Is Asturianu dying? ¿Muere la lengua asturiana?

Vocabulary & grammar of Asturian & Bable, comparisons with Castilian.<br>
Vocabulario y gramática de asturianu y bable, comparaciones con castellano

Moderator: Moderators

User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

Pertenezco a esa generación, nacida y criada en los años 50, que siempre tuvo un maestro empeñado en enseñarle a hablar castellano correcto, desde el hogar, padres, hermanos... a la escuela y a la universidad.

Antes de la guerra civil, en España se hablaba catalán en Cataluña, gallego en Galicia, castellano en Castilla y bable en Asturias, etc.

Durante el franquismo, se normalizó el idioma, haciendo obligatorio el uso del castellano en todo el territorio nacional. En Asturias no fue necesaria la represión para que los asturianos dejasen de expresarse en su lengua, hablar en asturiano era sinónimo de pueblerino, paleto, incluso zafio. La industrialización trajo muchos inmigrantes, extremeños, aragoneses, andaluces...En Gijón y Aviles se hablaba una mezcla de todo ello y en Oviedo el español normalizado de la administración. Supongo que solo se libraron de la contaminación ligüistica, las Cuencas y algunos pueblos del Oriente y Occidente, muy poco en cuanto a porcentaje de población.

Y hubo muy pocas voces que se alzaran para defender el bable como idioma.

Basicamente estoy de acuerdo con vosotros en lo que a la defensa del idioma se refiere, sin embargo, sigo diciendo que hay demasiada política en la polémica y muy poco corazón. Y el texto de Alfredo Villa y Villa está escrito antes del 69 (fecha de fallecimiento del autor) y tienes razón, Carlos, no es un lingüista, es un profano, que escribió con el corazón, al parecer el primero que lo hizo en asturiano, aunque por lo que dices, no en asturiano correcto, ¿y a quien le importa el asturiano correcto?

Los que no somos expertos en la materia, no nos lo tomamos como "dogma de fe", simplemente como lo que es, una defensa del bable, en un contexto en el que muy pocas voces se alzaban para defender nuestro idioma. Y ese es el valor que le damos.

Del bable, solo se lo que siento, y siento que seguramente es algo tarde para normalizar su uso, y que lo que seguramente saldrá de la polémica será un idioma, no invententado, porque para eso estais los lingüistas, pero no será el idioma que hablaban nuestros abuelos. Y siento que no querais que se llame bable.

Una paginuca que encotré navegando por internet, que trai cosinas guapas de Asturias

http://www.bable.es/index.htm

Por grande que seya un país,
siempre será más pequeñu que' l mundu,
pero por pequeñu que seya,
nun dexará de ser un país.
¡Puxa Asturies!
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
ayalgueru
Moderator
Posts: 107
Joined: Sat Jan 01, 2005 2:31 pm
Location: Hong Kong
Contact:

Post by ayalgueru »

Mafalda wrote:seguramente es algo tarde para normalizar
estimada mafalda ,, tarde es , muy tarde ,, ,pero no es demasiado tarde, nunca lo es si queremos :)

lo que desgraciadamente no esta nada claro es que queramos salvar nuestro idioma , nuestra querida lengua asturiana. Al 95% de la sociedad asturiana ( fuera de los foros de interes asturiano como este u otros dentro y fuera del internet ) les trae 100% sin cuidado. Esa es la triste verdad.

El desinteres y la dejacion civica es el gran problema de asturias , fuera del " que me hagan funcionario/prejubilado por dios" todo lo demas al mayoria sociologica de asturias les da igual totalmente. Esa dejacion general de los asuntos propios es nuestro mayor problema , el desinteres por la cultura propia es solo uno de los sintomas.

saludos
splish-splash
the cat washes in the river...
spring rain
Isaa Kobayashi (1816)
Post Reply

Return to “Asturian & Bable - Asturianu y bables”