Opiniones rurales (o semirrurales)

Stories, rituals, customs, & more.<br>
Cuentos, rituales, costumbres, y más.

Moderator: Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Opiniones rurales (o semirrurales)

Post by Ramón Sordo Sotres »

OPINIONES RURALES (O SEMIRRURALES)

 La información errónea que suele recibir por los medios de comunicación aquel que vive en la ciudad sobre lo que sucede en los pueblos y villas del norte de España, incluye que todos los habitantes de estos (todos o todo el mundo, que también lo escriben así):

  1) Son devotos de algún santo, santa o virgen católicos.
  2) Les apasionan las fiestas que se celebran con motivo de esas devociones.
  3) En la villa de Llanes y el vecino pueblo de Pancar, son enemigos o por lo menos adversarios de los devotos de otros santos, santas o vírgenes católicos y de las fiestas que se celebran con motivo de esas devociones, y no quieren que estos participen en la fiesta propia.
   4) Les gustan las fiestas al aire libre.
   5) Les gusta el ruido nocturno que se genera en ellas. O por lo menos no les molesta.
   6) Están a favor de seguir oyendo otros ruidos que se producen por la noche.
   7) Apoyan a los clubes deportivos de su concejo. Presencian las pruebas que organizan.
   8 ) Apoyan la caza deportiva.
   9) Odian a los lobos.
   10) Desean la presencia de osos en su concejo.

   Pero la verdad es que las aficiones 1, 2, 4, 5, 6 y 7 una gran parte de la población sí las practican o poseen pero también otra abundante cantidad de vecinos no.
  Sobre la 1 en particular, uno puede ser muy católico y no ser devoto en especial de ningún santo, santa o virgen; uno puede ser también ateo o agnóstico y ser devoto de alguno de ellos. Por paradójico que sea, sucede así en la región.
La 3, por su parte, los que se entretienen en esas piquillas constituyen una facción vocinglera pero que en realidad es francamente minoritaria.
Sobre la 8, muchos sí están a favor de la caza pero así mismo otros muchos están en contra, quizà no tanto por defensa de los animales sino sobre todo porque le pueden pegar un tiro a algún vecino, montañero o paseante.
   La 9 sí es verdad, porque la repulsión a los lobos es visceral en casi toda la población rural (no afirmaría lo mismo sobre la de las villas), mientras que sobre la 10 yo diría que en la mayoría de los concejos rurales (tampoco sé si en todos), sus vecinos no quieren osos en ellos; en las villas son más bien indiferentes.

   Ramón, 11 de otubre de 2022
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Post by Ramón Sordo Sotres »

Otra actividad que tampoco gusta a todos los vecinos son los estallidos de artículos pirotécnicos.
En los lugares donde se cometen siempre viven personas contrarias a ellos. Pero el caso extremo sucede en Cangas del Narcea, una villa asturiana donde todos los años se celebra la Descarga, un horrendo, ensordecedor, descomunal y muy peligroso lanzamiento de cohetes.
Pues no solo causa molestias por el inmenso ruido producido, lo peor es que en menos de diez años ocasionó:
En 2010, un muerto (Luis Azcárate Menéndez).
En 2018, veinte heridos y muchos daños a la propiedad.
En 2019, un herido y más daños.
Es imposible que en Cangas del Narcea no vivan detractores de la Descarga, más bien pienso que nadie se atreve a protestar contra estos ataques al derecho a la tranquilidad pero sobre todo a la vida y a la propiedad, tanto de los participantes como del resto del vecindario.
A otros les gustará, no lo niego, pero en las crónicas y entrevistas deberían reflejarse las dos opiniones, a favor y en contra.

Ramón, 3 de xunu segundu de 2023
Post Reply

Return to “Folklore”