Zardain

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Zardain

Post by Quark »

Saludos a todos.

Estoy buscando familiares y posibles ancestros de la familia Zardaín. Según tengo entendido los Zardaín se asentaron en el occidente de Asturias a principios del siglo XVII y trabajaron el metal hasta el XIX.

Curiosamente el orígen de dicho apellido parece tener casa solariega en el País Vasco francés ( Elizondo - Valle del Baztan ) y Zardaín parece ser una evolución de Zaldain.

Existe un pueblo en Tineo denominado con este nombre, Zardaín. Pero apenas se de su orígen. Sólo se que tiene relación con los Zardaín de mi familia. Parece evidente que los primeros Zardaín allí asentados dieron nombre al mencionado lugar.

Me gustaría saber si alguien puede informarme si los libros parroquiales de dicho pueblo se hallan aún allí, o en el Archivo Diocesano de Oviedo.

Gracias amigos.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hola Quark y bienvenido.
Aunque no soy de Tineo y nunca estuve en Zardaín, creo que hay un castro allí y que la zona ya estaba poblada antes de los romanos. Normalmente cuando empezaron los censos, solían censar a los habitantes por el nombre de su pueblo y así es como gran parte de los asturianos llevamos los nombres de pequeñas aldeas como apellido.

Démosle al César lo que es del César. No creo que Zardaín tenga nada que ver ni con el País Vasco ni con Navarra (Elizondo y el valle del Baztán están en Navarra).
De todos modos puedes consultar las páginas blancas www.paginasblancas.es y buscar por provincias, a ver dónde encuentras otros Zardaín que no sea en Asturias.

A lo mejor Mouguías que es del Occidente sabe algo más de la historia de Zardaín.

Saludos
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Saludos Terechu, tengo constancia de que mis familiares, los primeros Zardaín procedían de Elizondo y trabajaron el metal en Asturias. Precísamente, los asturianos que trabajaron en ferrerías eran realmente vascos asentados en el occidente de Asturias, procedían del país vasco.

Hasta lo que yo sé.

Y Zardaín es un nombre de orígen vasco.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hola de nuevo, Quark,
Te aseguro que a mí esto ni me va, ni me viene. Pensaba que querías saber el origen de tu apellido. No quiero ser una petarda, pero me da la sensación de que te mola más que sea vasco, así que nada... tú mismo. El caso es que en el País Vasco y Navarra no existe ni ese apellido ni ningún pueblo de ese nombre. Casualmente en Asturias sí existe un pueblo y un montón de gente que se apellida así. Yo creo que sólo hay que sumar dos y dos.

De todos modos aquí ya estamos acostumbrados a que todo lo nuestro se lo adjudiquen los vascos, últimamente hasta la sidra y los vasos de sidra, con que lo de la industria metalúrgica ya no nos debería coger por sorpresa, pero tiene gracia. Los de Taramundi se van a partir.
En fín, a lo mejor estoy equivocada, así que ya nos contarás lo que vayas descubriendo.

Saludos
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Saludos Terechu, creo que quizá me he expresado con cierta brusquedad y no era mi intención.

No, verás, llevo cierto tiempo investigando el orígen de los Zardaín, y antepasados, me da igual si es vasco, asturiano o neozelandés, no tengo interés particular en que sea de un lugar u otro. Sólo pretendo buscar algo más de información, o a ser posible que me hagan ver algún error en mis teorías con algún tipo de prueba histórica.

No sé el orígen de dicho pueblo y es posible que tengas razón, no lo sé. Pero sí se que, aún no existiendo ningún Zardaín en el País Vasco, dicho apellido si tiene allí su casa solariega, como ya he mencionado en Elizondo, y en alguna investigación sobre herrerías vascas he comprobado que muchos herreros vascos emigraron a principios del XVII ( creo recordar ) al occidente de Asturias. Procedentes del país vasco francés, donde se trabajaba el metal.

Discúlpame pero no se trata de sumar dos mas dos, hasta ahí llego, sino de investigar y ver si existen indicios, pruebas, errores ... De lo contrario, no indagando, creo que no llegaría a ninguna conclusión, ¿ No te parece ?

Existieron herreros vascos en Asturias. Y no lo digo por negar la cultura Asturiana que comparto en cierto modo, entiendo tu amor patrio, pero como comprenderás, a mí ni me va ni me viene.

De todas maneras quizá debí comenzar dando más datos. Zardaín es un nombre de orígen vasco, procede de Villafrontú pero parece tener casa solariega en Elizondo, lugar donde por cierto, se trabajó mucho el metal, los Zardaín trabajaron el metal en Asturias. Creo que son demasiadas coincidencias.

Se que existen Zardaínes en Asturias y en Sudamérica, algunos familiares he encontrado, pero trato de ir hacia atrás, y buscar incluso el posible orígen de dicho pueblo.

Como verás solo pretendo cotejar y contrastar información.

Un saludo y gracias.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Como ya me picó la curiosidad, estuve buscando información sobre Zardaín, pero hay poca y toda en Asturias.
Este enlace está hecho por gente del concejo, creo que se entiende bien el asturiano occidental.
http://members.fortunecity.es/andresmb/astpueblos.html

En cuanto a la industria del hierro, precisamente la zona occidental de Asturias (Navia, Oscos, Tineo, Taramundi, etc.) ya tenía explotaciones de mineral de hierro antes de los romanos. Creo que en Taramundi existe un mazo del Siglo II que aún funciona. Quiero decir con esto que no necesitaban a nadie que los enseñara a trabajar el hierro - otra cosa es que necesitaran más mano de obra cualificada y la buscaran en provincias limítrofes - o (todo es posible) que la exportara...

En cuanto a la heráldica, sabes que no es una ciencia, sino más bien algo esotérico. Aunque los Zardaín de tu familia sean de Navarra, porque su casa solariega esté en Elizondo, sólo son una rama de los Zardaín, descendientes de alguien que se significó en el campo de batalla en un momento dado y fue compensado con un escudo de armas y unas tierras. Eso no quiere decir que el apellido tenga su origen allí. Aquí en Gijón (en el distrito de Somió en concreto) se asentaron colonos aragoneses en el Siglo XVIII precisamente porque recibieron tierras de la Corona en compensación por "servicios prestados", y así fue siempre.

En fin, creo que deberías darte un paseo por el concejo de Tineo y conocer su historia. Es francamente espectacular y se come de p.m. Además estás a unas 4 horas de coche.

Un saludo
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Gracias Terechu por tu interés.

Sí, realmente me baso en suposiciones y teorías, claro. No existe nada concluyente en todas las investigaciones que he llevado a cabo, tan sólo eso, ciertas coincidencias y datos que son muy interesantes con respecto al pueblo de Zardaín y su probable procedencia.

Gracias, conozco esa página, precísamente ahí me puse en contacto con gente que al parecer ha tenido acceso a ciertos archivos parroquiales, y son los que han ratificado en cierto modo mi teoría sobre la posible procedencia vasca. Lamentablemente perdí la pista de algunas personas que podían ayudarme en mi búsqueda. De ahí mi curiosidad por saber si los libros existen en la propia parroquia de Zardaín, o en el archivo Diocesano de Oviedo.

Creo que tal vez también fui demasiado tajante al afirmar que todos los herreros del occidente de Asturias eran vascos, lo cierto es que no tiene porqué ser así. Lo que está claro es que hubo muchos asentamientos de herreros vascos por la zona, ya que estos al parecer emigraron a Asturias, concretamente a Tineo.

He estado en Asturias, pero por desgracia nunca en Tineo. No obstante una de mis metas es recorrerme todos esos parajes tan maravillosos ... Y sí, es cierto que se come de p.m. por allí, en eso no hay discusión posible.

Gracias por tu aportación Terechu, siempre es grato debatir aspectos históricos.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Pues nada, Quark, a ver si es verdad y te vemos pronto por aquí. Si encuentras algo nuevo sobre Zardaín que quieras compartir, ya sabes, en este foro hablamos de todo que esté relacionado con Asturias.

Un saludo
Terechu
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Tengo planeado acercarme por Zardaín, creo que una investigación no se puede hacer en condiciones si no se hace "in situ" y se respira el aire de allí. Quizá me sea posible hacerlo en Agosto.

No obstante lo que averigue lo publicaré, ya que pudiera servir de ayuda o referente a más gente que trata de saber acerca de la historia de Asturias.

Saludos.
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

zardain / Puela Ayande (El mazu d'abaxu)

Post by is »

For the history of the Zardain family line in La Puela (Pola de Allande) you would need to visit the county and ask the locals. Both Enrique of the Nueva Allandesa and Manolo Ramos of Ca Redondo will help you out with this surname.

The hamlets northwest of the county seat were settled by three Basque metalworking families in the 17th century: the Ochoas, the Zardains and the Urías. The descendants of the Ochoa family still have a farmstead in Penaseita.

The Zardains split into 2 branches in the early 18th century: those who stayed at the forges of El Mazu d'Abaxu, El Colubreu and Penaseita, and those who became farmers up in Vil.lafrontú, on the road to Xera.

The earliest record for a Zardain is for one Gregorio de Zardain who settled in Penaseita and died there in 1690, according to a transcribed death certificate from the parish priest of San Andres de Pola de Allande, found at the Archbishopric in Oviedo. The death certificate lists him as "Gregorio de Çardain, ferreiro". There is also a "Juan de Zardain" known as "el vizcaíno" listed as the father of another Juan born in Penaseita in 1717.

The district of Ayande or Allande, like many others in West Asturias, offered ideal conditions for smithies and small forges that operated hydraulic hammers (known as "mazos"). Vegetable coal was produced form heather and chestnut trees, and the iron ore could have been brought to the coast from Vizcaya (the quarries of Somorrostro).

It is part of local lore that the three families of 'La Ferreirada', the name given to the places settled by blacksmiths, were originally Basques from Navarre. Again, for more info visit the county and ask Isabel Ochoa (at the local tourist office), or for Enrique, one of the owners of La Allandesa.
Last edited by is on Tue Jan 06, 2009 12:20 pm, edited 1 time in total.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Me gustaría añadir algún comentario al documentado mensaje de Is. No conozco el tema tan en profundidad como para dar los datos que proporciona, pero es cierto que hubo una primera industrialización de Asturias, en el siglo XVII, donde las autoridades procuraron fomentar la industria del hierro.

Es de esa época de cuando datan la mayoría de los mazos (herrerías) que tanto abundan por el occidente asturiano, y de los que quedan bien pocos en funcionamiento, por no decir en pie.

Efectivamente, no era muy difícil trabajar el hierro en una pequeña fragua, porque ya desde la Antigüedad y durante toda la Edad Media se fabricaron muchos útiles con ese metal, lo que demuestra que muchos objetos y herramientas eran fabricados sin mayor problema.

Lo que al parecer no era tan sencillo era preparar el carbón vegetal que se necesitaba para fundir el mineral de hierro, y menos a una escala industrial. Hay que tener en cuenta que el hierro, tal cual es, es un metal relativamente blando. Para endurecerlo se necesita añardirle determinada proporción de carbono en el proceso de fundición. Cuanto más carbono, más duro será el acero resultante. Ese carbono procedía del carbón vegetal.

Y ése era el problema: cómo preparar el carbón y en qué proporciones añadirlo al mineral fundido. Si era demasiado poco, el metal era blando, pero si se añadía demasiado carbono, el metal resultante era quebradizo. Por ejemplo, un hacha podría partirse al golpear la madera que se quería cortar. ¿A nadie le cayó alguna vez una lima al suelo? Lo normal es que que rompa en dos trozos...

Quien tenía mucha maestría en ese arte, prácticamente un conocimiento empírico "a ojo", eran en aquella época precisamente los vascos, y ese fue el motivo de que se procurara la venida de herreros y carboneros del País Vasco y Navarra.

Esto lo corrobora, por ejemplo, el hecho de que todavía hoy se pueden encontrar apellidos vascos en el extremo occidente asturiano. Así tenemos que en Taramundi, uno de los últimos lugares donde todavía se sigue trabajando el hierro (recordemos la industria artesanal de cuchillos y navajas), alguno de esos herreros se apellida Legaspi.

Saludos.
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Post by Quark »

Gracias por vuestros comentarios, Is, Carlos.

Algunas cosas que decís las conozco y otras me sirven de mucha ayuda.

Conocía el nombre de Gregorio de Çardaín, aunque no tenía muchos datos sobre él. Es interesante también José de Zardaín "el vizcaíno". Todo esto, ratifica mi teoría de que mis antepasados provenían originalmente del país vasco.

Parece ser que el Marqués de la Ensenada a mediados del siglo XVIII censó hasta 1557 artesanos metalúrgicos en Asturias. Efectivamente el trabajo del metal era muy abundante en el Occidente de Asturias.

También parece que hay documentos donde se hablan de propietarios de mazos oriundos de Vizcaya y curiosamente en las zonas donde más se trabajó el metal, caso de Taramundi, efectivamente aparecen apellidos como Legazpi, Azcárate ...

Recientemente, en lo referente al orígen del pueblo de Zardaín, también tuve acceso al Archivo General de Indias, donde es curioso que constan escritos sobre este lugar, denominado entonces Santa María de Zardaín, aproximadamente de 1603 y tratan sobre viajes a Veracruz ( México ). Es la referencia más antigua que he encontrado.

Saludos.
J ENRIQUE ZARDAIN ALBRAND
Posts: 1
Joined: Fri Aug 31, 2007 5:31 pm

Re: Zardaín

Post by J ENRIQUE ZARDAIN ALBRAND »

Quark wrote: Estoy buscando familiares y posibles ancestros de la familia Zardaín. Según tengo entendido los Zardaín se asentaron en el occidente de Asturias a principios del siglo XVII y trabajaron el metal hasta el XIX. ....
En México somos descendientes de Modesto Zardian Ronderos de "Villafrontu" Pola de Allande. Yo soy nieto de José Zardain Monteserin. Tenemos una página: : Zardaín_inc

Saludos a todos
Quark
Posts: 31
Joined: Tue Jun 14, 2005 11:50 am
Location: Madrid ( Spain )

Re: Zardaín

Post by Quark »

J ENRIQUE ZARDAIN ALBRAND wrote:En México somos descendientes de Modesto Zardian Ronderos de "Villafrontu" Pola de Allande. Yo soy nieto de José Zardain Monteserin. Tenemos una página: : Zardaín_inc
Saludos Enrique, recientemente me puse en contacto con alguien de México relacionado con ese apellido, se llama Lily Lombardía y también desciende de los Zardaín Monteserin.

Ella me contó cosas sobre el nogocio del café que emprendió antaño su familia.
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

On a recent trip to West Asturias (October 2007), including the counties of Ayande (Allande), Grandas de Salime and Samartin d'Ozcos, I came across a brochure that explains the history of 'Os Teixois', the hydraulic mills 4km outside of Taramunde (Taramundi).

It is a 2005 publication by the Asturian Cultural Council ['Conjunto Etnografico de Teixois, Taramundi; Patrimonio Asturiano, Gobierno del Principado de Asturias'] which adds to Carlos' comments about the history of Basque blacksmiths in the area.

Incidentally, Isabel Ochoa of La Puela (Pola de Allande) is very interested in what is known locally as 'la ferreirada', the valley of the Nisón River settled by Basque metalworkers in the 17th century. She is very well informed about the families involved, including anything related to the following surnames in County Ayande (Allande): Ochoa, Zardain, Azcárate, Muñagorri and Uría.

Apparently, the counts of Penalba imported Basque blacksmiths in an attempt to jumpstart the local economy. The forges were only leased, not owned, by the 'ferreiros'. As a vulnerable industry, these families tended to marry each other in subsequent generations. The Ochoas, beginning with Juan de Ochoa, and the Zardains, with Gregorio de Zardain, were some of the earliest settlers.

Quark and others: I can provide Isabel's email address if you send me a private mail through asturianus.org. Here is the text about Os Teixois outside of Taramunde, followed by an English translation:

"Mazo

Desde sus origenes, los mazos junto con las ferrerias tuvieron gran importancia, y sobremanera en la actividad economica de los siglos XVIII y XIX, en la zona Occidental de Asturias. En las ferrerias se fundia el mineral en lingotes, mientras que en los mazos se trabajaba para estirarlos y dar forma a los utensilios y herramientas. Hoy, al haber desaparecido tanto los mazos como las ferrerias se aplica la palabra mazo para designar al conjunto formado por la maquina para batir el hierro y el edificio que lo alberga.

El mazo de Os Teixois aparece documentado en el siglo XVIII, en el Catastro del Marques de la Ensenada...'en la 17, que en terminos de este dicho concejo (Taramunde) hay 6 mazos de espalmar hierro...mazo de Teixois, sito en el lugar y sitio de este nombre...'

Nada se encuentra en los documentos sobre la procedencia de los mazos ni quienes montaron las primeras instalaciones. Sin embargo, se admite que estas instalaciones estuvieron relacionadas con las ferrerias del Pais Vasco, ya que por un lado hay documentos donde se habla de proprietarios de mazos oriundos de Vizcaya y por otro, en el lexico de esta artesania se descubren algunas palabras de procedencia vasca, encontrandose ademas en los concejos de Taramundi [Taramunde], Vegadeo [A Veiga d'Eo] y los Oscos [Ozcos] apellidos como Legazpi o Azcarate. Junto a ello, la informacion oral nos remite tambien al Pais Vasco, ya que entre los herreros ancianos de Occidente se mantiene la tradicion de que las ferrerias y primeros mazos habian sido instalados por gentes de Vizcaya."

"Mazo [hydraulic hammer]

In the beginning, the water-operated hammers and forges were very important for economic activity in the 18th and 19th centuries in West Asturias. Iron ingots were melted at the forge, while the hammers were used to stretch the metal out and give shape to tools and agricultural utensils. Today, because both the hammers and forges no longer exist, the word 'mazo' is used to designate both the machinery used to shape the metal, as well as the buildings where this type of activity was carried out.

The hydraulic hammer at Os Teixois can be traced back to the 18th century when the Marquis of La Ensenada wrote: 'in number 17, in which in the county of [Taramunde] there are 6 hydraulic mills to stretch out iron...the mill of Teixois, located at the place with the eponymous name...'

There is next to nothing in terms of documents that speak of the origins of the hydraulic mills or who built the first forges. However, there is a consensus that links these forges to those of the Basque Country. First, there are documents that speak of the owners of mills as having come originally from Vizcaya [Bizkaia, a province in the Basque Country]. Secondly, there is vocabulary tied to this occupation that is of Basque origin. In addition, in the counties of Taramunde, A Veiga and [the 3] Ozcos, there are Basque surnames such as Legazpi and Azcarate. Oral history traditions, particularly among older blacksmiths in West Asturias, refer to the mills and first forges as having been set up by people from the Basque Country."
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”