Tratado histórico - Historical agreement

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Tratado histórico - Historical agreement

Post by Carlos »

En el noticiario de Radio Nacional de España en Asturias del día de hoy, el Presidente del Principado, Tini Areces, declaró que en fecha breve se producirá la firma de un tratado histórico entre Asturias y la República Francesa.

Los hechos se remontan a las guerras napoleónicas de comienzos del siglo XIX, cuando los ejércitos franceses invadieron la Península Ibérica para imponer su dominación.

El día 22 de mayo de 1808, hallándose la Junta General del Principado reunida para tratar temas ordinarios, se difunden algunos ejemplares de la Gaceta de Madrid de dos días antes, en la que se da cuenta de la deposición del rey Fernando VII por parte de Napoleón y de la imposición en su lugar de José Bonaparte, hermano del Emperador francés.

La noticia corre como la pólvora, y esa noche cientos de manifestantes se concentran ante el edificio de la Junta, pidiendo una reacción contundente contra el invasor.

El día 24 la situación se desborda, y una revuelta popular acaba dotada de armamento militar tomado de los cuarteles.

Al día siguiente, 25 de mayo, la Junta General del Principado asume la soberanía, no reconociendo ninguna otra autoridad, española o francesa. Reunida de emergencia en el ovetense Campo de San Francisco, Jovellanos propone la que será la enseña histórica de Asturias, una bandera azul con la Cruz de la Victoria en oro, aún vigente desde entonces con escasas modificaciones.

La Junta declara formalmente la guerra a Francia, y toma varias medidas, como la organización de un ejército asturiano, compuesto de los cuerpos regulares más las milicias populares. Inmediatamente se envían emisarios a La Coruña, a León y a Santander para animar a nuestros vecinos a la sublevación. Por último, se decide enviar embajadores plenipotenciarios a Londres para solicitar el apoyo británico.

Como es sabido, los franceses perdieron finalmente la guerra y fueron expulsados de toda la Península, tras varios años de combates. Pero el caso es que los asturianos nunca llegaron a formalizar la paz, y de eso se trata ahora, de reparar aquel "olvido" histórico.

De modo que nuestro querido Presidente Areces, sumamente interesado en todas las cuestiones relativas a Asturias y su historia, a instancias del influyente Consejero de Justicia y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, asumió el empeño de éste último en dar conclusión legal a un estado de guerra que no es realmente tal desde hace dos siglos.

En sus declaraciones, Areces dijo que aún está sin concretar la fecha exacta de la firma del armisticio entre Asturias y Francia, pero que le parecería idóneo formalizar el acto en el próximo mes de mayo, para lo que mantiene intensos contactos diplomáticos con el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac.

Como actos de buena voluntad, el presidente Areces declara estar aprendiendo francés, por lo que ya sabe decir Asturies, mientras que su homólogo francés no descarta lucir una típica montera picona en el acto, que será amenizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Os mantendremos informados.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Eso es muy interesante, Carlos.

La Junta General del Principado asumé la soberanía, y no reconoció ninguna otra autoridad, española o francesa, ¿no? ¿Entonces, Areces va a reconocer la autoridad española también? ¿O quizás ya hayan hecho ese acto?

----------------

That's very interesting, Carlos.

The General Committee of the Principality assumed sovereignty, and did not recognize any other authority, Spanish or French, right? So is Areces going to recognize Spanish authority, too? Or perhaps this has already been done?
Last edited by Art on Wed Feb 08, 2006 2:41 am, edited 3 times in total.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hehe, lo siento mucho, Art :lol:

Todo el relato histórico que se cuenta más arriba es rigurosamente cierto, pero lo que es puro cuento es lo demás, que Areces y Chirac vayan a firmar la paz entre Asturias y Francia. :oops:

Ayer, día 28 de diciembre, cuando puse el mensaje, aquí fue la festividad de los Santos Inocentes, y es una costumbre que se pierde en el tiempo la de gastar todo tipo de bromas, incluidos los periódicos, la radio y la TV. Normalmente son bromas sencillas, de modo que la mayor parte de la gente pueda darse cuenta, aunque nunca falta quien pica.

Los que estáis en USA estábais en desventaja, porque posiblemente no conocíais esta costumbre, y también porque como no seguís al detalle la marcha de la política asturiana es más difícil que capteis la ironía. Por ejemplo, decir que a Areces le interesa lo más mínimo la historia asturiana, o que pueda tener interés en recordar o celebrar cualquier episodio en que aquí se haya ejercido algún tipo de soberanía. O también calificar al consejero Valledor de "influyente", cuando ni siquiera los partidos de ambos se llevan demasiado bien, incluso formando coalición de gobierno.

Y, naturalmente, decir "Asturies", con E, puede ser tan francés como asturiano. Decir que gracias a que está aprendiendo esa lengua ya sabe decirlo así, en realidad quiere decir que nunca dijo otra cosa que "Asturias", con A, o sea, que excluye la lengua asturiana.

Como también es irónico afirmar que Asturias y Areces tienen actualmente tanta trascendencia como para tratar de tú a tú a Francia y su presidente, cuando en la realidad no tienen más que un servilismo permanente ante su partido en Madrid (el último ejemplo fue la votación en el Congreso de los Diputados de Madrid de una iniciativa para reducir el peaje de la autopista del Huerna, la principal carretera que comunica Asturias con el sur, en la que los diputados socialistas asturianos Alvaro Cuesta y María Luisa Carcedo votaron en contra) :evil:

Y lo último que debería haberte puesto sobre aviso era la frase donde decía que Chirac luciría una montera picona en su cabeza... :lol:

Así que con esto que te digo, supongo que ya te imaginarás la respuesta... :wink:

Y ya sólo me queda decirte lo que se acostumbra a decir aquí a los que caen en una de estas bromas: ¡INOCENTE! :lol:
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

ha! y cai redondito... aca el dia de los inocentes es el 2 de abril aunque en casa tambien era cosa del 28 de Diciembre.

Felizmente pusiste la aclaracion antes de que lo publique en otra parte... lol pero la verdad es que pudo haber sucedido. No me hacian inocente desde hacen unos 30 años cuando papa nos despertaba diciendo "Levantate monin! fijate que la llegua a parido a un potro con cuernos!" ....
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Sí, inocente soy yo¡ Ya que el día de inocentes es alrededor de mi cumpleaños, cómo sería de otro modo?

----------

Ah, yes, a fool am I! Since my birthday is around the time of the Day of the Innocents, how could it be otherwise?
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”