Mouguías Conference - Charla de Mouguías

News about books, recordings, films, etc. related to Asturias.<br>
Noticias acerca de libros, discos, películas, etc. relacionados con Asturies.

Moderator: Moderators

Post Reply
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Mouguías Conference - Charla de Mouguías

Post by Carlos »

El colectivo Belenos, editor de la prestigiosa revista Asturies, organiza para el primer fin de semana de diciembre unas jornadas en la Puela d'Ayande. Cristobo, alias Mouguías, miembro de este foro, quizás podrá ponernos el programa completo.

Pero de lo que quería hablar es de la ponencia que va a presentar él mismo, ya que tiene la deferencia de adelantarme su contenido. Lógicamente no puedo transmitirlo, pero sí hacer un pequeño comentario.

Hasta ahora, todos los trabajos que se vienen haciendo desde hace aproximadamente un siglo sobre la mitología asturiana, los cuentos y leyendas tradicionales, etc., pueden dividirse en dos categorías.

A la primera de ellas corresponden las recopilaciones de material recogido de la tradición oral. Es decir, se trata de compendios de cuentos y relatos, desde Aurelio del Llano o Constantino Cabal hasta los trabajos más recientes de Alberto Álvarez Peña, que a veces contienen intentos de interpretación de lo recogido.

A la segunda pertenecen las versiones vulgarizadas, prácticamente convertidas en cuentos infantiles, repertorios de personajes tratados de forma similar a "David el Gnomo", una especie de divulgación bastante trivializadora que representa un síntoma de que la mitología asturiana comienza a no ser ya algo vivo.

Lo que faltaba son los intentos serios de organizar todo el material recogido, de tal forma que formen un conjunto sistematizado en el que sea posible ver la coherencia de ideas y símbolos míticos, sus raíces más profundas y la pervivencia actual, en pleno siglo XXI, desde la noche de los tiempos, muchas veces enmascarados bajo un barniz de cristianismo.

Eso es lo que intenta, en mi opinión con éxito, el amigo Cristobo, ciñéndose a una parte concreta del sistema mitológico asturiano: la pervivencia en el corpus mitológico asturiano de la idea de una Diosa Madre primordial.

Cristobo explica no sólo el papel y el origen de las xanas, mouras y encantadas, sino que las pone en relación con otras creencias populares europeas, con las Matres célticas y las Parcas romanas, con las prácticas brujeriles perseguidas por la Inquisición, y con la Virgen María y hechos prodigiosos atribuidos en Asturies tanto a ella como a determinadas santas, desde la Virgen del Cébranu hasta Covadonga.

Muy recomendable en mi opinión la asistencia a esta conferencia.
User avatar
Mouguias
Posts: 146
Joined: Wed Jun 18, 2003 7:02 pm
Location: Asturies
Contact:

Post by Mouguias »

Belenos celebra'l so VIII Seminariu del 1 al 2 d'Avientu
(Asturnews, http://www.asturnews.com/index.php?idn=5321 )

El primer fin de selmana d'Avientu, La Puela d'Allande va acoyer la octava edición del Seminariu d'Estudios Asturianos que tolos años organiza la Fundación Belenos, cola participación d'investigadores como Berto älvarez Peña, Jesús Suárez López y Ramón Sordo Sotres.

El programa del VIII Seminariu d'Estudios Asturianos de la Fundación Belenos que va celebrase en La Puela d'Allande el 1 ya'l 2 d'avientu d'esti 2007 entamará'l sábadu 1 d'Avientu a les 10 y media la mañana cola conferencia d'Alberto Álvarez Peña "La mitoloxía asturiana nel marcu les mitoloxíes europees", a la que va siguir a les 12,30 la de Jesús Suárez López, del Archivu de la Tradición oral del Muséu del Pueblu d'Asturies, "La cervantina bendita y la culebra maldita: raíces profundas de un conjuro asturiano".

Tres de la xinta del sábadu, Nicolás Bartolomé Pérez va ufrir unes "Notes de mitoloxía lleonesa" a les 16,30 hores y darréu d'elli, a les 17,30 falará Cristobo de Milio Carrín sobre "Xanes y vírxenes: el cultu a la Buena Señora n'Asturies", pa finar la xornada col etnógrafu Ramón Sordo Sotres que falará sobre "Mitoloxía cántabra: definición, personalidá y parentescu".

El domingu día 2 d'Avientu pela mañana, dende les 11,30 hores, va desendocase un conceyu abiertu sobre "Investigación y tradición oral: estáu de la cuestión y nueves prespeutives" al que siguirá a les 14,30 la Xinta y pieslle d'esti VIII Seminariu.

El númberu de places del seminariu ye de 36 y el plazu matrícula fina'l 28 payares, con un preciu de matrícula de 36 euros, que ha ingresase na cuenta la Fundación Belenos en Caxastur. L'agospiu opcional en réxime de pensión completa na "Nueva Allandesa" tien un preciu por persona de 60 euros (dende la xinta'l sábadu a la xinta'l domingu, too incluyío dafechu).
Post Reply

Return to “Review/Recommendation - Crítica/recomendación”