Pote de berzas

Recipies using beef, veal, pork, sausages, patés, & game.<br>
Recetas empleando carne de vaca, ternera, cerdo, embutidos, paté, y caza.

Moderators: almudena, Moderators

Post Reply
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Pote de berzas

Post by Mafalda »

Es curioso, hay otro hilo en el foro, bastante extenso por cierto, en el que nos esforzamos los que estamos en España, por explicaros que es un "Bollu preñau", y de pronto, aparece Barbara, hablando de sus añoranzas, y lo define perfectamente:

Mi abuela solía envolver los chorizos en masa de pan y después hornearlos...

Tambien Barbara define el "pote de berzas", y Ken habla de buscar la receta, no hace falta, aqui esta:

Pote de Berzas
Image
____________________________________________________________

Ingredientes:
----------------

½ kg. de fabes blancas
Un manojo de berzas
2 morcillas
2 chorizos
1 trozo de longaniza
1 hueso de jamón
¼ kg. de lacón
100g. de tocino
½ kg. de patatas
Sal

Preparación:
---------------

El día antes se ponen a remojar les fabes, en agua fria, junto con el lacón y el hueso de jamón.

Lavamos bien las fabas, las cubrimos con agua fria, y las ponemos al fuego, cuando empiezan a hervir, se desespuman y se las "asusta" al menos tres veces (se les añade agua fria hasta que paran de hervir, se repite esto otras dos veces, siempre se debe de hacer esto con las fabas para que queden enterinas y mantecosas).

A continuación se añaden a la cazuela, el chorizo, la morcilla, el tocino, la longaniza, el lacón y el hueso del jamón. Cualquiera de estos ingredientes es opcional, si algo no te gusta, o no lo tienes a mano, no lo pones y listo. Todo esto se deja cociendo a fuego lento, durante una o dos horas, (hasta que las fabas esten tiernas). Se desespuma cuando sea necesario.

Cuando las fabas ya esten casi hechas y las carnes tiernas, se les quita el tuco a las berzas, se lavan bien y se pican algo mas grande que en juliana. En otra olla, se ponen a hervir durante unos minutos, tras de lo cual hay que escurrirlas bien e incorporarlas a la cacerola principal, la de las fabas y el compango, se ajusta de sal (¡cuidado, los ingredientes son fuertes y estan salados!) y después de estar cociendo el pote una hora, se pican las patatas, se incorporan a la olla y se deja cocer durante otra media hora. Luego, antes de servir el pote asturiano, conviene dejarlo reposar. Cuanto más, mejor.

IMPORTANTE: Es necesario tirar el agua de la primera cocción de las berzas, porque si no amargarian todo el potaje. Sin embargo, si en vez de berzas utilizamos repollo, o col china, lo podemos incorporar directamente a la cazuela.

Las fabas pueden parar de hervir, las veces que sea, sin ningun problema, al contrario, les viene bien.

Este potaje esta mas rico si se prepara de un dia para otro, y aunque parezca que es muy laborioso, en realidad, si os fijais bien, solo hace falta estar cerca de la cocina y mirarlo de vez en cuando.
Image
Ahora lo importante para mi: Uno de los recuerdos de mi niñez, es que mi madre, en las cartas, o en los paquetes a Gerardo, enviaba grana de berza. Yo no se si alguna vez consiguio que crecieran, Manny me dijo en un post que Gerardo tenia una gran huerta, ¿habeis visto alguna vez esta planta?, por favor, pinchad la imagen para verla mas grande. Estas berzas solo se dan en Asturias, nosotros hemos intentado cultivarlas en León, pero no hay manera, crecen pero estan duras e insípidas, en Galicia ocurre lo mismo y nunca supe si Gerardo en América lo habia conseguido. :wink:
Manuel A Gonzalez
Posts: 51
Joined: Tue Nov 09, 2004 3:31 pm
Location: Allentown, Pennsylvania

Post by Manuel A Gonzalez »

Me recuerdo que Gerardo y mi papa las plantaban aqui. Crecian pero no como en Espana....mejor en Pennyslvania hacia mucho calor en el verano. Me recuerdo de comerlas en el otono....tambien plantaron ocalitos pero murieron en el invieron
Manuel Gonzalez Lopez
From Bethlehem, Pennsylvania
mother from Naveces (near airport in Asturias)
father from Taborneda (above Aviles)
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

¡Gracias Manny!, como siempre, eres muy amable.

Las berzas quitaron mucha hambre a los asturianos durante la guerra y la posguerra, es una planta que crece sin necesidad de cuidados ni mimo, no tiene plagas que la diezmen....si acaso algun caracol, se plantan en los bordes del patatal, a una distancia de 1 m., porque alcanzan un tamaño considerable.

Nutricionalmente son comparables a las acelgas y espinacas, contienen mas vitamina C que el mismo peso de zumo de naranja, tienen ademas vitaminas A, B1 y B3, potasio, calcio, fosforo, hierro y magnesio.

¿Alguien se pregunta porque esa generaciòn, que ahora tiene entre 65 y 70 años, crecio a pesar de todo sana y fuerte?, tenian berzas, patatas, moras en los verdiales, calabazón, manzanas, higos y castañas, y en los roqueros de la mar, llamparas, mejillones, oricios y algun tipo de cangrejo....La guerra entre hermanos fue muy cruel, un millón de muertos, hubo hambre, pero la naturaleza mantuvo su poquito de generosidad.

Cuando durante la guerra llegaban las tropas (rojos o azules, para eso eran iguales), confiscaban todo lo que habia en el horreo o el desván, se llevaban los animales y apenas dejaban unas patatas "para la subsistencia de la familia", habia que esperar a la proxima cosecha para conseguir algo que llevarse a la boca, fabes de mayo, arbejos en junio, calabazón y castañas en otoño, sin embargo, ahí quedaban las plantas de berzas, que milagrosamente continuaban dando hojas nuevas por el centro todo el año, un pote de berzas, aunque solo fuera con patacas ayudaba a quitar el hambre y el frio.

Y asi, lo que para los emigrantes era un alimento añorado, en Asturias, a medida que las familias se iban reponiendo del desastre, a medida que en los horreos y en los desvanes volvia a haber maiz, fariña, fabas... y en las cuadras poco a poco volvian a verse animales...

Las berzas traian el recuerdo de los malos tiempos vividos, y se convirtieron en un alimento denostado, era comida de "probes", tanto es asi, que hasta bien entrados los años 90, no se llegaron a comercializar, en la plaza podias comprar casi de todo, pero si querias berzas tenias que ir a pedirselas al hermano, al amigo que aun las cultivava en su cachin de huerta.

Hoy en dia, se venden en todos los supermercados y plazas, los restaurantes las han incorporado a sus cartas, y algunos hasta tienen fama por servir un pote de berzas exquisito (El Fondin, en Brañes, Los Cires y El Mar en Piedras Blancas, La Tenada en Callezuela (Illas), en Febrero se celebran en Castrillón las jornadas gastronómicas de las berzas...en Diciembre en Belmonte de Miranda, en Noviembre en Aviles, y asi muchos mas.

Espero no aburriros con estas historias, que estoy notando que me salen muy largas, :D :D :D :wink:
Last edited by Mafalda on Mon Apr 21, 2008 12:35 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Xose
Posts: 332
Joined: Fri Oct 24, 2003 4:13 pm
Location: Washington, D.C.

Post by Xose »

¡Coño! Qué fame tengo....
Post Reply

Return to “Meats - Carnes”