Asturian descendants' meeting in Chile

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Asturian descendants' meeting in Chile

Post by Carlos »

Un centenar de jóvenes descendientes de asturianos se reunirán en Chile

El Principado crea una oficina para responder a las demandas de los nietos de emigrantes

Oviedo
Un centenar de jóvenes acudirá al II Encuentro de la juventud asturiana del Cono Sur, que se celebrará en la localidad chilena de Viña del Mar entre los próximos días 18 y 21, tal y como explicó mediante videoconferencia desde Chile Javier Viego, uno de los jóvenes organizadores del encuentro, que contará con la presencia del consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor.

La actividad se enmarca dentro del plan integral de emigración del Principado y reunirá a jóvenes de once centros asturianos de América del Sur.

En el encuentro habrá distintas ponencias para tratar de entender las diferentes realidades de los centros asturianos latinoamericanos, así como actos culturales en los que jugará un papel importante el folclore asturiano.
En esta cita se abordará, además, entre otros asuntos, la situación de «los asturianos de adopción», como los definió Valledor, que luchan por «beneficiarse de una asturianía que va más allá de la sangre», puntualizó Javier Viego, quien precisó que el programa del encuentro chileno incluye una serie de ponencias en las que se tratarán cuestiones como los programas de movilidad destinados a estudiantes y las conclusiones referentes al III Congreso mundial de asturianía.
Asimismo, se constituirá formalmente la I Asamblea de la joven asturianía americana, la primera asociación de jóvenes asturianos residentes en América latina, que, según Valledor, «configurará un instrumento estable de comunicación y de trabajo conjunto entre los jóvenes».

El consejero de Justicia presentó también la Oficina de Emigración Moza, creada en colaboración el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, que «trata de dar respuesta a las demandas de la nueva juventud emigrante y de los jóvenes asturianos en el exterior», como precisó el presidente del Consejo, Paulino Feito.

La nueva Oficina de Emigración Moza ofrecerá información actualizada sobre todas las convocatorias del Principado y pretende ser, concluyó Feito, «punto de referencia y encuentro» de todos los jóvenes descendientes de asturianos en el exterior.

From La Nueva España newspaper:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=481744
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”