Familia de José Matamoros Y Josefa Fernández

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
SandraAsturias
Posts: 2
Joined: Tue Jun 14, 2022 8:30 pm

Familia de José Matamoros Y Josefa Fernández

Post by SandraAsturias »

Hola a Todos! Me gusta siempre leer todo lo que escriben! Les cuento un poco de mí, me llamo Sandra, nací en Tucumán, Argentina, soy casi 100% Asturiana, nunca lo dudé pero ya tengo mi ADN en varios sitios, mis bisabuelos fueron a Argentina, pero como estoy armando mi árbol familiar hay cosas que me gustaría saber y a lo mejor me pueden ayudar, he tratado de buscar información de mis bisabuelos en España y no encontré nada. Mi bisabuelo José Matamoros era de Noreña, nacido en 1853 casado con Josefa Fernandez, nacida en la Carrera, Siero en 1856. Hay quien dice que los padres de José Matamoros eran Antonio Matamoros y Juana Suárez nacida en Huera, Asturias. No tengo ningún certificado de nacimiento para corroborar esto último, no puedo encontrar nadie con el apellido Matamoros de Noreña, tampoco no encuentro donde queda Huera y por ende nada de Juana Suárez. Cualquier ayuda será más que bienvenida! Muchas Gracias desde yá!
Image

Image
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En Asturias, en el Concejo de Parres, existe una parroquia que se llama Huera de Dego.
Aunque hay ayuntamientos que conservan Registros Civiles desde 1836, en la mayoría el Registro Civil en España empieza en 1871.
Por lo tanto es difícil obtener un Certificado de Nacimiento.
Si se conservan en algunos Concejos, padrones antiguos, pero en los de la primera mitad del s. XIX, hacía atrás, solo solían aparecer los varones y sus hijos, es raro la aparición de mujeres.
A parte de documentos sueltos en Archivos Históricos, y revisión de ciertos Boletines, nos queda la gran fuente de este tipo de información que son los libros de iglesia, ya que incluso en el comienzo del Registro Civil, la gente no se registraba por desconocimiento, pero si se bautizaba....
En Asturias o provincia de Oviedo, como era antiguamente, la mayoría de los libros que aún se conservan de las parroquias, se encuentran en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, aunque todavía hay libros que se encuentran en la parroquia.
San Martin de la Carrera, esta en el Archivo en Oviedo y hay libros Bautizados desde 1667, casados 1668, Difuntos 1668
Santa María de Noreña, parece que solo se conservan libros de 1921 hacía adelante.
San Pedro de Dego, perteneció durante casi toda la historia a la parroquia de Cangas de Onis, aunque pertenece al Concejo de Parres, y es parroquia desde finales del s. XIX.
Espero le sirva esta información, y sino le pido disculpas por haberle hecho perder el tiempo.
SandraAsturias
Posts: 2
Joined: Tue Jun 14, 2022 8:30 pm

Post by SandraAsturias »

Muchas Gracias Jasm! Me ayudaste más de lo que te imaginas, ya que no sabía dónde quedaba Huera! Respecto al apellido Matamoros, encontré algunos apellidos en family search y lo anotaban algunas veces por separado, como Mata Moros, vaya a saber si algunos primos que aparecen en Ancestry con el apellido Mata, derivan en realidad del apellido Matamoros. También quiero agregar que los padres de mi bisabuela Josefa Fernández nacida en La Carrera, Siero, pueden ser Manuel Fernández y Manuela Sánchez, aunque no tengo un certificado de nacimiento, tengo su haplogrupo en FamilyTree y pertenece al H6. Espero alguna vez visitar Asturias la Patria querida de mis abuelos y bisabuelos alguna vez y buscar más información, mientras tanto esperaré a que alguien pueda darme más información en este sitio. Mil gracias por todo!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”