Busco reconstruir la Identida de mi Abuela.

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
solmilov
Posts: 3
Joined: Mon Jan 01, 2007 2:12 pm
Location: Florida

Busco reconstruir la Identida de mi Abuela.

Post by solmilov »

Hola querida gente.
Mi nombre es Marisol Martinez hija de padres Argentinos , desde hace ~os resido en USA e vivido en el estado de Maryland y actualmente en La Florida.
Mi abuela es Asturiana , llego a Argentina con la edad de 4 a~os y su madre , iban a buscar al " supuesto padre" quien habia partido 1 a~o antes en busca de un mejor porvenir, mi bis-abuelo era Asturiano y le faltaban pocas materias para recibirse de Medico.
Mi abuela todavia vive y hasta la fecha no se puso hallar su acta de naimiento o partida literal, resulta que la Iglesia en donde ella estaba anotada se incendio y desaparecio todo rastro de su nacimiento Pero ademas de eso muchos de los familiares intuimos que mi bis-abuela algo le ocultaba a mi abuela sobre su verdadera identidad.
A quien tenga gana de ayudar a reconstruir la identidad de mi abuela Materna se lo agraceria muchisimo ya que ella actualmente tiene 84 a~os y nunca mas regreso a Asturias lugar del que siempre me ha hablado sobre todo de las monta~as donde dice que ella nacio..
Su nombre es Benigna Ferro
Solmilov.
Florida
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Va a ser difícil reconstruir la historia de tu abuela con tan poca información, aunque el apellido es poco común. He mirado en la guía telefónica www.paginasblancas.es y existen unos cuantos Ferro en Oviedo y Gijón, por supuesto, pero también en las cuencas mineras (Langreo, Laviana y Mieres). También hay algunos en Cudillero.

Sería importante saber, al menos el nombre de su pueblo.

¡Suerte!
solmilov
Posts: 3
Joined: Mon Jan 01, 2007 2:12 pm
Location: Florida

Post by solmilov »

Gracias por responder!!
Carlos me escribio extensamente y le respondi pero no veo que este mi respuesta en ningun lado???
Te cuento mi Abuela partio de Espania a la edad de 3 anios con mi bisabuela, mia buela nacio en Allande Oviedo y mi bisabuela le puso su apellido Flores ella se llamaba Maria Soledad Flores nacida el 27/02/1902
Hija de Maria de las Soledades Flores Campos de Allande Oviedo y su padre era Jose Flores tamben de Allande Oviedo.
Del lado paterno de mi abuela estaba su padre quien la reconocio en Argentina y le diosu apellido Ferro commi abuela se llama actualmente Félix Ferro Fariña. nacido en Santiago de Compostela, Vigo
hijo de José Manuel Ferro (de Pontevedra) y de Manuela Ferro (Oviedo)
Hasta aqui es lo que se y te agradezco tu repesta y ayuda.
Marisol Martinez Milovich.
USA

Thank you to respond!!
Did Carlos write me widely and did I respond him/her but don't I see that this my answer in any side???
I count you my Grandmother it left from Espania to the age of 3 anios with my great-grandmother, my buela Oviedo he/she was born in Allande and my great-grandmother put him/her her last name Flores her María called herself Soledad born Flores the 27/02/1902
Daughter of María de las Soledades Flores Campos of Allande Oviedo and their father was José Flores tamben of Allande Oviedo.
Their father who recognized it in Argentina was of my grandmother's paternal side and him to give nicknames Ferro like my grandmother he/she calls himself at the moment Félix Ferro Fariña. born in Santiago of Compostela, Vigo
son of José Manuel Ferro (of Pontevedra) and of Manuela Ferro (Oviedo)
Until here it is it that you and I thank you for your e-mail and help.
Marisol Martínez Milovich.
USA
Solmilov.
Florida
User avatar
vaninamilov
Posts: 2
Joined: Fri Jan 05, 2007 10:36 pm
Location: Argentina Cap Fed Buenos Aires

Post by vaninamilov »

Hola, soy Vanina. la hermana de Marisol, y aqui adjunto un pequeño árbolito con lo que sabemos. Sabemos muy poco por parte de mi abuela, ya que no le han contado mucho y ella tampoco preguntaba, es lo que dice. Si puedo contar por ella que vino en barco a Buenos Aires con su madre a los tres años mas o menos, tiene una hermana menor que se llama Elba Luz, que nació en Argentina, y luego sus padres se casaron. Yo he visto un papel de mi abuela del barco y recuerdo haberle preguntado por qué tenía el apellido Flores de su mamá, y no Ferro, dijo que no sabía. Ella siempre dijo que había nacido en Cangas de Narcea, pero hace un tiempo unos tíos mandaron a averiguar y encontraron que en realidad nació en Allande, Oviedo. Y que no podían recuperar la partida de nacimiento porque la Iglesia se había incendiado.
Hace un tiempo encontré de casualidad en otro foro un mensaje sobre el apellido Flores, y decían que a veces, cuando los inmigrantes llegaban al puerto, les cambiaban el apellido a cómo sonara...y en este caso, esta persona decia que su antepasado tenía el apellido FLOREZ y que se lo habían cambiado por Flores. Supongo que de ser asi, mi abuela lo sabría por su madre, pero creo que no sabía leer ni escribir.

Bueno, muchas gracias por todo lo que puedan ayudarnos...

-----------------------------------------------------------------------------

Hello, I am Vanina. Marisol's sister, and here enclosed a small árbolito with what we know. We know very little on the part of my grandmother, since they have not counted him/her a lot and she neither asked, it is what says. If I can count for her that he/she came in ship to Buenos Aires with their mother to the three years but or less, he/she has a smaller sister that calls you Elba Luz that that was born in Argentina. She always said that he/she had been born in Cangas of Narcea, but a while ago some uncles sent to discover and they found that in fact he/she was born in Allande, Oviedo. And that they could not recover the birth certificate because the Church had caught fire.



Image
VANINA MARTINEZ
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Vanina y Marisol, mi mensaje y vuestras respuestas no aparecen aquí porque se trataba de un mensaje privado. Yo también recibí otro del mismo tipo, y por la misma vía os respondí de nuevo. Normalmente lo hago a la vista de todo el mundo, pero no me parece oportuno cuando se mencionan datos de terceras personas o cuestiones delicadas.

Espero que la información que os envié en último lugar os sea de utilidad.

Un abrazo desde Asturies. 8)
Berto_Zorea
Posts: 5
Joined: Thu Dec 13, 2007 12:14 pm
Location: Xixón

Post by Berto_Zorea »

vaninamilov wrote: Y que no podían recuperar la partida de nacimiento porque la Iglesia se había incendiado.
Ye un de los poblemes que hai n´Asturies a la hora de guetar los antepasaos y facer un arbol xenealóxicu. Na Revolución d´Ochobre y con mayor intensidá na Guerra Civil, los extremistas d´izquierdes n´Asturies dedicáronse a quemar les Iglesies por tol territoriu, lo que supunxo la perda de tolos rexistros y con ello de gran parte del pasau ya la Historia de los nuesos antepasaos.

------------------------------------------------------------------------------------

Es uno de los problemas que hay en Asturias a la hora de buscar los antepasados y hacer un arbol genealógico. En la Revolución de Octubre y con mayor intensidad en la Guerra Civil, los extremistas de izquierdas en Asturias se dedicaron a quemar las Iglesias por todo el territorio, lo que supuso la pérdida de todos los registros y con ello de gran parte del pasado y la Historia de nuestros antepasados.
Asturies ye Asturies ya´l restu tierra conquistá.
solmilov
Posts: 3
Joined: Mon Jan 01, 2007 2:12 pm
Location: Florida

Post by solmilov »

Gracias por responderme!
Mi Abuela tiene 85 a~os y todavia vive, se ha echo bien dificil poder encontrar la partida literal de ella, a quien su madre le dijo que nacio en Oviedo pero en verdad no se sabe. Lo que si sabe mi Abuela es que nacio en Asturias y que a los 2 a`OS LA MAdre se la llevo a Argentina.
Supongo que para poder encontrar algo de mi abuela, debere viajar a Asturias y buscar por alli...........ojala algo pueda hacer, en estos momentos vivo en USA.
gracias por el dato
SOL



quote="Berto_Zorea"]
vaninamilov wrote: Y que no podían recuperar la partida de nacimiento porque la Iglesia se había incendiado.
Ye un de los poblemes que hai n´Asturies a la hora de guetar los antepasaos y facer un arbol xenealóxicu. Na Revolución d´Ochobre y con mayor intensidá na Guerra Civil, los extremistas d´izquierdes n´Asturies dedicáronse a quemar les Iglesies por tol territoriu, lo que supunxo la perda de tolos rexistros y con ello de gran parte del pasau ya la Historia de los nuesos antepasaos.

------------------------------------------------------------------------------------

Es uno de los problemas que hay en Asturias a la hora de buscar los antepasados y hacer un arbol genealógico. En la Revolución de Octubre y con mayor intensidad en la Guerra Civil, los extremistas de izquierdas en Asturias se dedicaron a quemar las Iglesias por todo el territorio, lo que supuso la pérdida de todos los registros y con ello de gran parte del pasado y la Historia de nuestros antepasados.[/quote]
Solmilov.
Florida
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Vanina y Marisol:

No sé muy bien qué es lo que ocurre, si no os llegaron los mensajes privados, todos ellos, o unos sí, pero otros no, o si os llegaron a una de vosotras pero no estais en comunicación, o si confundís los mensajes privados con los mensajes públicos aquí en el foro, a la vista de todos. O a lo peor sencillamente no entendísteis lo que os explicaba.

Conseguí reconstruir de forma bastante verosímil la historia de vuestros antepasados, al menos por los datos conocidos, pero un año más tarde me encuentro con que al menos Vanina se encuentra bloqueada y piensa que sólo si viene aquí, a Asturias, va a conseguir desentrañar todo el lío. Y sin embargo, en mi último mensaje os daba los datos de con quién poneros en contacto para solicitar la información que no conoceis. :?: :?: :?:

Evidentemente la forma más sencilla de proporcionaros respuestas es aquí, en el foro, a la vista de todo el mundo, pero no lo hice así por discreción. Ahora bien, si os resulta más sencillo y lo preferís así, os vuelvo a colocar toda la información de forma pública.


Berto_Zorea:
Na Revolución d´Ochobre y con mayor intensidá na Guerra Civil, los extremistas d´izquierdes n´Asturies dedicáronse a quemar les Iglesies por tol territoriu, lo que supunxo la perda de tolos rexistros
Una afirmación así es, literalmente, falsa. Tiene más de ideológica que de datos constatables. Una cosa es que ardiera algún registro y otra bien distinta es que no quede ningún registro en absoluto. Por favor, si puedes aportar algún dato útil, hazlo, pero no des informaciones que despistan a la gente sin contrastar si lo que dices es cierto.

En este caso no hay ningún registro que ardiera ni nada parecido, hay otras explicaciones de índole privado y familiar. Llevo algunos años proporcionando datos en este foro, y unos cuantos más anteriormente en otros, para localizar familiares actuales o antepasados de emigrantes, y puedo asegurarte que a veces podrá ser una tarea ardua, pero no imposible, con dificultades derivadas más del desconocimiento de datos de quien pregunta, que de las trabas para consultar registros civiles o eclesiásticos.

Saludos.
Berto_Zorea
Posts: 5
Joined: Thu Dec 13, 2007 12:14 pm
Location: Xixón

Post by Berto_Zorea »

Carlos wrote: Una afirmación así es, literalmente, falsa. Tiene más de ideológica que de datos constatables. Una cosa es que ardiera algún registro y otra bien distinta es que no quede ningún registro en absoluto. Por favor, si puedes aportar algún dato útil, hazlo, pero no des informaciones que despistan a la gente sin contrastar si lo que dices es cierto.

En este caso no hay ningún registro que ardiera ni nada parecido, hay otras explicaciones de índole privado y familiar. Llevo algunos años proporcionando datos en este foro, y unos cuantos más anteriormente en otros, para localizar familiares actuales o antepasados de emigrantes, y puedo asegurarte que a veces podrá ser una tarea ardua, pero no imposible, con dificultades derivadas más del desconocimiento de datos de quien pregunta, que de las trabas para consultar registros civiles o eclesiásticos.

Saludos.
Ties razón. Nun se quemaron toos-toos los rexistros, re-leio ye nidio que ye una exaxeración.
Quemaronse los rexistros que ardieron xunto coles Ilesies, que foron un garrapiellu d´elles.
En cuanto puea daré los datos concretos pa fundamentar esto.

Nel mio casu por exemplo, en Llaviana, na Parroquia de Tiraña queden rexistros de daqué añu concretu d´enantes del 36, siendo que´l restu (la mayoría) quemaronse nel 36 xunto cola Ilesia, polo que nel mio casu fué una frustación nun poder topar cola partia de vautismu de los mios antepasaos ñacios nel sieglu XIX y entamu del XX.

Un saludu.

------------------------------------------------------------------------------------

Tienes razón. No se quemaron todos todos los registros, releido está claro que es una exageración.
Se quemaron los registros que ardieron junto a las iglesias, que fueron bastantes.
En cuanto pueda daré los datos concretos para fundamentar esto.
En mi caso por ejemplo, en Laviana, en la parroquia de Tiraña quedan registros de algún año concreto de antes de 1936, por lo que en mi caso fué una frustación no poder encontrar la partida de vautismo de mis antepasados nacidos en el siglo XIX y comienzos del XX.

Un saludo.
Asturies ye Asturies ya´l restu tierra conquistá.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Berto, ten en cuenta que la revolución prácticamente nun llegó al occidente. Otra cosa ye que quemaren na guerra, que pue ser. D'Ayande, doime cuenta agora que quemó la ermita de Bedramón na guerra, porque la usaren pa refuxase ún de los bandos.

Esto lo escribo en castellano para las compañeras argentinas. Quizás os facilite el trabajo el hecho de que, si vuestra abuela pensaba que era canguesa, seguramente vivía en alguna de las parroquias ayandesas cercanas a Cangas. Probablemente fuera del valle de Arganza (parroquias de Paraxas/Parajas, L.lomes/Lomes, Bisuyu/Besullo, L.linares/Linares,...)
Concretamente, la parroquia de Bisuyu está partida en dos, una parte pertenece a Cangas y la otra a Ayande/Allande, quizás ella era de esa parroquia, y al tener la iglesia en la parte canguesa se consideraba de Cangas.
Tan solo es una suposición que, evidentemente, puede estar equivocada, pero yo empezaría a buscar por esa zona.
marquesin
Posts: 1
Joined: Mon Feb 18, 2008 5:34 pm

Post by marquesin »

Hola solmilov .

Yo soy de Cangas del Narcea de la parroquia de Parajas, esta parroquia hay aldeas de Pola de Allande y otras de Cangas del Narcea.
Este apellido que mencionas Flores aqui es poco habitual, sin embargo Florez si hay, mi abuela materna se apellidaba Florez por parte de madre, pero yo no tengo conocimiento que tenga familia en America.
En Besullo hay una familia que se apellida Florez y otra Flores.
En Trones hay una familia ,Trones es de la parroquia de Parajas.
Buscando en las paginas de telefonica en Pola de Allande hay menos Florez,no encontre ningun apellido en estos pueblos que compartimos parroquias tanto en Besullo. Parajas. Lomes, Arganza.

En las paginas blancas de telefonica tienes numeros de telefonos, con solo introducir el apellido , la aldea Ejem: Besullo o el concejo Ejem: Cangas del Narcea

Le envio enlace: http://blancas.paginasamarillas.es/jsp/home.jsp?src=spa
User avatar
vaninamilov
Posts: 2
Joined: Fri Jan 05, 2007 10:36 pm
Location: Argentina Cap Fed Buenos Aires

Post by vaninamilov »

Muchas gracias a todos por la ayuda.
VANINA MARTINEZ
fontaruiz
Posts: 12
Joined: Sat Dec 03, 2016 2:28 pm

Post by fontaruiz »

A mi me pasa algo parecido, con mi bisabuela Maria Menendez Fernandez nacida en Castañedo, Abanceña o Naviego, un saludo.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”