Banda de Gaites de la Habana, Cuba

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Bueno, si éstos pueden tocar la gaita escocesa, ¿por qué no lo van a hacer los cubanos, tengan o no antepasados asturianos? :lol: :lol: :lol:

Image
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Sure, they can play the pipes, but should they be allowed to wear the skirts[... okay, kilts], too?! :lol:

Pues, claro, puedan tocar la gaita, ¡¿pero deben ser permitidos llevar las faldas [... vale, polleras escocesas], también?! :lol:
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Gracias Dairel y Susana por las respuestas. Parece que la banda sea una comunidad unida y cariñosa.

¡Dairel, nos encanta que participas! Me encanta el aspecto tosco de la gaida de Macedonia, con el piel natural y la madera poco refinado. ¿La tocan allí en la República Checo?
susanadlc wrote:... aunque no de sangre nos sentimos un poco asturianos de corazón.
¡Eso es! Creo que para todos, necesitamos unirnos a una comunidad que nos da sentido a la vida. Y no hay mejor "sentido" que compartir música y amistad. Hasta en Asturies, hay una porcentaje alta que no son de ascendencia asturiana, pero me parece que la mayoría de los jóvenes nacidos en Asturies sienten orgullosos de Asturies. No es de sangre, pero -- como dices -- de corazón.

Susana, tienes una facilidad y agilidad cuando hablas de "raíz" y "color". Se ve nuestra pobreza de espíritu en que mucha gente tema de hablar del tema. Tú, por contraste, lo haces con franqueza y incluso alegría. (¿Tal vez la diferencia sea que allí hay no se diferencian a personas por color y por "raíz"? Pues, sería un gran ventaja.)

No creo que tiene realidad "raíz". Somos todos productos de mucha mezcla. La puridad no existe (salvo en la mente). Además, si vemos hacía atrás al comienzo de humanidad, somos todos primos y primas. Umm... entonces sólo hay una raíz humana.

Claro, en relación con este tema tenemos en los EE.UU. una historia larga y triste. Quizás Cuba ofrece un modelo para éxito. Pues, como dije a Carlos recientemente, creo que las relaciones están mejorando poco a poco en los EE.UU. Lo veo en las numerosas familias mezcladas por casamiento y adopción, en los niños con amigos de todos grupos étnicos, en la cultura (film animado, especialmente), y con jóvenes que sienten un identidad cultural distinta de la que adivinaríamos por su aspecto físico. Crea un mundo más complejo, o quizás en realidad más sencillo. Me da bastante esperanza. Seguramente siguen los problemas, pero hay cambios significativos.
susanadlc wrote:... como decimos acá, "en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí"
¿Qué significa "carabalí"? ¿Es un clase de langostino o gamba?

Una más:
susanadlc wrote:... los cubanos son más de coger una guitarra y ponerse a cantar, o bien unas tumbadoras y unos batá jejeje :twisted: .
¿Qué significa "batá"?

ACTUALIZACIÓN: Bob me dijo, "que un batá sea una clase de tambor cubano con un parche de tambor grande en un extremo y más pequeño en el otro."

---------------------------

Thanks, Dairel and Susana, for your replies. It seems that the band is a united and affectionate community.

Dairel, we're delighted that you participate! I'm really attracted by the coarse appearance of the Macedonian gaida, with the natural skin and the relatively crudely worked wood. Do they play the gaida in the Czech Republic?
susanadlc wrote: [trans. Art -- all of her quotes in this message] … although we're not Asturian by blood, we feel a little Asturian in our hearts.
That's it! I believe that for all of us, we need to be part of a community that gives meaning to life. And there is no better "meaning" than sharing music and friendship. Even in Asturias, there is a high percentage who are not of Asturian ancestry, but it seems to me that most of the young people born in Asturias feel proud of Asturias. It is not about blood, but -- as you say -- about heart.

Susana, you have an ease and grace when you speak of "race" and "color". One can see our poverty of spirit in that many people fear talking about this topic. You do it with frankness and even joy. (Perhaps the difference is that there people don't differentiate based on color and "race"? If so, that would be a great advantage.)

I do not believe that "race" is real. We are all products of so much mixing. Purity does not exist (except in our minds). In addition, if we look back to the beginnings of humanity, we are all cousins. Hmm… then there is only a "human race".

Obviously, in relation to this subject we in the US have a long and sad history. Perhaps Cuba offers a model for success. Well, as I said recently to Carlos, I believe that human relations are improving little by little in the US. I see in the numerous blended families whether by marriage or adoption, in the children who have friends from diverse ethnic groups, in the media (animated film, especially), and with those young people who identify with a different cultural group than we would guess by their physical appearance. This creates a more complex world, or perhaps in reality simpler. This gives me some hope. Sure, the problems are still with us, but there are significant changes.
susanadlc wrote:… as we say here, "in Cuba the one that does not carry [a little] of the Congo [in their blood], carries a bit of the carabalí"
What does "carabalí" mean? Is a kind of shrimp or prawn?

One more:
susanadlc wrote:… the Cubans are more likely to take a guitar and start singing, or conga drums and a "batá" jejeje :twisted: .
What does "batá" mean?

UPDATE: Bob tells me, "that a batá is a kind of Cuban drum with a big drumhead on one end and a smaller one on the other."
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Jejeje...hola Art!!!

Post by susanadlc »

jejeje...¿así que carabalí vienen siendo como unos langostinos? jejejee!!!
Se dice en el refrán congo y carabalí, porque según tengo entendido estas son razas de negros o tribus, y que fueron de los que más nos trajeron a Cuba, por sus buenas cualidades físicas para el trabajo y para ser esclavizados. Y sí, los batá son tres tambores que van de menor a mayor, tienen dos parches en cada extremo y se llaman Illá, Itótele y Okónkolo, en yoruba, que es la lengua en la que hacen sus fiestas religiosas, aún en la actualidad. La vecina de al lado de la casa practica esta religión como muchísima gente en Cuba, también tocan las tumbadoras y el cencerro. Esta es una cultura muy interesante, y todos los cubanos de algún modo tenemos un poco de esto.

Ahora les envío más fotos nuestras!!!!!!


Image
:roll: Esta es en el malecón, uno de los lugares de la Habana donde mejor se puede estar..., aquí estaban los trabajadores sociales Jose y su esposa, más los muchachos

Image
:roll: Marcel con una de las últimas gaitas

Image
:roll: Arturo

Image
:roll: Arturo, Susana, Marcel, Jordanka

Image
:roll: la Jordaaaaaa!!!!

Image
:roll: Abelix

Image
:roll: Arturo enseñando...a ver dame una palmadita...

Image
:roll: El Dairel!!!!!

Image
:roll: Arturo, Marcell y Jordanka

Image
:roll: Santiago, de Villapedre, nuestro primer profe de gaita, nov-dic 2005

Image
:roll: en el malecón

Image
:roll: primer curso de Flavio, dic 2005, aún sin trajes

Image
:roll: ...en clase, con Fernando

Image
:roll: las muchachas del baile

Image
:roll: los profes...¿qué estaría pensando Fernando?

chao!!!!!! :wink:
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Tus fotos representan a Cuba como una paraíso. Quizás es como en los EE.UU. pensamos de los trópicos.

¿Qué tiene Jordanka aquí? ¿Es un puntero de práctica? Los que tenemos son hecho de una flauta o "recorder" de plástico.

Image

Your photos make Cuba look like a paradise. Maybe that's the way those of us in the US think of the tropics.

What does Jordanka have here? Is it a practice puntero (chanter)? The ones we have are made from a plastic recorder.
chupiroja
Posts: 5
Joined: Wed Aug 01, 2007 11:24 am
Location: Buenos Aires

u

Post by chupiroja »

Y este lugar cada vez me sorprende más!! Ya veo que esa pequeña charla entre Dairel y yo a devenido casi en punto de encuentro oficial para la gente de la banda! A ver cuando se suman Adrian, Abel y Marcel que tambien son seres internéticos :wink:

Que bueno leer todas esas historias y poder ver fotos que algunas ni conocía! Me da mucha nostalgia bububu! La suerte mia es que aqui si tenemos banda! Si no estuviera como Dairel desesperado por no poder tocar la gaita!

Yo si tengo un bisabuelo asturiano, el padre de mi abuelo, pero no sabemos de que región de asturias era. Pero por algun lado tiene que haberme llegado la información genética que vine a salir pelirroja y gaitera! jajjaa.

Que bueno! El constructor de mi gaita! Felicidades hombre! Que lindo instrumento! No sabes como lo extraño!!! Y que tal los encargos? Cuanto van tardando? Porque la verdad me quedé con el gusto de esa gaita.

Mañana estamos de verbena por aqui como parte del programa por la gesta de covadonga. :D Se reunen de todas partes de españa y cada uno pone un puesto de comida tradicional de su región!! Debe ser riquísimo! Y por supuesto, música y bailes tradicionales. Ya les contaré

Ay como los extraño!!!

Y que chulito le quedo el logo al bombo eh susi? A ver si nos ponemos y le hacemos uno de verdad, jejje.

Y que siga creciendo la banda!!

Ahora estamos armando un grupo de cantareiras, a ver que sale. Les voy a mandar algunas canciones que hacemos aqui con toques de panderetas a ver si los cantantes de allá se animan a cantar!! Mira que tienen canciones muy lindas!! Hay una trilogía que se llama Miulleres, no se bien como se escribe!! Hay que ver lo que cantan eh? Son unos discos hermosos!!

Y besos a todos!!! Mis amiguitos del alma! Daire, mantente en contacto y buscate una gaita, que lo que bien se aprende nunca se olvida! Y un abrazote para mi hermanita Susi!! Y los demás que se sumen!
chupiroja
Posts: 5
Joined: Wed Aug 01, 2007 11:24 am
Location: Buenos Aires

Post by chupiroja »

No amigo Art. Esa foto es de las primeras y lo que tengo es un puntero de verdad que me está sacando todo el aire!! Mira que venir a poner Susana esa foto con tanta mueca!! Pero que se prepare que me voy a vengar :twisted:
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Jordanka.

Yo no soy muy partidario de utilizar un auténtico punteru con una cápsula en la parte superior para practicar. En primer lugar, dentro de esa cápsula hay un espacio a modo de cámara, que muy rápidamente se satura de humedad. Eso desajusta las payuelas y hace que se estropeen a gran velocidad. Además, tienes que hacer un gran esfuerzo para dar la presión de aire que necesitas con soplo directo y sin fuelle. Eso significa que el tiempo durante el que puedes practicar es más corto. Para fatigarte menos es preferible utilizar una flauta con la digitación de la gaita asturiana. A Art ya le proporcioné las medidas y la forma de modificar una flauta dulce corriente, de plástico, de las que se usan en las clases de música para niños. Metes menos ruido y puedes practicar mucho más tiempo sin cansarte. Dile que te reenvíe las instrucciones.

Por ahí por Buenos Aires también hay algunas "hijas" mías. Saluda a Nacho, a Sole y todos los demás de mi parte. 8)
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hola, Jordanka. Debe ser que tienes pulmones magníficos.

Carlos tiene razón. Tengo sus instrucciones detalladas. Dime si las quieres. Se precisan herramientas (unas brocas, y una taladradora sería muy útil.)

--------------------

Hello, Jordanka. You must have fantastic lungs!

Carlos is right. I have his detailed instructions. Let me know if you want them. You'll need some tools (drill bits, and a drill press is very helpful.)
chupiroja
Posts: 5
Joined: Wed Aug 01, 2007 11:24 am
Location: Buenos Aires

Post by chupiroja »

Hola a todos.

Esa foto es de los primeros días en que empezamos a aprender a tocar la gaita, ya hace más de dos años. Es que Susana esta desclasificando información de los archivos. :P En ese entonces solo teníamos tres gaitas y esos punteros. Nunca pude practicar tocando los punteros directamente, la verdad que te deja sin aire al instante. Por suerte, gracias a Flavio y a la ayuda económica que nos brindó el consejo de comunidades ahora todos tenemos flautas con digitación asturiana. Y ya antes había agujereado mal una flauta dulce para obtener la digitación asturiana más o menos afinada. :wink:

Muchas gracias por los consejos de todas formas. :D
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

pa la banda...

Post by susanadlc »

Image
:roll:
reconocimiento
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Post by susanadlc »

Image
:roll: Wow!!!
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

...pa la Jorda

Post by susanadlc »

Image
:roll:

Image
:roll:
Foto linda de la Jorda!!!!!
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

!!!!Hola a todos!!!!:

Post by susanadlc »

Image
:roll:


Image
:roll:

!!!!Hola a todos!!!!:
Esta vez vengo con dos fotos de los muchachos de Pinar del Río.
Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba, un lugar con mucha vegetación, y sitios naturales preciosos. Allá estuvimos los de la banda de acá, junto con Flavio y los muchachones del coro La Flor, por la 18 Huella de España que fue dedicada a Asturias. Estuvimos un día completo, visitamos el centro asturiano de allá, almorzamos juntos, paseamos por la ciudad y finalmente tocamos en un teatro. Allí se le entregó una gaita al centro de allá, y aunque en un principio no se usó por algún tiempo, por cosas de viejos, finalmente el grupo de música del centro está haciendo sonar la gaita, como parte del grupo coral que tienen allá, Resurrectio, a cargo de Beatriz. A estos muchachos los hemos tenido por acá por la Habana en varias ocasiones y hemos tocado juntos en la iglesia de Paula. Gente muy buena, muy noble y sobre todo muy esforzada. Para el próximo Festival de Música Antigua, esperamos que podamos estar juntos de nuevo.
¡!!!Un abrazo muy fuerte para Beatriz y los de allá!!!!
Susi
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

Post by susanadlc »

:P
!!!!!!Muchas gracias!!!!!!!
:wink:
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
Post Reply

Return to “Music - Música”