Artículo: Primer congreso sobre identidad astur-americana

Announcing, planning for, & reviewing the conferences about the Asturian-American emigrant experience, cultural heritage, & Asturian-American identity.<br>
Anunciar, planear, y resumir las conferencias sobre la experiencia de los emigrantes astur-americanos, la herencia cultural, y identidad astur-americano.

Moderators: Trabanco, Moderators

Post Reply
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Artículo: Primer congreso sobre identidad astur-americana

Post by jomaguca »

La comarca centra buena parte del primer congreso sobre identidad astur-americana
Una nueva asociación reunirá a los «nuevos emigrantes» asturianos en EE UU
La Coral Avilesina cerró el simposio con el 'Barras y estrellas'

JESÚS GONZÁLEZ
Avilés

SIMPOSIO. Asistentes al acto inaugural de las jornadas, en la ciudad de Tampa. / LVA

[Reportaje públicado en la voz de Avilés el día 13-3-2006]


La relevancia de la emigración de la comarca en la colonia asturiana de Estados Unidos quedó de manifiesto en las jornadas celebradas recientemente en la ciudad Tampa, en Florida, donde un grupo de profesores, expertos y colectivos asturianos en el país reflexionaban acerca de la existencia de una identidad «astur-americana».

«En el simposio se puso de manifiesto que hubo gran cantidad de emigrantes de la zona de Avilés, de Miranda, San Cristóbal, Salinas, San Martín de Laspra...», señalaba estos días el profesor de la Georgia College and State University, Santiago García-Castañón, que intervino en el simposio para hablar del legado del pionero Pedro Menéndez. De hecho, García-Castañón ya prepara un artículo sobre la emigración avilesina a EE UU en los primeros años del siglo XX que verá la luz en la próxima edición de la revista El Bollo.

El nieto de uno de aquellos emigrantes, Art Zoller Wagner, es uno de los impulsores de la comunidad en Internet www.asturianus.org, principal nexo virtual de la comunidad astur americana. Su abuelo, llegó a Estados Unidos después de colaborar en el pintado de algunos de los murales de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Pero el simposio fue más allá de los viejos emigrantes. De hecho, el avilesino García-Castañón, junto al también profesor, de la universidad Rollins de Florida, y organizador de las jornadas, Alberto Prieto Calixto han acordado impulsar la creación de una asociación que aglutine a los «nuevos emigrantes asturianos» en Estados Unidos.

Pacasa

Profesionales y Académicos Asturianos en América (Pacasa) es el nombre de un colectivo que pretende ser «una respuesta al fenómeno de la emigración actual en Asturias, en el que muchos jóvenes se ven forzados a buscar oportunidades de trabajo lejos de su tierra, en nuestro caso en Estados Unidos», dice García-Castañón.

Los objetivos del colectivo, que no excluirá a quienes no tengan origen asturiano, son los de promover la unión de la emigración reciente asturiana en EE UU, para lo que se creará una página web, entre otras herramientas. Al mismo tiempo, colaborarán con otros colectivos astur americanos, y pretenden propiciar que las instituciones asturiana «tomen conciencia» de esa nueva emigración en Estados Unidos.

Pero si para los nuevos emigrantes el simposio fue un punto de partida, para los asturianos de segunda o tercera generación, el encuentro de Florida fue toda una experiencia de regreso a las raíces. «Para mí fue el recuerdo de la dignidad y fortaleza que poseían mis antepasados», comentaba desde Tampa en el foro asturianus.org el descendiente de asturianos Tony Carreno, acerca del encuentro con uno de los asistentes a las jornadas más próximos a aquellas primeras generaciones de asturianos en la tierra prometida. No fue su único motivo para la emoción: «El concierto de la Coral Avilesina fue fantástico. Hermosas canciones asturianas y una muy buena interpretación de 'Barras y estrella
User avatar
Trabanco
Section Leader
Posts: 25
Joined: Thu Apr 29, 2004 2:43 pm
Location: Orlando, Florida
Contact:

PACASA

Post by Trabanco »

Great article! Thanks for the info, Jomaguca. By the way, PACASA is what a few days later became officially known as ASUSA. Jesús Glez. makes a very good description.

Buen artículo, gracias por la info, Jomaguca. PACASA es el germen de lo que unos días más tarde se convertirá en ASUSA (Asturianos en USA). El autor hace una buena reseña de todo ello.
Post Reply

Return to “Symposio: Asturians in US - Asturianos en los EU”