Beleño

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

Post Reply
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Beleño

Post by Bob »

I'm curioius about the name of the musical group Beleño. The only English meaning I know for the word is henbane (also called black henbane), a poisonous plant in the nightshade family. Does anyone know why they chose this name? Is there some other meaning for the word?

Bob Martínez
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Bob.

El nombre del grupo folk asturiano se basa en algunos topónimos asturianos, como un pueblín llamado Beleño (oficialmente San Juan de Beleño), que pertenece al concejo de Ponga. Otro lugar cuyo nombre es del mismo origen es Belén, en el concejo de Valdés (antes concejo de Luarca). El primero no tiene mucho que ver con la planta llamada beleño, de igual forma que el segundo no tiene relación con el supuesto lugar de nacimiento de Jesús (en hebreo Bethlehem, en español Belén).

Estos dos topónimos asturianos, como otros europeos (i.e. Belem en Portugal, o Belin-Beliet en Francia) son en realidad teónimos, es decir, nombres de lugar derivados del nombre de una divinidad, concretamente del dios céltico Belenos. Es uno de los dioses por los que juran los galos en los comics de Asterix & Obelix: ¡Por Tutatis, por Belenos!

Posiblemente el nombre de la planta llamada beleño también derive del de este dios céltico, puesto que prácticamente todas sus partes tienen sustancias narcóticas, y se sabe que, entre otras, era usada por los campesinos durante la Edad Media, a veces como medicina popular, y otras en rituales que tenían más de brujería que de otra cosa, como los aquelarres. La relación podría estar, por un lado, en los antiguos remedios de la medicina ancestral, puesto que entre los celtas se sabe que sus sacerdotes, los druidas, eran conocedores entre otras cosas de las propiedades de diferentes plantas, y por otro lado en que después de la conquista romana de la Europa céltica se produjo una síntesis de las creencias autóctonas y las romanas, dando lugar a un sincretismo religioso. Este paganismo celto-latino comenzó a ser acosado cuando el cristianismo fue declarado religión oficial del Imperio Romano en época del emperador Teodosio (año 381), con el Edicto de Constantinopla. De ser una creencia perseguida, el cristianismo pasó a ser perseguidor de creencias diferentes. Poco a poco, las antiguas religiones paganas fueron perdiendo su entidad y se convirtieron en mitología popular, en magia y en folclore. Lo que en su origen eran reuniones de fieles en claros del bosque, cuevas y otros lugares sacros, terminó siendo considerado reuniones de brujas. Y como en todas las religiones se utiliza uno u otro tipo de droga, el beleño formaba parte de estos rituales populares. La planta dejó de estar vinculada a un dios y a un sistema de creencias religiosas bien estructurado, pero el nombre posiblemente se conservó. La Real Academia Española no se atreve a dar una etimología segura, aunque sugiere que tal vez pudiera derivar de la palabra latina venenum, y al fin y al cabo tampoco es ningún disparate, porque en lengua asturiana existen las palabras velenu y velenosu como equivalentes del español veneno. Quizás velenu pudo derivar de venenum, o quizás ambos campos semánticos acabaron confundiéndose por analogía fonética.

Sea como sea, el nombre del grupo musical deriva de un topónimo, y el del topónimo se hace derivar del dios céltico.

Para bibliografía, ver:

Toponima de Origen Indoeuropeo Prerromano en Asturias, Martin Sevilla, ed. Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo

Pueblos Asturianos, el Por Qué de Sus Nombres, Xosé Lluis García Arias, ed. Alborá Llibros, Gijón (reedición corregida y aumentada, edición original, ed. Ayalga, Salinas, 1977)

Saludos.
Post Reply

Return to “Music - Música”