Gaites Asturianes na 5ª Avenida New York

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

Gaites Asturianes na 5ª Avenida New York

Post by felechosa »

Gaitas asturianas en la Quinta Avenida

Las bandas de Corvera y Gozón desfilarán por Nueva York la próxima semana en el día de San Patricio

La Quinta Avenida de Nueva York, la auténtica columna vertebral de la capital económica de Estados Unidos, vibrará este mes con el sonido de la gaita asturiana, que será tocada en honor de la numerosa colonia irlandesa afincada en esta ciudad. Y es que Asturias participará por primera vez el próximo día 17 en el desfile del día de San Patricio, que desde hace 244 años organiza la comunidad irlandesa para celebrar la festividad del patrono de su país de origen.

El gran desfile del día de San Patricio fue instaurado por los emigrantes irlandeses a su llegada a los Estados Unidos, y es incluso más antiguo que la redacción de la Constitución americana.

Con esta invitación la comunidad irlandesa en Estados Unidos viene a «reconocer» los vínculos culturales que tiene Asturias, como región atlántica, con las de su entorno céltico, según destacó ayer el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Externas, Francisco Javier García Valledor.

Asturias estará representada en el gran desfile irlandés que año tras año recorre la Quinta Avenida, que divide a la ciudad en dos grandes sectores, por las bandas de gaitas de Corvera y de Gozón, junto con otras también de países del arco atlántico, en el que Valledor calificó como uno de los desfiles «más importantes del mundo» en su categoría.

El director general de Promoción Cultural del Principado, Carlos Madera, destacó la importancia de que Asturias participe por primera vez en este acto, «por la proyección exterior que supone» para la región.

Además, las dos bandas de gaitas asturianas ofrecerán el día siguiente del desfile un concierto que estará organizado por el Centro Asturiano en Nueva York. Los actos se cerrarán con una recepción en el ayuntamiento de la ciudad a la delegación asturiana.

El director de la Agencia Asturiana de Emigración, Luis Miguel Fernández Romero, será el representante del Gobierno regional en el día de San Patricio, un acto que según Valledor «tiene una cierta transcendencia y se inscribe dentro de la intención del plan integral de emigración de ser el vehículo de proyección de la imagen de Asturias hacia el exterior».

El Consejero señaló que la participación asturiana en el desfile tiene un significado importante, ya que fortalece las relaciones culturales de Asturias con el llamado «mundo atlántico».

El director de las bandas de gaitas de Corvera y Gozón, Bras Rodrigo, destacó la importancia que tiene para la promoción de este colectivo de músicos el desfilar en Nueva York el día de San Patricio junto a otras bandas de gaiteros de otros países célticos.

Bras Rodrigo agradeció el papel de todas las entidades que colaborarán económicamente en este viaje para poder hacerlo posible.
Last edited by felechosa on Thu Mar 10, 2005 6:30 pm, edited 1 time in total.
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

Les gaites de Corvera van sonar en Nueva York

Post by felechosa »

Les gaites de Corvera van sonar en Nueva York

El próximu 17 de marzu la Banda de Gaites de Corvera va participar nel desfile del día de San Patricio na ciudá de Nueva York.

La banda de gaites dirixida pol gaiteru Bras Rodríguez, gaiteru que ta acabante amás d'asoleyar el so primer discu "Xermandía", va ser la primer banda asturiana que participe na "Gran Parada del Día de San Patricio" el próximu 17 de marzu. Amás de la participación nel desfile, la Banda de Gaites de Corvera tamién va tocar el día 18 nel centru asturianu de la ciudá americana. Esti viaxe cuenta col sofitu de la Dirección Xeneral d'Emigración, qu'entiende'l viaxe de les gaites asturianes a la fiesta de la comunidá irlandesa nos EEUU como un ponte interatlántica de cultures. Preba d'ello ye que la delegación asturiana va dir encabezada pol director de l' Axencia Asturiana d'Emigración, Luis Miguel Fernández Romero. Según fontes de la conseyería, esti viaxe faise dientro de la so política de promoción y sofitu a los nuevos artistes asturianos nel esterior.
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

presencia d'Asturies nel San Patriciu de NY

Post by felechosa »

Valledor asitia la presencia d'Asturies nel San Patriciu de NY como refuerzu de la hermandá atlántica

Les bandes de gaitas de Corvera y Gozón, dirigidas por Bras Rodríguez y el Centru Asturianu de la ciudá norteamericana van participarán nel desfile qu'organiza la comunidá hibernoamericana dende 1762

Talo adelantró ayer Asturnews la comunidá asturiana va tar presente por primer vez na celebración del Día de San Patricio en Nueva York. Na rueda de prensa celebrada na Conseyería de Xusticia, Seguridá Pública y Relaciones Esteriores; el titular del departamentu, Francisco Javier García Valledor anunció la participación de les bandes de gaites de Corvera y Gozón nel desfile Día de San Patricio pela Quinta Avenida de Manhattan , que se va celebrar el prósimu 17 de marzo, coincidiendo cola festividá del Patrón d' Irlanda.

Pa García Valledor, trátase d'un fechu de “gran trascendencia” que, en primer llugar, "tien ser consideráu parte de les acciones de promoción d'Asturies nel esterior" que prevé el Plan Integral de Emigración 2004-2007, poniendo un especial énfasi en recalcar el calter “tresversal” del programa.

Per otru llau, el Conseyeru comentó que, cola participación de dos bandes de gaites asturianes nel desfile del Día de San Patricio, fortalécense los llazos de unión del Principáu con “eso que llamamos l'Arcu Atlánticu”, una “comunidá de raígaños culturales” semeyantes que en munchos casos tien “descubierto” el nuestru país al través de la participación de los gaiteros asturianos nel Festival Intercélticu de Lorient.

Acompañaron al Conseyeru nesta presentación Carlos Madera, director Xeneral de Política Llingüística y Promoción Cultural y Bras Rodrigo, director de les bandes de gaites de Corvera y Gozón, que en dambos casos abondaron na gran importancia que tien p'Asturies participar nun eventu que la comunidad hibernoamericana lleva celebrando dende enantes mesmo de que “los Estaos Uníos se constituyeran como país”, remebró Bras Rodrigo.

Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”