Banda de Gaites de la Habana, Cuba

Group &amp; solo; voice, bagpipe, guitar, drum, etc.<br>
Banda y solo; voz, gaita, guitarra, tambor, etc.

Moderators: mariamatoyos, Chris, Moderators

ijcal
Posts: 1
Joined: Sat Sep 06, 2008 9:43 am

Gaiteros de la Habana

Post by ijcal »

Vaya, mira para eso, no sabia que existia un grupo de Gaiteros en La Habana!!, no me recuerdo de haber oido gaitas en Cuba, me entere de su existencia de casualidad al comprar unas entradas para el festival "Celtic Colours" en la Isla de Cabo Breton en Canada este Octubre del 2008... y despues haciendo una busqueda en Internet encontre este sitio...bueno, espero poder verlos alla este Otoño y les deseo muchos exitos.!! en el sitio del Festival hablaban de Galicia pero no de Asturias, pero me imagino que sera la misma banda??... :D :D
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Bienvenido, Ijcal!

Estoy seguro de que uno de nuestros socios de Cuba puede darte una respuesta más completa, pero voy a intentarlo.

Existen al menos dos bandas de gaitas en La Habana, una gallega y otro asturiana. Según tengo entendido, la banda asturiana tuvo planes a aparecer como resultado de una reunión inesperada con Carlos Núñez. Lamentablemente, el gobierno canadiense no aprobó las visas para la banda de gaitas asturiana, por lo que no podrá actuar en el festival. Esto fue una gran decepción, como se puede imaginar. Las relaciones entre nuestros distintas países a veces son exasperantes.

-------------------------

Welcome, Ijcal!

I'm sure that one of our Cuban members can give a more complete response, but I'll try.

There are at least two gaita bands in Havana, one Galician and another Asturian. As I understand it, the Asturian band was to appear as a result of a chance meeting with Carlos Núñez. Unfortunately, the Canadian government didn't approve the visas for the Asturian gaita band, so they will be unable to play at the festival. This was a huge disappointment, as you can imagine. The relations between our various countries are sometimes maddening.
User avatar
susanadlc
Moderator
Posts: 25
Joined: Fri Sep 14, 2007 2:31 pm
Location: Ciudad de la Habana, Cuba

!!!Holaaaaaaa!!!

Post by susanadlc »

!!Hola a todos los amigos!!:
Pues si, ya estamos de vuelta en la Habana después de haber participado en el Festival Internacional de los Colores Celtas de Cabo Bretón, en Canadá.
Nos fuimos desde el 9 de Octubre y regresamos el 26, hace un par de días. Pasamos unos días maravillosos, compartiendo con personas muy especiales. Había gente de Escocia, Irlanda, E.U., Canadá, fue muy bueno intercambiar sobre todo con las personas de Cabo Bretón y Halifax, gente muy noble de corazón que nos recibieron con mucho cariño, sobre todo los drivers del Festival, los directivos y especialmente Jacquelyn Scott, nuestra "mami" canadiense.
Las fotos se las debo por ahora y los detalles también, ya escribiré pronto...

Acá mando un vínculo, y un fuerte abrazo para todos!!!!! :wink:
http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2008 ... banos.html
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
Lisa
Posts: 27
Joined: Sun Aug 09, 2009 9:29 am

Post by Lisa »

Image :lol:
User avatar
Ron Gonzalez
Posts: 377
Joined: Thu Nov 25, 2004 8:08 pm

Post by Ron Gonzalez »

I love it, very good
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Es un video de la Banda de Gaites de La Habana, 2010.
www.youtube.com/watch?v=EKVijCh8Z_8

Su director, Arturo, me escribió
El director, Arturo, wrote:Esto [una actuación por la calle] es lo que hacemos todos los meses en la ciudad [La Habana]. Fue una presentación en la calle y la gente estaba muy animada.

Me imagino que veras otros videos más. Si encuentras alguno más, ¿puedes enviarme la plantilla para ver?
------------------------------

Here's a video of the Asturian Gaita Band of Havana, 2010.
www.youtube.com/watch?v=EKVijCh8Z_8
The director, Arturo wrote: This [a performance on the street] is what we do every month in the city [Havana]. This was a street performance, and the public was very lively [or encouraging].

I'd imagine that you'll see additional videos. If you run into any others, please let me know.
Habanajeefband
Posts: 3
Joined: Tue Feb 15, 2011 11:59 am

Hola a todos desde Cuba

Post by Habanajeefband »

Bueno primero quisiera presentarme aunque, me imagino que algunos me conoceran, soy director de la Banda de Gaitas de La Habana (Cuba) y es para mi verdaderamente un enorme placer poder saber que muchas personas elogian nuestro trabajo y al mismo tiempo poder conocer y contactar con amantes de la cultura asturiana en general y tambien la musica celta y grupos de folk.Quiero agradecerle tambien a Art por su dedicacion y amistad, ya que he tenido tiempo suficiente con el en La Escuela de Asturiania, y es una persona especial.
OK a partir de ahora tratare de mantenerlos al tanto de lo que hacemos les enviare fotos y espero que les agrade saludos
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Ah, it's great to see you here, Arturo! We'd definitely enjoy having news of the band here on the forum.

There were three people named Arturo in the Escuela de Asturianía: Arturo from La Habana, Arturo from Brazil, and me! I've never been around so many Arturos before! Better yet, Arturo de Habana and I were roommates and enjoyed many hours of conversation. He's an excellent musician. (If you have Flavio send me some MP3 recordings, I'll post them in the forum, Arturo.)

-------------------------

¡Claro que me alegra que nos vemos aquí, Arturo! Nos gustaría en absoluto tener noticias de la banda aquí en el foro.

Habían tres personas llamados "Arturo" en la Escuela d'Asturianía: Arturo de La Habana, Arturo de Brasil, ¡y yo! Nunca he estado con tantos Arturos antes! Mejor aún, Arturo de La Habana y yo fuimos compañeros de habitación y disfrutamos de muchas horas de conversación. Es un excelente músico. (Si pides que Flavio envíeme algunas grabaciones de MP3, los publicaré en el foro, Arturo.)
Habanajeefband
Posts: 3
Joined: Tue Feb 15, 2011 11:59 am

hola a todos

Post by Habanajeefband »

:wink: bueno les comento que ahora estamos haciendo conciertos los ultimos sabados del mes por el centro de la habana, y el casco historico , lugar muy turistico y ahi tenemos intercambio directo con el pueblo cubano. se reunen todos a nuestro alrrededor y como es algo unico, les motiva y les interesa mucho el tema de la gaita y la musica.
Tambien a los extranjeros les encanta ya que no se imaginan que en cuba exista este movimiento y baila y disfrutan con nosotros. La ultima vez que nos presentamos se unio ungrupo de francia que radican en Lorient y fue genial danzamos y tocamos juntos con ellos y fue tremenda sorpresa para ellos encontrarnos.Les comentamos que habiamos estado en francia en el festival y se quedaron maravillados, y tambien les encanto lo que hicimos, tocamos algunos Andros y muneiras.
mas adelante les informare acerca de la banda como tal.
Art puedo poner fotos aqui en el sitio? dime como hacerlo.

saludos y abrazos desde cuba !!!!!!!

Arturo
Image
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

I think this video might have been taken by the French people Arturo talked about in his last message:
http://www.youtube.com/watch?v=EKVijCh8Z_8

Arturo, it looks like you figured out how to post a photo. Let me know if you have other questions!

---------------------------

Creo que este vídeo era rodeado por los franceses de quienes habló Arturo en su último mensaje:
http://www.youtube.com/watch?v=EKVijCh8Z_8

Arturo, parece que ya entiendes como pegar una foto en un mensaje. ¡Dime si tienes cualquier duda!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Here are two more videos of members of the band playing. The first one ends with a piece played by Arturo.
http://www.youtube.com/watch?v=gpYEXBscKe0
http://www.youtube.com/watch?v=O0cvVm-O7bY

-------------------

Aquí están dos videos más de miembros de la banda tocando. El primero termina con una canción tocado por Arturo.
http://www.youtube.com/watch?v=gpYEXBscKe0
http://www.youtube.com/watch?v=O0cvVm-O7bY
Habanajeefband
Posts: 3
Joined: Tue Feb 15, 2011 11:59 am

mas fotos

Post by Habanajeefband »

El sabado pasado tocamos en la feria del libro, evento de gran importancia que trata acerca de publicaciiones y ediciones de libros y participan numerosos paises. :) Entonces les envio mas fotos de presentaciones.
Image

Image
Lisa
Posts: 27
Joined: Sun Aug 09, 2009 9:29 am

Post by Lisa »

http://www.elcomerciodigital.com/v/2011 ... 10313.html

Sociedad
13.03.11
«Oí una gaita con nueve años y hasta hoy»
Arturo Miguel Pérez es un habanero del 84, músico por vocación y profesión y gaitero gracias a su abuela, una asturiana de Tineo que le metió la tonada en las venas

Tiene 27 años y es gaitero, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque vive a unos 8.000 kilómetros, Océano Atlántico mediante, de cualquier punto geográfico en el que la gaita no se vea como un instrumento exótico. Arturo Miguel Pérez es el director de la Banda de Gaitas de La Habana, una curiosa formación de chavales con tres cosas en común: ninguno ha cumplido los treinta, todos adoran la música y ni uno solo es asturiano. «Yo un poquito», tercia él mismo y recuerda que su abuela es de Tineo, «aunque la que nació allá fue mi bisabuela». La buena de Filomena creció habanera aunque sintiéndose asturiana. «Ella iba siempre al centro, venía de pequeña a la escuela, y ya de grande empezó a llevarnos a nosotros. La verdad es que ella quería que yo bailara, pero con nueve años oí una gaita y hasta hoy».
Arturo tiene la titulación que da el Principado de la Escuela de Asturianía, además de la superior del Conservatorio. Es compositor, saxofonista y profesor de la Escuela Internacional de Música de La Habana.
Los sábados, toca ensayar en la terraza del Centro Asturiano. Y hoy es sábado y toda la banda está en ello. Calentando fuelles, dándole a los tambores o haciendo sonar flautas de las que sale 'no hay carretera sin barro'. Así se juntan Zorah, Daylin, Yoe, Damian, Riduan, Javier, Pablo, Carlos, Mariana, Alain, Claudia y el benjamín del grupo, Alexis, y así comparten una mañana de música sin nostalgias, porque ninguno echa nada de menos cuando suena una gaita, porque sus gaitas son asturianas pero tan habaneras como ellos.
¿Y por qué tocan la gaita y no cualquier otro instrumento? «Pues, mira, no sé, el caso es que empecé yo y luego se fueron sumando, porque nos gusta salir a tocar por la calle y le explicamos a la gente lo que es esto y nos oyen y acá la música pues gusta mucho, y se van apuntando unos y otros y así hasta los más de veinte que somos cuando estamos todos».
Y acto seguido, cogen las gaitas y los tambores y salen a La Habana Vieja y en dos minutos la plaza en la que se han puesto a tocar es un hervidero de propios y extraños, de cubanos y turistas, que aplauden y les llenan de pesos la pandereta, que «esto es amor al arte, pero sin nos sacamos algo para instrumentos, pues mejor que mejor».
Image
mpp-8
Posts: 9
Joined: Wed Sep 14, 2011 5:44 am

Post by mpp-8 »

Hola a todos los foreros asturianos! Acabo de llegar por aquí, pero os he estado leyendo y me encanta. Qué bonita comunidad! Muy interesante todo lo que habéis contado en este hilo y lo del video me ha encantado! He encontrado otro y lo comparto con todos vosotros. Podéis empezar a ver desde el segundo 30.
Saludos
Post Reply

Return to “Music - Música”