Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y Gozon

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

jose alberto
Posts: 3
Joined: Tue Aug 10, 2010 9:14 am

Re: Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y G

Post by jose alberto »

Hola Paco, Indalecio y Ana,

Me llamo José Alberto Alvarez

En mis ancestros también están los Alvarez Builla y los Ovies.

Mi abuelo Celestino, nació en Podes en 1876 era hijo de Ramón Álvarez y Prendes y de Ramona Muñís Carreño y a su vez hijos de Bonifacio Álvarez Builla y María de Prendes Ovies y José Andrés Muñís Carreño y Rosa Álvarez Yuchán respectivamente. (Paco, así que estamos enparentados también.) El apellido Yuchán no está muy claro en el Certificado de Nacimiento.

Creo que aún tengo familia por allá, primos lejanos que no conozco y me gustaría contactar.

Mi abuelo emigró a Cuba y nunca regresó a Asturias.

Espero que esto te pueda ser útil.

Me gustaría mantener la comunicación contigo y con todos.

Saludos,
José Alberto Alvarez Lemus

[Art: Quitó el correo. No se permite poner correos en el foro. Usamos el botón que dice "email" para enviar un correo a un miembro.
También quito dos mensajes iguales a éste.]
José Alberto Alvarez Lemus
ana fernandez
Posts: 35
Joined: Tue Mar 21, 2006 7:55 am

Re: Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y G

Post by ana fernandez »

Hola Jose Alberto,

Acabo de mandarte un correo pero no lo veo en el foro así que si ya lo has recibido perdona la repetición.

Creo que tengo la información que pides pero dame unos días porque acabo de regresar de vacaciones.

Saludos, Ana
jose alberto
Posts: 3
Joined: Tue Aug 10, 2010 9:14 am

Re: Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y G

Post by jose alberto »

Hola Ana

Muchas Gracias por toda la información interesantísima que me has enviado y que he compartido con la familia, nada de eso sabíamos.

Ahora nos dejas mucho mas interés en seguir conociendo sobre nuestra familia, es como un aperitivo.

Puedes decirme la fecha del BOPA que haces mención?
Tengo otra duda, tu mencionas a Maria Prendes Hevia pero tengo entendido que era Ovies según pude deducir del Certificado de nacimiento de abuelo

Te adjunto el Certificado de Nacimiento de mi abuelo

“En la villa de Luanco , a las tres de la tarde, del 15 de diciembre de 1878, ante Don Salvador ,juez municipal y Don Ramón de Ovies, secretario, compareció , Don Ramón Álvarez y Prendes , natural de Podes, mayor de edad, casado, labrador y domiciliado en la misma, según cedula personal que exhibió, señalada con el número 980,la que volvió a recoger, presentada con objeto de que se inscriba en el registro civil, un niño y al efecto como padre del mismo, declara que dicho niño nació en la casa del declarante, el día trece del corriente y hora de las tres de la tarde de dicho día. Que es hijo legitimo del declarante y su mujer Doña Ramona Muñís Carreño, natural de Podes, mayor de edad, casada, dedicada a las ocupaciones propias de su casa y domiciliada en la de su marido. Que es nieto por línea paterna de Don Bonifacio Álvarez Builla, natural de Podes, mayor de edad, casado, labrador y domiciliado en la misma y de su mujer Doña María de Prendes, natural de Laviana, mayor de edad, casada, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y domiciliada en la de su marido y por la línea materna de Don José Andrés Muñís Carreño y de Doña Rosa Álvarez Yuchán Natural de podes, difuntos, y que al expresado niño se le había puesto el nombre de Celestino. Todo lo cual presenciaron como testigo, Don Manuel Álvarez y Gutiérrez , natural de San Bartolomé, de la parroquia de …….. , mayor de edad, casado, labrador y domiciliado en la misma. Leída íntegramente esta acta, invitadas las personas que deben suscribirla a que la leyeran por sí mismos , si así lo creían conveniente , se estampe en ella el sello del juzgado municipal y la firmaron el señor juez, el declarante y los testigos y de todo ello como secretario certifico.”

Mi abuelo llegó a Cuba muy joven, 12 o 13 años, solo, pasó mucho trabajo como es lógico, luego se dedicó al comercio, se hizo de una tienda y de una escogida de frijoles en el centro de la isla. Se casó con mi abuela, Terina Lajonchere Niebla, que era una mujer de ascendencia francesa, tuvieron dos hijos, Celestino y Eduardo Ramón, mi padre. Celestino se hizo médico, muy renombrado en Cuba y mi padre, que en los primeros tiempos se dedicó a ayudar a su padre, se hizo procurador público y estudió Derecho y Economía, los dos están fallecidos.

Espero recibir mas noticias tuyas

Agradecido de tu ayuda
José Alberto
José Alberto Alvarez Lemus
jose alberto
Posts: 3
Joined: Tue Aug 10, 2010 9:14 am

Re: Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y G

Post by jose alberto »

Hola Ana
Tengo alguna información que me ha dado una amiga sobre MANUEL A-BUILLA GARCIA ROBES nacido en 1786 en San Martín de Podes, segundo matrimonio con Narcisa Martínez Muñiz y cuatro hijos de ese matrimonio, llamados Genaro, Francisco, José y Manuel; del 1º de ellos Genaro descienden Celestino, María, Gonzalo y Amadeo éste último emigró a Cuba y luego regreso.
MANUEL A-BUILLA GARCIA ROBES era hijo de José A-B Fernández Heres y Josefa García Robes.
Saludos,

José A.
José Alberto Alvarez Lemus
User avatar
yapper
Posts: 16
Joined: Tue Aug 09, 2011 1:10 pm
Location: Kansas City, Ks

Post by yapper »

Hola Ana - I want to thank you in advance for your help!
I am looking for more information on my great grandfather:
Joseph Manuel Fernandez
Born Aug 23 1843
Parents Andre Joseph Fernandez + Maria Alvarez-Builla
I do not know if he had any siblings or not
Any further information that you can locate would be great!
I have an unidentified photo under Genealogy post entitled "Fernandez and Alvarez from Spain migrated to LA and CA"
Muchas gracias, Laurie
Last edited by yapper on Tue Jan 17, 2012 6:57 pm, edited 1 time in total.
Charolette
Posts: 115
Joined: Wed Mar 22, 2006 6:50 pm
Location: Albany Oregon

Post by Charolette »

Hi Ana and Indalecio
I just got a copy of my great Grandfathers birth record from Aviles. His name was Hermenegildo Alonso Campa, and he was born in 1872. It shows his paternal grandmother as Juana Fernandez Quevedo Heres. It says that she was from Gozon. Her husband was Pedro Alonso. Is this a name that you have come across in your research? If you have any information on her I would love to know.
Thank you
Charolette

Hola Ana y Indalecio

Acabo de conseguir una copia de mi gran expediente del nacimiento de los abuelos de Aviles. Su nombre era Hermenegildo Alonso Campa, y él nació en 1872. Demuestra a su abuela paternal como Juana Fernandez Quevedo Heres. Dice que ella era de Gozon. Su marido era Pedro Alonso. ¿Está esto un nombre que usted ha parecido en su investigación? Si usted tiene alguna información sobre ella amaría saber.

Gracias

Charolette
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Hola Charolette. Poco te puedo decir sobre los ascendientes que comentas. Tan solo que el apellido "Fernández Quevedo Heres" es un apellido compuesto de San Martín de Podes, con reconocimiento de hidalguía por la Real Chancillería de Valladolid, que era un tribunal competente en esos casos. Que es el apellido de mi familia, con casa en Podes y con escudo de armas reconocido ( http://www.vivirasturias.com/asturias/g ... e-heres/es ). Posiblemente tu antepasada Juana, tuviese su origen en Podes, en "casa Rexidor" que es el mote de la casa de mi familia. El apellido Fernandez Quevedo Heres, pierde su forma compuesta a principios y mediados del siglo XX quedando en documentos en Fernandez, en Fernandez Quevedo o en Fernández Heres. Se casan y se emparentan en numerosas ocasiones con apellidos como Alvarez-Buylla, Ovies o Inclán todos de la zona de Gozón y Avilés, por lo que se hace muy farragoso o complicado seguir todas esas relaciones entre estos apellidos, ya que muchas veces tambien se repiten los nombres de pila.
El apellido Alonso es tan común como el Fernández, por lo que también es difícil su seguimiento y tambien se emparentó en ocasiones con Fernandez Quevedo Heres. En cuanto al apellido Campa, tengo un amigo nacido en Avilés, apellidado así, que me dice que es de origen de la zona de Allande, al menos en su familia ( http://www.miparentela.com/mapas/detalles/campa.html ).
Siento no poder ayudarte mas.
User avatar
yapper
Posts: 16
Joined: Tue Aug 09, 2011 1:10 pm
Location: Kansas City, Ks

Post by yapper »

Ana & Indalecio,
With the help of others in this forum, a baptismal record was found for my ancestoral Fernandez!

“Josep Manuel, de Andres Fernandez = En veinte y dos de Agosto del año de mil ochocientos cuarenta y tres yo el ynfraescrito cura propio de San Martin de Podes Arciprestazgo de Gozon Diocesis de Oviedo baptice chrisme y olee a un niño que ha nacido el dia anterior a eso delas cuatro dela tarde según dijeron, y se llamo Josep Manuel hijo legitimo, y de legitimo Matrimonio de Andres Fernandez, y Maria Alvarez Builla naturales y vecinos de esta parroquia Avuelos paternos Gabriel Fernandez difunto natural y vecino de esta parroquia, y Luisa Diaz natural de San Cristóbal en Verdicio de este Arciprestazgo, y vecina de esta parroquia. Maternos Joseph Alvarez Builla, y Maria Gutierrez naturales, y vecinos de esta parroquia. Padrinos Josep Andres Muñiz Carreño tio del niño, y Teresa Alvarez Builla, la que no toco, naturales y vecinos de esta parroquia la madrina tia carnal del niño aviseles las obligaciones, y el parentesco espiritual al padrino, para que conste lo firmo= Ju
an Antonio Garcia Pumarino (rubricado)”

Note maternal & paternal grandparents. I am hoping to connect with more branches of his tree. Please let me know if you have info to share about other surnames from Gozon that link to my great grandfather.

Are we distant Fernandez relatives? :D Laurie
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Re: Apelllidos de - Last names from: San Martin de Podes y G

Post by Indalecio Fernandez »

Hola Alberto. Ese Amadeo que nombras, hijo de Genaro, fue, posteriormente, Conde del Real Agrado. Otro primo suyo, Julio Alvarez-Buylla Muñoz, fue Conde de Sana Olaya.
http://www.elcomercio.es/gijon/20071126 ... 71126.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_%C3 ... arc%C3%ADa
isabel prieto
Posts: 1
Joined: Thu Mar 22, 2012 4:56 pm
Location: gijon

Post by isabel prieto »

Hola a los buyllas de México
Escribimos desde Gijón
Tenemos un retrato de Restituto Alvarez-Buylla, casado con Carolina Argüelles, hermano de Plácido Alvarez-Buylla. Sabemos que es pariente de mi abuelo Carlos Prieto Álvarez-Buylla (hijo de Mª del Carmen Alvarez-Buylla), pero desconocemos cual es la conexión entre ellos.
Si podemos ampliar algo vuestra investigación genealógica, estaremos encantados.
Saludos de Isabel desde Asturias (Gijón)
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Hola Ana,

Yo estoy buscando sobre dos Fernández Heres de la parroquia de San Martín de Podes, no sé si están relacionados. En concreto busco sobre dos ramas distintas sobre las que aún no localicé vínculo. Uno es Pedro Fernández Heres, de Fombona, casado con Rosa Álvarez Buylla, natural en San Martín de Podes en la primera mitad del siglo XVIII (su nieto Joseph nace en 1791).

Otra es Teresa Fernández Heres, también natural de Podes que casó con Antonio Fernández de Luanco, natural de Verdicio, de la misma época (tengo relación a través de una nieta suya nacida en Perlora en 1789)

¿hay registros tan antiguos?
Marcos Padilla Buylla
Posts: 1
Joined: Wed Apr 06, 2022 2:03 pm
Location: Ciudad de México

Post by Marcos Padilla Buylla »

isabel prieto wrote:Hola a los buyllas de México
Escribimos desde Gijón
Tenemos un retrato de Restituto Alvarez-Buylla, casado con Carolina Argüelles, hermano de Plácido Alvarez-Buylla. Sabemos que es pariente de mi abuelo Carlos Prieto Álvarez-Buylla (hijo de Mª del Carmen Alvarez-Buylla), pero desconocemos cual es la conexión entre ellos.
Si podemos ampliar algo vuestra investigación genealógica, estaremos encantados.
Saludos de Isabel desde Asturias (Gijón)
Estimada Isabel. Me da mucho gusto contactarte desde México. Responderé en primera instancia tu pregunta. El nombre completo de tu bisabuela es María del Carmen Álvarez Buylla y Argüelles y es hija de Restituto Álvarez Buylla y Santin y de Carolina Argüelles y Álvarez, por lo que estos últimos son tus tatarabuelos.
Mi bisabuelo se llamaba Manuel Ulpiano Juan Álvarez Buylla y Argüelles y su esposa (mi bisabuela) Elinora Pérez Carreño Pérez Conde. Manuel y María del Carmen son hermanos.
Tengo entendido que María del Carmen se casó con Félix Prieto Pazo y es el padre de tu abuelo, Carlos Prieto Álvarez Buylla.
Me gustaría mucho tener la oportunidad de compartir información contigo, ya que dispongo de muy pocos datos y estoy muy interesado en el tema
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”