Porrúa 1935

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Porrúa 1935

Post by Ramón Sordo Sotres »

PORRÚA 1935

 Aquí traigo este borrador, escrito en 1935 por mi tío abuelo el indiano de Cuba Gabriel Sordo Sordo (Porrúa 1900 - Oviedo 1989); no me consta que el comunicado se llegara a hacer público pero arroja unos datos bien precisos sobre un conflicto local orillado al año siguiente porque llegó otro inmensamente mayor (la guerra civil). La división resurgió un lustro después pero hacia 1945 se resolvió, parece que con la intervención incluso del arzobispo de Oviedo:

             Una aclaración:

             La comisión de las fiestas de San Justo, desea hacer constar que, si este año no se celebró la función religiosa en el mismo día que la profana ó sea el segundo domingo de agosto, como fué acordado por la mayoría del Pueblo y como se celebró el año pasado, fueron los causantes de este incumplimiento, ciertos elementos perturbadores, muy pocos afortunadamente, y el Sr. Cura que, con 3 semanas de anticipación anunció en el altar y en la hoja Parroquial que “Este año según costumbre tradicional, el día 9 de Agosto,viernes, se celebra la función religiosa en honor de los Santos niños mártires Justo y Pastor.
           En la fecha en que salió anunciada dicha fiesta, aún no se había formado comisión para la organización de las mismas, causando como es de suponer la natural sorpresa en todo el vecindario, que esperaba que este año como el anterior se celebraría tanto la función religiosa como la profana en el mismo día ó sea el segundo Domingo.
            No nos explicamos como habiendo acordado el 90% del vecindario celebrar las fiestas de San Justo y Pastor en el segundo Domingo de agosto y habiendo quedado el año pasado tan lucidas, este año fuera a salir el Sr. Cura con esa pata de banco, no parece sino que este Sr. está empeñado en ir contra la corriente, en parte no es el solo el culpable, culpa y grande tienen los que se dicen quererlo tanto, y en realidad tan mal lo quieren, pues en lugar de aconsejarlo para que marche de acuerdo con el Pueblo, hacen todo lo contrario, malquistarlo y aconsejarlo en forma tan desastrosa que llegará el día sin tardar mucho tiempo en que se quedará sólo, pues quedarse sólo se puede llamar el que solamente 10 ó 12 vecinos le acompañen.
            Queremos hacer esta aclaración, para dejar asentado que nosotros no hemos tenido culpa en esta desavenencia, que cada uno lleve consigo la responsabilidad que le corresponda, aquí todos nos conocemos y sabemos cuantos y quienes son los responsables de todas estas tonterías.
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”