FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Primer encuentro - Asturianos en USA (ASUSA)

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Events - Acontecimientos
View previous topic :: View next topic  
Author Message
jomaguca



Joined: 18 Nov 2003
Posts: 230

PostPosted: Fri Jul 14, 2006 9:08 am    Post subject: Re: hola Reply with quote

hola a todos-as, hoy a salido un árticulo en la voz de Avilés qué me parece muy interesante para ustedes.lo titula así: La raiz avilesina en EEUU.




La asociación 'Asturianos en USA' (ASUSA), celebró ayer su primer encuentro en el Principado, eligiendo como ciudad anfitriona Avilés. El evento consistió en una espicha en uno de los establecimientos hosteleros de la villa y una reunión informal de los componentes.

ASUSA nació hace pocos meses como iniciativa del avilesino Santiago García Castañón, profesor de literatura española en la Georgia College and State University, y de Alberto Prieto Calixto, profesor de la Universidad Rollins de Florida. El objetivo de la asociación es agrupar a emigrantes asturianos en EE UU «con intereses comunes, la mayoría profesores de universidad con vinculación con Asturias, que vuelven todos los años», según declaró Santiago García.

Esta agrupación celebrará todos los veranos una reunión en una de las ciudades de procedencia de los emigrantes asturianos y para esta primera cita el lugar elegido fue Avilés. Durante el invierno, de forma bienal se celebrará en los Estados Unidos un simposio de carácter más académico y oficial (el primero se celebró en el mes de marzo en las ciudades de Tampa y Orlando).

Otro de los propósitos de la recién creada asociación es promocionar Asturias en EE UU. Para su fundador, como profesor, «el aula es una plataforma privilegiada para crear interés en los estudiantes americanos», con los que suele preparar viajes a Avilés todos los veranos para aprender el idioma y conocer la comarca. «Todos los años hay alguno que me dice que quiere repetir y hasta pasar un año en Avilés», comentó.

El interés de la asociación es dar cabida a todas las personas que puedan compartir el interés de encontrar un vínculo entre los Estados Unidos y Asturias. Formada por varias docenas de personas, el perfil de sus socios es el de hombres y mujeres de entre treinta y cuarenta años, que fueron a el país norteamericano para realizar estudios de postgrado y acabaron encontrando un hueco allí, normalmente como profesores de universidad.

Según Santiago García Castañón, pueden diferenciarse tres oleadas de emigración asturiana a los Estados Unidos. La primera se remonta a los primeros años del siglo XX, en el que trabajadores del campo, forzados por penurias económicas, decidían buscar un futuro en los negocios. La segunda correspondería a su generación, que acudía a complementar sus estudios y que tiene una situación muy diferente, «gracias a las comunicaciones que permiten continuar entre dos culturas» y mantener los vínculos con Asturias. La tercera oleada de emigración sería la actual, aunque mermada por las becas Erasmus a Europa, que acude a estudiar a EE UU carreras universitarias.
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4471
Location: Maryland

PostPosted: Sat Jul 15, 2006 2:08 am    Post subject: Reply with quote

Gracias, Jomaguca. ¿Sabes de un enlace para este artículo?

------------------

Thanks, Jomaguca. Do you have a link for that article?
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Events - Acontecimientos All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design