Avilés History

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Avilés History

Post by Xosenrique »

Dear friends. I want to present our web site: Avilesenlahistoria.com

A Digital Magazine dedicated to the history of avilés and the bordering counties (Castrillón, Corvera, Gozón, Illas...)

Original web page (Castilian): http://www.avilesenlahistoria.com

Web page automatic translation (English): Avilés en la historia translated
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

The first Asturian emigrants in North America from Avilés

Post by Xosenrique »

Avilés is the place where Pedro Menéndez de Avilés was born, He is the founder of St. Augustine (Florida), the USA oldest city. The Asturian sailors of Menendez were the first permanent emigrants in North America (1565)
Image
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Dignatarios estadounidenses en Avilés

Post by Xosenrique »

Hola a todos. por falta de tiempo no he podido entrar en el foro desde hace unos meses. ¿Qué tal todo por ahí? Un saludo a todos/as, especialmente a Art. Espero que en tu próxima visita a Asturias podamos vernos y tomar unas sidras.

Bueno, despues de tanto saludo paso a contaros una anecdota histórica:

En la nota anterior hacía referencia a Pedro Menéndez de Avilés, almirante avilesino que conquistó la península de La Florida y fundó, entre otras, la ciudad más antigua de los Estados Unidos continentales: San Agustín de La Florida, conocida hoy como St. Augustine.

Varios siglos despues de alquella memorable gesta, protagonizada por avilesinos los restos del conquistador que reposan en Avilés fueron trasladados a un nuevo panteón en la iglesia de los Padres Franciscanos. Para tan memorable acontecimiento, la ciudad contó con la visita de una comitiva estadounidense formada por varios senadores, el embajador nortemericano Mr. Moor, el coronel McWillian y varios representantes de la ciudad de San Agustín.

Estas imágenes corresponden al recibimiento de la comitiva el 8 de agosto de 1924.

RECIBIMIENTO EN LA ESTACIÓN DE TREN
Image

ENTRADA DE LA COMITIVA AL CENTRO DE LA VILLA
Image

PÚBLICO ESPECTANTE ANTE EL PASO DE LA COMITIVA
Image

SALUDO DE LOS REPRESENTANTES DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS
Image


Espero que os resulte interesante y si queréis conocer algo más sobre la historia de Avilés os invito a visitar http://www.avilesenlahistoria.com

Un abrazo desde el barrio de Sabugo
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hola Xosenrique,
¿De dónde sacaste esas fotos tan geniales? Yo estuve en S. Agustín de la Florida en los 80 (preciosa ciudad, por cierto) aprovechando un viaje a Disneyworld, y desde entonces soy una entusiasta de Pedro Menéndez. Creo que se debe a la impresión que me causó el guía del castillo de San Marcos, que era un apasionado del Adelantado y que nos dió una lección magistral.
Por cierto, en la sección de Literatura hago mención a un libro publicado sobre él en inglés, que es relativamente fácil de leer para gente con un nivel aceptable.

Saludos
Terechu
--------------------------------------------------------------------
Where did you get those great pictures? I was in St. Augustine in the 80's (beautiful city, by the way) while on a trip to Disneyworld, and since that time I'm an enthusiast of Pedro Menéndez. I believe this is owing to the lasting impression caused by the park ranger of the Castle San Marcos, who was passionate about the Adelantado and who gave us a magisterial lesson.
By the way, I mentioned a book published on him in English in the Literature section, which is relatively easy to read for people who are acceptably fluid in English.

Saludos
Terechu
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Post by jomaguca »

Bueno darle la enhorabuena a XOSENRIQUE por las fotos ,estoy de acuerdo con TERECHU, son preciosas ,por cierto en la foto de entrada de la comitiva, todavia existen las casas de los dos lados de la carretera, la de la derecha se le conoce por la CASA DE LARRAÑAGA esta´reformada y hoy en dia en una residencia privada para personas mayores y las de la izquierda da pena verlas cualquier dia van abajo :cry: y la foto del ayuntamiento esta´ igual :lol: yo soy, como se dice aqui´ de Avile´s de toda la vida y me encanta ver esas fotos. 8) saludos y por favor estaria bien que tradujeran lo que esta´ escrito en INGLES a ESPAÑOL,porque´ mi ingle´s es muy ba´sico.gracias :shock:
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

comitiva estadounidense en Avilés

Post by Xosenrique »

Efectivamente la foto de los automóviles podríamos tomarla ahora sin que se notasen demasidos cambios en el paisaje y lo mismo la del Ayuntamiento.

Las fotos, Terechu, me las envió un amigo y son reproduciones de las que conserva el archivo del Ayuntamieto de San Agustín. Tengo alguna más de aquel evento que "rescató" del olvido el fotógrado Nardo Villabo.

El conocimiento de la figura de Pedro Menéndez de Avilés es una tarea pendiente en Asturias. ¿hay alguien en Badajoz que no sepa quien es Hernán Cortés? (Resulta ridículo solo pensarlo) Pues en Asturias y lo más sangrante en AVILÉS, puedes preguntar a 100 personas y sólo sabrán contestarte correctamente 5 o 6.

Es inconcebible. la conquista de la Florida fue una de la grandes gestas en el continente americano y sus protagonistas fueron en su mayoría asturianos. De los 3 barcos que mandó Pedro Menéndez, uno partió de Avilés, otro de Gijón y el ultimo de Cádiz (o Sevilla, no lo recurdo ahora).

Ellos fundaron la primera ciudad de los Estados Unidos. Tu estiviste allí y seguro te diste cuenta que en determinadas calles parece que estás en Asturias y no en USA, las casas con el corredor el la fachada son parecidísimas a las casas tradicionales asturianas.

Los franciscanos que acompañaron a Menéndes fundaron también la primera misión católica y todo apunta a que aquellos franciscanos pertenecía al convento de Avilés.


Bueno, no me alargo más. Seguro que tenemos tiempo para seguir hablando del tema
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Para Jomaguca

Post by Xosenrique »

Por cierto Jomaguca. Como veo que tienes buena vista, a ver si me echas una mano para localizar el lugar donde aparece el público esperando con las banderas (tercera imagen) ¿te suena?
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Re: Para Jomaguca

Post by jomaguca »

Xosenrique, decirte que el apellido de NARDO ES VILLABOY,a su madre la conociamos por el apodo de LA MAIZONA,si tu eres de Aviles seguro que oiste ese mote alguna vez,la foto no te puedo decir donde es porque yo no tengo mucha edad :? ,pero sera donde estaba antiguamente el TEATRO IRIS? yo eso lo se de oirselo decir a mi abuela y sobre lo de PEDRO MENENDEZ DE AVILES, bueno no lo sabra la juventud de ahora,pero si preguntas a los de antes estoy seguro que sabrian contestar quien era PEDRO MENENDEZ,no te parece? :lol:saludos
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Villaboy, sí

Post by Xosenrique »

Villaboy, sí Villaboy. Con las prisas se me coló la errata. Yo lo conozco a él, pero mi padre si que conocía a su familia, especialmente a su padre.

Respecto a lo de Pedro Menéndez, es como te lo cuento, para desgracia de todos. Ahora desde que han iniciado los intercambios de estudiantes entre St. Augustine y Avilés, parace que crece el interés por conocer la figura de este ilustre avilesino, pero es triste que descubran su figura a los 16 años (los que la descubren, porque como dije antes, si preguntas por la calle a 100, sólo te contestan bien 5).

Bueno, como veo que lo de las fotos gusta, ya iré metiendo alguna más.

Un saludo
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

fotos

Post by jomaguca »

Si, por favor pon mas fotos del Aviles de antes, tendras alguna de la calle RUIZ GOMEZ? es donde nacio mi madre. :roll: bueno sobre el apellido estas perdonado :lol: saludos
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Fotos y más ...

Post by Xosenrique »

Si quieres ver fotos antiguas de Avilés puedes visitar esta dirección: http://www.avilesenlahistoria.com/galeria/ Ahí voy metiendo las que me hacen llegar.

Y si quieres ver algo más ... conecta los altavoces y pincha aquí:
http://www.avilesenlahistoria.com/video ... uelle2.wmv
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Re: Fotos y más ...

Post by jomaguca »

Por cierto el video precioso y en las fotos de la galeria, la foto nº 8 no pone nada pero es la Avda. de Portugal ,la casa del fondo es donde acaba Galiana y ahi estaba la ferreteria Cuervo, debajo de los soportales que se ven es donde estaba el bar VILLA famoso por su organizacion en las peleas de gallos y el porton que se ve es la entrada para la escuela"COLEGIO PUBLICO PALACIO VALDES" antiguo instituto de bachiller MENENDEZ PIDAL. :lol: Bueno tu si yes de Aviles seguro que lo sabras. :roll:
User avatar
Xosenrique
Posts: 26
Joined: Mon Jun 16, 2003 10:41 am
Location: Aviles, Asturies

Feliz 2004

Post by Xosenrique »

El deseo de todos los que hacemos Avilesenlahistoria.com:

http://www.avilesenlahistoria.com/videos/feliz2004.wmv
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Un vídeo estupendo, Xosenrique. Yo también os deseo a todos un feliz y próspero 2004 y que los Reyes os traigan salud y buen humor.

Un besu a todos
Terechu
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Gracias por el video, Xosenrique! Me encantó mucho ver las calles de Avilés con los luces de Navidad. Mi primera visita a Avilés fue por Navidad en ... 1983, creo. ¡Vaya! ¡Viente años!

¡Feliz nuevo año a todos!

---------

Thanks for sharing the video with us, Xosenrique! It really charmed me to see the streets of Avilés with all the Christmas lights. My first visit to Avilés was at Christmas of 1983, I think. Yikes, twenty years!

Happy New Year to everyone!
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”