Bolos--Cuatreada, a Traditional Sport

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Miguel Angel
Translator
Posts: 25
Joined: Fri Jun 27, 2003 7:42 pm

Bolos--Cuatreada, a Traditional Sport

Post by Miguel Angel »

Bolos:cuatreada
Los bolos en Asturias han evolucionado de juego a deporte, fortuna que no han tenido otros juegos asturianos como la llave o la rana, de los que no vamos a hablar ahora. En España hay muchas modalidades de juegos de bolos. en Asturias se decía que prácticamente cada valle tenía su modalidad de bolos. Gerardo Ruíz ha contabilizado hasta 17 modalidades, algunas de las cuales solo se practican en una aldea, e incluso, dentro de una sola familia. De todos modos, la Federación Asturiana de Bolos reconoce cuatro modalidades: birle, bolo palma, bolos de Tineo y cuatreada. Ésta última, propia de la zona central de Asturias, es la más practicada y es de la que vamos a hablar a continuación, detallando sus normas.
Se juega con 9 bolos (woden pins), más uno más pequeño llamado biche, y una bola de madera de encina, aunque actualmente se permite el uso de materiales plásticos. Los bolos miden 0'52 m de alto y tienen un diametro de 0'075 m en su base, 0'078 m en su centro y 0'043 en la parte más estrecha del cuello. La cabeza mide 0'059 m en su parte más ancha. Su peso oscila entre 1'300 kg y 1600 kg. El biche mide 0'28m, con un diametro de 0'068m en su base y 0'044 en la parte más ancha de la cabeza. su peso oscila entre 0'500 kg y 0'600 kg. En cuanto a la bola, su diametro oscila entre los 0'10 m y los 0'115 m y su peso entre los 0'600 kg y 0'800 kg.
El terreno de juego es de tierra, lo que obliga a arreglarlo cada cierto tiempo durante la partida para borrar las huellas que deja la bola al caer. Los bolos se situan en una zona semicircular, rodeado de un muro semicircular, para detener las bolas. Esa zona se llama castro. Dentro de esa zona se distinguen otras: la caja de bolos, que sería el lugar donde están los bolos ( o el conjunto de los bolos dispuestos para la partida) y las zonas de cuatreada o cuatriada (en asturiano), a ambos lados de la caja de bolos, zonas cuyo contorno se delimitan con alambre. A lo largo de la partida se alterna la zona de cuatreada, bien la izquierda o bien la derecha. El lugar donde se pone el biche indica cual de las dos es la zona de cuatreada en esa jugada.
El jugador se situa a 20 m de distancia, en una zona llamada tiro. El espacio entre el castro y el tiro se denomina zona intermedia. El jugador debe lanzar la bola por el aire desde el tiro superando la zona intermedia e intentando situar la bola en el castro para derribar la mayor cantidad de bolos posible. Existen dos formas de lanzar la bola. Cuando la lanza de manera que al tomar tierra gire hacia la izquierda se dice que tira para la mano. Cuando el giro se realiza hacia la derecha se dice que tira para el pulgar.
Para comenzar el juego, el juez arbitro lanza una moneda al aire y el ganador empieza a efectuar las tiradas. El primer jugador intentará realizar la mejor jugada posible, a eso se le denomina "poner". El otro jugador tendrá que superarla haciendo al menos un bolo más, a eso se denomina "matar". A continuación se cambia el biche y el último jugador debe "poner" y el otro "matar". Cada jugada ganada por un jugador se llama "chico". El primero que haga 14 "chicos", es decir, que gane 14 jugadas, gana la partida.
El valor de las jugadas, es decir, los puntos que se consiguen en cada jugada, esta determinado por la posición en la que queda la bola tanto como por el número de bolos derribados. La jugada es nula si las bolas no llegan al castro, si lo hacen fuera de la caja de los bolos, o si derriban la cinca.(Nota: La cinca es el primer bolo de la fila de bolos más próxima a la zona de cuatreada, que se llama fila pequeña o simplemente pequeña. la fila mas alejada se llama fila grande o la grande y la intermedia se lala fila del medio. Según hacia que fila dirija el jugador las bolas, se dice que tira a la pequeña, a la grande o al medio. Hay que tener en cuenta que, como a lo largo de la partida, cambia la zona de cuatreada, también cambia la fila que es la grande, o la pequeña.) En cambio, si la bola alcanza la zona del castro y sale de ella (bola pasada) sin derribar ningún bolo, la jugada vale 3 puntos. Si la bola además derribe algún bolo, añada un punto por cada bolo derribado. Si ese bolo es el del centro, añade 2 puntos. Si después de entrar en la caja de bolos derriba el biche, añade otro punto.
Cuando la bola entra en la caja de bolos y se queda alli, se denomina bola parada. A los 3 puntos por entrar se añaden otros 3 por pararse, con lo que se obtendrían 6 puntos, sin derribar ningún bolo. Si derribase alguno, añadiría 1 punto por bolo, y 2 por derribar el del centro, como en el caso anterior. Si la bola entra en la zona de cuatreada se dice que cuatrea, si lo hace despues de derribar algun bolo de la fila grande, añade 14 puntos. Si antes de entrar en la zona de cuatreada derriba bolos de la fila del centro añade 5 puntos y si lo hace de la fila pequeña añade 7 puntos.
Como se ve, las normas de juego y de puntuación son muy compleja, tanto como pueden serlo para un español las reglas del baseball.
Puede jugarse individualmente, por parejas, por trios, por cuartetos por quintetos. En las partidas indiviudales cada jugador lanza 6 bolas en cada jugada. Cuando se juega por parejas cada jugador lanza 3 bolas y cuando se juega por cuartetos o por quintetos, dos bolas. La bolas quedan en el terreno de juego hasta que se acaba la jugada.

Bibliografía
Fernández de Gamboa, Alvaro: "Los bolos en España", Gijón, 1978
Ruíz Alonso, José Gerardo: "El deporte tradicional del Principado de Asturias: los bolos". Oviedo, 1983
Bolos asturianos: modalidaes, teunica y estau actual, Gijón 1993
Fernandez Díaz: "Historia del deporte asturiano", Gijón, 1977
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”