ETA - Anuncio de tregua

Rational discussion of "hot" issues that affect Asturias, the US, etc.<br>
Discusión racional de temas acalorados que afectan a Asturias, EE.UU., etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

ETA - Anuncio de tregua

Post by Mafalda »

ETA acaba de emitir un comunicado, anunciando un alto el fuego permanente:

Texto íntegro del comunicado:
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Wow, that's very good news!

¡Qué noticias tan buenas!
User avatar
Xose
Posts: 332
Joined: Fri Oct 24, 2003 4:13 pm
Location: Washington, D.C.

Post by Xose »

If I'm not mistaken, this happened about 10 years ago or so, as well, and didn't hold. I think ETA is rapidly realizing that in a post 9/11 (or 3/11) world, being labeled a "terrorist groups" sets their political aspirations on the same plane as those of Al Queda: in a very negative light.

You get more flies with honey than with vinegar.
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

No te equivocas Xose, es mas, la relación es mucho mas amplia:

28.01.1988 | ETA ofrece al Gobierno una tregua de 60 días con objeto de negociar una salida pactada al conflicto vasco. Representantes de la banda terrorista y del Gobierno mantienen contactos que no fructifican.

15.02.1988 | Nueva oferta de ETA para una tregua de 60 días. No se materializa.

30.10.1988 | ETA ofrece, en los mismos términos, un cese de hostilidades de 60 días. Una vez más no se llega a producir.

08.01.1989 | ETA declara una tregua de dos semanas coincidiendo con el inicio de las Conversaciones de Argel.

28.01.1989 | La organización terrorista prorroga su tregua otros dos meses. Prosiguen los contactos entre ETA y el Gobierno en Argel.

27.03.1989 | Nueva prórroga de dos meses. Prosiguen las conversaciones entre representantes de la banda y del Gobierno.

04.04.1989 | Fracasan las Conversaciones de Argel y ETA anuncia el fin de la tregua.

10.07.1992 | ETA ofrece una tregua de 60 días poco después de la caída de su cúpula en Bidart.

26.04.1995 | La organización terrorista presenta su Alternativa Democrática como una oferta para la pacificación del País Vasco.

23.06.1996 | ETA declara una tregua de una semana y ofrece al Gobierno negociar una salida al conflicto. El Ejecutivo no responde a dicho llamamiento.

20.11.1997 | La cúpula de ETA declara una tregua en lo que ellos vienen a llamar el «Frente de las cárceles».

16.09.1998 | La banda terrorista anuncia una tregua indefinida y sin condiciones que comenzaría dos días después.

28.11.1999 | Un comunicado de ETA anuncia el final del alto el fuego y marca el 3 de diciembre como fecha para la reanudación de sus operaciones.

18.02.2004| A un mes escaso de la celebración de elecciones generales, la banda anuncia una tregua limitada al territorio de Cataluña.

18.06.2005| Un mes después de que el Congreso apoyara la moción del PSOE para dialogar con ETA, la banda anuncia el cese de «sus acciones armadas» contra «los electos de los partidos políticos de España». Unas semanas después, la banda terrorista puntualiza en su boletín interno, 'Zutabe', que esta tregua no afecta a los miembros del Gobierno.

-------------------
La gran diferencia en este caso es una vez mas una cuestión semántica, en esta ocasión ETA no ofrece una tregua, sino un "Alto el fuego permanente"
permanente.
(Del lat. permănens, -entis).
1. adj. Que permanece.
2. adj. Sin limitación de tiempo. Se reunieron en sesión permanente.
3. adj. Dicho de una comisión: Que en el seno de una institución u organización asegura la continuidad de sus funciones. U. t. c. s. f. La permanente del Patronato.
4. f. Rizado artificial del cabello, que se mantiene mucho tiempo.
Cruzo los dedos para que no se refieran al punto 4 de la definición de la RAE :shock:
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Mafalda, eres un vacilón!
Mafalda y el diccionario wrote:Permanente: 4. f. Rizado artificial del cabello, que se mantiene mucho tiempo.
--------------------

Mafalda, you're an entertainer!
Mafalda and the dictionary wrote:4. f. Permanent [aka "perm", as in "beauty parlor"] Artifically curly hair, which is maintained for a long time.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Post by Anastasia »

..................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:03 am, edited 1 time in total.
User avatar
Eli
Moderator
Posts: 308
Joined: Wed Mar 30, 2005 8:00 pm
Location: Luray, VA. US

Post by Eli »

Think it's the "Walmart syndrom" at work. After 9-11 Al-Quaida has grown and grown and grown, it is so big now that wherever they go the small terrorist groups feel they can’t compete, so they simply give up. Since Al-Quaida is moving into Spain nowadays ETA just decided to close shop and go home.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

We can at least hope that the change represents a certain maturation of attitutide. Terrorism is, after all, the tactic of the weak and powerless. Negotiation and compromise are what adults do.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Anastasia wrote:Mira, veo veo peloteo, aquí hubo un pacto con el gobierno vasco o español para abandonar las armas a cambio de algo, os lo digo yo...
Eso desde luego, nadie en su sano juicio abandona a cambio de nada.

Ahora, con la entrada en el escenario español del terrorismo llamado islamista, ETA ya no es necesaria para atemorizar al pueblo y aprobar leyes liberticidas como la tristemente famosa "ley Corcuera". Este nuevo terrorismo es mucho más útil al extender la amenaza real a todos.

Lo que está realmente en peligro, es la LIBERTAD.
Cadvalon
Posts: 7
Joined: Tue Jun 28, 2005 8:28 pm
Location: Xixon, Asturies

Post by Cadvalon »

Pues yo no creo que ETA y al-quaeda compitan por el mismo "mercado" digamos, es decir no creo que todo gire en torno al 9/11 creo que mas influencia a tenido simplemente la evolucion de la vida politica en espanya y, en menor medida, lo que esta pasando en Irlanda del Norte (que es un espejo en el que el movimiento abertzalle siempre le ha gustado mirarse, aunque los parecidos sean en realidad superficiales)
Parece que existe una tendencia a meter todos los terrorismos en el mismo saco y ahora toca a todos compararse con Al-Quaeda aunque sean profundamente distintos (en estructura, historia, causas, objetivos...)

Por supuesto que siendo una negociacion (y creo que es la unica manera en que un movimiento de esta clase puede desaparecer realmente) que algo habran pedido, ahora la cuestion es lo que se va a dar o no y lo que va a pasar a partir de ahora, lo que parece obvio es que si ETA desaparece la ilegalizacion de batasuna (y herederos) y el mantener presos por "pertenencia a banda armada" o "colaboracion" no tiene mucho sentido.

En cierta parte de la clase politica española parece que cada vez mas se ha equiparado independentismo con terrorismo (y asi oimos "ETA no ha renunciado al independentismo" cuando ese no es el problema, el problema es que ETA mata gente) y eso, junto con los tristes intereses partidistas, estan dando una imagen bastante triste de lo que para mi era algo sorprendentemente esperanzador (no me duele en prendas decir que cuando oi la noticia no pude evitar emocionarme y llamar a un monton de gente para comentar la noticia) Me gustaria poder decir en un futuro haber vivido el momento historico en que el terrorismo de ETA desapareciera.
cesarlluis
Posts: 13
Joined: Mon Nov 20, 2006 6:59 am

Post by cesarlluis »

Yo creo que ETA nunca desaparecerá mientras no consiga la independencia del estado español.Esa independencia puede llamarse de muchas maneras:autodeterminación,autogobierno,etc.Lo que está por ver es hasta donde es capaz de llegar España para acabar con el terrorismo.Por otro lado creo que los estados,naciones o como se quieran llamar deben de ser libres de decidir con quien quieren estar.En este sentido la postura más radical ,dentro del estado español,la tiene el partido popular(PP),cuyo único objetivo es la rendición de ETA con medios policiales y militares,para lo cual no duda en identificar a "nacionalismo" con "terrorismo".

------------------
trans. Art

I believe that ETA never will disappear as long as they do not obtain independence from the Spanish state. That independence can be called many things: self-determination, self-government, etc. It remains to be seen is to whether Spain will be able to attain an end to terrorism. On the other hand I believe that the states, nations, or whatever you want to call them must of be free to decide what [political entity] they want to be part of. In this sense, the most radical position within the Spanish state is held by the Popular Party (PP), whose only objective is to achieve the surrender of ETA through the use of the police and military. PP has no hesitation in identifying "nationalism" with "terrorism."
El mi nome ye Cesar,soi de Xixón(Asturies)

¡L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

It makes sense that one nationalist would see another as a terrorist.

So, what has the result been? Has Euskadi Ta Askatasuna maintained its cease fire?

----------------

Tiene sentido que un nacionalista vería a otro como terrorista.

¿Pues, qué es el resultado? ¿Ha Euskadi TA Askatasuna mantenido su alto el fuego?
cesarlluis
Posts: 13
Joined: Mon Nov 20, 2006 6:59 am

Post by cesarlluis »

Art,estoy de acuerdo contigo aunque con algún matiz.Por lo general el nacionalista que ve como terrorista a otro nacionalista,tiene tras de sí a un gran "imperio".En el caso de España,podría verse al Partido Popular como el nacionalismo español que defiende la unidad de su nación(España) y ve como un peligro a todos aquellos partidos políticos que en España son considerados nacionalistas como PNV,HB;EA en Euskadi;CIU;ERC en Cataluña;BNG en Galicia o PAS;Andecha Astur,etc en Asturies.Por eso utiliza su poder mediático para confundir "terrorismo" con "nacionalismo".Lo único claro es que ETA es una banda criminal que defiende ideas nacionalistas pero no todos los nacionalistas se les puede considerar terroristas.Yo,personalmente me siento nacionalista pero no como una forma de hacer política.Es más bien un sentimiento personal,por eso me considero asturiano.Lo de ser español,lo acepto porque lo trae mi carné de identidad,pero aceptaría también que trajera senegalés,alemán,australiano o de cualquier parte del mundo.Mi sentimiento sería siendo el mismo.
El mi nome ye Cesar,soi de Xixón(Asturies)

¡L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL!
Post Reply

Return to “Political Discussion - Discusión política”