Concejo de Cabrales

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Concejo de Cabrales

Post by Berodia »

¡Hola!

Aqui pongo el enlace de mi pequeña página sobre Cabrales :

http://www.concejodecabrales.com/

Encontrareís:
  • LA TROVA DE CABRALES, poema satírico de los siglos XVIII y XIX;
  • los capitulos que conciernen a Cabrales del libro : Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente, por Aurelio de Llano Roza de Ampudia;
  • una pequeña bibliografía;
  • el nombre de cuatro cabraliegos victimas de la represión franquista;
  • y un episodio del maquis en los puertos de Sotres (Cabrales).
Pienso aumentar poco a poco el contenido de la página, con canciones y diversos textos. No puse fotografías al carecer de escaner. Como tampoco tengo programa de creación de web, ni libro alguno, la página es muy simple, pero fácil de leer. Espero que vos guste. Los comentarios son bien venidos.

Un saludo.

--------------
translated by Art

Hello!

I'm putting here a link to my little Web site on Cabrales:

http://www.concejodecabrales.com/

You'll find:
  • LA TROVA DE CABRALES [The Ballad of Cabrales], a satirical poem from the 18th and 19th centuries;
  • the chapters that relate to Cabrales from the book, Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente [Beauties of Asturias from East to West], by Aurelio de Llano Roza de Ampudia;
  • a small bibliography;
  • the names of four people from Cabrales who were victims of the repression of Franco and his supporters;
  • and an episode from the resistance movement in los puertos de Sotres [a mountain pass into Asturias near Sotres] (Cabrales).
I'm planning on adding to the content of the Web site little by little, with songs and various texts. I haven't put any photos on the site because i don't have a scanner. Since I have neither a program for editing Web pages nor any books, the page is very simple, but it's easy to read. I hope you'll like it. I'll welcome your comments.

Best wishes!
Last edited by Berodia on Sun Jan 04, 2009 10:16 am, edited 3 times in total.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Muy buena página, Berodia, buenos textos - con fotos sería una maravilla. Cabrales es tan fotogénico! Para mí uno de los paisajes más sobrecogedores que conozco (y conozco los Alpes y en el Cañón del Colorado) y eso que no soy de allí y no me ciega la pasión, el único vínculo que tengo con Cabrales son dos apellidos (Inguanzo y Pontigo) y el hecho de que la carretera de Posada a Cabrales la hizo mi abuelo, Federico Rondo. Los viejos del concejo aún se acuerdan del camión de Rondo, porque tenían que apartar los rebaños cuando llegaba :)
Si no conoces a nadie con scanner, tengo yo! :lol:

------------------------------------------------
Great site, Berodia, good texts - it would be wonderful with pictures. Cabrales is so photogenic! To me it's one of the most overpowering landscapes I know (and I know the Alpes and the Grand Canyon) and I'm not even from there, so it's not out of passion that I say this. The only link to Cabrales in my case is two surnames (Inguanzo and Pontigo) and the fact that the road from Posada to Cabrales was made by my grandfather, Federico Rondo. The old folks of that county still remember Rondo's truck, because they had to move their sheep herds out of the way whenever it appeared :)
If you don't anyone with a scanner, I've got one! :lol:

Saludos
Terechu
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Hola,

Solo para deciros que he ampliado un poco mi página web.
perso.wanadoo.es/stl33f

[Art: ha cambiado. Ya es este:]
http://www.concejodecabrales.com/

En el apartado genealogía, aunque no está todavía acabado, podréis encontrar más de mil referencias. Hubo bastante gente de Cabrales que emigró a los Estados Unidos.

Yo mismo, tuve dos tías abuelas que se fueron para allá. Una volvió pero parte de su familia sigue allí. De la otra, no se nada, solo que hace muchos años, un hijo (o nieto) se pasó por el pueblo, aprovechando que hacía la mili en Alemania.

Un saludo

------------

Hello,

I just want to tell you all that I have added some to my web page:
perso.wanadoo.es/stl33f

[Art: It's changed. It's now this:]
http://www.concejodecabrales.com/

In the section on genealogy, though it's still not finished, you will be able to find more than thousand references. There were many people from Cabrales who emigrated to the United States.

I myself had two great-aunts who emigrated for America. One returned but part of her family is still there. Of other one, I don't know anything, except that many years ago a son (or grandson) took the opportunity to visit the village while he was serving in the military in Germany.

Best wishes
Last edited by Berodia on Sun Feb 26, 2006 5:04 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Muy bueno, Berodia. De dónde sacaste esos censos? Poco a poco te está quedando una página web muy completa, te van a nombrar cronista oficial!
Pero para mí falten fotos, compañeru! Tenéis localizadas las fosas comunes?
En fin, buen trabajo. Felicidades.

-----------------------------------------------------
Very good, Berodia. Where did you get those census? You're putting together a very comprehensive web site by and by - you're gonna be appointed Town Chronicler!
However, I do miss pictures my friend. Have you made out the common grave sites?
Anyway, great job! Congratulations.

Terechu
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Estoy cambiando un poco mi página web, ampliando el apartado de genealogía, y agregando algún texto.

¿Qué os parece?


P.S. : Terechu, no pongo más fotos porque no tengo ni escáner ni cámara digital. Aunque un poco tarde te contesto. El censo proviene de cervantesvirtual. Me lo bajé al completo (el de 1594). Si quieres una copia, con pedírmelo lo tienes. En cuanto a fosas comunes, desconozco si las hubo aquí. Sí he oído de asesinatos, pero no sé donde enterraron a los desafortunados. En otro post, mencionas un libro con un CD, donde aparece una lista de asesinados por los "nacionales". ¿No nombran a nadie de Cabrales?

Un saludo.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Berodia, la lista de consejos de guerra trae a mucha gente de Cabrales, no todos fusilados, algunos condenados a cadena perpétua y otros a 12 o 15 años.

Te copio un extracto:

Antonio Pérez Cardín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Puertas de Cabrales, vecino de Villar de Onís, hijo de Joaquín y María, 55 años, labrador, casado. Alcalde de Onís el 14-4-31.
Manuela Bueno Obeso. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Asiego, Cabrales, hija de José y Pilar, 54 años, viuda, labradora.
Pedro Tolosa García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural y vecino de Arenas de Cabrales, hijo de Andrés y Enriqueta, 32 años, viudo, pescador.
José García Bena. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cabrales, hijo de David y Adelaida, 27 años, casado, carpintero. De la Guardia Rural de Cabrales.
Ramón Sánchez Bada. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 3-3-38.
Natural y vecino de Puertas de Cabrales, hijo de Constantino y Carmen, 40 años, casado, albañil. Del Comité de Cabrales.

José Huerta Somohano. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38. Falleció a las 24h del 16-4-39 en la cárcel del Coto a consecuencia de un ataque de uremia.
Natural y vecino de Carreña de Cabrales, hijo de Francisco y Salud, 23 años, soltero, labrador. Voluntario en el frente, llegó a teniente después de hacer unos cursillos en la Academia Militar de Gijón (del PSOE). Ingresó en la cárcel el 3-12-37 conducido por la Guardia Civil, quedando a disposición del auditor de guerra en el expediente 3.390
Manuel Prieto Esnal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 3-3-38.
Natural y vecino de Carreña de Cabrales, hijo de Francisco y Mamerta, 44 años, casado, carpintero. Del PSOE; de la Gestora del Ayuntamiento de Cabrales, delegado de Instrucción Pública y Asistencia Social.
Alfredo Hevia González. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 3-3-38.
Natural de Inguanzo, Cabrales, vecino de Pimiango, Ribadedeva, hijo de Fernando y Soledad, 39 años, soltero, tejero. Representante del PCE en el Ayuntamiento de Ribadedeva; del SRI; le cogió la guerra trabajando en León y se pasó a zona roja; delegado de la cooperativa de su pueblo.

Este CD viene en el libro "La libertad es un bien muy preciado" de Marcelino Laruelo, que está muy bien. Si no lo consigues, te mando yo una copia del CD.
"Sólo" trae a los que les hicieron consejo de guerra en Gijón, que fue a donde trajeron a la mayoría de los presos del Oriente, familiares míos de Llanes incluídos.
Creo que el libro está reproducido casi en su totalidad en Internet, en la página de Asturias Republicana.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Muchas gracias Terechu,

Pues ya ves, el primero que citas tiene toda la pinta de ser pariente mío, Mi abuelo también era Cardín de segundo apellido y natural de Puertas.
¡Que cosas!

La idea era agregarlos al espacio dedicado a la represión en mi página web.

Hoy voy a subir el nuevo apartado de genealogía, a ver que os parece...

Un saludo.
Puertas Cabrales
Posts: 1
Joined: Sat Jan 28, 2006 8:31 pm

Re: Concejo de Cabrales

Post by Puertas Cabrales »

Berodia wrote:¡Hola!

Aqui pongo el enlace de mi pequeña página sobre Cabrales :

perso.wanadoo.es/stl33f

[Art: ha cambiado. Ya es este:]
http://www.concejodecabrales.com/

Encontrareís:
  • LA TROVA DE CABRALES, poema satírico de los siglos XVIII y XIX;
  • los capitulos que conciernen a Cabrales del libro : Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente, por Aurelio de Llano Roza de Ampudia;
  • una pequeña bibliografía;
  • el nombre de cuatro cabraliegos victimas de la represión franquista;
  • y un episodio del maquis en los puertos de Sotres (Cabrales).
Pienso aumentar poco a poco el contenido de la página, con canciones y diversos textos. No puse fotografías al carecer de escaner. Como tampoco tengo programa de creación de web, ni libro alguno, la página es muy simple, pero fácil de leer. Espero que vos guste. Los comentarios son bien venidos.

Un saludo.

--------------
translated by Art

Hello!

I'm putting here a link to my little Web site on Cabrales:

perso.wanadoo.es/stl33f

[Art: it's changed. Now it's this:]
http://www.concejodecabrales.com/


You'll find:
  • LA TROVA DE CABRALES [The Ballad of Cabrales], a satirical poem from the 18th and 19th centuries;
  • the chapters that relate to Cabrales from the book, Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente [Beauties of Asturias from East to West], by Aurelio de Llano Roza de Ampudia;
  • a small bibliography;
  • the names of four people from Cabrales who were victims of the repression of Franco and his supporters;
  • and an episode from the resistance movement in los puertos de Sotres [a mountain pass into Asturias near Sotres] (Cabrales).
I'm planning on adding to the content of the Web site little by little, with songs and various texts. I haven't put any photos on the site because i don't have a scanner. Since I have neither a program for editing Web pages nor any books, the page is very simple, but it's easy to read. I hope you'll like it. I'll welcome your comments.

Best wishes!
Excelente página. Mi madre era de Puertas y la familia materna, una parte de puertas y otra de Inguanzo
Tengo algo que ver con los Bada Cardin

Besos a todos
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Cambié de sitio mi página web... por voluntad ajena.

El nuevo enlace es este :

perso.wanadoo.es/stl33f

[Art: ha cambiado. Ya es este:]
http://www.concejodecabrales.com/

Los nuevos contenidos son :

un facsímil de la revista "Tour du Monde", en concreto el viaje de Saint Saud por los Picos de Europa, en francés.

Y Cabrales en el diccionario de Pascual Madoz (me falta Tielve, que yo sepa).

Como proyecto : El catastro de Ensenada.

Un saludo.

P.S. : Intentaré corregir los enlaces que dejé diseminados...
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Oye, Berodia, ¿porqué tienes una "cara larga"? ["long face" = deprimido] Espero que la vida te vaya bien. Bromo sobre tu foto:

Image

----------------

Say, Berodia, why the "long face"? [long face = depressed] Hope you're doing okay. I'm teasing about your photo:

Image
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Cosas de la vida... Art.

Te puedo asegurar que puse mi mejor retrato...


Además, aunque no lo pueda poner tal cual para que no quede inmortalizado en Internet...

Mi pueblo es de esos animales...

Un saludo.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Pues, tanto mejor. ¡Si vas a llamar a tus vecinos "burros", vas a precisar muy buen disfraz!

-----------

Well, so much the better. If you're going to call the locals "burros" [stupid, pig-headed], you'll need a very good disguise!
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Hola,

Después de que el dominio ".tk" no me diera muy buen resultado, era gratis, ahora tengo este otro, más fácil de recordar :


http://www.concejodecabrales.com/

Un saludo
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

That's a good move, Berodia. I've put a note in all the former references to your URL.

-----------------------

Es una buena idea, Berodia. He puesto una nota en todas las antiguas referencias a tu URL.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Gracias Art.

La página sigue alojada en el mismo sitio, en "http://perso.wanadoo.es/stl33f/". En realidad, desde "http://www.concejodecabrales.com" solo se redirecciona.

Un saludo.
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”