Actos en honor de la Virgen de Guadalupe (Llanes, 1950)

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Actos en honor de la Virgen de Guadalupe (Llanes, 1950)

Post by Ramón Sordo Sotres »

ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (LLANES, 1950)

El decenio de 1950 vio el apogeo del dominio católico en España: gran número de vocaciones que permitieron recuperar con creces las pérdidas de la guerra, apoyo abrumador del Estado, la Enseñanza y la sociedad, presencia constante en la prensa… ejemplo de ello es la siguiente noticia, que también nos muestra la relación estrecha del concejo de Llanes con América y sus numerosos hijos dispersos por este continente.
Reproduzco el documento en cuestión, como testimonio histórico de esos lazos y de esa época, pues esa ceremonia ya hoy sería impensable (y vamos a ver si después del parón actual debido a la actual pandemia, se vuelven a recuperar las fiestas religiosas locales con el vigor de antes):
(Nótese que el partido judicial, compuesto por los concejos de Llanes, Cabrales, Ribadeva, Valle Altu de Peñamellera y Valle Baju de Peñamellera, es llamado Llanes, que era su nombre oficial; pero no tardó en conocerse esta comarca de forma mayoritaria como “Oriente de Asturias”).


Comisión Organizadora de la Coronación de la Virgen de Guadalupe
LLANES

Llanes, 5 de Mayo de 1950.
Muy Señor Nuestro: Le suponemos ya enterado por las noticias de la Radio y la Prensa Regional de que la “Unión Llanisca de México”, integrada por todos los hijos de este Partido Judicial, ha patrocinado el envío a la Iglesia Parroquial de Santa María de Llanes, de un hermoso Cuadro de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, con un magnífico marco de plata, exacta reproducción del venerado en la Basílica de México, y que ha sido pintado desinteresadamente por el artista español Manuel Azpiroz.
Dicho Cuadro será bendecido en México por el Ilmo. Sr. Arzobispo de dicha ciudad, don Luis María Martínez, para, posteriormente, ser trasladado a Madrid en n avión de “aerovías Guest”, donde presidirá los actos del Congreso Guadalupano.
Terminado éste se organizará su traslado a Asturias, permaneciendo un día en Oviedo para, al día siguiente, ser trasladado a Covadonga y después a Llanes, donde, en fecha del 4 de Junio, será coronada solemnemente por el citado Sr. Arzobispo, transcendental acto al que tienen anunciada su asistencia, además del Obispo de Oviedo, nuestro amado Prelado, los de Córdoba, Salamanca y Auxiliar de Madrid, con otras destacadas personalidades militares y civiles de la región.
La imagen será acompañada desde México por numerosos miembros de la Colonia española y llanisca.
Pretendemos que estos actos en honor y homenaje a la Virgen Guadalupana revistan la más extraordinaria manifestaciòn de fe celebrada en nuestro Concejo hasta la fecha. Es deuda sagrada que tenemos y debemos cumplir.
Por devoción a Ella y en recuerdo de nuestros hijos, de nuestros hermanos o de nuestros amigos ausentes en la tierra del indio Juan Diego.
Para ello pedimos la colaboración de todos. La asistencia a los actos que, con este fausto motivo, se han de celebrar en Llanes, y que en su día anunciaremos, y la ayuda económica que no es precisa para poder hacer frente a los gastos cuantiosos que han de originarse para que la Virgencita Azteca tome con todo honor posesión de su trono en tierra de Llanes para ser venerada y reverenciada por nuestra piedad, como diariamente lo hacen nuestros deudos ausentes en la tierra de Moctezuma.
Esperamos su atención a nuestro ruego y no dudamos en contar con su aportación económica —que ningún llanisco puede regatearnos— para que Llanes y su Concejo sepa responder cumplidamente, haciendo honor a su fe e hidalguía, a este acto generoso y emotivo de nuestros hermanos en México.
La magnitud de los actos que se celebren y el agradecimiento de los “Llaniscos en México” será vuestro por entero, ya que tendremos gran satisfacción en reflejar el estado de cuentas que oportunamente remitiremos a ellos para su general conocimiento.
Por anticipado nuestro agradecimiento y, con él, el afectuoso saludo de la Comisión Organizadora,
El Presidente, Manuel Suárez (Cura Párroco) El Tesorero, Herminio Noriega Mijares El Secretario, José Sainz Nothnagel
Vocales, José Peláez Sampedro-Juan Noriega Sordo-José Suero Balmori-Ángel Sotres Sordo Ramón Sordo y Sordo-Enrique Junco Mendoza-Bartolomé Gavito HArtasánchez.
NOTA.—Los donativos pueden enviarse por cheque o giro postal a cualquiera de los Bancos de esta villa a nombre de la Junta Organizadora de la Coronación de la Virgen de Guadalupe.

Coronación de la Virgen de Guadalupe
Llanes
Banquete Oficial
Domingo, 4 de Junio de 1950
Casino de Llanes
MINUTA
Entremeses variados
Consommé Imperial
Salmón Salsa Mayonesa
Ave Princesa con Ensalada Oriental
POSTRES
Tarta Llanisca y frutas
VINOS
Blanco Corona y Tinto Riscal
Café
Coñac y Licores
Champagne
Sr. Dn. ……………………………………………………………………………………
MAYA-LLANES
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”