Asturian Pipes in USA

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

Asturian Pipes in USA

Post by felechosa »

Rumbo a América

La Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y representantes municipales inician el jueves un viaje por ciudades hermanadas de México y EE UU

Rumbo a América. Durante quince días, los concejales de Cultura y Hermanamientos, Alfonso Román López y Javier Vidal, viajarán junto al jefe de protocolo del Ayuntamiento, Enrique Fernández, y 88 de los músicos de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» por México y Estados Unidos. El itinerario comenzará en Veracruz, ciudad hermanada con la capital, donde la banda actuará, entre otros lugares, durante una recepción que ofrecerá el alcalde de la ciudad, Julen Rementería del Puerto, en la Casa Consistorial. Los músicos y representantes municipales serán nombrados durante este acto «huéspedes de honor». También recibirán el mismo tratamiento en la ciudad mexicana de Boca del Río, donde la delegación será recibida por el jefe del Consistorio, Francisco Gutiérrez de Velasco.

Tras visitar Veracruz, la comitiva se desplazará a otra de las ciudades hermanadas con Oviedo, Tampa, en Estados Unidos, una de las capitales con mayor relación con el Consistorio ovetense. Ya en la ciudad, la organización ha programado, entre otros actos, la actuación de la banda en un partido de los New York Yankees, donde los músicos interpretarán el himno de los EE UU a la gaita, una pieza que llevan meses ensayando. La visita al estadio les servirá para asistir en directo a un partido de béisbol. La estancia en Tampa incluye también una visita al Centro Asturiano ubicado en la capital y otra a Disney World, donde los músicos se unirán al tradicional desfile que a diario se celebra en el parque temático.

El 27 de marzo, la delegación ovetense volará desde Tampa a Jersey City, otra de las ciudades hermanadas con Oviedo. Desde allí, se trasladará al día siguiente a la «zona cero» neoyorquina, donde está prevista una actuación en memoria de las víctimas del atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. De nuevo en Jersey City, el Ayuntamiento de la ciudad agradecerá la visita de los músicos izando la bandera de la capital asturiana en el balcón consistorial.

En la Estatua de la Libertad

La delegación oventese no ha olvido en su itinerario a la Estatua de la Libertad. La comitiva tiene previsto viajar a la isla de Manhattan el día 29 y realizar un crucero alrededor del «símbolo de América». El organizador del viaje, el jefe de protocolo, Enrique Fernández, aseguró que «a pesar de que es muy complicado hacer una actuación a los pies de la estatua sí nos han confirmado que la banda interpretará varias piezas, entre ellas «New York, New York». El viaje concluirá con un desfile a pie desde el hotel al Ayuntamiento de Jersey City, donde está prevista la entrega de premios a Mujeres en Acción y un concierto de la banda, que amenizará la ceremonia.

La idea de visitar algunas de las ciudades hermanadas en México y América, señala Fernández, «nace a raíz del viaje de la banda de gaitas a la boda del príncipe Felipe con doña Letizia». Estando en Madrid -donde la banda interpretó «La marcha de mayo» a la entrada de la pareja al Palacio Real, una pieza compuesta para el enlace- «los músicos le proponen al Alcalde, que estaba invitado a la boda, la idea de "cruzar el charco" para visitar ciudades hermanadas». Desde entonces, señala el responsable municipal de protocolo, Enrique Fernández, «hemos trabajado duro para hacer realidad esta petición».
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”