Entrugues frecuentesEntrugues frecuentes          BuscarBuscar          MiembrosMiembros          Grupos d'UsuariosGrupos d'Usuarios    RexistraseRexistrase 
 PerfilPerfil          Entre pa ver los sus mensaxes privaosEntre pa ver los sus mensaxes privaos          ConectaseConectase          
Jose Cofiño Somoano

 
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Genealogy - Genealogía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaxe
Jasm



Rexistrau: 28 Pay 2015
Mensaxes: 305
Llugar: Asturias

MensaxePublicao: Dom Xun 30, 2019 4:05 am    Asuntu: Jose Cofiño Somoano Responder citando

El 26/02/1896, se dicta una sentencia en Güines, Cuba, en el que esta implicado un José Cofiño Somoano, por un tema de ganado.
Tanto en 1904, como 1907, en las listas para forma jurados, en el partido judicial de Cangas de Onis, como cabeza de familia, Celestino Cofiño Somoano, residente en Cuenco, parroquia de San Martín de Margolles, Cangas de Onis, libros de bautizados, difuntos, casados, se conservan en el Archivo Diocesano de Oviedo, los libros empiezan en el año 1718 1764 1760, es verdad que los libros del s. XX suelen estar en las parroquias, y a veces pueden que falten algún libro intermedio, o este el mal estado.
Pueblo de Torre, pertenece a la parroquia de San Esteban de Leces, Ribadesella, sus libros están el Archivo Diocesano de Oviedo, y empiezan en 1624, 1621, 1653.
En 1596, ya había Somoanos en el Concejo de Cabrales. En 1607 en el de PEñamellera, incluso un Somoano de la parroquia de Ruenes, Peñamellera, pasó a México en 1755 como criado.
En Asturias, existe en el concejo de Parres, el pueblo de Cofiño, perteneciente a la parroquia de San Miguel de Cofiño, es en la zona de Sueve, y la carretera que sube al Fito pasa al lado de pueblo. Aunque también hay un Cofiño en Cantabria.

Siento haberle sido de tan poca ayuda
Tornar arriba  
Terechu
Moderator


Rexistrau: 24 Xun 2003
Mensaxes: 1561
Llugar: GIJON - ASTURIAS

MensaxePublicao: Vie Xut 12, 2019 5:59 pm    Asuntu: Responder citando

A mi me parece una información muy buena. Cofiño es obviamente del pueblo del mismo nombre que está a media ladera sur del Sueve,concejo de Parres (capital Arriondas). Somoano puede ser de Ribadesella, porque el monte que cierra la bahía de esta villa, con el faro en la cumbre, se llama Monte Somo.
Torre es pequeñísimo, yo lo conozco de ir a la Playa de Vega. Está ya casi en el concejo de Caravia, pero pertenece a Ribadesella. Así que si yo me apellidase Cofiño Somoano y alguien me dijera que mis antepasados eran de Torre, yo iría a S. Esteban de Leces a ver cuántos Cogiño y cuántoa Somoanos encuentro en los registros parroquiales.

Si alguien necesita traducción, se lo traducimos.
Aqí hay un enlacr para ver los concejos http://jasp-ast.blogspot.com/2017/01/ribadesella-asturias.html
Tornar arriba  
Jasm



Rexistrau: 28 Pay 2015
Mensaxes: 305
Llugar: Asturias

MensaxePublicao: Sab Xut 13, 2019 4:22 am    Asuntu: Responder citando

Yo empezaría por Margolles, buscando en los bautizados de esa parroquia hijos de Celestino, y hay constara de donde procedía el padre y los abuelos y después ir para atrás; dada la coincidencia de apellidos entre José y Celestino.
Pero bueno es una simple sugerencia, y a lo mejor no era lo que buscaba Al Cofiño, con su escrito en facebook.
Tornar arriba  
Terechu
Moderator


Rexistrau: 24 Xun 2003
Mensaxes: 1561
Llugar: GIJON - ASTURIAS

MensaxePublicao: Sab Xut 13, 2019 6:24 am    Asuntu: Cómo se sabe cuándo un apellido surge en un concejo? Responder citando

Hay manera de averiguararlo sistematicamente?? Yo recientemente y gracias a unas escritura antiguas (temas de herencias) me enteré de cuando los Rondo de mi rama se pasaron de Colunga a Ribadesella. Pero fue por pura casualidad.
[/code]
Tornar arriba  
Jasm



Rexistrau: 28 Pay 2015
Mensaxes: 305
Llugar: Asturias

MensaxePublicao: Sab Xut 13, 2019 9:49 am    Asuntu: Responder citando

A través de los libros de iglesia en algunas parroquias se puede llegar hasta el siglo XVII, hay que tener paciencia, y un poco suerte, también se conservan padrones de concejos, pero en los siglos pasados solo suele aparecer el padre y los hijos varones y el apellido del padre, y si eran hidalgos o no, que en el caso de Asturias no ayuda mucho porque mucha de su población tenía la hidalguía.
En el caso de Al Cofiño, Margolles puede ser un principio, aunque incluso una vez vi un Cofiño que era huérfano. Pero bueno no creo que Al Cofiño, entre en este foro, yo solo he intentado poner un grano de arena, de lo poco que yo sé del tema.
Tornar arriba  
Terechu
Moderator


Rexistrau: 24 Xun 2003
Mensaxes: 1561
Llugar: GIJON - ASTURIAS

MensaxePublicao: Dom Xut 14, 2019 12:09 pm    Asuntu: Libros parroquiales antiguos Responder citando

A mi me ayudó una miembro de este foro a encontrar mis antepasados de Lué (desde el primer libro de registro de la parroquia de S.Vicente de Lué y Sales). 9 generaciones, de las que no teníamos mucha idea!
Y de paso me enteré de otros apellidos raros y estupendos (de Candosa, Carrandi, Fonticiella, Estrada, del Rebollar...)
Pero lo que más me alucina, es que una amiga mía de USA contrató a una empresa americana para buscarle sus antepasados, que se los encontraron, porque tienen contratada aa gente local haciendo copias de todos los registros civiles y parroquiales de España. Y te encuentran ellos a tus antepasados antes que el funcionario del juzgado que le da pereza bajar al archivo y ponerse a buscar en un libro polvoriento y lleno de ácaros los nombres casi ilegibles de gente que lleva 300 años muerta.
Pues eso, que a mi amiga le cobran un ojo de la cara por información que ellos obtienen gratis. Creo que son los mormones (los adventistas del 7º Dia) de Utah. Dentro de poco tendrán todo registrado y verificado, y si alguien quieea un certificado de nacimento, ellos te dan una copia y una transcripción
exacta, porque casi nadie entiende la caligrafía de los escribanos de entonces.
A mi me parece una auténtica canallada comerciar con los datos privados de la gente, pero más cuando ati te los dieron de buena fé y tu vas y los cobras,una y otra vez.
Tornar arriba  
Marta Elena Díaz García
Moderator


Rexistrau: 07 Set 2003
Mensaxes: 374
Llugar: Molleda. Corvera de Asturias

MensaxePublicao: Llu Xut 15, 2019 8:11 am    Asuntu: Responder citando

Bueno, todo es según se mire. Ellos hacen un trabajo que es fotocopiar todos los documentos y transcribirlos, que no parece un trabajo fácil, ese que al funcionario de turno no le gusta hacer, pero que cobra su sueldo, que dicho sea de paso le pagamos todos.

Entonces, si estos señores hacen ese trabajo farragoso, es lógico que cobren por ello. Los cobran a los que los soliciten, que serán, me imagino yo, familiares interesados. Además, muchos de esos datos ya están publicados en la web y por ello dejan de ser privados.

Es solo otro punto de vista, una opinión.
Tornar arriba  
Jasm



Rexistrau: 28 Pay 2015
Mensaxes: 305
Llugar: Asturias

MensaxePublicao: Llu Xut 15, 2019 9:15 am    Asuntu: Responder citando

Los Mormones lo que han digitalizado en Asturias, son padrones, que yo sepa han sido los de Colunga, Grado, Valdés, Vegadeo, aunque algunos ayuntamientos han creado alguna forma para poder ver dichos datos sin tener que pagar en las web de ellos, los padrones del s. XIX y anteriores, no tienen más información que el nombre del padre y su apellido y los hijos y si eran hidalgos o no, aparecen muy pocas mujeres, los del s. XX si son muy completos.
El Registro Civil, en España empieza en 1870, y no se puede digitalizar por particulares, la petición es concreta, y normalmente esos libros tienen unos indices. Es verdad que en ciertas poblaciones los Ayuntamientos tienen datos anteriores (Gijón, Oviedo, Llanes...).
En Asturias, el Archivo Diocesano no permite la digitalización de los libros.
Tornar arriba  
Mostrar mensaxes de anteriores:   
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Genealogy - Genealogía Toles hores son GMT - 4 Hores
Páxina 1 de 1

 
Dir a:  
Pue publicar nueos temes n'esti foru
Nun pue responder a temes n'esti foru
Nun pue editar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue esborriar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue votar en encuestes n'esti foru

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design