La danza Prima en Xixón

Theater, dance, etc.<br>
Teatro, danza, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Agustin
Posts: 20
Joined: Tue Jun 24, 2003 9:53 am
Location: Xixón ASTURIES

La danza Prima en Xixón

Post by Agustin »

El próximo 15 de Agosto tendrá lugar como todos los años La Danza Prima en la playa de San Lorenzo como omenaje a todos los emigrantes asturianos al otro lado del mar.
Esta danza cuyo origen es la danza solar celta es la más antigua de las bailadas en Asturias y su origen se pierde en las brumas de la historia. Este año, como otros, mi familia y yo la bailaremos pero dedicándola especialmente a los miembros de este foro. Un saludo
Desde Xixón un saludo a los hermanos de América

Blog: http://unahistoriadepequeascosas.blogspot.com/
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Agustín, no conozco "la danza solar celta." ¿Qué puedes decirnos de este danza?

Otras preguntas: ¿Es parte d'una fiesta como Lughnassad o Lammas?
¿La Danza Primera es un danza sólo de esta día, o se baila otros días, también?

¡Sería un buen idea si planee un visite en Agosto por otro año!

-----------
Translated by Art

Agustín, I don't know of the "Celtic sun dance". What can you tell us of this dance?

Other Questions: Is it part of a festival como Lughnassah or Lammas? Is the Original (or First) Dance a dance of this day only, or is it danced on other days, too?

It'd be a good idea to plan a visit for another year in August!
Last edited by Art on Fri Nov 21, 2003 9:37 pm, edited 2 times in total.
User avatar
Agustin
Posts: 20
Joined: Tue Jun 24, 2003 9:53 am
Location: Xixón ASTURIES

La danza Prima y la danza solar

Post by Agustin »

Hasta donde llegan mis conocimientos, una de las divinidades principales del panteón celta era el Sol como creador de vida y de luz.
En todas las regiones de influencia celta, desde Escandinavia hasta Galicia, muchas costumbres y tradiciones de culto al Sol han permanecido en el folklore popular.
La danza solar era un baile que se bailaba en corro, en círculo o en círculos concéntricos en ocasiones señaladas.
Como he dicho, en todas las regiones de ascendencia celta han quedado una serie de danzas cuyo origen es la antigua danza solar.
Dicho culto al Sol también se ve reflejado en los monumentos megalíticos como el de Stoneghenge en Salisbury (G.B.) con alineamientos de piedras con efemérides solares y lunares.
Incluso la fiesta de las "hogueras de San Juan " tiene un evidente significado solar. Se celebra en la noche más corta del año y su motivo central es el fuego, a imitación del Sol, aunque dicha fiesta también está muy relacionada con el agua y divinidaes acuáticas.
Aunque algunos autores discuten sobre el origen guerrero o religioso de la "Danza Prima"(no Primera) sí es claro su antigüedad.
Esta danza consiste en un movimiento combinado en el que el pie derecho avanza y retrocede, mientras el izquierdo se mueve en sentido horizontal hacia la derecha; al mismo tiempo los danzantes, cogidos de las manos, llevan los brazos hacia adelante y hacia atrás al compás del movimiento del pie derecho.
Tengo la letra de un romance que se canta con la Danza Prima y recogido por Eduardo M. Tormer en su "Cancionero musical de la lírica popular asturiana" Madrid 1920. Si quieres te lo envío.
Por cierto no es necesario venir sólo en Agosto para ver la Danza Prima. En Gijón hay una asociación de vecinos que organiza el primer Domingo de cada mes una Danza Prima popular en una céntrica plaza de la ciudad.
Mencioné la del 15 de Agosto en Gijón porque a ella acuden miles de asturianos y también turistas en la playa y en su paseo marítimo. Es muy emocionante y se hace como homenaje a los emigrantes que se fueron "más allá del mar". Un saludo
Desde Xixón un saludo a los hermanos de América

Blog: http://unahistoriadepequeascosas.blogspot.com/
User avatar
Agustin
Posts: 20
Joined: Tue Jun 24, 2003 9:53 am
Location: Xixón ASTURIES

Lugahasad o Lugh

Post by Agustin »

No sé si la Danza Prima tiene algo que ver con el culto al dios Lugh o Lugahasad.
Sólo te puedo decir que la influencia en nombre de ciudades en el norte de España del nombre de este dios celta es abundante.
En Asturias tenemos pueblos como Lugones y Lugo de Llanera y en Galicia la capital de una provincia Lugo. Es posible que sus nombres sean debidos a que en dichos sitios hubiera un importante sitio de culto al dios Lugh que era un dios guerrero, practicaba la hechicería y tenía conocimientos artesanales.
Desde Xixón un saludo a los hermanos de América

Blog: http://unahistoriadepequeascosas.blogspot.com/
caloy
Posts: 1
Joined: Fri Aug 22, 2003 11:10 am

danza prima

Post by caloy »

Un saludo desde Gijón a todos los miembros del forum.
La personas que estén interesadas en conocer un poco más acerca de
la milenaria danza prima asturiana, pueden hacerlo visitando nuestra
página: www.danzaprima.com
Espero que les sea de utilidad

Carlos Espina

--------

Translation by Art

Greetings from Gijón to all forum members.
Those who are interested in knowing a little more about the ancient Asturian "danza prima" [original(?) dance] can do so by visiting our web site: www.danzaprima.com.
I hope that you'll find it helpful.

Carlos Espina
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

This site is a great way to learn about la danza prima. There are two different flim clips (from films by our member, Juan Carlos Espina Alonso). One is primarily about a musical composition by Juan Carlos Casmiro inspired by the dance. The other shows many images of the danza prima. You'll also want to visit the pages that talk about the history, origins, the words to the ballad sung for the dance, the photo album, etc.

Be sure to open your browser window to full screen, or you may not see the menus to the left side in the subcategories.

------

Reverso translation (tweaked by Art)

Este web es estupendo para que se aprende de la danza prima. Hay dos clips diferentes flim (de películas por nuestro miembro, Juan Carlos Espina Alonso). Uno es principalmente sobre una composición musical por Juan Carlos Casmiro inspirado por la danza prima. El otro muestra muchas imágenes del danza prima. Hay que visitar, también, las páginas que hablan de la historia, orígenes, las letras de la balada cantada para la danza prima, el álbum de foto, etc.

Hay que abrir la ventana de browser a la pantalla llena, o es posible que no puedas ver los menús al lado izquierdo en las subcategorías.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

The photo today in AsturiasDigital.com is "FOTO 060 :: Madre del Emigrante [Gijón] ::"

The description in the email says:
Madre del Emigrante [Gijón]. "Tal vez hayan reparado ustedes en mi persona, pues salta a la vista que no soy de carne y hueso. El escultor que dobló mis manos hacia el horizonte, quiso que el viento batiese mis cabellos y mis ojos se quedasen con esa tristeza eterna que ha hecho pensar, a muchos transeúntes, que estoy loca.
No es locura, sin embargo, lo que ha puesto esas lágrimas en mis mejillas. Es un dolor distinto. El dolor, dicen, de una madre que ha visto partir a sus hijos, que les ha visto abandonar su casa y su país para irse a otras tierras en busca de fortuna".

----------
Translated by Art

Mother of the Emmigrant [Gijón]. "Maybe you have noticed me, since it's patently obvious that I am not of meat and bone. The sculptor who doubled my hands towards the horizon wanted the wind to beat in my hair and my eyes to retain this eternal sadness that has made passers-by think that I am mad.
Nevertheless, it is not a madness that has put these tears on my cheeks. It is a different kind of pain: the pain, they say, of a mother who has seen her children depart, who has seen them leave her (their) home and her (their) country to go away to other lands in search of fortune."
Does anyone know where this quote comes from?

Reading this I was reminded of what Agustín wrote earlier about the Danza Prima:
Es muy emocionante y se hace como homenaje a los emigrantes que se fueron "más allá del mar".

-----------
Translation by Art

It is very moving and is done as a homenage to the emmigrants who went "beyond the sea'' (went faraway?).
---------------
Translation by Art

La foto hoy en AsturiasDigital.com es " FOTO 060:: Madre del Emigrante [Gijón]:: "

La descripción en el correo electrónico dice:
Madre del Emigrante [Gijón]. "Tal vez hayan reparado ustedes en mi persona, pues salta a la vista que no soy de carne y hueso. El escultor que dobló mis manos hacia el horizonte, quiso que el viento batiese mis cabellos y mis ojos se quedasen con esa tristeza eterna que ha hecho pensar, a muchos transeúntes, que estoy loca.
No es locura, sin embargo, lo que ha puesto esas lágrimas en mis mejillas. Es un dolor distinto. El dolor, dicen, de una madre que ha visto partir a sus hijos, que les ha visto abandonar su casa y su país para irse a otras tierras en busca de fortuna".
¿Sabe alguien de dónde esta cita viene?

La lectura de esto me recordé de lo que Agustín escribió antes sobre el Danza Prima:
Es muy emocionante y se hace como homenaje a los emigrantes que se fueron "más allá del mar".
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Thanks to Corsino for providing a photo of himself with La Loca / Madre del Emigrante. Have you seen the other photos in the album?
http://www.asturianus.org/asturianPlacesPhotos.html

-----------

Gracias a Corsino para proveer una foto de el mísmo con la Loca / Madre del Emigrante. ¿Has visto las otras fotos en el álbum?
http://www.asturianus.org/asturianPlacesPhotos.html

Image
Quirosana
Posts: 1
Joined: Sun Jul 09, 2006 12:08 pm
Location: Oaxaca, Mexico

Sobre la danza prima

Post by Quirosana »

Hola, Soy una asturiana que vive en el sur de mexico desde hace 26 años. Ayer tomè un taller sobre danzas circulares de todo el mundo y le comentaba a la ponente de la danza prima que en mis años mozos bailaba en Oviedo. Por la curiosidad de encontrar alguna pàgina interesante para darle a la porfesora (que casualmente es de Cataluña tambien viviendo en Mèxico) os encontrè....y vi la forma de honrar a los asturianos que vivimos al otro lado del mar en la playa de San Lorenzo el 15 de agosto. Gracias por tenernos presentes!!!! Me gustaria me pudierais mandar alguna pàgian donde pueda bajar la mùsica o quizas un video de la Danza prima. Os cuento que en mi casa estamos terminando de hacer un horreo....tengo 3 hijos y quiero que sigan enlazados con la tierra de su madre (que tambien es la de ellos)....desde hace años....queria que lo ultimo que vieramos al dormir y lo primero al amanecer fuera el horreo...ya os mandarè fotos.
Un besin:
Rocio.
P.D. al encargado de esta pàgina , me gustaria cambiar mi nombre de usuario...la verdad como quiero que me llamen es quirosana (que es de donde soy....de Quiròs) y accidentalmente puse mi nombre completo. Gracias!!
una quirosana en mexico tratando de mantener fuertes los lazos con la tierrina.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hola, Quirosana,

Hoy encontré una video de la danza prima: http://www.youtube.com/watch?v=JVS4gVue ... h=asturias

No sé si es típico, pero se puede oír la canción y ver la foguera y un poco de la danza.

-----------------

Hello, Quirosana,

Today I found a video of the First (Original) Dance:
http://www.youtube.com/watch?v=JVS4gVue ... h=asturias

I don't know if this is typical, but you can hear the singing and see the bonfire and a little of the dance.
Post Reply

Return to “Performance Arts - Artes de representación”