Civil War in Asturias - Photos of Republican Sector

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Civil War in Asturias - Photos of Republican Sector

Post by Terechu »

While looking up the history of the Caxigal brothers, I found this wonderful site full of valuable photos. Chapter 11 covers Asturias and shows the pitifully equipped Asturian Republican militias who fought the Franco troops .... it makes you want to cry.

The Caxigales, by the way, are shown in picture 11.38.

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... Tierra.htm

--------------------------
Mientras buscaba la historia de los hermanos Caxigal, encontré esta página buenísima llena de valiosas fotas. En el capítulo 11 corresponde a Asturias y allí podréis ver las milicias asturianas y su penoso equipamiento con el que combatieron al ejército nacional....dan ganas de llorar.

Por cierto, los Caxigales salen en la foto 11.38.

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... Tierra.htm
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Me interesa lo que dice la descripción de la foto de los Caxigales:
En Laviana. En el monte con "Los Caxigales", octubre 1944.

Han pasado diez años, este grupo guerrillero posa para Constantino, con sus armas, un mauser, una Astra 400 y granadas de piña al cinto. Y además, bien peinados y afeitados. Corría el 44, aún quedaban esperanzas de que los americanos entraran en España y despacharan a Franco. ¡Qué ingenuidad! ahora que sabemos qué tipo de países invaden los yanquis.
La foto ampliada:
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... ez_062.jpg
-----------------------

I'm interested in what the description of the Caxigales photo says:
In Laviana. In the mountains with "The Caxigales", October, 1944.

Having spent ten years [hiding in the mountains], this guerrilla group poses for Constantino, with their weapons: a mauser, an Astra 400, and grenades on their belts. And besides that, they're well brushed [their hair is combed] and shaved. Here it is 1944, and yet they still maintained hopes that the Americans would enter Spain and get rid of Franco. How naive that sounds now that we know what kind of countries the Yanks invade.
The photo enlarged:
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes ... ez_062.jpg
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Art, that enlargement doesn't seem to work, but those interested can enlarge the photo themselves by clicking on it once they have accessed the first link.
----------------------------------
Art, la ampliación no parece que funcione, pero los que estén interesados pueden ampliar la foto ellos mismos desde el primer enlace, haciendo click sobre ella.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

That's odd. Sorry about that. It works for me in two different browsers. Terechu's method will definitely work.

---------------

Qué raro. Lo siento. Funciona bien para mí en dos navegadores. El método de Terechu funcionará sin duda.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Great photos of sad but valiant times. My grandfather's brother was tortured by Franco's forces. He ultimately escaped to France and then to Mexico.
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

Interesante, ya que Franco gano me imagino que eventualment mataron a todos los que combatieron por el otro lado. Se por referencias que Franco fue de lo peor, papa solia decir que en las noticias salio que en una oportunidad hubieron un monton de frailes que se negaron a hacer tal o cual cosa por/para Franco asi que los reunieron los pusieron vivos en un pozo los cubieron en gasolina y les hecharon fuego.

La verdad es que se poco de la guerra civil Española. Hacen muchos años cuando era un mozo aun lei un articulo en el que hablaba de como se apodero Stalin del oro de España. En esa epoca el gobierno Español desconfiaba de los EE.UU. y, al ver que Franco estaba avanzando y lo mas probable era que hiba a ganar, el gobierno Español envio todo el oro que tenia a la Union Sovietica para que lo 'salvaguardaran' hasta que Franco si ganaba la guerra hubiera sido depuesto. Claro que la Union Sovietica ni siquiera les entrego un papel escrito a mano en el que decia 'he recibido tantas toneladas de oro...'. Como nunca he vuelto a encontrarme con un articulo que discuta que paso despues de que Franco fallecio, me pregunto si España recibio el oro de regreso, o por lo menos lo ha reclamado y/o esta reclamando?
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Post by Anastasia »

Eso es un enigma histórico. Se llama "el oro de Moscú", creo
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¿Sabe alguien si el oro de Moscú se regresó a España?

La historia triste que contó Elí sobre los monjes quemados vivos me hizo preguntarme de la exactitud de mi impresión de que la iglesia en España fue aliada fuertemente con Franco del principio. ¿Tendió la iglesia a apoyar a Franco durante la guerra, también? ¿O - como consecuencia de la brutalidad de Franco - se cambió la iglesia para sobrevivir? (No es que esto justificaría su postura.)

-------------

Does anyone know if the Moscow gold was ever returned to Spain?

Elí's sad story about the monks being burned alive made me question the accuracy of my impression that the church in Spain was strongly allied with Franco from the start. Did the church tend to support Franco during the war, too? Or did the church change as a result of Franco's brutality in order to survive? (Not that this would justify their stance.)
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”