Navidad en una sociedad post-cristiano

Stories, rituals, customs, & more.<br>
Cuentos, rituales, costumbres, y más.

Moderator: Moderators

User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Navidad en una sociedad post-cristiano

Post by JoAnne »

Aprendi este julio pasado que la religion no cuenta para mucho en Espana hoy en dia. Quiero decir que la iglesia y las creencias cristianas no tienen mucha importancia para la mayoria de los espanoles. Tampoco son los aspectos comerciales muy importantes en Navidad, me parece, basado en mi experiencia de Navidad en Asturias hace muchos anos, en 1983.

Asi que me gustaria saber como piensan los espanoles de la fiesta de Navidad hoy en dia. ?Es simplemente unos dias sin trabajar y la oportunidad de reunirse con la familia, o es algo mas? JoAnne

-----------------------
Translated by Leto

I’ve learnt this last summer that religion is not so important in Spain nowadays. I mean that the Church and the Christian believes are not so important for the majority of the Spaniards. Neither the commercial aspects are very important in Christmas, I think, based in my Christmas experience in Asturias, many years ago, in 1983.

So I would like to know what the Spaniards think about Christmas celebrations nowadays. Is this just about some days off work and the opportunity to meet up with the family, or is something else?
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

¡Vaya JoAnne!, parece que te animaste tarde a entrar en el foro, pero lo has hecho con muchas ganas,
¡¡¡ bienvenida !!!.

Veamos, con respecto al tema de la Navidad hoy en día en España, hay que tener en cuenta que durante 40 años este fue un país confesional, católico, apostólico... etc. Los españoles, por el mero hecho de serlo, tenían que bautizarse (cuanto antes) hacer la 1ª comunión, confirmarse, casarse por la Iglesia, asistir a misa los domingos....

La Iglesia Católica en España tenía mucho poder, y la gente que no profesaba la religión católica, podía tener serios problemas. No digo que en la Iglesia se pasara lista, pero casi. ¿Era este un país religioso? NO; la religión era una obligación.

Entonces, la Navidad era una fiesta eminentemente religiosa; se celebraba la Nochebuena con una cena, la familia reunida, y después se asistía a la Misa del Gallo. Se celebraba el Año Nuevo y finalmente los Reyes Magos traían regalos el 6 de Enero.

Eran unas fiestas familiares y religiosas, en las que los niños tenían tres semanas de vacaciones escolares y los mayores tres festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes).

Poco a poco, el poder de la Iglesia se ha ido perdiendo; ya no es "obligatorio" bautizar a los niños, ni por supuesto el resto de los sacramentos; ya no hay que casarse por la Iglesia para conseguir el libro de familia, y, con un pequeño empujón más, ni siquiera la asignatura de Religión será obligatoria en los colegios.

Entretanto, la Navidad ha adquirido un componente comercial importantísimo; la gente se vuelve loca comprando, comida, regalos y juguetes, los niños continúan teniendo las tres semanas de vacaciones escolares y se organizan por los Ayuntamientos y Asociaciones, actividades para entretenerlos. Las calles de las ciudades y los pueblos se iluminan y en los grandes centros comerciales, los empleados cobran un "plus" por tener que oír todo el día villancicos.

¿Cual es la diferencia? Hoy en día, quien practica la religión, lo hace de forma sincera, siente la Navidad como una festividad religiosa... Para el resto, las fechas son eminentemente comerciales y familiares, comidas, cenas, regalos, fiestas.

Supongo que si hay que buscarle algún sentido a estas fiestas, la fecha mas importante es el día de Año Nuevo, exactamente igual que en el resto del mundo.

-----------------------
Translated by Leto

Wow JoAnne!, it seems like you decide to come later but you have done it full of energy,
welcome!!!

Let’s see, with regard to the topic of Christmas today in Spain, we should bear in mind that for 40 years this was a country confessional, catholic, apostolic, etc. The Spaniards, for the fact of being Spaniards, had to be baptized (as soon as possible), get the first communion, the confirmation, get marry in Church, go to church on Sunday…

The Catholic Church was very powerful in Spain and the people who did not practice the catholic religion could be in serious trouble. I don’t mean the Church was going too far, but nearly. Was this a religious country? NO; religion was compulsory.

So, Christmas was a celebration mainly religious; Christmas Eve was celebrated with a dinner, family reunion, and then, everybody went to “Misa del Gallo”. After that New Year was celebrated too and the “Reyes Magos” brought presents the 6th of January.

They were family and religious celebrations, where the children had three weeks of school holidays and the grown-ups had three days off-work (Christmas, New Year and Reyes)

Slowly the Church has been loosing its power; now baptize the children is not compulsory, neither the other sacraments; you don’t have to marry in Church to get the family-book [Leto: it’s a document which certifies that you have a family], and, with one more small push, not even the subject of Religion will be compulsory in school.

Meanwhile, Christmas has acquired an important commercial character; people get crazy shopping for food, presents and toys, the children still have three weeks of school holidays and City-Councils and Associations organize activities to entertain them. The streets of cities and villages get their Christmas lights and the employees of big shopping centres get extra money for being all day listening to Christmas Carols.

Where is the difference? Today, those who practice the religion do it in a more sincere way; feel Christmas as a religious celebration… For the others, this time is mainly shopping and family, meals, dinners, presents, parties.

I guess that if you need to make sense of this parties, the most important date is New Year, exactly like in the rest of the world.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Post by Anastasia »

......................................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:11 am, edited 1 time in total.
Leto
Translator
Posts: 10
Joined: Wed Nov 09, 2005 6:41 am

Post by Leto »

Hola JoAnne y bienvenida :)

No me sorprende que te dieras cuenta de que tenemos una forma especial de sentir la religión por aquí. España has sido considerada tradicionalmente como país católico, pero le realidad es muy diferente. Nunca supe lo que realmente significaba ser católico hasta que me mudé a UK. Aún me sorprende cuán católica es la comunidad católica fuera de España.

Nosotros no sentimos la religión de manera tan estricta y explicar esto no es nada fácil. Hay gente que cree ciegamente, hay gente que cree porque eso fue lo que aprendieron de niños, hay gente que no cree, gente que no sabe en qué creer, gente que respeta a unos y otros, gente que no… y unos van a la iglesia y otros no, independientemente de que crean o no.

Normalmente yo termino diciendo que en España cada persona tiene su propia religión. Las creencias cristianas están en la base de la comunidad; los principios cristianos que organizan la convivencia están vivos todavía, pero los ritos están siendo abandonados.

En cuanto a tu pregunta sobre el significado de la Navidad, para mí es el momento de reunirme con toda mi familia. Sí, es cierto, gastamos mucho dinero, compramos regalos, salimos de fiesta y nos emborrachamos, pero todo eso es accesorio. Por lo menos para mí. Pero quizás yo lo vivo diferente porque estoy fuera.

----------------------------------

Hi JoAnne and welcome :)

It doesn’t surprise me that you realised we have a special way of “feeling” the religion around here. Spain has been traditionally considered a catholic country while the reality is very different. I never knew what being catholic really means until I moved to UK. I’m still surprised about how catholic the catholic community is out of Spain.

We don’t feel the religion in such strict way and explaining this is not so easy. There is people who believe blindnessly, there is people who believe because that’s what they were told, there is people who don’t believe, people who don’t know what to believe, people who respect ones and others, people who don’t… and some go to Church and some others don’t, independently if the believe or not.

I normally end up saying that in Spain every single person has his/her own religion. The Christian believes are the base of the community; the principles that organize the coexistence are still alive, but the rituals are being left apart.

About your question of the meaning of Christmas, for me it is the time to meet up with my entire family. Yes, that’s right, we spend a lot of money, buy presents, go out and get drunk, but all that is accessory. At least for me. But maybe I feel it differently because I am out.
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

?Se siente algun vacio?

Post by JoAnne »

Gracias a todos por sus respuestas pensativos a mi pregunta sobre el significado de Navidad en Espana. Aprendi mucho de vuestros respuestas. No sabia, por ejemplo, que los espanoles gastan mucho dinero como nostros, ni que emborracharse fue parte de la fiesta. (No nos emborrachamos en nuestras familias.) Ni tampoco que siempre existe una influencia del catolocismo en la sociedad.

Ahora me gustaria saber si se siente algun vacio donde estaba antes una comunidad catolica. ¿Es mejor echar los ritos y la comunidad por sus lazos anteriores con el gobierno represivo, o es que se pierde algo?

Para mi, me sentiria un vacio, pero sospecho que la organizacion y el funcionamiento de la iglesia aqui sea algo diferente de los de Espana. Tenemos una vida communal mas activa, creo yo, con mas grupos, mas formacion religiosa (hasta los adultos), y mas misiones por el laicado.

Eso aparte, me es importante tambien la accion de adorar, de orar, y de centrarme en Dios. Asi que de este punto de vista, me parece una cosa curiosa que una sociedad pueda rechazar la riqueza de esta tradicion sin sentir algun vacio. ¿Que opinais? JoAnne

-------------------------------------------------------------
Thanks, everyone, for your thoughtful answers to my question. I learned a lot from your responses. I didn't know, for example, that you all spend a lot of money on Christmas like Americans do (actually, Art and I don't buy many presents anymore--we give to charities instead), nor that getting drunk is part of the celebration. (Our families don't drink--in fact, that would seem to be irreverent.) Nor had I thought that Christian beliefs had much influence in Spanish society anymore.

Now I would like to know whether Spanish people feel a kind of void where religious life used to be. Is it better to do away with the rituals and the Catholic communitybecause of their historical ties to a repressive government, or do you lose something in the process?

For me, I know that I would feel the loss, although I imagine that the organization and functioning of the Catholic church in Spain is somewhat different from my Protestant church in the U.S. We have a more active community life, I believe, with more small groups, more Christian education, even for adults, and more lay missions.

Anyway, not even counting that, my interior religious life is vital to me, and I don't think it would be as rich without a church community to keep me focused. I need to worship, pray, and center myself in God. From this point of view, it seems a curious thing that a society could toss away their religion without feeling a void of some sort. What do you all think of this? JoAnne
Last edited by JoAnne on Fri Dec 30, 2005 3:51 pm, edited 1 time in total.
Leto
Translator
Posts: 10
Joined: Wed Nov 09, 2005 6:41 am

Post by Leto »

JoAnne wrote:Nor that getting drunk is part of the celebration.
No, getting drunk is not part of the celebration… those who do it, do it all year around; but in Christmas, as in any big celebration, such as weddings, baptisms, etc., people that don’t usually drink, at least have cava, champagne or sidra.
JoAnne wrote:Now I would like to know whether Spanish people feel a kind of void where religious life used to be. Is it better to do away with the rituals and the Catholic communitybecause of their historical ties to a repressive government, or do you lose something in the process?
I don’t even think it is a conscious process. The thing is that Spain was never really catholic. During Franco tome, people had to go to Church, you could only get married in Church and your kids had to be baptized, have the first communion and get the confirmation (is that the way you say it in English?), and there was not other way. The fact that you were a “believer” -or not- was not important at all. Now people are free to believe and do, and that’s the important thing. We might be losing something, but we are winning in freedom: what wouldn’t you sacrifice for freedom?

----------------------------
JoAnne wrote:O que emborracharse formara parte de la celebración.
No, emborracharse no es parte de la celebración… aquellos que lo hacen, lo hacen a lo largo de todo el año; pero en Navidades, aligual que en cualquier otra gran fiesta, como las bodas, os bautizos, etc., gente que normalmente no bebe, por lo menos toma cava, champaña o sidra.
JoAnne wrote:Ahora me gustaría saber si la gente española siente algún tipo de vacío donde la vida religiosa solía estar. ¿Es mejor eliminar los rituales y la comunidad católica por sus lazos históricos con el gobierno represivo, o se pierde algo en el proceso?
No creo que sea un proceso consciente siquiera. La cosa es que España nunca fue realmente católica del modo en que otros países creen que lo era. Durante Franco, la gente tenía que ir a la iglesia, sólo te podías casar en la iglesia y tus hijos tenían que ser bautizados, hacer la primera comunión y la confirmación; y así tenía que ser, no había otra manera. El hecho de ser o no creyente no era importante para nada. Ahora la gente es libre para creer y hacer, y eso es lo importante. Puede que estemos perdiendo algo, pero estamos ganando en libertad: ¿qué no sacrificarías por la libertad?
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

JoAnne: la religión es algo que se siente o NO se siente, yo recibí una educación religiosa, es decir, me bautizaron, fui a la catequesis, hice mi primera comunión, iba a misa todos los domingos...etc.

En la escuela primero y el instituto despues, tuve que asistir a clase de religión, me calificaban a final de curso y esa nota entraba (y entra) en el computo para la "nota media" del curso.

Esto puede parecer una tonteria, pero si un chiquillo necesita conseguir una nota alta para una beca, por ejemplo, la nota de religión le puede hundir, y eso, a mi modo de ver es injusto, porque academicamente, nadie deberia imponer el estudio de una religión en concreto a niños entre 6 y 16 años.

Yo nunca senti la religión, por lo tanto no ha dejado en mi ningun vacio, respeto sus ritos, eso si, si tengo que asistir a una misa, por un entierro, o una boda, asisto, no pasa nada, pero cuando veo que la Iglesia sigue empecinada en no consentir el uso del preservativo (por ejemplo), que quieres que te diga, igual me queda algun resquicio para creer en Dios, pero en los hombres (Desde el PAPA al mas humilde sacerdote) no creo NADA, NADA.

La siguiente generación, es decir la de mis hijos, tiene un componente totalmente distinto en su educación, y es que sus padres ya no teniamos miedo de que se les excluyera socialmente por no profesar la religión católica, fueron libres para elegir, quiero decir: A mis hijos, les bautizamos, porque aun era muy fuerte la presión social y sobretodo familar, sin embargo, cuando llegó la hora de asistir a la catequesis para preparar la 1ª Comunión, como les coincidian los horarios con gimnasia ritmica, tuvieron que elegir... Y eligieron gimnasia, y nosotros lo respetamos, eso hace 40 años hubiera sido impensable.

Leto, lo explica muy bien, desde su perspectiva, a mi me consta que hay gente en este pais que siente muy profundamente la religión catolica, incluso algun que otro fanático, pero aun tiene un componente de socialización muy importante, los ritos son mas sociales que religiosos, los bautizos, las comuniones, se celebran como bodas, asistir a misa los domingos es una forma de interrelacionarse con el resto de la sociedad, pero en cuanto a rezar, hablar con Dios y sentir realmente los Sacramentos...me temo que pocos.

La Navidad, como rito ha perdido casi todo su sentido, es mas, creo que incluso la Misa del Gallo se esta quedando sin audiencia, creo que la mejor manera de medir cuantos españoles son católicos, seria saber cuantos de ellos ponen una X en la casilla de la declaración del IRPF, para que una parte de sus impuestos vayan a parar a la Iglesia Católica, y mejor aun seria si en vez de ser dos opciones (I.C. u Organizaciones no gubernamentales, una u otra) no hubiese 2ª opción, es decir, que el españolito pudiera decidir si su dinero financia la I.C., o se queda en su bolsillo.

¡Uf! esto daria para un hilo muyyyyyy largo, y tengo que hacer la cena, asi que lo dejamos aqui de momento.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

A truly Catholic Christmas is something very simple, very joyous and dignified, albeit it is slowly disappearing - in fact I believe it has all but disappeared already.
I've been an agnostic for all my adult life, but the Christmases of my childhood were wonderful and not to be compared to the current garish vulgarity and the flood of "made-in-China" decoration that reigns supreme everywhere.
This is what a Catholic Christmas is supposed to be like in Spain:

First of all, we set up a Nativity Scene (Belén or Nacimiento) instead of a tree. On Christmas Eve, as soon as it gets dark and before family dinner, kids and teens go door to door singing carols (cantar el aguinaldo). Families gather for a festive dinner, which has to end in time for everyone to make it to Midnight Mass (Misa del Gallo). I remember us going out in bitter cold weather in the middle of the night (it was the middle of the night to me) and find the streets full of families going to church together, old folks and kids that would never be outdoors that late. Also, churches usually have the most wonderful, elaborate Nativity Scenes that are fascinating for children and a joy for grown-ups.
The children's choir (if there was one) or the parishoners would sing classical Christmas songs and after mass everybody would hang out outside church to talk to neighbours and friends, welcome those who lived abroad and just arrived for the holidays, etc..
There were no gifts exchanged. It was a religious event and a great occasion for families to get together and work out any differences they might have had that year, get to know new family members, etc.

By the way, Christmas Eve in Catholic southern Germany is almost the same, except that the Christmas tree is a must.
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

Todo esto que comentas, Terechu, es muy bonito, forma parte del "espiritu de la Navidad", y yo tambien lo vivì asi en su dia, y supongo que los niños de hoy en dia lo siguen viviendo igual, funciones en el cole, coros de niños que cantan villancicos, ciudades iluminadas, actividades de todo tipo (patinaje sobre hielo, esqui, marionetas, teatro). Ya nadie pide el aguinaldo y los nacimientos, generalmente son muy bonitos, aunque algunos, sencillamente da pena verlos.

A mi modo de ver, la cuestion es si festejamos la Navidad como lo que es, es decir el nacimiento del Niño Dios que vino al mundo para redimir a los hombres del pecado, y los siguientes hechos acaecidos segun las Escrituras: Los Santos Inocentes y la Adoración de los Reyes Magos de Oriente. En el centro, aunque no tenga nada que ver, coincide el Año Nuevo.

Las familias, han optado porque los regalos los traiga Papa Noel o Santa Claus, es una cuestion practica, los niños podrán disfrutar en sus vacaciones con los juguetes nuevos. Pero junto con eso se ha perdido la costumbre de instalar el Belen y se adorna un arbol de Navidad. Los niños ya no sienten ningun interés en que los Reyes Magos avancen unos centimetros cada dia hasta llegar al Portal y dejar sus presentes.

En conclusion, que salvo para unos pocos, la Navidad es algo eminentemente comercial, en España se venden el 70 % de los juguetes de todo el año, y no se los porcentajes de cava, sidra El Gaitero, mazapanes, turrones etc. Pero con todo, continuan siendo unas fiestas muy bonitas, de las que disfrutan sobretodo los niños.

Para mi, lo mejor de la Navidad es que mis niños han vuelto a casa :wink: .

Para todos ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!Image
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Post by JoAnne »

Todas las respuestas tan pensativas me han ayudado mucho a comprender como piensan los espanoles de la religion. Me parece que el contexto historico de la represion religiosa y civil sea tan grande y bastante reciente que no se pueda superar esa influencia negativa para ver la religion con otra luz.

Tambien me intereso la descripcion que nos dio Terechu. Esa si ofrece una ventana para entender un poco de mi experiencia de la iglesia en los EEUU.

Por fin, me quedo con una mejor comprension de la orientacion de los espanoles respeto a la iglesia catolica y el catolicismo. Pero tambien he concluido que no hay manera de comparar el catolicismo en Espana con la iglesia protestante, en sus varias formas, en los EEUU. Me parece que sean experiencias distintas y no se comparan facilmente, sobre todo porque me seria muy dificil explicar la experiencia de participar en una iglesia protestante en los EEUU. Comparar las dos iglesias en dos paises distintos casi seria "to compare apples and oranges," como lo decimos en ingles.

Lo unico que se puede comparar es la experiencia humana, y al fondo de mi pregunta era una duda sobre la vida interior y como van las cosas sin referencia a la religion. Quizas no sea una pregunta para un foro publico de todas maneras.

Gracias por todas las respuestas! Me intereresan mucho. JoAnne

----------------------------------------------------
All of your thoughtful responses have helped me understand how Spanish people think about religion. It seems to me that the religious and civil repression was so great and recent enough that it's hard to see religion in any other light except the harsh light of this negative experience.

I was also very interested in Terechu's description of the Christmases of her childhood. That description offered a window into some of my experience of the Christian church in the U.S.

In the end, I gained a better understanding of how Spanish people think about Christmas. But I also concluded that there really isn't any way that you can compare Catholicism in Spain with the Protestant church in the U.S. It seems to me that they are different experiences which can't be easily compared, especially because it would be difficult for me to describe fully my experience of the Protestant church in the U.S. To compare the two churches in two different countries would be like comparing apples and oranges.

The only thing we can really compare is the human experience, and at the bottom of my question was really a question about one's interior life and how it gets along without reference to religion. Anyway, that probably isn't a suitable question for a public forum.

Thanks once again for all of your thoughts on this. It was really interesting to me and I learned a lot. :) JoAnne
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

¡Uy, uy, uy!, JoAnne, creo que a este lado del Atlántico, has topado con gente un pelin atea.

Pero no todos son asi, la Iglesia Católica ha cambiado mucho en los últimos años, no le ha quedado mas remedio, antes habia que ser católico porque si, por el mero hecho de ser español, de hecho te bautizaban antes de que cumplieras el primer mes de vida.

Tanto es asi, que los ritos y los Sacramentos eran puro trámite, ni siquiera los sacerdotes lo eran por vocación (la gran mayoria al menos), el sacerdocio, era una salida de futuro para los jóvenes, ofrecía comida y educación, y hasta bien entrados los 70, en muchos pueblos de España, la comida era algo muy importante. Esto que expongo muy a grandes rasgos, como tema, daría para un estudio sociológico extenso.

El caso es, que los seminarios en la post-guerra e incluso mas allá, estaban llenos a rebosar, chiquillos que entraban con 8 o 10 años, y salian con un futuro cuando menos muy cómodo, con sueldo del Estado, casa y comida aseguradas, ademas tenian el trabajo hecho, no tenian que hacer labor de apostolado, puesto que todos los habitantes de la parroquia eran sus fieles nada mas nacer, y como todos los trabajos que no tienen ninguna exigencia, se convirtieron cada vez mas en un trámite y sus resultados fueron cada vez menos eficaces.

En este contexto, no resulta dificil imaginar que el funcionamiento de la Iglesia católica en España, comparado con el de cualquier otra religión en cualquier otro pais donde existiese libertad de elección, se parecen como "un huevo a una castaña" :wink: que decimos en este pais.

Asi las cosas, la mayor parte de la gente iba a misa "porque habia que ir" por "obligación", no por "devoción", toda esta gente que profesaba por obligación, no puede tener ningun sentimiento de vacio, si acaso de liberación, algo que se consideraba un deber, ya no lo es, por lo tanto, una cosa menos que tenemos que hacer.

Pero ¡ojo!, no todo el mundo es asi, mucha gente continua profesando la Religión Católica, y estoy segura de que como van porque quieren, son sinceros, son verdaderos católicos, verdaderos creyentes, las Iglesias (menos en cantidad) se llenan, los fieles participan en los ritos, y los Curas ahora hacen cada vez mas labor pastoral y se implican en los problemas de su parroquia.

Aun no somos capaces de elegir mas que SI o NO, quiero decir, no surgen protestantes ni ortodoxos ni musulmanes, los nacidos en España o somos católicos, o no somos nada (si acaso algún testigo de Jehová y poco mas), pero todo se andará, demos tiempo al tiempo.

¿Vida interior? no creo que sea necesario ser religioso para tener vida interior, ¿hablar con Dios....o reflexionar? ¿rezar y pedir a Dios.....o trabajar para que las cosas vayan mejor? ¿Ayudar a los demas para ganar puntos para ir al cielo... o porque quieres, sin esperar nada a cambio?...mmmmmm no se, no se, yo me quedo con la segunda parte.
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Post by JoAnne »

Mafalda wrote:¡Uy, uy, uy!, JoAnne, creo que a este lado del Atlántico, has topado con gente un pelin atea.

¿Vida interior? no creo que sea necesario ser religioso para tener vida interior, ¿hablar con Dios....o reflexionar? ¿rezar y pedir a Dios.....o trabajar para que las cosas vayan mejor? ¿Ayudar a los demas para ganar puntos para ir al cielo... o porque quieres, sin esperar nada a cambio?...mmmmmm no se, no se, yo me quedo con la segunda parte.
¡Hola, Mafalda! He buscado "un pelin atea" en mi diccionario sin exito. Espero que me puedas explicar, porque no hay traduccion de tu mensaje. Creo que entendi el resto.

No queria sugerir que la gente no religiosa no tuviera vida interior. Es evidente que todo el mundo tenga una vida interior. Solo queria saber como es esa vida sin la religion.

Parece que tengas unas ideas equivocadas de la vida cristiana. Por ejemplo, muchos cristianos rezan a Dios y tambien trabajan para un mejor mundo. No es necesario escoger el uno o el otro. Y los cristianos que conozco yo no ayudan a los demas para ganar puntos para ir al cielo. Eso no representa la teologia cristiana. El motivo principal de ayudar a los demas es la gratitud a Dios y nada mas.

¡Prospero año nuevo a todos! JoAnne

---------------------
Hi Mafalda, I didn't understand the phrase "un pelin atea" because it's not in my dictionary. I think I understood the rest of your message.

I wasn't suggesting that non-religious people don't have an interior life. Of course they do! I was just asking about what it was like without religion.

It seems that you have a few incorrect ideas about Christians. For example, many Christians, if not all, pray to God and also work for a better world. It's not necessary to choose between the two. And the Christians that I know don't help other people in order to gain points to get into Heaven. That is not traditional Christian theology. They help others out of gratitude to God, and for no other reason.

Happy New Year to you, Mafalda, and to everyone on the Forum! JoAnne
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, JoAnne.

Algunas cosas:

¡Hola, Mafalda! He buscado "un pelin atea" en mi diccionario sin exito. Espero que me puedas explicar, porque no hay traduccion de tu mensaje. Creo que entendi el resto.

"Un pelín" es diminutivo de "un pelo", expresión sinónima de "un poco, un poquito", etc.

Verás, desde un punto de vista de la historia reciente de este país, el catolicismo representa unas posiciones ideológicas y políticas muy conservadoras. Hace ya tiempo, en otro post coloqué esta imagen, bastante elocuente:


Image


Son los obispos haciendo el saludo fascista en la puerta de la catedral de Santiago de Compostela en 1936, esperando la llegada de Franco.

Aunque después del Concilio Vaticano II hubo una adaptación de la Iglesia Católica a posiciones menos conservadoras, lo que significó la aparición de corrientes como la Teología de la Liberación, la Iglesia de los Pobres, los "curas obreros", etc, que también tuvieron su reflejo en la España tardo-franquista, la impronta de 40 años de dictadura con la complicidad de, al menos, la jerarquía católica hacen que mucha gente no lo olvide y tenga una posición de apartamiento de esa religión. A lo que hay que añadir el proceso de modernización del país con respecto al resto de países europeos, lo que implica una mayor secularización, como de modo general ocurre en los países desarrollados.

Sobre este poso histórico se depositan algunas informaciones esporádicas, pero constantes, de los medios: violaciones y embarazos de monjas africanas por parte de los misioneros, la posición contraria al uso del preservativo incluso con el fin de erradicar el SIDA, casos de pederastia en USA, Irlanda o España por parte de sacerdotes católicos, la hipocresía patente cuando trascienden informaciones de casos de homosexualidad entre sacerdotes o seminaristas, etc. Puedo incluso ponerte un ejemplo bien cercano: en mi propio bloque de apartamentos vive un sacerdote jesuita, profesor en un conocido centro de enseñanza de mi ciudad, que tendrías que ver en el ascensor acompañado de muchachas de color, vestidas de una forma que no llama a equívocos :shock:

A todo esto, súmale los posicionamientos públicos de la Iglesia Católica, o mejor dicho, de la Conferencia Episcopal, en temas relativos a la política española, como lo ya mencionado acerca del uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos, la posición contraria al divorcio y al aborto, incluso cuando los embarazos provienen de violaciones, o acarrean malformaciones del feto o peligro para la vida de la madre, y más recientemente contra las leyes que permiten el matrimonio homosexual, o contra las medidas que recortan la situación de privilegio de la enseñanza en centros religiosos.

Parece que tengas unas ideas equivocadas de la vida cristiana. Por ejemplo, muchos cristianos rezan a Dios y tambien trabajan para un mejor mundo. No es necesario escoger el uno o el otro. Y los cristianos que conozco yo no ayudan a los demas para ganar puntos para ir al cielo. Eso no representa la teologia cristiana.



Por supuesto, eso también existe aquí, son los llamados "Cristianos de Base". Yo no soy creyente, pero respeto a estas personas, porque aunque no comparta sus creencias me parecen unos objetivos muy loables. La cuestión es distinguir las personas sinceras, honradas y coherentes de la superestructura que forma la jerarquía de la Iglesia. Yo, por ejemplo, soy bastante crítico con las formaciones de izquierda "oficial" (PSOE e IU), pero eso no me impide sentir un rechazo de plano a la basura que esparce Federico Jiménez Losantos en la COPE, la emisora de radio propiedad de la Conferencia Episcopal, por poner un ejemplo. No entiendo (o quizás sí) cómo la Iglesia Católica puede dar amparo a posiciones que no son simplemente conservadoras, sino directamente de ultraderecha.

Todo mi respeto a los cristianos sinceros, honestos y comprometidos con los humildes. No puedo decir lo mismo de la Iglesia en su conjunto.

Saludinos 8)
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

I'm responding to themes in Mafalda, Carlos, and JoAnne's messages.

I think we have seen a similar movement away from organized religion in the US, but it's a smaller percentage of the population. Although we think of the 1950s in the US as having been an era of social repression, they were not nearly as bad as Spain's fascism. And the hierarchy of the church in those years was in many cases among the more progressive forces in the country, I think. Only recently (and perhaps in the colonial era??) has conservative religion had much political power in the US. (Please correct me if I'm wrong!)

Even with the abuses of the Bush administration, I don't think we'll see many people leave organized religion. In part, that's because the people who attend the more conservative churches tend to support the causes Bush has pushed. And those who attend the more progressive churches (at least in my limited experience) view attending a progressive church as an kind of activism (standing up for their values, which contrast with the values of Bush).

I think one aspect of US culture that might mystify Europeans is that there is a great variety of religious life in the US. There are ultra-conservative Christian churches (the ones we've been hearing about in the news) and ultra-liberal Christian churches and everything in between. There are even churches which have Christians, Buddhists, Pagans, Muslims, Humanists, atheists, etc.--all under one roof. There are New Age churches, Buddhist temples, centers that teach meditation, Baha'i spiritual assemblies, Wiccan circles, and more.

Some of our religious organizations are hierarchical, like the Roman Catholic, Episcopal, and United Methodist churches. Some are merely associations of like-minded congregations, like the Southern Baptists. Many are just local churches which are independent of any larger organization.

Many Americans change religions (Roman Catholic to United Methodist, for example). Even more Americans change churches (moving from one Baptist church to another).

There are also marked differences in the beliefs of the different religious groups. Although the Christian churches start from the same basic origins, they care about different aspects of this tradition.

Although in the past I was extremely active in various religious communities, I'm no longer part of a religious group. Because of this, in recent years I've been wondering if religion is an intrinsic aspect of being human. In other words, are we genetically programmed to be religious? And do we need religion to survive?

If we assume that religion springs forth out of the human genetic endowment, what is its survival value? With all of the religious conflict in the world, it can be hard to see its survival value. Unless perhaps religion is in its essence a community that we're willing to defend.

Maybe we have defined "religion" too narrowly. Is an Asturianista acting religiously? Is it enough to be part of a close-knit community that you care about and that cares about you?

I'll be interested in hearing the thoughts of others.

-------------------

Respondo a temas de las mensajes de Mafalda, Carlos, y JoAnne.

Pienso que hemos visto un movimiento similar de personnas saliendo de la religión organizada en EU, pero aquí el éxodo pertenece a un porcentaje de la población mucho menor que en Europa. Aunque pensemos de los años 1950 en EU como habiendo sido una epoca de represión social, no eran tan malos como los de España con el fascismo. Y la jerarquía de la iglesia en aquellos años estaba en muchos casos entre las fuerzas más progresivas del país, pienso. Sólo recientemente (¿¿y quizás en la era colonial??) ha tenido la religión conservadora poder político significativo en EU. ¡(Por favor corríjame si me equivoco!)

Incluso con los abusos de la administración de Bush, no pienso que veremos mucha gente salir de la religión organizada. En parte, es porque la gente quien asiste las iglesias más conservadoras tiende a apoyar las causas Bush ha empujado. Y los que asisten las iglesias más progresivas (al menos en mi experiencia limitada) a menudo tienen la vista que asistir una iglesia progresiva sea una clase de activismo (un modo de defendir sus valores, que contrastan con los valores de Bush).

Un aspecto de cultura estadounidense que podría dejar perplejos a europeos, creo, es que hay una gran variedad de la vida religiosa en EU. Hay iglesias ultraconservadoras cristianas (de que últimamente hemos estado enterándonos de las noticias) e iglesias ultraliberales cristianas y todo intermedio. Hay hasta las iglesias que tienen cristianos, budistas, paganos, musulmanes, humanistas, ateos, etc. - todo bajo el mismo techo. Hay iglesias de "nueva edad" [New Age], templos de budista, centros que enseñan la meditación, asambleas espirituales Bahá'í, círculos wiccano, y más.

Algunas de nuestras organizaciones religiosas son jerárquicas, como la iglesia Apostólica Romana [Roman Catholic], la iglesia Metodista Unida [United Methodists], y los Episcopales. Algunos son simplemente asociaciones de congregaciones de la misma creencia, como los Bautistas del Sur [Southern Baptists]. Muchos son las iglesias que existen solamente localmente y que son independientes de cualquier organización más grande.

Muchos americanos cambian religiones (del Apostólica Romana al Metodista Unido, por ejemplo). Todavía más americanos cambian iglesias (por ejemplo, moviéndose de una iglesia Bautista al otro).

Hay también diferencias marcadas de las creencias de los diferentes grupos religiosos. Aunque las iglesias cristianas comiencen de los mismos orígenes fundamentales, se preocupan por aspectos distintos de esa tradición.

Aunque en el pasado yo fuera sumamente activo en varias comunidades religiosas, ya no participo en ningún grupo religioso. A causa de esto, en años recientes he estado preguntándome si la religión es un aspecto intrínseco de ser humana. En otras palabras, ¿genéticamente somos programados para ser religiosos? ¿Y necesitamos la religión para sobrevivir?

¿Si asumimos que la religión surge del legado genético humano, cuál es su valor en cuanto a supervivencia? Con todo el conflicto religioso en el mundo, es difícil ver su valor para supervivencia. A no ser que quizás la religión sea en su esencia una comunidad que estamos dispuestos a defender.

Tal vez hayamos definido "religión" en un modo demasiado apretado. ¿Actúa un asturianista religiosamente? ¿Basta ser parte de una comunidad intima y unida, lo cual te la preocupa y se preocupa por ti?

Tengo ganas de oír los pensamientos de otros.
Last edited by Art on Wed Feb 08, 2006 3:26 am, edited 1 time in total.
Barbara Alonso Novellino
Posts: 321
Joined: Wed Oct 22, 2003 9:54 pm
Location: Long Island, New York

Post by Barbara Alonso Novellino »

Even with the abuses of the Bush administration, I don't think we'll see many people leave organized religion. In part, that's because the people who attend the more conservative churches tend to support the causes Bush has pushed. And those who attend the more progressive churches (at least in my limited experience) view attending a progressive church as an kind of activism (standing up for their values, which contrast with the values of Bush).
You don't think that President Bush stands up for his values....I really don't understand this...Please explain...what do you consider a conservative church and a progressive church?

Barbara
Post Reply

Return to “Folklore”