LA MADREÑA ASTURIANA, UN SÍMBOLU NACIONAL D'ASTURIES

Clothing, needlecraft, carving, sewing, etc.<br>
Ropa, prenda de punto, costura, tallado, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
astúricu
Posts: 164
Joined: Sat Jun 28, 2003 12:39 pm

LA MADREÑA ASTURIANA, UN SÍMBOLU NACIONAL D'ASTURIES

Post by astúricu »

La madreña asturiana

La madreña ye'l calzáu más típicu y tradicional de l'Asturies campesina y trabayadora. Les condiciones naturales d'Asturies son les meyores pal desarrollu los árboles comu'l carbayu, la faya o el castañu. Antañu cuasi to país asturianu yera viesca, lo que facilitó l'aprovechamientu los recursos madereros. La madera foi durante munchu tiempu elementu imprescindible na vida cotidiana.

De madera fairánse aperios, cacíos, muebles, xarrés...y calzáu. La madreña ye un calzáu que se asemeya al zuecu. Ta fechu d'una sola pieza de madera, cerráu pola parte superior , empicaxáu y con tacos nes sueles. L'orixe de les madreñes piérdese na nueche los tiempos, y contamos con teoríes pa tolos gustos: dende'l más puru determinismu xeográficu (pal barru), a la influencia celta. Lo que ta claro ye que yá s'usaben enantes la llegada los romanos, anque entós yeren más rudimentaries. Nel entamu sedría una simple tabla suxeta al pie por tires de piel. Con variantes, diríen evolucionando dende les formes que dexaben descubierta la parte superior, hasta la madreña zarrada que conocemos. El pisu tamién camudó en grosor hasta llegar a los dos o trés tacos d'agora.

Hai exemplares d'estes característiques en Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania y Francia pero onde tienen mayor implantación y pervivencia ye nes Asturies y nel noroeste ibéricu. Sedrá na Cordillera Cantábrica, ente los Ancares y el ríu Miera (Les Asturies d'Uviéu y de Santillana), onde esti particular calzáu alcanzará mayor evolución, diversidá tipolóxica y difusión ente la población. Dafechu, en tolos conceyos y parroquies había madreñeros y mercaos de madreñes.

L'oficiu de madreñeru alternábase colos llabores del campu y tresmitíase de xeneración en xeneración. La producción nunca foi masiva, y el consumu mayor yera local, magar que demientres munchos años los asturianos abastecieron de madreñes a tol norte d'Hespaña. L'oficiu de madreñeru debió ser ún de los más rentables de la industria artesanal. Xovellanos dicía nos sos Diarios refiriéndose a Puente los Fierros "fábrica de madreñes en que trabayen casi tolos vecinos pa llevales a la Feria del Camin, pues consúmense toes en Lleón y como ellos son los portadores, traen al país toles ganancies". Otros dos grandes centros madreñeros, además de Puente los Fierros, fueron Casu y Somiedu. La madreña casina, tamién llamada tarnina pol cercanu Puertu Tarna, ye negra y llisa y fue'l modelu más estendíu del oriente astur. Los distintos nomes que reciben les madreñes suelen indicar la procedencia o la forma quirosanes, alleranes, redondes, d'escarpín.

Esisten dos grandes tipos de madreña, la nomada d'escarpín y la de zapatilla. La primera ye la más antigua y el so usu estinguiose col del escarpín, que yera un calzáu interior de llana, ensin armadura alguna. La segunda ye la madreña actual, más llixera y escotada, adaptada a la moderna zapatilla de pisu de goma.





La ellaboración de la madreña llévase alantre nel taller, que solía tar na antoxana o nun tendexón. La madera más usada ye la de castañal, bedul, faya, nozal, pláganu y cerezal. En cortándose, trocéase desbastandola primero col fachu y depués cola azuela. Una vegada que tá conseguida la forma triangular, afuráquense cola gurbia y el tarabiellu lo que ye l'empeine y la boca. L'interior rebáxase cola llegra y l'esterior suavizase col raseru, suxeta la madreña nun maderu iguáu, que permite colgar d'él la ferramienta, facilitando el llabor. Nel pisu tallaránse los tazos. Una pea atrás y dos o una llarga horizontal delantre. El procesu continúa col arreglu la boca y bordes col cuchiellu y la talla decorativa con gurbia y punzones.

Hasta qu'aparecieron los barnices industriales, finabase col afumáu que ye lo que-yos daba'l collor , doráu o prietu. N'Asturies central y occidental conseguíase'l negru con rames y fueyes de dalgunes plantes. Nel restu, el collor yera pardu tirando a roxu, pa lo que quemaben felechu verde o poco secu. Aparte la estética, l'afumáu impermeabilizaba la madreña. Les ampeyes o tacones pueden dir ferráes con clavos (los de la madreña llámense carchueles) y, en tal casu, rodéense con un alambre y chapa, pa que nun abran. Los ferraxes usábense pa evitar el desgaste la pea, asina comu pa nun esbariar. En vez d'un trincu (qu'asina llámase tamién al clavu), por zones, gastaben tarugos recambiables, de madera más resistente que la propia madreña. Col tiempu, l'asfaltu los caminos y la desaparición de los ferreros, llevaron a camudar les carchueles por tacos de goma.

La decoración consistía nel grabáu de la puntera con motivos vexetales o xeométricos, qu'imitaben los elementos del calzáu. Varía col tipu de madreña, la zona y el madreñeru. Pueden ocupar tol empeine o dir en bandes circulares de la boca al picu. El sogueáu, les conches o la cruz gamada, son constantes na decoración asturiana dende la época castreña y podemos encontralos tanto na madreña como en muebles, hórros, cerámica o piedra. Como accesoriu pa la ñeve, acoplabénse marañones o barayones, que son unos aparatos de madera, paecíos a les raquetes, que suxetabénse con correes y aumentaben la estabilidá. Nes zones rurales inda s'usen abondo les madreñes y hai puestos en tolos mercaos d'Asturies. Pa caleyar ye lo meyor, y anque agora munchos caminos tan asfaltáos íA ver quien va al prau o a la cuadra ensin madreñes! . La madreña asturiana non sólo sirve güei pa vendela a los turistes allugando una santina dientro, sinon que tien un usu perestendíu y actual n'abondos y estremaos llabores. La madreña ye'l calzáu nacional d'Asturies, tou un símbolu de la so milenaria y ancestral cultura.



Muséu de la Madreña Asturiana - Casu (Asturies)
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

Fijate que interesante! No sabia que los zapatos de madera se hicieran fuera de Holanda de donde son famosos. Siempre me ha parecido que estos zapatos deben ser de lo mas incomodos por no decir infames, ya que no se doblan o ajustan a los pies.

Esta pagina Asturiana tiene un poco de informacion y algunas fotos http://www.desdeasturias.com/asturiasba ... ?idruta=26
Luis nos cuenta que la primera generación de madreñeros de la que se tiene constancia data de 1770-1780, aunque él afirma, como otros muchos conocedores de la historia rural, que este oficio se remonta bastantes más decenios en el tiempo...
nos da a entender que es un producto relativamente reciente, aunque dice "se remonta bastantes mas decenios en el tiempo" no nos dice cuantos. Aun si doblamos la cantidad de siglos aun estariamos a prinicipios de 1600's solo unas doce generaciones para algunos de nosotros.... bastante reciente... tienes idea de cuando comenzo este oficio y typo de zapato en Asturias?
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Elí, los zapatos de madera, que en Asturies tienen la forma concreta de las típicas "madreñas", no son en absoluto un calzado reciente. Se remontan al menos a la época anterior a Roma.

No recuerdo ahora mismo de memoria la fuente, pero hay noticias históricas transmitidas por los romanos de que algún tipo de calzado con la suela o enteramente de madera era utilizado por los galos. De hecho, es (o era hasta no hace mucho tiempo) un calzado corrientísimo entre los campesinos de toda Francia, donde recibe nombres como SABOT o GALOCHE. En italia los llaman ZOCCOLO, y en inglés CLOGS o WOODEN CLOGS. Puedes encontrar mucha información simplemente introduciendo estas palabras en la búsqueda de Google.

En la Península Ibérica hay dos tipos:

- los que consisten en un zapato enteramente de madera, de una sola pieza vaciada para que entre el pie.

- los que solamente poseen la suela de madera, siendo la cubrición del empeine de cuero.

Dentro de estos dos tipos, hay a su vez una tipología variada.

El calzado de madera en la Península se utiliza en Portugal y por la cornisa cantábrica, a excepción del País Vasco. Es decir, en Galicia, Asturies, Cantabria, y algunas zonas colindantes como el norte de la provincia de León.

El utilizado en Asturies recibe el nombre de MADREÑA = MADEREÑA = 'hecha de madera'. Es básicamente análogo al típico zueco holandés, pero con una peculiaridad que lo hace único entre todos los europeos. El zueco holandés tiene la planta en forma de S, mientras que la de la madreña se asemeja más a una barca, en cuya parte inferior sobresalen tres protuberancias, dos delante, más o menos debajo de los dedos, y una tercera debajo del talón, como si fuera un tacón. De este modo la "quilla" de la barca nunca llega a estar en contacto con el suelo, sino que se pisa con los tacos. Para alargar la vida a la madreña, ya que con el uso estos tacos se desgastarían, se solía poner unos clavos de hierro, como dice la canción:

"Los asturianos, leré,
van de madreñes,
ruxen los clavos, leré,
contra les piedres"

Más modernamente, los tacos se protegían no con clavos, sino con unos trozos de goma, hechos con los neumáticos de las ruedas de los coches, como todavía se pueden ver.

No sé si habrás visto alguna película del Extremo Oriente, con gheisas, princesas chinas o cosas así, pero si prestas atención verás que su calzado no deja de ser en el fondo una especie de madreña, o más bien una sandalia de madera, con tacos en la planta.

Posiblemente habrá sido un uso minoritario o ya se habrá perdido, pero zapatos con el empeine de cuero y la suela de madera, similares a los ZOCOS gallegos, debieron de usarse en algún tiempo en ciertas regiones de Centroamérica, puesto que allí nace un árbol al que se denomina como BOJE ZAPATERO. No es tan duro como el europeo, pero es una madera verdaderamente densa.

Aquí te pongo un zueco húngaro del mismo tipo que los usados por los húsares de la época napoleónica, digamos "en uniforme de faena":

Image

Esto otro son unos zuecos del norte de Italia. Siguen sin tener los tacos de la madreña, pero observarás que sí tiene una decoración tallada en la cara superior:

Image

Curiosamente, los zuecos sólo se usan en el Valle de Aosta, donde la lengua no es italiano, sino franco-provenzal. En la Antigüedad estaba habitado por la tribu de los Ínsubros, que eran uno de los pueblos de la Galia Cisalpina. Y también curiosamente, existen hórreos.

Esto otro es un zueco de Suecia:

Image

Y ésta es la típica madreña asturiana:

Image

Si alguna vez visitas Uvieu, en el típico mercado de El Fontán, hay un edificio con soportales llamado "l'arcu los zapatos". Los vendedores tenían asignadas determinadas zonas, y en este lugar se instalaban los zapateros de Noreña y los madreñeros. Aún hoy en día se pueden ver estos vendedores exponiendo las madreñas, aunque naturalmente su uso ya no es el de otros tiempos.

Saludos 8)
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

Fijate que interesante, simplemente habia asumido que los zapatos de madera eran algo unico Holandes y por eso son tan bien conocidos como tales Holandeses. Pero parece que los hubieron por todas partes.

Sin haber hecho ningun estudio al respecto pensaba que el calzado comenzo como pellejos atados a los pies y de alli su evolucion a lo que tenemos hoy dia. Con variaciones por supuesto como la de el 'Iceman' (hombre de hielo? no se como nos referimos a el en Castellano) que se encontro entre Italia y Suiza quien tenia calzado de cuero relleno de paja. En Egypto, Roma y Grecia se usaban sandalias de suela con tiras de cuero asi que de alli a convertir las tiras en cosas cada vez mas anchas hasta que eventulamente se convirtieron en zapatos no me parecia un gran trecho, mas bien una evolucion natural.

El que calzado de madera halla sido algo tan comun me llama la atencio porque siempre pense que debe haber sido/ser de lo mas incomodo. Si yo me pongo zapatos que son un poco duros te juro que me hacen ver a Judas calato. Ya que no soporto calzado incomodo, no me puedo imaginar como pudieron tanta gente por todas partes utilizar algo que debe haber sido increiblemente doloroso, un suplico el usarlos.

Voy a leer mas sobre la evolucion del calzado me parece que puedo utilizar esta informacion en otras partes.

Gracias por compartir lo que sabes.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Elí, el calzado depende mucho del clima del lugar donde se usa. Como tú mismo dices, al principio serían simplemente unos trozos de piel envolviendo los pies, con algún tipo de atadura por encima. Pero enseguida se empezaron a usar trozos de cuero, curtido o sin curtir, cortado en la forma apropiada y con unas correas alrededor del pie y del tobillo.

Las típicas sandalias de los romanos eran más bien abiertas, dado que aparecieron en un clima mediterráneo, más bien seco y caluroso. Pero si ya en la propia Italia hay muchos paisajes y climas diferentes, imagina cuando apareció el Imperio Romano, que abarcaba un territorio mucho mayor.

Además, padecemos con frecuencia una imagen distorsionada de lo que era la Europa "bárbara", una imagen interesada que nos transmitieron los propios griegos y romanos, dado que así era más fácil justificar las conquistas, como medio para "civilizar" a estos pueblos llamados bárbaros. Mmmmm, me suena conocido a los discursos de Bush sobre llevar la "democracia" a determinados lugares... :roll:

De modo que, con arreglo a esta imagen distorsionada, nos encontramos con una Roma que es el colmo de los adelantos, la cultura, el desarrollo y la sofisticación, y un mundo bárbaro que podríamos caricaturizar como los Flintstones :shock:

En realidad, podemos encontrar tanto muestras de salvajismo entre los romanos (gladiadores, gente echada a los leones, crucifixiones, masacres de pueblos enteros, esclavitud, etc.) como determinados elementos de avance y libertades entre los bárbaros.

Para no extenderme mucho en esto, que se sale un poco del hilo, estos bárbaros desarrollaron una cultura material que se adaptaba bien en líneas generales al clima y al modo de vida que tenían, desde máquinas para cosechar, a herramientas, instrumentos musicales, armas o la indumentaria.

Sin salir de la Península Ibérica, podemos ver numerosas figuras pintadas en la cerámica celtibérica con guerreros que calzan botas de caña alta.

En muchos otros pueblos se encuentran representaciones escultóricas o pintadas de toda clase de calzado, e incluso en algunas ocasiones, con condiciones excepcionales de conservación, el propio calzado, por ejemplo en turberas del norte de Europa, donde aparecen incluso los cuerpos casi completos de personas, incluida la ropa. Las turberas son antiguos terrenos pantanosos, lo que quiere decir abundante materia vegetal descomponiéndose en un medio acuoso. Eso quiere decir mucho tanino (sustancia curtiente y por tanto conservante) y poco oxígeno, condiciones muy buenas para la conservación de materia orgánica.

El caso es que aquellos calzados prehistóricos en buena medida siguieron en uso durante siglos con pocas modificaciones. Un caso en el que es razonable pensar que así pasara son las coricies o corizas de Asturies, todavía en uso hasta comienzos del siglo XX, al menos entre pastores:

Image

En algunos lugares donde se usó un calzado similar, su uso ininterrumpido hasta nuestros días hizo que se mejorara su fabricación, algo más sofisticada, de donde saldrían por ejemplo los típicos zapatos escoceses, una evolución de las coricies:

Image

Respecto a la comodidad o incomodidad, bueno, es cuestión de probar, a mí unas madreñas no parecen incómodas, ten en cuenta que dejan buena parte del empeine al descubierto y que se calzan con algo entre la madera y el pie, antiguamente con medias de lana y unos escarpinos, más modernamente con zapatillas, e incluso se forraban con hierba seca, para ajustar mejor el pie y al tiempo aislarlo de frío y humedad.

Los que al parecer eran más incómodos eran unos zuecos que también se usaron antiguamente en Asturies, pero restringidos a los pescadores. Se trataba de unos zuecos similares a los holandeses, sin los tacos de la parte inferior que poseen las madreñas. Estos zuecos al parecer antiguamente se cerraban con una "caña" de cuero que alcanzaba hasta la rodilla, y más modernamente, cuando aparecieron los neumáticos de los automóviles, con la goma de la cámara, convenientemente claveteada a la madera por todo el perímetro de la abertura del zueco.

Al parecer estos zuecos de los pescadores asturianos sí que eran incómodos, y producían dolor hasta que uno se acostumbraba, de modo que el pie desarrollaba una callosidad en el empeine. Después de la Guerra Civil, el gobierno de Franco prohibió a los pescadores acudir a los bancos de pesca del Atlántico norte, adonde por tradición venían acudiendo a pescar la merluza. Posiblemente la prohibición no era tanto para garantizar su seguridad en una zona donde había combates entre los barcos anglo-norteamericanos y los submarinos alemanes, sino para evitar que de algún modo colaboraran con la resistencia antifranquista, transportando personas o armamento.

El caso es que después de la Guerra Civil había tanta hambre que, con conocimiento de las autoridades o sin él, los pescadores asturianos siguieron acudiendo a los mares de Irlanda, y fueron precisamente sus homólogos irlandeses quienes les proporcionaron las primeras botas de goma. Concretamente en Xixón, los zuecos se podían adquirir en las tiendas llamadas de "Suministros Navales", que estaban abiertas en las proximidades del puerto pesquero y por la zona de lo que ahora es El Fomento y El Fomentín. Las botas de goma empezaron a usarse sobre 1942. Todas estas informaciones se las debo a un vecino de Cimavilla llamado Laureano Menéndez, de avanzada edad, quien también me relató como se confeccionaban los "Trajes de agua", ésos tan típicos que se ven en películas como "Capitanes Intrépidos", con Spencer Tracy.

Saludos 8)
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Se me olvidaba algo. Respecto al cuerpo que tú llamas "Iceman", cuando apareció en 1991 la prensa y determinados libros lo llamaron en español "el hombre de los hielos" o "el hombre de las nieves". En realidad, los científicos que lo estudiaron le dieron un nombre propio: Ötzi.

Hay algo de polémica acerca de la interpretación de los restos que cubrían sus pies, sobre si se trataba de una especie de zapatos que se prolongaban en un a modo de polainas de tiras de madera, a lo largo de las piernas, o bien si eran unos zapatos sin más y las partes de madera son los restos de unas raquetas para caminar por la nieve.

El cuerpo de Ötzi es el de un hombre que vivió hace unos 5300 años, en la Edad del Bronce alpina, fue encontrado en la zona de frontera entre Austria e Italia, y al principio los turistas que lo encontraron pensaron que se trataba del cadáver de un montañero moderno. Cuando dieron parte del hallazgo, los primeros en acudir fueron los carabinieri italianos, que intentaron sacar el cuerpo del hielo con métodos bastante torpes. Después se lo llevaron a Austria para estudiarlo, pero más tarde se averiguó que el lugar exacto donde fue encontrado pertenecía a Italia, a pocos metros de la frontera, así que los austriacos lo devolvieron.

Es increible los detalles que se descubrieron sobre la ropa de Ötzi, los materiales y los métodos de confección. Hasta se descubrió que en esa época ya existía el pegamento, ya que elaboraban cola con la resina del abedul. A cosas de éstas me refería cuando hablaba de que los bárbaros no estaban tan atrasados como nos los presentan los clásicos.

En todo caso, aquí tienes una imagen que muestra la reconstrucción de su calzado:

Image

(Foto Associated Press)

Saludos 8)
User avatar
Ron Gonzalez
Posts: 377
Joined: Thu Nov 25, 2004 8:08 pm

Post by Ron Gonzalez »

Carlos
I have my grandmothers wooden shoes( Aurora Arrojo Vasquez ) you can see that she has worked in them.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Ron, modern wooden clogs in Asturies are semi-industrial made. Surely your grandmother's ones are hand made. Take care of them, they are museum pieces! How about a picture in the forum?

PD: Do you well understand Spanish? If you have any doubt, ask me.

Cheers 8)
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

Tienes razon me habia olvidado que los cientificos lo llamaban Otzi, no sabia que habia una polemica sobre el calzado que llevaba. Segun recuerdo sobre lo ultimo que lei sobre el encontraron que tenia una flecha (o partes de una flecha) incrustrada en el torzo, y lo que habia comido en el desayuno aun sin dijerir en el estomago asi que asumian que se levanto a vivir un dia normal para la gente de su epoca, por algun motivo se encontro en medio de una riña donde fue herido con la flecha y algunas otras heridas que dejaron marcas menores. Por el polen que habia tanto entre lo que habia comido como en la ropa que tenia deducieron que fallecio en la primavera y como no estaba preparado para cruzar los alpes en invierno lo mas probable es que se halla encontrado en las montañas hullendo de quien(es) lo estuvieran persiguiendo. El cansancio y la perdida de sangre eventualment lo ganaron y el cayo no se hecho a descansar, saben que cayo por la forma en la que el brazo izquierdo cruzaba cara. Asi que la vestimenta que tenia debe haber sido lo que una persona de su epoca vestia normalmente el calzado no pudo haber incluido raquetas para la nieve uno por la epoca y dos porque se encontro donde fallecio debido a que huia de alguien por algun motivo. A mi se me ocurre que algun marido celoso tuvo algo que ver ... ;-)

Una nota sobre los 'barbaros', por lo que entiendo la palabra barbaro en Castellano y en idiomas menores viene de la palabra barbarus en Latin que significaba 'extranjero' asi que todos los que no eran Romanos eran 'barbarus'. Durante la epoca de la caida de Roma debido a las invaciones por estos extranjeros (barbarus) en su mayoria los Godos y las costumbres que tenian crearon tal pavor en los Romanos que la palabra barbarus (barbaro) adquirio el significado que le adjudicamos actualmente. Por ejemplo los Godos tenian un Dios manco al que llamaban 'Tyr' al terminar una batalla cojian a los derrotados aun vivos y les cortaban el brazo izquierdo en honor a este Dios. Entre otras, una de las tribus Germanicas que hizo su marca en nuestro idioma fueron los Vandalos, es debido a sus costumbres el significado de la palabra en nuestro idioma, significado derivado del terror que padecieron los Romanos. Cosa por demas curiosa ya que el Castellano como lo conocemos hoy existe en gran parte a que los Visigodos adquirieron y continuaron la cultura Romana.

Ahora, habiendo dicho eso
En realidad, podemos encontrar tanto muestras de salvajismo entre los romanos (gladiadores, gente echada a los leones, crucifixiones, masacres de pueblos enteros, esclavitud, etc.) como determinados elementos de avance y libertades entre los bárbaros.
Me parece que el salvagismo entre los Romanos era mucho peor que el barbarismo de las tribus Germanicas. Si tenemos en cuenta que los Romanos tenian la ventaja de las culturas Griega, Egipcia, Cartagena y muchas otras mientras que las tribus Germanicas tenian una existencia de sobrevivencia. Es comprensible no haber dejado las costumbres barbaras antes de desarrollar una cultura elevada desde nuestro punto de vista, pero es incomprensible el habiendo desarrollado e importado las culturas desarrolladas de otros pueblos, el someterse y someter a otros al salvajismo Romano.

Hablando de los Romanos y su calzado viene a la mente el nombre de Caligula, en realidad Caligula quiere decir 'botas chiquitas' cuando los Romanos vieron al hijo del emperador en pequeñas botas hechas a imitacion de las botas que utilizaban las lejiones les parecio algo tan simpatico que lo apodaron 'botas chiquitas' en Latin 'Caligula'. ;-)


En la obra "Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid" de Francisco Ricci 1,683 se puede ver algo del calzado que se usaba en esa epoca http://tinyurl.com/yg4wmd (4 mb.) en la parte baja a la izquierda se puede ver un alferez abanderado (el unico con bandera) que tipo de calzado te parece que esta usando? zuecos o algun otro tipo?
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Elí, el caballero de la bandera usa zapatos corrientes y molientes. Los húsares de Hungría de época napoleónica a los que me refería antes sólo usaban los zuecos de la imagen cuando hacían tareas en las cuadras para atender a sus caballos. Cuando desfilaban o en combate usaban unas largas botas de caña alta, hasta la rodilla. Un zueco o madreña no era considerado muy estético ni mucho menos práctico para entrar en combate. En según qué ámbitos, una madreña o similar era (es) considerado algo ridículo. Por ejemplo, hasta bien avanzado el siglo XX, en las escuelas nacionales en Bretaña francesa se prohibía a los niños hablar bretón. Al que lo pillaban haciéndolo, se le colgaba un zueco del cuello para que los demás niños se rieran de él. Yo todavía recuerdo una ocasión, en plena campaña electoral, en la que pude ver a Xuan Xosé Sánchez Vicente, alias "El Roxu", dirigente del Partido Asturianista, repartiendo propaganda en el mercado de El Fontán, en Uvieu, con una montera picona en la cabeza y madreñas en los pies. Te aseguro que resultaba patético. :oops:

Sobre las raquetas de Ötzi, no sé quién pueda tener razón, no conozco el caso tan a fondo. Eso sí, aunque fuera primavera tienes que tener en cuenta que estamos hablando de los Alpes, con lugares donde incluso existen nieves perpetuas (no desaparecen en ninguna época del año).

Y aunque esto nuevamente se sale del hilo, permíteme que te corrija. BARBARUS no quería decir en latín estrictamente 'extranjero'. Por ejemplo, los egipcios no eran romanos y no por ello eran considerados bárbaros, como tampoco los fenicios y cartagineses u otros pueblos.

Lo que hacían los griegos y romanos era distinguir a los pueblos que conocían en dos categorías: los civilizados y los no civilizados. Los que no estaban civilizados, ésos eran bárbaros. Ahora bien, ¿a quién consideraban "civilizados"? Ese término proviene de CIVIS, que quiere decir 'ciudad'. Eran pueblos civilizados los que vivían agrupados en ciudades, con todo lo que ello representaba respecto a modos de vida (templos, escuelas, ágoras, senados, espectáculos públicos, etc). Dentro del mundo romano, no todo el mundo vivía en la ciudad, claro. Algunos ricos vivían en sus VILLAE, y los pequeños campesinos y colonos en granjas. A éstos se los llamaba RUSTICI o PAGANI (los que vivían en el PAGUS o campo).

Los BARBARI eran los pueblos que, en general, no tenían ese modo de vida, o al menos los que tenían modos de vida equivalentes que no eran fácilmente comprendidos ni asimilados por griegos y romanos. Ahí entrarían los celtas, los germanos, o tantos otros. Sobre el nivel de vida, mmm, no diría yo que los bárbaros estuvieran todos en general limitados a la simple supervivencia. Por ejemplo, los celtíberos y otros pueblos de la Meseta Central tenían una agricultura cerealística muy desarrollada, y ya ni te cuento en la Galia. Ése fue precisamente uno de los motivos de la conquista de ésta por Julio César, cuya economía personal tenía más agujeros que un queso Gruyere.

Además, los bárbaros tenían en general una sociedad bastante igualitaria y no existía la esclavitud como sistema económico. Todo lo contrario que en Roma, donde los pequeños campesinos constantemente acababan en la ruina, lo que inevitablemente los arrastraba a la esclavitud o a la indigencia. Mucha filosofía y mucha cultura, pero los señoritos filósofos tenían mucho tiempo para pensar porque el trabajo lo hacían los esclavos. ¿Sabías que en el derecho romano el pater familias tenía poder de vida y muerte sobre todo el mundo, incluídos los esclavos, la mujer y los hijos, mientras que por ejemplo en la antigua Irlanda una mujer tenía derecho a pedir el divorcio si a su marido le olía el aliento? :lol:

Sobre el atraso de esos pueblos, el geógrafo griego Estrabón, hablando de los del norte de la Península Ibérica, cuenta que se alimentaban de bellotas durante las tres cuartas partes del año. Luego van los arqueólogos, realizan excavaciones y encuentran restos de trigo, centeno, cebada, escanda, mijo, huesos de vaca, cordero, jabalí, cabra, venados, espinas de pescado, conchas de molusco, etc. O sea, que hay que tomar con muuuuuchas reservas lo que nos cuentan.

Saludos 8)
User avatar
Prenda querida
Posts: 20
Joined: Wed Apr 18, 2007 5:55 pm
Location: Vancouver, Canada

Post by Prenda querida »

Son preciosas, a mi me gustan tanto las labradas como las sencillas; tengo dos pares adornando mi salon junto con sus escarpines de lana!

Existe un museo de la madera y la madreña en Veneros.
Post Reply

Return to “Handicrafts - Artesanía”