teatro costumbrista asturianu

Theater, dance, etc.<br>
Teatro, danza, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
perrenaca
Posts: 11
Joined: Thu Aug 23, 2007 5:47 am
Location: LANGREO

teatro costumbrista asturianu

Post by perrenaca »

hola a todos de nuevo! Ye apasionante entrar en el vuestru foro, porque ye una verdadera enciclopedia andante de asturias.
Gustaríame mostravos lo guapo que ye el teatru costumbrista asturianu. Yo nun soy experta en el tema ni mucho menos. Pero bueno tócame algo de cerca, pues mi madre ye autora de unes cuantes obres de teatro y a la vez directora de un grupu muy prestosu aquí en La Felguera (Langreo).0

Ye un tipu de teatro que tien una vinculación directa con les nuestres raíces, que nos ayuda a mantener y conocer nuestres tradiciones más básiques.

Mándovos un par de enlaces onde podeis ilustravos un poco acerca de los orígenes de esti teatru, los grupos que actualmente representen les sus obres etc. que ye:

http://groups.msn.com/teatrocostumbrist ... tsnew.msnw.

El otru ye el del grupo de teatro de mi madre, y nun ye pasión por ellos pero hacenlo genial y además son obres de teatro que si bien tienen la esencia del teatro costumbrista asturianu de siempre, aborden problemas y situaciones actuales de la Asturias que hoy nos toca vivir.

http://www.arteculturapadrecoll.com

Espero que vos preste.

----------------------
trans. Art

Hello again, everyone! It's exciting to enter your forum because it's a true walking encyclopedia of Asturias. I'd like to show you how beautiful Asturian theater costumes are. I'm not an expert on the subject, not by a long shot. But I was touched closely [Art: I think this means, "I picked up a lot from someone close to me who is an expert"] because my mother es the author of a number of plays and at the same time is the director of a very enjoyable group here in La Felguera (Langreo).

It's a kind of theater [as in play] that has direct links with our roots, that helps us maitain and know our most fundamental traditions.

I'll give you a pair of links where you can learn a little about the origins of this kind of theater, the groups that currently put on these works by her, etc:

http://groups.msn.com/teatrocostumbrist ... tsnew.msnw.

The other is my mother's theater troupe, and it's not a passion with them but they do it brilliantly. Moreover, these are plays that show the essence of Asturian theater costuming from way back [always], and they tackle the problems and situations of Asturias that affect us in our daily life today.

http://www.arteculturapadrecoll.com

I hope you enjoy [these links]!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Es un página interesante, Perrenaca. ¿Sabes si hay cualquiera actuación el mes de octubre? Es posible que estaré cerca.

---------------

That's an interesting website, Perrenaca. Do you know if there will be any performances in October? I may be in the area.
perrenaca
Posts: 11
Joined: Thu Aug 23, 2007 5:47 am
Location: LANGREO

Post by perrenaca »

Anduve mirando les agendes de los distintos grupos de teatro costumbrista que actúen aquí en Asturias y seguro que habrá alguna mas pero no soy quien a localizales (si me entero ya te lo hago saber). Estes son les que podrás ver.

Grupo de Teatro de Carbayín (son bastante buenos):

1.-OBRA: El mio Marcelo y otres hestories asturianes.
LUGAR: cASA DE LA cULTURA DE POLA DE SIERO.
FECHA:6 de Ocrubre de 2007 20.00.
sinopsis: La desaparición d'unes casadielles nun filandón provoca la investigación por parte del cabeza de familia.


2.- OBRA: La maldición de la pita roxa.
LUGAR: Centro Polivalente de Carbayín Alto (Siero), a las 8:30 de la tarde.
FECHA: 26 de Octubre del 2007
sinopsis: Dos matrimonios lleguen a una casa d´indianos perapartada pa cobrar una herencia, pero una estraña maldición paez pesar sobre la familia.


3.- OBRA: Una de matrimonios
LUGAR: Centro Social de Cajastur de Oviedo.
FECHA: 7 de Octubre de 2007 20:00.
Sinopsis: Tres hestories de matrimonios d'aldea. Un olvidu d'un aniversariu, un borrachu empederníu y una quiniela premiada marquen la trama.

4.- Clausura Selmana Teatru Asturianu en el Centro Polivalente de Carbayín Alto, a las 8:30, con un festival de teatro.


Grupo de Teatro Padre Coll de la Felguera (los del grupu de mi madre)

5.- OBRA: Entos... ¿hay tratu?
Lugar : Teatro Maripeña de La Felguera (Langreo)
FECHA: 24 de Octubre de 2007 20:00.
sinopsis: Enmarcá dentro del típicu teatro costumbrista, en esta obra ponse en evidencia como “les perres” trastoquen el apacible día a día en la vida de una aldea cualquiera de la Asturies popular. Los amores y los desamores, la ilusión de los xóvenes y los intereses de los menos xóvenes, configuren la trama de la acción onde el humor y el amor a la “tierrina” son la guinda el pastel.

Un abrazu.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Gracias, Perrenaca. Que pena que voy a salir antes de la actuación del Grupo de Teatro Padre Coll de la Felguera. Pero a ver si puedo asistir uno de los otros.

----------------

Thanks, Perrenaca. What a shame that I'm going to leave before the performance by the Grupo de Teatro Padre Coll de la Felguera. But I'm going to see if I can attend one of the others.
Post Reply

Return to “Performance Arts - Artes de representación”