Health Care in Asturias, the US, and other countries

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Health Care in Asturias, the US, and other countries

Post by Bob »

I would like to learn more about the health care systems in Spain (especially Asturias) and other countries in which we have members. I can post some information about health care in the US. It would be interesting to compare cost, accessibility, general state of health, life expectancy, etc.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Bob.

Bien, respecto a la esperanza de vida, en 1900 en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar en 1985 casi de 80 años para las mujeres y 73 para los hombres. Datos más recientes parecen indicar que se sitúa hoy en una media de 79 años, 76,7 en hombres y 82,80 en mujeres, una de las más altas de los países desarrollados.

No estoy muy enterado de cuánto cotizan los trabajadores por cuenta ajena a la Seguridad Social, pero puedo decirte lo que pago yo, que soy trabajador autónomo: el mínimo de esta categoría, que son 230 euros, al cambio actual unos 275 dólares USA. Con esto tengo asegurada una pensión de jubilación (no sé de cuánto dinero cuando me llegue la edad), más una asistencia médica casi completamente gratuita. Eso incluye gastos de hospitalización por el tiempo que haga falta, cirugía mayor y menor, etc. Por supuesto, hay gente que cotiza voluntariamente más. Yo mismo, si quiero, puedo cotizar un poco más y tendría en ese caso algunos derechos más, que ya tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Éstos tienen derecho a una liquidación, no muy elevada, si les despiden del trabajo, y puede ser mayor si no están conformes, van a juicio y lo ganan. En ese caso tienen una indemnización por despido improcedente. Y a continuación algo llamado "subsidio de desempleo", que tampoco es mucho ni dura para siempre, pero sí algún tiempo.

Ahora mismo, el gobierno de Madrid acaba de aprobar una ley para atender a las personas dependientes, es decir, a las que no se pueden valer por sí solas. Se calcula que la parte que pagarán esas personas podrá andar en torno a unos 35 euros por mes, también dependiendo de sus recursos económicos. El resto del coste lo pagarán en proporciones variables el gobierno central, los gobiernos de cada Autonomía y los distintos ayuntamientos. No conozco el tema con mucho detalle, pero al parecer algún tipo de asistentes sociales acudirán a los domicilios particulares para ayudar a estas personas en lo que necesiten, tipo lavarles la ropa, hacer limpieza, darles su medicación, sacarlos de paseo si están en silla de ruedas, y cosas parecidas.

Y específicamente en Asturias, también se acaba de aprobar otra ley de ámbito territorial asturiano, que proporcionará un dinero mínimo a todas aquellas personas que reúnan una serie de requisitos, como la carencia de ingresos que les permitan la supervivencia, situaciones de familias en que nadie tiene trabajo, mujeres que se separan por cuestiones como malos tratos y no tienen de qué vivir, etc.

Respecto al funcionamiento del sistema sanitario, hombre, no es que todo sea perfecto, pero creo sinceramente que no está nada mal. Los problemas son más graves en ciudades grandes como Madrid, por la masificación. Pero incluso cuando los profesionales tienen problemas laborales o no están todo lo bien pagados que quisieran, suelen poner bastante de su parte. Insisto, hay excepciones, errores médicos y cosas similares, pero en general creo que no nos podemos quejar. Hasta los inmigrantes sin papeles son atendidos en los hospitales.

Aquí tenemos una Escuela de Enfermería, y la gente que sale de ella no suele tener muchos problemas para encontrar trabajo, aunque no sea precisamente en Asturias. Por ejemplo, hay mucha demanda de personal sanitario para Inglaterra, una vez incluso vino un equipo de la BBC para contárselo a los británicos.

Para ver cómo se desglosan las cotizaciones a la Seguridad Social, puedes echar un vistazo aquí:

http://www.basefinanciera.com/finanzas/ ... oral03.htm

Saludinos 8)
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Post by Anastasia »

Hello Bob.
In Spain, the Health Care (sanidad) is public.
You pay a few of money from your mensual pay (16%) and for this price you have a free Health Care.
But you can go to a private hospital, paying, of course

I hope you can understand my poor English.
Byeeeeeeeeeee :wink:
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”