New Asturian emigration - Nueva emigración asturiana

What is needed for Asturias to prosper?<br>
¿Qué se precisa para que Asturias prosperará?

Moderator: Moderators

User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

If the new wave of emigration doesn't concern you, how about the slow decline in Asturian prosperity and a future that appears to hold even more decline? In a sense, that's the same issue, but it's one that will mostly affect those who have stayed behind. Does that bother you?

Do you think the government bears part of the responsibility for this mess? Could it play a role in leading Asturias out of the decline?

------------------

¿Si la nueva ola de emigración no os concierne, cómo os parece la decadencia poco a poco en la prosperidad asturiana y un futuro que aparece depara una economía y una cultura aún más en declive? En cierto modo, es la misma tema, pero sobre todo afectará los que se han quedado en Asturias. ¿Os molesta?

¿Piensáis que gobierno carga con parte de la responsabilidad de este lío? ¿Podría desempeñar un papel en encabazar Asturias fuera de la disminución?
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

¿Cuánto tiempo se tiene que estar en otro sitio antes de que una migración sea emigración?

La emigración es un proceso de múltiple generationes. Hay un conexción entre la emigración y la adaptación a la segunda (nueva) cultura.
No estoy de acuerdo, Art, los términos "español" y "emigrante"no tienen nada que ver el uno con el otro, lo que ocurre es que estamos mezclando los aspectos legales con los sentimentales.

Uno es emigrante cuando se va fuera de su propio territorio a ganarse el pan, y mientras esta fuera de él, pero continúa siendo español en todo momento.

Cuando tiene hijos, estos no son emigrantes, puesto que al nacer en el pais de acogida, adquieren su nacionalidad automáticamente, y si sus padres la tramitan, tendrán tambien la nacionalidad española.

Si quieres darle algún apelativo a tu tio Cesar, que falleció en Aviles, llámale "emigrante retornado", pero no creo que renunciara a la nacionalidad española, por lo tanto nunca dejó de ser español, porque España no "quita" la nacionalidad a sus ciudadanos repartidos por el mundo.

Para ilustrar esto, te contaré una historia, no propia, pero si muy cercana:
Español, 18 años, 1936, se enrola en un barco y despues de dar alguna vuelta por el mundo, recalando de vez en cuando en Gijón, decide quedarse a vivir en un pais sudamericano.
Al cabo de un tiempo adquiere la nacionalidad de este pais, pero nunca renuncia a la española, es decir tiene doble nacionalidad y continua votando en España.
Se casa, tiene 5 hijos y entretanto pierde el contacto con su familia española.
A los 50 años reaparece ( :P Paco Lobatón :P ), pues bien, desde España no solamente se le pudo gestionar una pensión, sino que sus hijos, sudamericanos de pleno derecho, han podido adquirir la nacionalidad española (los que han querido), y por ende, tambien los hijos de sus hijos.

Es decir, que si en este momento alguno de los nietos decide venir a España, no será un emigrante sudamericano, no necesitará un permiso de residencia, sino que, con arreglo a derecho, será un ciudadano español. y podrá empadronarse sin mas en el municipio que elija para establecer su residencia.

Otra cosa serán los problemas que puedan tener para convalidar sus titulos académicos, o el carnet de conducir, o lo que sea, y otra distinta cuales son sus sentimientos, si se siente emigrante en España o en Sudamérica. :shock:

Por lo que cuentas, parece que algunos de los emigrantes en USA, quizas por miedo al desprecio de los ciudadanos estadounidenses, qusieron desentenderse cuanto antes de sus raices españolas, de hecho, muchos de los hijos de los primeros apenas aprendieron español, y por supuesto casi ninguno de los nietos.

No conozco los aspectos legales a fondo, pero seguramente nadie se ocupó de mantener para sus hijos la nacionalidad española. Si lo hubieran hecho, Art, en este momento tu podrias ser español, pero no serias emigrante, puesto que naciste en USA, y eres ciudadano americano de pleno derecho.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
manolocaxigal
Posts: 2
Joined: Thu Mar 23, 2006 9:45 am

Post by manolocaxigal »

Hola soi nueu n'estiforu, y nun pueu aguantame retrucate Terechu.

El sen d'esti mensax qu'entamó'l foru nun ye tracamundiar la pallabra emigrar, si non qu'un "funcionariu" o lo que ye lo mesmu'l presidente d'Asturies; V.A.Areces dixo "que los mozos/es asturianos tienen d'emigrar ye una lleenda urabana" o lo que ye lu mesmo diz que ye mentira.

Peme que nun talantes lo que ye pa nos Asturies, tu dices que tan folgando que son niños de pa, por nun colar pa buscar trabayu, y yo dígote que los políticos puén facer munchu mas, l'exemplu ye sangrante, mira les cuenques Fondos Mineros ye'l sitiu ondi mas s'invierte y onde mas xente cola y más xube'l paru.

Lo de desaniciar el derechu lal estudiu ya paezme increible, esa ye una batalla ganá hai tiempu ya.

Yo se lo que ye trabayar fora d'Asturies y tornar, nun quiero colar, préstame Asturies, la borrina, la lluvia el sol dacuandu, la sidra, la comida, la xente, ye onde ñací, ye onde vivimos.

Yo podría tar trabayando fora d'Asturies y ganar munchu mas, pero nun hai dineru que lo pague.

Amestais conceutos del too dixebraos, pa min nun ye lo mesmo ser asturianu que ser español, yo soi asturianu y español, un andaluz ye andaluz y español, pero yo nun sientu a un andaluz como a un asturianu, tenemos una llingua en común pero tamién la teo con un arxentinu y esti nun ye español. voi desdpidime con una canción de un grupu musica nomáu Dixebra ( www.dixebra.com)


Hai un pais onde manda l'orbayu
onde'l borrín ye'l sol de los esclavos
onde la lluz nun alluma los suaños
onde los suaños nun críen raigañu.

Tamién yo quise cantar eses fazañes
morrer neses batalles
miro arrodiu, nun veo a naide
nun siento voces más que la del aire

Esto ye Asturies, equí ye onde vivimos
Esto ye Asturies equí ta lo que sentimos

hai un país onde ya escampla
onde les sombres presenten batalla
onde los muertos allumen los caminos
de los que malpenes siguimos vivos.

Esto ye asturies, equi ye onde vivimos,

esto ye Asturies, ye polo que naguamos

esto ye Asturies ye polo que lluchamos

_____________________________________________


El sentido del mensaje que abrió el foro no es hacer un lío con la palabra emigrar y su definición en el diccionario, preguntaba si es verdad que la gente marcha de Asturies.

Me parece que no entiendes lo que es para nosotros Asturies, dices que son vagos, niños de papa por no marchar a buscar trabajo, y te digo que los políticos pueden hacer mucho más. El ejemplo es sangrante mira las cuencas (zonas en reconversión por la entrada en Europa, a las que por la destrucción del empleo se les paga un dinero, que se debe emplear para crear nuevos puestos de trabajo), es el sitio de Asturies donde más dinero se invierte y a la vez es donde más baja el número de habitantes y mas sube el número de desemplead@s.

Se lo que es trabajar fuera de Asturies y volver, no quiero marchar porque me gusta esto, la niebla, la lluvia, un poco de sol de vez en cuando, la sidra, la comida, la gente. Es donde naci donde vivimos.
Yo tengo trabajo fuera d Asturies y cobrar más dinero, pero dejar esta tierra no hay dinero que lo pague.

Uniis conceptos alejados, para mi no es lo mismo ser asturiano que español, yo soy asturiano y español, un andaluz es andaluz y español, pero yo no tengo tanta afinidad con un andalu que con un asturian@, tenemos una lengua en común pero también la tengo con un argentino y éste no es español.

----------------
trans. Art

The meaning of the message that opened this forum [discussion] wasn't to make a mess with the word emigrate and its definition in the dictionary. It was asking if it is true that people are leaving Asturies.

It seems to me that you do not understand what Asturies is for us. You say that they are lazy, momma's children for not going to look for work, and I say to you that the politicians can do much more. For a flagrant example, look at the mining areas. (These areas are being restructured as a result of the entry into the European Union. In compensation for the destruction of the employment there, the [now unemployed] are being paid money, which should/could have been used to create new work places.). This [the mining areas] is out of every in Asturies this is where more money has been invested and, simultaneously, where the number of inhabitants has dropped the most and where the unemployment numbers have risen the most.

I know what it is to work outside of Asturies and to return. I do not want to leave because I like this: the fog, the rain, a little sun occasionally, the cider, the food, the people. It is where I was born, where we live.
I work outside of Asturies and I earn more money, but no amount of money could repay me for having to leave this land.

A few additional thoughts... for me it is not the same to be Asturian and to be Spanish, I am Asturian and Spanish, an Andalusian is Andalusian and Spanish, but I do not have as much affinity with an Andalusian as I do with an Asturian; we have the same language but I can also have this unity with an Argentinian even though he/she is not Spanish.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Et in Arcadia ego, Manolo…(por cierto ya viste la foto de los Caxigales que tenemos en el foro?), pero vivir aquí tien condiciones, la mayoría primero tuvimos que sufrir la emigración. Cuando yo volví de EEUU en 1982 había un 24% de paro y 4 millones de españoles emigrados. Tenía un buen trabajo en un banco en EEUU, pero final decidí volver en Asturias con todas las consecuencias: ganando una mierda y gastando el 50% de esa mierda en el alquiler de un piso cutre. Pero qué tonta soy, no se me ocurrió que todo ello podría ser culpa de Pedro de Silva y el resto del Gobierno Regional. En vez de irme de botellón o ponerme ciega de pastillas, hacía traducciones free-lance los fines de semana y daba clases de inglés a unos cuantos guajes depués de salir de trabajar,porque tenía que criar a la mi fía y no llegaba a fin de mes.

Dicho sea de paso, España es el país con mayor consumo de coca y Asturias una de las regiones en cabeza.

¿Dónde dije que yo que eráis unos vagos? Simplemente os lo dieron todo hecho y ahora queréis seguir igual. Nadie os debe nada.

Diálogo materno-filial de vuestra generación:
Madre: ¿Qué quies comer, mi vida? Un lenguadín, unos chipironinos o patates con carne?
Guaje: No, quiero huevos fritos con patates!
Madre: Vaya por Dios, tengo que volver a la tienda. Y ahora que hago con toda esta comida que ya está hecha?

Diálogo materno-filial de mi época:
Guaje: Qué hay pa comer?
Madre: Berces.
Guaje: No me gusten.
Madre: Echeste al pie d’elles! :lol: :lol: :lol:


[/img]
manzanuca
Posts: 20
Joined: Tue Dec 06, 2005 8:34 am
Location: Asturies

Post by manzanuca »

Hola:
Quizás este artículo que publica hoy La Nueva España pueda invitarnos a todos a reflexionar serenamente:


"Asturias acentúa su condición de región exportadora de jóvenes profesionales


Los asturianos firman al año más de 30.000 contratos para trabajar fuera, y aumenta la emigración de mujeres

Oviedo, L. G.

El mercado laboral español ha ganado movilidad geográfica y cada vez es más notable el número de contratos de trabajo que requieren el desplazamiento del profesional de una a otra comunidad autónoma. Es una de las conclusiones generales de un informe elaborado por el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que ahonda también en el análisis por regiones de esa movilidad. Con conclusiones como la siguiente para Asturias: el Principado se confirma como uno de los territorios exportadores de profesionales, jóvenes principalmente, y esa condición se ha acentuado durante los últimos años. En otras palabras, la emigración de los asturianos hacia otras zonas del país para trabajar no ha remitido.

El equipo de técnicos que ha elaborado el citado informe examina la evolución de los movimientos geográficos de trabajadores durante el período 2000-2004. Y utiliza, para medir el comportamiento de cada territorio, la diferencia entre el número de contratos firmados por profesionales de una región que implican su desplazamiento a otras y los ofertados dentro de la misma que son ocupados por individuos del resto de comunidades. Según el análisis que hace el Inem, Asturias está entre las zonas del país con un mayor «saldo negativo». En 2004, los asturianos firmaron más de 34.000 contratos para trabajar fuera, mientras que las ofertas laborales para trabajadores foráneos se quedaron en 13.127.

El estudio incluye una clasificación por provincias en función de sus saldos de movilidad geográfica y del sexo de los contratados. Tanto para el caso de los varones como el de las mujeres, Asturias destaca «entre los lugares que emiten más trabajadores de los que reciben». El resultado asturiano es, en el supuesto de los varones, el quinto más negativo de España, por detrás de las andaluzas Cádiz y Sevilla y de las extremeñas Cáceres y Badajoz. En el capítulo de las mujeres, el Principado presenta el tercer nivel más alto de salida de profesionales, sólo superado por las provincias gaditana y sevillana.

Y el balance de Asturias no se suavizó durante el lustro que evalúa el Inem. Al contrario, el saldo negativo de movilidad laboral, medido en número de contratos, se incrementó un 29 por ciento para las mujeres y un 16,8 por ciento para los varones.

Los perfiles que ha esbozado el organismo del Ministerio de Trabajo confirman que, por término medio, el español que cambia de comunidad autónoma para trabajar es joven, de una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Es un rasgo común a la mayoría de los asturianos que durante los últimos años han estado en esa situación laboral. El capítulo de la contratación de jóvenes es, precisamente, el que presenta el saldo migratorio más desfavorable para Asturias.

Con el perenne debate sobre la «fuga» de talentos de fondo, los analistas del Instituto Nacional de Empleo también meten al Principado en el cajón de los territorios españoles con mayor nivel de «exportación» de universitarios. «Madrid, Barcelona y Baleares son las provincias más receptoras de trabajadores, mientras que las más emisoras son Asturias, Salamanca y Granada», determina el informe en alusión a los titulados que recurren a la movilidad laboral, a la emigración, para trabajar. Pero la posición asturiana también tiene ese signo cuando el Inem habla de los profesionales que tienen estudios de Bachillerato o FP de grado superior: de nuevo son Madrid y Barcelona los que reciben más trabajadores con esa formación, mientras que Asturias y Cádiz presentan el saldo más negativo.

Según datos referidos a 2004 que figuran en otro documento anterior del Inem, el balance sobre contratación de asturianos fuera del Principado constata que sus principales destinos suelen ser Madrid y Cataluña, aunque en ese año también fue intensa la movilidad laboral hacia Galicia, Baleares y País Vasco. Y Asturias aparece, junto a Extremadura y Andalucía, como uno de los territorios que tienen saldos negativos con la mayoría del resto de comunidades autónomas.

Los estudios del Inem han permitido también identificar los territorios donde la presencia de trabajadores foráneos tiene una trascendencia laboral y económica más notable. Ocurre en espacios como Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia, donde la estructura productiva favorece, por actividades como la agrícola o la turística, que abunde la oferta de contrataciones estacionales.

Por la cola reaparece Asturias. El Principado es la segunda comunidad española donde, según las cuentas de 2004, es más baja la proporción del total de contratos firmados en un año que son ocupados por profesionales de otras regiones. Sólo el 4,7 por ciento de la oferta laboral es cubierta por esos trabajadores desplazados.

A escala nacional, el Inem determina que la tasa de movilidad laboral interprovincial ha experimentado un crecimiento progresivo, hasta situarse en 2004, último ejercicio analizado, en el 11,7 por ciento de todas las contrataciones. Y el Instituto destaca que la tasa de movilidad continúa siendo más alta en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Por ocupaciones, los profesionales que más se mueven de una región a otra para trabajar son los que se dedican a la dirección de empresas y el personal técnico con formación generalmente universitaria. Los que menos «emigran» son los trabajadores no cualificados y los empleados administrativos."

Saludos
User avatar
Trabanco
Section Leader
Posts: 25
Joined: Thu Apr 29, 2004 2:43 pm
Location: Orlando, Florida
Contact:

Post by Trabanco »

Pues nada, Asturianos en la diáspora, que como no somos pobres de solemnidad no se nos puede considerar emigrantes y como además (algunos) tenemos una educación somos unos niños mimados. Encima de cornudos, apaleados...

No voy a entrar una vez más en la discusión del término “emigración”, pero repito que la inmensa mayoría de los asturianos desplazados últimamente fuera de Asturias nos sentimos emigrantes. Esto es un hecho tan innegable como que el concepto de emigración ha cambiado con los tiempos. Lo que es inaceptable e injusto es que por ello, porque nos consideremos emigrantes, se nos acuse de manipulación política. Todo lo contrario, que yo sepa ASMA, ASBRU, ASUSA…(cito algunas de las asociaciones que recogen la última emigración asturiana) se definen como apolíticas e independientes. Es desde ciertas esferas del Principado desde donde se nos niega. Insisto: no pedimos nada, sólo que no se nos haga invisibles, y que SE NOS RESPETE.

Lo curioso es que precisamente este tipo de reacción condescendiente y paternalista que leo aquí respecto a la joven emigración asturiana es lo que hace que nos unamos y que nos reafirmemos más en nuestras convicciones. Cuanto más nos nieguen, cuanto más se avergüencen de nosotros, cuanto más nos definan como “unos cuantos privilegiados”, más nos van a oír gritar: existimos, somos multitud, formamos parte de un éxodo que hacía años no se vivía en nuestra tierra y aunque nuestra realidad moleste a algunos, seguimos siendo una parte importante de Asturias.

Alberto Prieto Calixto
ASUSA
User avatar
Trabanco
Section Leader
Posts: 25
Joined: Thu Apr 29, 2004 2:43 pm
Location: Orlando, Florida
Contact:

Post by Trabanco »

Os invito a repasar brevemente la opinión de bastantes asturianos fuera de Asturias respecto al intento de negación de la reciente emigración asturiana por parte del Presidente del Principado:

http://www.asturianos.as/

Haced click en la columna de la izquierda "Leyenda Urbana" y luego seguid el enlace "Vuestra opinión".
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Mafalda wrote:[trans. Art] I disagree, Art; the terms "Spanish" and "emigrant" have nothing to do with each other. What's happening here is that we're confusing the legal and the sentimental.
Mafalda, I'm sure you're right about the legal aspects. But I'm not talking about legalities. I'm talking about the experience of emigrants and their families.

I'm talking about the effect emigration has on future generations, who will be unlikely to know their Asturian heritage.

In essence, I'm talking about how a family's cultural identity dies or changes fatefully.

I don't think there are words for this experience. That's why we have to think more poetically and less literally.

--------------
Mafalda wrote:No estoy de acuerdo, Art, los términos "español" y "emigrante" no tienen nada que ver el uno con el otro, lo que ocurre es que estamos mezclando los aspectos legales con los sentimentales.
Mafalda, estoy seguro que tienes razón sobre los aspectos legales. Pero no estoy hablando de legalidades. Hablo de la experiencia de los emigrantes y sus familias.

Hablo de el efecto que emigración hace sobre generaciones del futuro, quienes no sabrán de su patrimonio asturiano.

En esencia, hablo del proceso en que la identidad cultural de una familia emigrante muere o cambia fadíticamente.

Creo que no hay palabras para esta experiencia. Por eso, hay que pensar más poéticamente y menos literalmente.
Last edited by Art on Mon Mar 27, 2006 3:28 pm, edited 1 time in total.
manolocaxigal
Posts: 2
Joined: Thu Mar 23, 2006 9:45 am

Post by manolocaxigal »

Terechu nun se que xente ta'l to rodiu, pero esos exemplos que pones nun son la rialidá,

Nel mió llar enxamás fiximos-y ascu pa la xinta, a naide se-y ocurre refugar el trabayu d'otru, menos el del pa, la ma o'l güelu.

Si nun te presten les berces sabes que van tar enriba la mesa cuandu tornes a cenar.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Terechu, we all honor your sacrifices and your hard work. In doing so, you've strengthened Asturias itself. Your self-reliance is admirable.

But we still have a few fundamental questions unanswered. I'm hoping you'll give these some thought and then share your ideas here.


Is it true that with the massive emigration by the youth, Asturias is essentially bleeding to death culturally?

Is there something citizens could do to stem this hemorrhage? Could the problem be solved with more wisdom and leadership from our politicians? Or is the problem of massive emigration of the young simply the way life is?

--------------------

Terechu, todos honramos tus sacrificios y tu trabajo duro. En hacer así, has fortalecido Asturias sí mismo. Su independencia es admirable.

Pero todavía tenemos algunas preguntas fundamentales sin contestar. Estoy esperando que darás a éstos algún pensamiento y después que compartirás tus ideas aquí.


¿Es verdad que con la emigración masiva por la juventud, esencialmente Asturias está sangrando a la muerte culturalmente?

¿Hay que algo que los ciudadanos podrían hacer para interrumpir esta hemorragia? ¿Se podía solucionar el problema con más sabiduría y dirección de nuestros políticos? ¿O está el problema de la emigración masiva de los jóvenes simplemente como va la vida?
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Art, Asturias has been exporting labour and brains throughout its history. In fact, the only time the number of "immigrants" from other parts of Spain outnumbered the Asturians leaving was during the years of WWI, when British coal production was halted.
In the 1950's Asturias's coal mines employed around 50.000 men and we still had to emigrate. In the 1980's it was 30.000 and now it's less than 3.000.

Here's some images of the "prosperous" Asturias of the past.
http://mineria.iespana.es/fotos.htm

Asturias has now the lowest umeployment rate and highest living standard in its history. I don't have current emigration statistics in absolute terms, but in comparison to past decades the numbers are likely to be much lower.

---------------------------------------------------
Trans. Ana

Art:

Asturias ha estado exportando mano de obra y cerebritos a lo largo de su historia. De hecho, la única vez que el número de “inmigrantes” de otras regiones españolas superó la marcha de asturianos tuvo lugar durante la I Guerra Mundial, cuando la producción carbonera británica se detuvo.

En los años 50 las minas asturianas daban trabajo a unos 50.000 hombres y aún había que emigrar. En los 80 eran 30.000 y ahora menos de 3.000.

Unas imágenes de la “próspera” Asturias del pasado.
http://mineria.iespana.es/fotos.htm

Asturias ostenta en la actualidad la tasa de desempleo más baja y el nivel de vida más alto de su historia. No dispongo de estadísticas de emigración actuales, pero en comparación con décadas pasadas las cifran deen ser bastante más bajas.
marquinos
Posts: 2
Joined: Wed Apr 20, 2005 8:30 am
Location: Cuenca

Post by marquinos »

Hola,

yo quisiera aportar también algun argumento más para que veamos por qué se produce la emigración de los jóvenes asturianos.

Yo soy informático, estudie la Ingenieria Tecnica en Gijón. Cuando me fui de Asturias a trabajar fuera, no es porque no tuviese trabajo: me ofrecían un trabajo como informático ganando el salario minimo y ademas tenia que desplazarme dos dias por semana a Leon con mi propio coche. Tres años de carrera para ganar menos que trabajando sin responsabilidades en un centro comercial de mañanas al lado de casa. ¿como se come eso? Se te queda cara de tonto por haber estudiado en vez de haber aprendido un oficio.

Luego también están los sindicatos, con técnicas a menudo mafiosas. No puedo decir nada a favor de ningún sindicato, porque cuando los necesité sólo estaban para perjudicarme. Para obligarme a ir a un curso de formación de carpintería después de 3 meses que estaba empezado, con la amenaza de quitarme el subsidio de desempleo si no iba. Ya me diréis que tiene que ver la informática con la carpintería. Y todo esto era debido a que si a la mitad de un curso de formación, no permanecen en él al menos la mitad de alumnos exigidos, al sindicato le retiran la subvención. Claro, entonces va el sindicato de turno al INEM y coge al primero que pille que esté cobrando el subsidio, aunque no tenga nada que ver con su orientación profesional. Total, como no se puede escapar... Además, que sepáis que mientras te meten a un curso de formación, no figuras como desempleado en el INEM. Es el negocio redondo: baja el número de parados sin tener necesidad de crear puestos de trabajo. Yo nunca me negué a hacer un curso de formación de lo mío, pero de invernaderos o de medicina, la verdad, no me van a servir de nada....

Además de ésto, personalmente tengo muy pocas cosas que decir a favor de la forma de funcionar de los empresarios asturianos allí: pagar una porqueria de sueldo y pretender que trabajes todas las horas del mundo. Y en muchos casos con unas formas de AMO en lugar de EMPRESARIO.

Cuando vinieron los hosteleros de Andorra a buscar trabajadores a Asturias y se llevaron varios autocares de gente, no fue porque la gente no quiera trabajar de camareros: allí iban a trabajar de camareros. Lo que pasa que las condiciones económicas y laborales (cobrar un sueldo digno y trabajar 8 horas) en Asturias no se las ofrecían ni de coña. También conozco muchos asturianos que se fueron a trabajar a Canarias como camareros. Que raro, no? si en Asturias hay trabajo en la hosteleria para aburrir!

Para un puesto de auxiliar administrativo, te piden licenciatura en económicas. Pero eso sí, no aspires a ganar más que el salario mínimo. Y lo más parecido a un contrato indefinido es el de "por obra o servicio", pero ese además ya es para los ungidos.

Además, el alta en la seguridad social te lo ponen como si fuese un plus en las ofertas de trabajo que publican en los periódicos, como si fuera un premio adicional para que veas que la empresa es de las buenas.

Todavía recuerdo el anuncio en El Comercio de "se necesita aprendiz de albañil con experiencia". Resume a la perfección al empresariado asturiano.

Pero eso sí, siempre se quejan: "Ye que la gente no quier trabayar! Lo que sobra ye trabayu, pero no encuentro quien quiera venir pa la mi empresa". Paga un poco decente y haz un contrato estable, y ya verás como te sobra gente.

"Trabayu ye lo que sobra, lo que falten son ganes de pagar a la xente".

Un saludo.
------------------------------------

Transl. Terechu

I would also like to add other lines of argument to show why there is an emigration of young Asturians.

I’m a computer engineer with a degree from the Gijón School of Engineers. When I left Asturias to work abroad the reason was not for lack of work: I was offered a job as a computer specialist, making minimum wage, and forced to travel to León twice a week in my own car. A three-year college degree just to end up earning less than working part-time and without responsibilities in a shopping mall right next to my house. How does that add up? You stand there looking like a fool for having studied instead of learning a trade.

Then there are the labour unions, often with mafia-like procedures. I can’t say anything in favour of labour unions, because when I needed them they only harmed me. To make me attend a carpentry course, that had already started three month before, threatening to drop me from the unemployment list if I didn’t attend. You tell me what computer science has to do with capentry. All this was owing to the fact that if halfway through the course duration the attendance drops below half of the pupils needed, the Union loses the subsidy for it. So, the Union sponsoring the course in question goes to the national unemployment office and grabs the first fellow getting unemployment benefits they can get their hands on, regardless whether the course has anything to do with his job training. Besides, just so you know, while you are enrolled in a training course you are off the INEM’s list of unemployed. It’s a square deal: the number of the unemployed drops without having to create new jobs. I never refused to attend any training course within my specialty, but a course on hot houses or medicine… honestly, I don’t think they will do anything for me.

In addition to this, I have few positive things to say about Asturian employers methods: they pay meagre wages and expect you to work till all hours. And in many cases with the manners of a MASTER and not an EMPLOYER.

When the Andorra hotel and catering business delegation came to Asturias looking for workers and left with several busloads full of people, it was not because people didn’t want to work as waiters here: they would be working as waiters there. The thing is that their working conditions and pay (decent wages and 8-hour work shifts) were something you can’t get in Asturias in a million years. I also know many Asturians that went to the Canary Islands to work as waiters. Strange, isn’t it? Considering the fact that there are massive job openings in Asturias’s restaurant business.

To fill an opening as a clerk you have to have a degree in Economics. Don’t expect, in turn, to be paid more than minimum wage, though. And the thing that comes closest to an indefinite time contract is the one called “por obra o servicio” (loosely translated: for the duration of a specific project or service), and that one is for the blessed ones, anyway.

In addition, their paying your social security fees is something they advertise in their help wanted ads like a bonus, as if it were a company benefit, so that you can see they are one of the good companies.

I still remember an ad in El Comercio which read: “Experienced brick-layer apprentice needed”. This perfectly sums up the Asturian businesses.

They, however, always complain: “People just don’t wanna work! There’s work enough, I just can’t find anybody who’d wanna work in my company.” Just pay decent wages and provide long-term contracts, you’ll see people flock to your company.

“Work we have to spare, what’s lacking is the will to pay people.”
User avatar
ayalgueru
Moderator
Posts: 107
Joined: Sat Jan 01, 2005 2:31 pm
Location: Hong Kong
Contact:

Post by ayalgueru »

great thread ! a bit controversial but that is good I think :)

Terecchu ,,, You are very right in some respects, it is true a lot of the people in my generation late 20's to early 30's are well spoilt. And when they go somewhere else to work all they do is whinge and moan , not being interested in anything and not making any friends in the new place. I really like the place I now live in (london) and I think having a second country ( or region or city) is something that enriches one's life.

The lack of entrepreneurial spirit of (most) asturian youth is nothing short of shocking and most people with a degree wish they get a job in the public service ,,,

I mean at the end of the day life is about choices and if you choice is a minimum wage job in a local supermarket or moving to Madrid well tough but either way get on with it and do something to improve your lot when you get a chance, life can get better if you make an effort ... that is how I see it.


I also agree that people should be self reliant and not expect miracle solution from others (governement) ...

Education ,, well I do not think I should not feel grateful to the socialist governement for doing more than they should as feel they have for providing higher education for so many people. At the end of the day this is all paid with taxpayers money so they not giving us anything ,,, they are taking the money away from us then spend it as they wish .. nothing to be grateful for in my opinion ,,, education should be run by the private sector (even if free at the point of delivery) and people should be given a lot more choice and we would get a lot more value for money but this is a completely different debate.

And yes the socialist administration DOES bare a lot of reponsability , Asturias has had the lowest growth rate in spain for decades. Loads of money has been wasted and no one has been made accountable for that. All under the sight of a passive "anything goes" , indiferent to its own fate asturian society.

greetings
splish-splash
the cat washes in the river...
spring rain
Isaa Kobayashi (1816)
User avatar
ayalgueru
Moderator
Posts: 107
Joined: Sat Jan 01, 2005 2:31 pm
Location: Hong Kong
Contact:

Post by ayalgueru »

Gosh ! there are a couple of nonsesical sentences in the post above ,, I really should proof read the stuff before I submit it :D

---


Un tema muy bueno. Polemico pero eso es interesante.

Terechu en algunas cosas tienes mucha razon. Es bien cierto que en mi generacion de 25-35 anyos hay mucha gente que esta malcriada. Cuando se van a otro lado todo lo que hacen es quejarse , no se interesan en nada en su nuevo lugar de residencia y no hacen ningunos amigos. Yo vivo en londres y me encanta. Creo que tener un segundo pais (o region o cuidad ) es algo que enriquece la vida de uno.

La falta de espiritu emprendedor de los jovenes asturianos (excepciones habra) es poco menos que flipante y todo lo quiere la gente con un titulo es ser funcionario.

En conclusion la vida te da opciones y si uno tiene que escoger entre trabajar por el salario minimo en el supermercado de la esquina o emigrar a madrid pues bueno es duro pero lo hay que hacer. Trabajar duro y hacer por mejorar las cosas cuando sea posible.

Eso si tenemos que depender de nosotros mismos y no esperar milagro de otros.

Lo de la educacion ya estoy menos de acuerdo y no siento ningun agradeciemiento a la administracion socialdemocrata por la provision de ensenyanza publica. Al final del dia todo lo que hacen es extraer el dinero coercitivamente en forma de impuestos y gastarselo como les da la gana. La educacion estaria mucho mejor y recibiriamos mucho mas por el dinero invertido si estuviera gestionada por el sector privado (incluso aunque fuera gratuita) cheques escolares etc ej. funcionan bien en suecia.


Y si que tiene una gran responsabilidad la adminisitracion socialista de la situacion en la que estamos. Asturias lleva durante decadas siendo la economia que menos crece de espanya. La cantidad de dinero publico desperdiciado es simplemente alucinante y aqui nadie toma ninguna responsabilidad politica. Y lo peor es el silencio complice de la socidad asturiana y es que mientras siga llegando la sopa boba ,,

saludos
splish-splash
the cat washes in the river...
spring rain
Isaa Kobayashi (1816)
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

ayalgueru wrote: Y si que tiene una gran responsabilidad la adminisitracion socialista de la situacion en la que estamos. Asturias lleva durante decadas siendo la economia que menos crece de espanya. La cantidad de dinero publico desperdiciado es simplemente alucinante y aqui nadie toma ninguna responsabilidad politica. Y lo peor es el silencio complice de la socidad asturiana y es que mientras siga llegando la sopa boba ,,

saludos
Efectivamente, la cantidad de dinero público que se está gastando en mantener en la universidad estudiantes que no estudian es alucinante.
Por si no lo sabéis, este año se están concediendo becas de 6.000 EUR por año a estudiantes de las cuencas mineras, con cargo a los fondos mineros.
Se apuntan a cualquier carrera con tal de cobrar ese dinero, que se les paga en cómodos plazos mensuales, y se lo gastan apuntándose a cursos de parapente, ir a esquiar a los Alpes, comprándose una moto, etc.. Esto dicho por ellos mismos a un amigo mío catedrático de la Universidad de Oviedo.
Esta tontería la cortaba yo de cuajo. :x
-----------------------------------------------------------

It is indeed mind-boggling to see the vast amounts of tax money being wasted on keeping students in college who have no interest in their studies whatsoever.
In case you didn't know, this year the students from the coal mining valleys have been given 6.000 EUR/year university grants out of the European Mining Funds, paid out cash in monthly installments. They are spending the money on hang-gliding courses, ski vacations in the Alps, buying a motorcycle, etc. At least this is what they themselves have told a friend of mine, who's a professor at Oviedo University.
I would cut this nonesense out by the root. :x
Post Reply

Return to “The Future of Asturias - El futuro de Asturias”