Navayas de Taramundi

Clothing, needlecraft, carving, sewing, etc.<br>
Ropa, prenda de punto, costura, tallado, etc.

Moderator: Moderators

ivo

Navayas de Taramundi

Post by ivo »

Sería injusto hablar de artesanía y no hacer mención de las "navayas de Taramundi".
Yo particularmente es un mundo que lo conozco desde que nací puesto que soy de Taramundi y trabajé durante algún tiempo haciendo navajas y cuchillos y casi todos mis antepasados eran "ferreiros", y aun hoy tengo familia que se dedica a eso
Para los que quieran saber algo más:

http://www.taramundi.net/web/arte.htm ( el que sale en la foto con un martillo forjando el acero es mi abuelo, que en paz descanse )
Saludos!
is

boxe ya uz

Post by is »

Tamien trouxera p'America una navaya de Taramunde mui guapa feita de uz. Vei muitu que nun taba en Taramunde, asina que tuve que la mercar nuna tienda en Xixon xunto l'antigua pescaderia. Costoume 15 euros ya la madera d'uz tien un color blanco encesu mui elegante.

Los Zardain de Penaseita-Culebreu-Mazu d'Abaxu tamen somos familia de ferreiros! Si dalgun dia vas camin de Cangas/Narcea, en baxando l'Altu'l Palu a la mandreita taban todas las ferreirias ya mazos del Conde de Penalba. Ehi trabayaron sieglos los Ochoa, Uria ya Zardain xunto'l riu Nison.

Igual conoces a Pepe el Ferreiro en Grandas de Salime? Peimeque me dixera hai pouco qu'el mazu antiguo d'Ayande lu l.levaran pa Besul.lu, na serra de Cangas au fixeran un museu.
Last edited by is on Sun Sep 30, 2007 8:18 pm, edited 1 time in total.
Art
Site Admin

Post by Art »

Tienes razón, Ivo. La navaya de Taramundi que tengo es afiladísima. Lo uso cuando hago los punteros de práctica para la gaita. Era un regalo de un socio, Agustín. (¡Gracias otra vez, Agustín!)

----------------

You're right, Ivo. The Taramundi penknife that I have is extremely sharp. I use it when I make the practice chanters for the gaita. It was a gift of Agustín, a forum member. (Thanks again, Agustín!)
granda

Post by granda »

Is
Es tu apellido Zardain? Es de origen vasco no? La mayoria de los ferreros de la zona de Los Oscos eran de origen vasco tengo entendido. No sabian que habian llegado hasta casi Narcea

Hay unas fantasticas rutas por los Oscos de las antiguas ferrerias, la mayoria de ellas en ruinas. Recuerdo haberlas hecho hace muchos anos.

Is,
Is your family name Zardain? Is of basque origin? I was told that a big number of blacksmithis in the Oscos were of basque origin. I didnt know that they were also a few in Narcea'
BTW: There are some fantastic treeking routs in Oscos were you can see the old ferrerias. I remember myself doing them a few years back. All of them are derelicts.
is

Post by is »

Yes, Granda, the origin of the 3 original families that settled to work in the 'ferreirias' in County Ayande (Allande) in the 16th century were Basques from Navarre. In the case of our family name, Zardain, it could be a switch from an 'l' to an 'r', i.e., from 'Zaldain' to 'Zardain', which is a surname from Elizondo, in the Baztan Valley of Navarre. They too were blacksmiths until recently.

If you ask any one in Puela (Pola de Allande) they'll tell you that if you find any Zardains, they are sure to be 'ferreiros'. It's part of the local lore.
The Nison river valley is small, but there was enough water coming down from the Altu'l Palu for the blacksmiths to dam up the river and make canals. The canals are still used to irrigate 'praos' (to harvest the grass for cows) by way of 'sangradeiros', which are cuts in the pasture that help carry the water over the surface of the 'prau'.

I've been to Mazonovo in Santaya d'Ozcos, but have not been to Os Teixois near Taramunde. I'd love to spend some time there looking at the hydraulic system and the hammers. Maybe you could export the idea of Os Teixois and have it replicated in Dubai, a kind of mini-Asturias in the UAE...
ivo

Post by ivo »

No tengo el gusto de conocer Pola de Allande y en Grandas solo estuve una vez, por lo tanto no conozco "ferreiros" de allí, y está demostrado que los vascos trajeron la industria del metal al occidente, mi segundo apellido es Legaspi, que tiene origen en Legazpia ( Gipuzkoa ), pueblo famoso por sus ferrerías ( anteriores incluso a Cristo )
Os aconsejo que visiteis Os Teixois y Mazonovo en Taramundi, donde aparte de antiguos mazos para trabajar el acero, hay molinos y otros ingenios hidráulicos
Saludos!
ivo

Post by ivo »

Is, a madeira de uz é muy apreciada pa facer navayas e cuitelos, sobre todo a cepa ( a parte inferior próxima á raiz ), aunque o boxe e más consistente e regular e quizás por eso más apreciado, a parte de ter un color amarillento muy agradable a vista.
Tamén ten unhas cualidades muy boas pa trabayalo, por ser unha madeira muy compacta e polo tanto muy difícil de que escache ( que se abra o largo da veta ).

Return to “Handicrafts - Artesanía”