Apellido Pardo /Surname Pardo

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Chiqui
Posts: 2
Joined: Mon Jun 05, 2006 8:10 pm
Location: New York

Apellido Pardo /Surname Pardo

Post by Chiqui »

Hola a todos,
Soy nueva en el foro, le he echado una ojeada a varias secciones del foro, y quiero felicitar a todas las personas que participan ya que es muy informativo. ¿Me gustaría saber si el apellido Pardo es de Galicia o Asturias? Ya que cuando lo busco en la net y por lo que me dicen algunos españoles tiene origen gallego. Pero hoy buscando en la net de curiosidad me han salido algunos sites que dicen que puede tener origen en Asturias. Gracias por cualquier información.

Hello everyone,
I am new to the site, I've had the chance to take a look at a couple of the sections within the forum and I just want to congratulate everyone that participates and makes this forum so informative. I would like to know if the surname Pardo is from Galicia o Asturias? When searching the surname online and from what some Spaniards tell me it’s from Galicia. Nonetheless, today looking online just out of curiosity some sites made reference that it might be from Asturias.
Thanks in advance for any information.

:)
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

I'll leave it to our friends in Asturias to provide a more definitive answer, but the surname probably has multiple origins. It wouldn't be uncommon to nickname someone after their dark skin or hair tone and eventually have the nickname become a surname. Sort of like Martinez or Smith. As a noun rather than an adjective, pardu is a kind of bird in asturian. In gallego, I just don't know.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Chiqui y Bob.

Mirad, los manuales de Heráldica a veces son fiables, pero otras no dan ni una en el clavo. Es muy frecuente al consultar los orígenes de los apellidos que acaben remontándose a antepasados imaginarios, porque en la Edad Media no existían registros civiles, y ni siquiera el sistema de los apellidos funcionaba como en la actualidad.

Así que normalmente los antepasados se conocían hasta cierto tiempo atrás, y de ahí hacia atrás no era gran cosa lo que se sabía. Quizás la excepción eran las familias nobles, pero tampoco siempre. Esta situación empeora cuanto más atrás en el tiempo.

Es sobre todo en el Renacimiento (la época de los Reyes Católicos o Leonardo da Vinci, por ejemplo) cuando empiezan a establecerse (y en muchos casos a inventarse) las genealogías. Es bastante gracioso leer los manuales de Heráldica y Genealogía de la época de Cervantes. Por ejemplo, se puede leer que el apellido Prado surge cuando un Infante de León yace con una campesina, que queda embarazada y da a luz al fundador del linaje. A partir de él, supuestamente aparece el apellido Prado, dado que el lance amoroso tuvo lugar... en un prado :lol:

Según estos manuales de Heráldica, el apellido Pardo es de origen gallego, pero se extendió más tarde por toda la Península, incluído Portugal. Lo que no se suele explicar demasiado bien es cómo los primeros Pardos fueron tan prolíficos y viajeros como para continuar el apellido por toda la Península... :lol:

Lo más probable es que su verdadero origen sea el que apunta Bob, un apellido descriptivo, posiblemente en base al color del pelo, tipo Cano, Calvo, Blanco, Rubio, Rojo, Prieto, etc. Pardo en español y pardu en asturiano tienen su origen en el bajo latín pardus, con el mismo significado, como en leopardus = león pardo.

El caso es que, provengan todos los linajes Pardo de la Península Ibérica, o no, de Galicia, el apellido se encuentra en muchos otros sitios, y de hecho existen como 7 u 8 escudos de armas diferentes.

Los Pardos de Galicia tienen un escudo, pero, a pesar de la proximidad geográfica, los Pardos de Asturias tienen otro bastante diferente.

Buscando en la guía telefónica, estos son los resultados:

GALICIA:

La Coruña: 1789 personas
Lugo: 976
Orense: 264
Pontevedra: 451

ASTURIAS: 523

LEÓN: 261

ZAMORA: 59

Pero en un sitio tan lejano como la provincia de Zaragoza (también hay Pardos aragoneses): 896

Así que lo dicho, posiblemente PARDO describía el color del pelo, similar al apellido inglés BROWN. En todo caso, este tipo de apellidos no son demasiado antiguos, más o menos de la época del descubrimiento de América.

Saludos
Chiqui
Posts: 2
Joined: Mon Jun 05, 2006 8:10 pm
Location: New York

Post by Chiqui »

Hola, Carlos y Bob.
Muchas gracias a los dos por la información. Pensé el la posibilidad de la relación entre el apellido y el color pero lo deje en eso. No sabia que fuera un apellido que abunda por la península y que sus orígenes son algo recientes, nuevamente muchas gracias por la información.

Saludos

Thanks to both of you for the information. I did think of the possible relationship between the surname and the color, but left it at that. I wasn’t aware that it was such an abundant surname in the peninsula and that its origins are somewhat recent, once again thanks for the information.

Saludos
:)
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”