Día de Asturias en el Centro Asturiano de Buenos Aires

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Día de Asturias en el Centro Asturiano de Buenos Aires

Post by Terechu »

Transcribo el mensaje y la invitación que nos cursan los asturianos de Buenos Aires para que no falte nadie a la celebración del Día de Asturias (Nuestra Señora de Covadonga) este 8 de septiembre. También nos mandan esta foto, donde están todos muy guapos.

"
El próximo sábado 8 de septiembre, a las 21 hs en la sede social del Centro Asturiano de Buenos Aires se llevará a cabo un Festival Folklórico celebrado dentro del marco de festejos de la Semana de Covadonga.

El espectáculo estará a cargo del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, su Banda de Gaitas, el Conjunto Infanto juvenil Covadonga, y el Grupo Coral Covadonga. En esta oportunidad contaremos con la actuación especial del conjunto de baile del Círculo de Aragón de Buenos Aires.

Sábado 8 de septiembre - 21 hs - Entrada libre y gratuita
Solís 475 - Capital Federal

La Gesta de Covadonga
La historia primitiva nada nos ha dejado escrito acerca de los comienzos del culto a la Virgen María en la Cueva de Covadonga, y las noticias que de aquella época tenemos, es necesario buscarlas en la tradición. Refiere ésta que la Cueva de Covadonga servía de retiro a un ermitaño que la tenía dedicado al culto de la Virgen, cuya imagen allí se veneraba. En cierta ocasión Pelayo, refugiado con otros cristianos en aquellas montañas, entró en la Cueva persiguiendo a un malhechor. El ermitaño rogó a Pelayo que lo perdonara, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y que llegaría también el día en que él tendría necesidad de buscar en la Cueva el amparo y ayuda de Nuestra Señora. Algunos historiadores dicen- que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, en la huída por aquellas montañas, llevarían consigo alguna imagen de la Virgen, que colocaron en la Cueva para implorar su protección, o mejor que la pondrían allí después de la victoria obtenida, a fin de dar culto a María Santísima en memoria' y gratitud por el triunfo obtenido por su mediación y, más tarde, Pelayo, deseando tributar a María un homenaje perenne, edificó en la misma Cueva un altar a la Virgen María. Las Crónicas árabes, cuando hablan de Covadonga afirman que en esta Cueva las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel que las abejas habían producido en las colmenas construidas en las hendiduras de las rocas. Ante ella se libró lo que se vino a llamar la “Batalla de Covadonga” y que vendría a ser una de “las primeras piedras de la Europa cristiana”. Las viejas crónicas ponen en boca de Pelayo esta afirmación: “Nuestra esperanza está en Cristo y de este pequeño monte saldrá la salvación de España”. El rey Alfonso I y su esposa Dª Hermesinda, construyeron una iglesia y en ella fueron erigidos tres altares, dedicados uno a la Santísima Virgen, en el misterio de su Natividad; otro a San Juan Bautista y el tercero a San Andrés. Además, con el fin de que se tributara un culto continuo a la Madre de Dios, fundaron dichos monarcas un monasterio. Fuente: http://www.santuariodecovadonga.com Conjunto Pelayo de Manolo del Campo>>


Image
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”