Tras las Huellas de los Pubillones

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

Berodia wrote:En El Noroeste del 4 de mayo de 1915 se publica la siguiente noticia :

Llegada del «Reina María Cristina»
A las cinco de la mañana de ayer, llegó á
la vista del puerto el trasatlántico «Reina
María Cristina», procedente de la Habana.
Poco antes de las siete quedaba amarrado
a las boyas dentro de la dársena, y en seguida se procedió al desembarque de los
869 pasajeros que conducía para este
puerto.
AI mismo tiempo, descargó 80 sacos de
café y usas cuantas partidas de tabaco.
A las once de la mañana, se hizo á la mar
el trasatlántico con rumbo á Santander y
Bilbao, para donde lleva otros 200 pasajeros.

He aquí los (algunos) nombres de los pasajeros
desembarcados en Gijón:

Leandro Pubillones,
José Pubillones,
Josefina Pubillones,
Aurora Pubillones,
Rodrigo Pubillones.

En El Noroeste del 3 de agosto de 1921 :

Los pasajeros que ayer desembarcaron en el Musel son los siguientes:

Leandro Pubillones



Saludos.
Gracias, Berodia:

Tu siempre tan amable y preciso dándonos datos interesantes.
Quizas este Leandro es el mismo que despues hace el trámite en 1921 de homologación del titulo de bachiller.
Esto hace pensar que en esa época regresaron algunos, quizas para quedarse.
Un afectuoso saludo
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

En algun lugar leí que Antonio era sobrino de Santiago y de él había heredado el circo.
La idea que me he hecho es que había dos carpas en distintos lugares de La Habana en 1890 aproximadanmente; sin embargo a principios del XX era un solo circo con sus 12 leones o sea de importancia reconocida.
La tradicion familiar no lo es todo pero creo que ayuda bastante. Mi madre y sus hermanas mayores visitaban el circo cuando éste hacía gira por Guantanamo. Referían que Pubillones era el dueño y presentaba el espectáculo; su esposa era trapecista. Por eso creo que se referian a Antonio y a Geraldine. Nunca recordaban el nombre.
He leido que varias compañias ecuestres actuaron en el circo.
En el caso de Maipa, Mily y Santi, saben si la tradicion familiar especificaba a Santiago como su antepasado directo?
Un afectuoso saludo
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

El día que empecé a interesarme por este asunto, hace un mes, surgió de manera casual en una conversación con mi padre y volvió a surgir la leyenda del circo. Entonces tomé nota de lo que mi padre recordaba de su abuela. Me habló de ella (dice que nunca la oyó decir que hubiera estado en Cuba), y sus hermanas, él no recordaba el nombre de su bisabuelo, pero llegamos a la conclusión de que sería Manuel, ya que así constaba en los datos de Pilar Pubillones (arcos). Por otro lado el primer hijo varón de Josefa se llamó Manuel.
Mi padre oyó mencionar en su casa al "Tío Santiago", que vivá en América. Mi padre no puede precisar si se trata de un tío abuelo, en ese caso hermano de Manuel Pubillones, o de otro parentesco.
Por otro lado, el hecho de que Concha fernandez Pubillones, madre de mi padre, llame a uno de sus tres hijos Santiago no creo que sea casual. Quizá aquí pueda aportar algo mi primo Santi, si pregunta a su madre y ésta recuerda algo.
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Zurina,
En las informaciones acerca de Pilar Pubillones he leido que emigra con su madre a America al morir el padre. Deduzco que el padre muere en la Habana. Has intentado localizar su enterramiento que nos pueda dar el dato de su nacimiento? o dispones de ese dato? Lo digo porque parece que para localizar su partida de nacimiento en las parroquias de Grado quizá haya que saber la fecha de nacimiento.
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

maipa wrote:Zurina,
En las informaciones acerca de Pilar Pubillones he leido que emigra con su madre a America al morir el padre. Deduzco que el padre muere en la Habana. Has intentado localizar su enterramiento que nos pueda dar el dato de su nacimiento? o dispones de ese dato? Lo digo porque parece que para localizar su partida de nacimiento en las parroquias de Grado quizá haya que saber la fecha de nacimiento.
Maipa:

Lamentablemente no he encontrado nada sobre ésto.
Ahora estaba revisando un dato que no se si les dirá algo, especialmente a la familia de Madrid:
Cuando Pilar Guallart Pancorbo viaja con su hija Angtela Pubillones desde Barcelona con destino a NY declara que si hubiera alguien a quien localizar lo hicieran a
"Consuelo Pubillones, su hija en Segovia St. 20 Madrid"
Se reunirian con Guillermo Arcos asi es que ya estaba casada Pilar o estaban en vias de hacerlo.
El viaje es de 1921, o sea despues de la muerte de Manuel pues según se dice ellas emigran a EU despues de la muerte de su esposo.
Su última residencia permanente era Madrid.
Quizas los padrones de esa fecha y direción digan algo.
Saludos
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

maipa wrote:Zurina,
En las informaciones acerca de Pilar Pubillones he leido que emigra con su madre a America al morir el padre. Deduzco que el padre muere en la Habana. Has intentado localizar su enterramiento que nos pueda dar el dato de su nacimiento? o dispones de ese dato? Lo digo porque parece que para localizar su partida de nacimiento en las parroquias de Grado quizá haya que saber la fecha de nacimiento.
Maipa:

Lamentablemente no he encontrado nada sobre ésto.
Ahora estaba revisando un dato que no se si les dirá algo, especialmente a la familia de Madrid:
Cuando Pilar Guallart Pancorbo viaja con su hija Angtela Pubillones desde Barcelona con destino a NY declara que si hubiera alguien a quien localizar lo hicieran a
"Consuelo Pubillones, su hija en Segovia St. 20 Madrid"
Se reunirian con Guillermo Arcos asi es que ya estaba casada Pilar o estaban en vias de hacerlo.
El viaje es de 1921, o sea despues de la muerte de Manuel pues según se dice ellas emigran a EU despues de la muerte de su esposo.
Su última residencia permanente era Madrid.
Pilar Guallart tenía en ese momento 56 años y Angela 30 por lo que puede saberse el año de nacimiento con un año de aproximación.
La fe de bautismo de Angela o la insc. de nacimiento podrían dar luz sobre ésto.
Quizas los padrones de esa fecha y direción digan algo. No se si tienen estos datos pero espero les sea útil.
Saludos
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Post by mily »

Hola de nuevo! En una de las paginas que he visto publicadas por aqui: http://perso.wanadoo.es/stl33f/html/abamia.html, aparecen dos listas con partidas de bautismo y en ellas figuran varios Pubillones. Voy a ver si puedo ir enlazando familias y nacimientos.

Imagino que ya lo habreis visto en algunas paginas, pero por si acaso alguien no y por curiosidad incluyo un cartel del circo

Image
Saludos
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

Hola, Mily:

El cartel de los leones bien vale la pena que este aqui.
Saludos
zurina
Last edited by Zurina on Thu Apr 19, 2007 2:04 pm, edited 1 time in total.
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

Perdon ya lo vi. Algo me pasaba antes que no lo veía.
Gracias; si es el mismo pero vale la pena que esté aqui.
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Hola a todos. Encontré este texto en google:
"Uno de los circos más mentado e importante fué el fundado por Santiago Pubillones en 1875. A su muerte ocurrida en 1903, se hizo cargo interinamente del espectáculo su hermano Manuel, hasta que en 1904 lo puso en manos de Antonio Vicente Pubillones, sobrino del fundador. Este circo realizó temporada en tierra tampena durante las fiestas en la inauguración del ferrocarril de Tampa a Cayo Hueso en 1914 y le corresponde el privilegio de haber sido el que por primera vez en Cuba salió de la carpa para efectuar sus funciones, con extraordinario èxito, en el antiguo Teatro Payret de la Habana. Pubillones contrajo matrimonio con la famosa trapecista La Bella Geraldina Wade, quien lo acompanó en toda su empresa, hasta que murió él, en ciudad México, en 1920. La viuda permaneció al frente del circo, recorriendo la América Latina, hasta que también murió seis o siete anos más tarde, en Colombia..."
No consigo saber que libro es porque está equivocado. Dice que es un libro titulado Bohemia, pero yo acabo de ver ese libro en una librería de Madrid y no se corresponde con este contenido. Sólo he podido sacar este extracto, pero me parece muy interesante.
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Post by Zurina »

maipa wrote:Hola a todos. Encontré este texto en google:
"Uno de los circos más mentado e importante fué el fundado por Santiago Pubillones en 1875. A su muerte ocurrida en 1903, se hizo cargo interinamente del espectáculo su hermano Manuel, hasta que en 1904 lo puso en manos de Antonio Vicente Pubillones, sobrino del fundador. Este circo realizó temporada en tierra tampena durante las fiestas en la inauguración del ferrocarril de Tampa a Cayo Hueso en 1914 y le corresponde el privilegio de haber sido el que por primera vez en Cuba salió de la carpa para efectuar sus funciones, con extraordinario èxito, en el antiguo Teatro Payret de la Habana. Pubillones contrajo matrimonio con la famosa trapecista La Bella Geraldina Wade, quien lo acompanó en toda su empresa, hasta que murió él, en ciudad México, en 1920. La viuda permaneció al frente del circo, recorriendo la América Latina, hasta que también murió seis o siete anos más tarde, en Colombia..."
No consigo saber que libro es porque está equivocado. Dice que es un libro titulado Bohemia, pero yo acabo de ver ese libro en una librería de Madrid y no se corresponde con este contenido. Sólo he podido sacar este extracto, pero me parece muy interesante.
Hola, Maipa:
Supongo que se refiere a una revista que existe aqui l que tiene ese nombre y que data de 1908 aproximadamente.
Podrias darme la direccion de la pagina web? He buscado el texto a que te refieres en el google y no lo encuentro.
Un afectuoso saludo
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Yo busqué en www.books.google.es metiendo el nombre primero de Santiago Pubillones y luego Antonio Vicente Pubillones y sale un recuadro enano el q se pueden leer tres o cuatro lineas, pero como te digo está equivocado porque sale como que se trata de un texto del libro Bohemia.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¿Era esta página? el enlace

------------------

Was it this page? the link
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Justamente. Es esa página, pero el libro al q se refieren ahi es Bohemia de 2002 de Rafael Cansinos-Assens Autor-editor, y ese libro lo he visto esta semana en "la casa del libro" en Madrid y no se corresponde con el texto q podemos ver en internet, así q está equivocado. He conseguido leer el texto poniendo primero Santiago Pubillones, luego Antonio, luego bella geraldina Wade,etc...pero lo que no pude averiguar es de que publicación se trata...
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

[Art: Zurina me pidó que ponga este mensaje.]

Por ahora no tendé acceso a internet solo el correo electrónico. Les ruego si pueden me mantengan al tanto e igualmente pueden contar conmigo para lo que pueda buscar aqui.

Me alegro mucho haberlos conocido a todos.

Con sincero afecto
Zurina

[Art: Lo que vamos hacer es quedamos poniendo nuestros mensajes aquí, aunque Zurina no pueda leerlos. Pero también vamos a enviar los mensajes a ella por correo electrónico paraque puede responder y para que podemos poner sus respuestas aquí. Así aseguramos que todos quienes buscan sobre estas temas pueden encontrar la información en el foro.

¡Desde lluego, es cierto que Zurina le encantará recibir correos personales, también!]

--------------------------
trans. Art

[Art: Zurina has asked me to post this message.]

For now I will not have access to the internet, just email. So, I ask you to
keep in touch with me by email and also to let me know [when anything relevant] occurs here on the site.

It has made me happy to have known you all.

With sincere affection,
Zurina

[Art: What we'll do is keep posting messages here, even if Zurina can't read them. But we'll also email her the messages so that she can respond and we can put her answers here. That will ensure that others who are searching for this information can find it in the forum.

Of course, I'm sure that Zurina would enjoy receiving personal emails, too!]
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”