FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Asturias profugos servicio militar - 1888

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Genealogy - Genealogía
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 329
Location: Asturias

PostPosted: Tue Aug 10, 2021 9:39 am    Post subject: Asturias profugos servicio militar - 1888 Reply with quote

En el enlace se puede encontrar, un listado, con los declarados prófugos en el reemplazo de 1888, de Asturias, con el concejo al que pertenecía, y en muchos casos el país donde estaban.
Espero sirva de ayuda a alguien.
In the link you can find a list, with the declared fugitives in the 1888 replacement, from Asturias, with the council to which they belonged, and in many cases the country where they were.
I hope it helps someone.

http://historiasjasm.blogspot.com/2021/08/donde-estabas-1888-where-were-you-1888.html
Back to top  
llerandi



Joined: 13 Jun 2010
Posts: 20

PostPosted: Sun Aug 22, 2021 3:56 am    Post subject: Muchas gracias. Reply with quote

Entonces, los que aparecen en el listado de 1888, ¿tendrián 20 ó 19 años?
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 329
Location: Asturias

PostPosted: Sun Aug 22, 2021 9:49 am    Post subject: Reply with quote

En ese año tenían 19 años.
Back to top  
llerandi



Joined: 13 Jun 2010
Posts: 20

PostPosted: Sun Aug 22, 2021 4:39 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias. Es que posteriormente era con 20 años y tenía dudas.
Aparece el hermano mayor de mi tatarabuela, que por lo tanto nació en 1869 y claro, no hay registro civil, y en este caso tampoco eclesiástico. Así que me centra un poco esas lagunas que tenía
Very Happy Very Happy Very Happy
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 329
Location: Asturias

PostPosted: Mon Aug 23, 2021 4:18 am    Post subject: Reply with quote

Aunque oficialmente los Registros Civiles se establecieron a partir de 1870, existen Ayuntamientos que si tenían Registros Civiles anteriores a ese año, al desconocer el nombre de la persona que es familia suya, que aparece en el listado de ese año, no puedo aportarle algún dato más, si es que lo hubiera.
Ese año se aplicaba, como dice al principio del texto de la entrada la ley de reemplazo de 1885, que determinaba la edad en 19 años.
Back to top  
llerandi



Joined: 13 Jun 2010
Posts: 20

PostPosted: Tue Aug 24, 2021 4:48 pm    Post subject: Reply with quote

Jasm wrote:
Aunque oficialmente los Registros Civiles se establecieron a partir de 1870, existen Ayuntamientos que si tenían Registros Civiles anteriores a ese año, al desconocer el nombre de la persona que es familia suya, que aparece en el listado de ese año, no puedo aportarle algún dato más, si es que lo hubiera.
Ese año se aplicaba, como dice al principio del texto de la entrada la ley de reemplazo de 1885, que determinaba la edad en 19 años.


El hermano de mi tatarabuela se llamaba Francisco Palomo Beceña (en el listado aparece Beceña con V). De Parres, que emigró a Cuba.
Todos los hermanos, menos mi tatarabuela, emigraron a Cuba: Francisco (1869), José (1872), Martín (1875), María (1877), Melchor (1879), Manuel (1880), Antonio (1885) y Caridad (1888). Mi tatarabuela Manuela pensaba que era la primogénita, pero con su dato parece ser que el primero sería Francisco. Había escuchado que Francisco murió en Gibara (Cuba) con 30 años en 1901, así que lo ubicaba sobre 1871 (pero no aparecía en el registro civil) y a mi tatarabuela por fechas indirectas en 1870. Pero si ahora sé que en realidad Francisco había nacido dos años antes está claro que mi tatarabuela ya no puede ser la primera, porque estarían fallando todos los datos de su boda y defunción con la fecha. Así que está claro que era la segunda. Intentaré solicitar su partida en el registro civil de Parres con fecha de 1871. Si hay suerte aparecerá y si no la hay confirmo que la fecha de nacimiento es 1870.

Muchas gracias Very Happy Very Happy Very Happy
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 329
Location: Asturias

PostPosted: Wed Aug 25, 2021 4:59 am    Post subject: Reply with quote

Entiendo que ya estuvo en contacto con el parroco de la parroquia de Llerandi en Parres, y que no se conservan los libros de bautismo, ya que en el Archivo Diocesano no se encuentran archivados, en 1935 se les quemó en Llerandi una cuadra de ganado a los hermanos Martin, Melchor y Manuel que estaban en América.
Francisco fue en un principio al lugar de Holguin en Cuba.
Sobre que lo haya escrito con V, es que así constaba, en el documento desde donde lo he recopilado, y no me gusta corregirlo, salvo que sea un error grueso.
También tenga en cuenta una cosa, que en aquellos años, si se bautizaba a todo el mundo, pero no todos los padres iban a capital del concejo a inscribir en el Registro Civil a sus hijos, incluso a veces lo hacían bastante tiempo después, lo bueno es que esos libros siempre tienen indices.
Siento haberle sido de tan poca ayuda.
Back to top  
llerandi



Joined: 13 Jun 2010
Posts: 20

PostPosted: Thu Aug 26, 2021 5:37 pm    Post subject: Reply with quote

Jasm wrote:
Entiendo que ya estuvo en contacto con el parroco de la parroquia de Llerandi en Parres, y que no se conservan los libros de bautismo, ya que en el Archivo Diocesano no se encuentran archivados, en 1935 se les quemó en Llerandi una cuadra de ganado a los hermanos Martin, Melchor y Manuel que estaban en América.
Francisco fue en un principio al lugar de Holguin en Cuba.
Sobre que lo haya escrito con V, es que así constaba, en el documento desde donde lo he recopilado, y no me gusta corregirlo, salvo que sea un error grueso.
También tenga en cuenta una cosa, que en aquellos años, si se bautizaba a todo el mundo, pero no todos los padres iban a capital del concejo a inscribir en el Registro Civil a sus hijos, incluso a veces lo hacían bastante tiempo después, lo bueno es que esos libros siempre tienen indices.
Siento haberle sido de tan poca ayuda.


El párroco de Llerandi no es que facilite mucho la búsqueda la verdad. Me habla de protección de datos en archivos de hace 100 años Rolling Eyes
En esas fechas Llerandi aún no era una parroquia independiente y pertenecía a Viabañu, pero se conservan muy pocos libros. De hecho, los que hay aparecieron hace unos pocos años tirados por ahí como quien dice.
La historia de la cuadra la conozco con bastante detalle, no será cuestión aquí de entrar en profundidad...
Efectivamente radicaron en Holguín, donde tenían sus empresas los hermanos.
Lo de la 'V' lo entiendo perfectamente.
El registro de Parres comenzó con la ley, en 1871, así que no puede aparecer la partida de nacimiento de Francisco Palomo Beceña en 1869.
En cualquier caso, muchas gracias por la información. Sí que ha sido de ayuda, ahora tengo a todos los hermanos ubicados, incluso voy a intentar solicitar la partida de nacimiento de mi tatarabuela, a ver si hay suerte y existe, y también puedo centrar el matrimonio de sus padres.
Gracias.
Un saludo.
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Genealogy - Genealogía All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design