Familia Prado de Buspriz, Campo de Caso, Asturias

Tell us your story!<br>
¡Dinos tu historia!

Moderator: Moderators

Post Reply
Christine
Posts: 6
Joined: Sun Jan 31, 2021 5:28 pm
Location: NC

Familia Prado de Buspriz, Campo de Caso, Asturias

Post by Christine »

My family is Prado USA<<Cuba<<Buspriz/Caso/Caleao in Asturias.

My ancestors were farmed and taught in Buspriz, a small town of Campo de Caso in Asturias. At a young age, my great grandfather Jose Ramon Prado Gonzalez emigrated to Cuba with several of his brothers, and his cousin Juan Traviesas. In Cuba they collectively owned several food product businesses, the most notable being "Prado y Hnos" in Sagua la Grande. My grandfather was born in Asturias during a period when his father returned to Spain, but he was largely raised in Cuba. After going into exile, he worked many years as executive in the container shipping industry for Sea Land, now part of Maersk. My grandmother and mother were both born in Habana, Cuba. My maternal great grandparents were from Toca, Galicia and Tarragona, Catalonia. That side of the family had a foundry in Habana Fundicion Broncista "Pujol" that cast and machined bronze plaques and fixtures, and had a separate showroom for kitchen and bath fixtures. I am working hard to learn more about my roots and to put in writing as much as I can for the legacy of my children and young cousins. I have the following Asturian surnames in my tree: Prado y Gonzalez, Prado y Blanco, Gonzalez y Diaz, Cocina y Pelaez, Pelaez y Armayor, Martinez y Acebo, Traviesas y (Calvo?)
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Bruspriz, es un pueblo de la parroquia de Coballes, se conservan libros de bautismo de esta parroquia desde 1798.
En los listados de prófugos del servicio militar, por ejemplo en 1895 aparece en Caso, un Juan Antonio Prado Prado, en 1890 Jose Prado Suárez, que estaba en Cuba, 1891 Ramón Prado Prado que estaba en Cienfuegos - Cuba
Curiosamente en 1889 hubo un prófugo que estaba en Cuba, llamado Ramón Prado González, del concejo de Siero

Buspriz, it is a village of parish of Coballes, they are conserved baptism books from 1798
In the lists of fugitives from military service, for example in 1895 there appears in Caso, a Juan Antonio Prado Prado, in 1890 Jose Prado Suárez, who was in Cuba, 1891 Ramón Prado Prado who was in Cienfuegos - Cuba
Curiously, in 1889 there was a fugitive who was in Cuba, named Ramón Prado González, from the council of Siero

I apologize for my English (I don't speak English)
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En 1864, en Buspriz, se reclamaba una deuda con Hacienda, a Ramón del Prado, por registro, en el Registro de la Propiedad de Laviana.
En 1909, José Pelaez Armayor era concejal en Sobrescobio.
Perdon por las molestias

In 1864, in Buspriz, a debt with the Treasury was claimed to Ramón del Prado, for a registration, in the Laviana Property Registry.
In 1909, José Pelaez Armayor was councilor in Sobrescobio
Forgive the inconveniences that I had caused you
Christine
Posts: 6
Joined: Sun Jan 31, 2021 5:28 pm
Location: NC

Post by Christine »

Muchas gracias, Jasm. No hablo bien el Español, pero lo leo bastante bien. :) Me encanto este blog: caleaoredes.blogspot.com . Mi tatarabuela nació en Caleao. No conozco la mayoría de los nombres que mencionas, pero creo que hay una conexión con Pelaez Armayor en Sobrescobio. Sé que la guerra creó división en mi familia, y no se habló de cosas dolorosas, y eso hace que el pasado sea un misterio.

He visitado Cataluña y Galicia, y espero algún día conocer Asturias también. Me fascinan los registros eclesiásticos de Tarragona que he explorado hasta ahora por computadora. Entiendo que los libros de Coballes aún no están digitalizados, por lo que me aseguro de que los visitaré algún día.
pablo.miyares
Posts: 2
Joined: Fri May 13, 2022 9:31 am
Location: Asturias

Re: Familia Prado de Buspriz, Campo de Caso, Asturias

Post by pablo.miyares »

Hola Christine.
Me llamo Pablo Miyares y te escribo desde Asturias. En concreto desde la localidad de Rioseco dónde nació tú bisabuela Carmen Cocina Peláez que era hermana de mi abuela Luisa Cocina Peláez. Por lo que tú abuelo José Ramón y mi padre eran primos carnales. No sé si conoces algo de esta parte de la familia pero si quieres te puedo contar ya que estoy haciendo un árbol familiar y estoy recopilando fotos y fechas. Si quieres me dices y te cuento.
A mí me gustaría saber de tú abuelo José Ramón Prado Cocina si me puedes confirmar si su mujer (tú abuela) se llamaba Encarnita Cal Pujol y también si estuvo casado sólo con tú abuela ya que he contactado con algún pariente de la parte de tú bisabuelo aquí en Asturias y cree que se casó dos veces.
También me interesa saber si me puedes enviar alguna foto de tu bisabuelo José Ramón Prado González ya que tú bisabuela Carmen Cocina Peláez mantenía correspondencia con mi abuela y otra hermana llamada Serafina (Fina) y se han conservado fotos.
Christine
Posts: 6
Joined: Sun Jan 31, 2021 5:28 pm
Location: NC

Familia Prado de Buspriz, Campo de Caso, Asturias

Post by Christine »

Hola Pablo. Gracias por tu respuesta, y que bueno conectar en familia. Mi abuelo estuvo casado con Encarnita Cal Pujol en La Habana. Ella era su única esposa. Mi bisabuelo, José Ramón Prado González estuvo casado dos veces. Sus esposas eran primas. Me gustaría mucho aprender más sobre su lado de la familia. Mi abuelo murió cuando yo era bastante joven. Solo tengo unas pocas fotografías y me encantaría compartirlas con ustedes, junto con lo que sé del árbol ancestral hasta ahora.
pablo.miyares
Posts: 2
Joined: Fri May 13, 2022 9:31 am
Location: Asturias

Re: Familia Prado de Buspriz, Campo de Caso, Asturias

Post by pablo.miyares »

Hola Christine.
Es cierto que tu bisabuelo se casó dos veces y las dos se llamaban Carmen. Del primer matrimonio tenía 4 hijas (Aurelia, Consuelo, Carmen y Josefina). Del segundo con mi tía abuela tuvo a tu abuelo José Ramón. Yo del primer matrimonio no tengo datos pero te los puedo conseguir ya que está inscrito en el registro civil de este ayuntamiento. Tampoco sé si sus hijas nacieron aquí pero si quieres te lo puedo comprobar.
Del segundo con mi tía abuela sí que te puedo facilitar fechas y nombres de padres y hermanos. También tengo alguna foto de tu abuelo con su madre y de la boda de tus abuelos (que creo fue en julio de 1951) ya que tú bisabuela mantenía correspondencia con mi abuela (Luisa) y otra hermana (Fina) y se enviarían fotos.
Ahora no estoy en casa pero hoy o mañana a ver si me pongo delante del ordenador y te voy contando lo que tengo.
Un saludo
Christine
Posts: 6
Joined: Sun Jan 31, 2021 5:28 pm
Location: NC

Post by Christine »

Pablo,
Intentaré contactarte por pm y correo electrónico. Me gustaría compartir una foto si respondes con tus datos.
Maximino
Posts: 1
Joined: Fri May 13, 2022 1:40 pm

Familia Prado González de Buspriz

Post by Maximino »

Hola Christine.
Me llamo Maximino Prado y soy sobrino de tu bisabuelo José Ramón Prado González. Mi padre era Maximino, el hermano menor de tu bisabuelo. La verdad es que yo era muy niño y no recuerdo a tu bisabuelo. Si que recuerdo a los hermanos que se fueron a Cuba a principios del siglo pasado: Manuel Antonio, Agustín y Juan, que luego volvió para España y se estableció en Oviedo. Incluso mi padre estuvo en Cuba un corto periodo de tiempo durante la guerra civil aquí.
Aunque vivo en Gijón, soy de Rioseco de Sobrescobio, un pueblo cerca de Buspriz. Mi padre y las tres hermanas solteras, Mercedes, Maruja y Josefa se trasladaron a vivir a Rioseco después de la guerra, en los años 40.
Se da la circunstancia que tu bisabuelo se casó en segundas nupcias con una tía de mi madre, Carmen Cocina, que es tu abuela, así que somos familia por partida doble.
Recuerdo cuando era niño que mi padre se carteaba con los hermanos, pero poco mas. Tengo fotos de tus abuelos (Jose Ramón y Encarnita), del día de su boda, y también de los hermanos de tu bisabuelo y de tu bisabuela Carmen, pero desgraciadamente no tengo ninguna de mi tío José Ramón.
Me gustaría seguir hablando del tema y conocer mas de mi familia en Cuba.
Yo era el mas pequeño de la familia, de hecho solo vive una prima mía hija de Juan Prado, Conchita, que ya tiene 90 años (o casi) y yo que tengo 53 años. Debido a la diferencia de edad no tuve nunca contacto con la familia de Cuba y me gustaría saber algo mas de vosotros.

Un saludo.
Christine
Posts: 6
Joined: Sun Jan 31, 2021 5:28 pm
Location: NC

Primos

Post by Christine »

Hola Maximino,
Te envié un correo electrónico, pero no estoy seguro de si lo recibiste. Te enviaré mi correo electrónico a través de pm también. Espero conocerte.
- Cristina
Post Reply

Return to “Introduction of Members - Presentación de miembros”