No al AVE por la costa de Asturias / No bullet-train

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Si no sabes dónde poner tu tema, pongalo aquí.

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Terechu
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No al AVE por la costa de Asturias / No bullet-train

Post by Terechu »

Parece ser que el trazado que proponían (¿quiénes?) para el AVE del Cantábrico pasaría por la rasa costera asturiana.
No sé si habrá muchos viajeros que tengan que llegar urgentemente a Bilbao o La Coruña, pero si para conectar Lisboa y Paris hay que destrozar el litoral asturiano, que metan el AVE donde les quepa.

Los que hayáis visto las líneas del AVE en España, una zanja hormigonada y vallada a ambos lados, de unos 100 m de ancho, con un tendido eléctrico que pa' qué, os daréis cuenta de la barbaridad que se estaría comentiendo.
No habría pasos a nivel, ni curvas de radio superior a 5 km, ni túneles (estallarían los tímpanos) - o sea que se arrasarían pueblos, bosques, ganaderías, etc. para que el trazado fuera lo más recto posible. Los pueblos de la costa sólo serían accesibles a través de pasos subterráneos cada 4 o 5 km. Y todo esto para qué, para tener una sola parada en Asturias (Oviedo o Gijón, claro)? Ya me diréis... como el muro de Berlín, a lo bestia!


http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 91536.html

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It appears that the proposed course (by whom?) for the AVE del Cantábrico high-speed train would run along the Asturian coastline. I don't know if there are many travellers needing to reach Bilbao or La Coruña superfast, but if they intend to destroy the Asturian coast to connect Lisbon and Paris, well, they can keep their AVE.
Those of you who have seen the AVE tracks elsewhere in Spain, a 100-meter-wide concrete trench, fenced in on both sides and with an overhead wire system that takes your breath away, will know what a disaster it would be.

There would be no railroad crossings, no curve radius under 5 km, no tunnels (ear drums would pop) - so that villages, woodlands, farms, etc. would be pulled down to ensure a straight course. The towns and villages on the coast would be cut off and only accessible through underground passages every 4 or 5 km.
And what would we get out of it? Only one stop in Asturias (either Oviedo or Gijón, obviously). It would be like the Berlin Wall, only much longer!
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Berodia
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Post by Berodia »

Para ir de Lisboa a París en el tren de alta velocidad se pasa necesariamente por Madrid, cuando la línea este acabada.

Las opiniones en contra de esta vía de tren surgen casualmente cuando la FSA, los socialistas asturianos (o de Albania), el búnker, se negaron a ello (seguramente por ser idea del PP, así somos). Tampoco tuvieron estos excesivas prisas por realizar otras infraestructuras, como la variante de Pajares.

Dudo mucho que la plataforma del Ave tenga 100 metros de ancha. Y sí hay túneles. El de Guadarrama por ejemplo o el que pasa por debajo de la Mancha. O ese en Málaga que tiene estos días problemas. O simplemente el de Pajares.


To travel from Lisbon to Paris, the high-speed train will necessarily have to go through Madrid once the project is completed.

The criticism against the [Asturian leg of the high-speed rail link] has arisen not by coincidence after the FSA, the Asturian Socialists (they might as well be Albanian), in full bunker style, decided against it. Most pobably because the project was originally the idea of the opposition PP, Partido Popular; that's an indicator of how our minds work). This last party, incidentally, was not particularly on the ball when it came time to carry out large-scale infrastructure projects such as the highway through the mountain pass of Payares.

I doubt that the width of the high-speed rail link is more than 100m. And tunnels are indeed possible. As an example, there is the Guadarrama tunnel or the one in the region of La Mancha, or the one in Malaga that has run into trouble recently. Or simply, the tunnel currently being drilled near Payares.

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Saludos.
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Art
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Post by Art »

Are there any news articles describing what the effect of the line would be on the Asturian landscape?

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¿Hay cualquier artículos noticiosos que describan el efecto de la línea sobre el paisaje asturiano?
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Terechu
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Post by Terechu »

Hombre, Berodia. apareciste! :lol:

Los argumentos en contra del trazado del AVE son estrictamente ciertos, son los mismos que esgrimió la plataforma francesa anti-TGV para el trazado Paris-Lyon. No sé a qué velocidad va a circular el AVE del Cantábrico, pero no se puede entrar en un túnel a 500 km/h y no puede dar curvas de menos de 5 km de radio. (A no ser que vaya a circular a 200 km/h, entonces nos vale un Talgo). Las vias son dobles y van mucho más separadas que las de los trenes convencionales, la caja del tren va hormigonada y todo ello vallado por ambos lados, con ancho suficiente para grúas y otros vehículos pesados entra las vías y la valla. No hay pasos a nivel ni paradas en cada pueblo.

Como no creo que se atrevan a pasarlo por Llanes (no vaya a ser que estén pleiteando durante 3 generaciones :lol: ), ya verás que risa te va a dar cuando se plantee la alternativa por el valle de Cabrales. Porque el AVE lo van a hacer, caiga quien caiga.
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Oh, there you are, Berodia! :lol:
The arguments against the bullet train AVE del Cantábrico are correct and are the ones used by the French anti-TGV platform against the line Paris-Lyon. I don't know at what maximum speed the bullet train is going to run, but you can't drive into a tunnel at 500 km/h or make a curve under a 5 km radius (unless they intend a speed of 200 km/h, for which a regular TALGO is more than enough). There will be double tracks, farther apart than in conventional trains. The rail bed will be of concrete and the whole affair will be fenced off.

Since I don't think they will dare lay the tracks through the county of Llanes (unless they are keen on engaging in lawsauits for three generations :lol: ), I wonder if you would still be in favour if they start considering the valley of Cabrales as an alternative. For the AVE del Cantábrico will be built, come hell or high water.
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Berodia
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Post by Berodia »

Estuve mirando un poco con el Google Earth.

En concreto, cerca de la entrada al túnel bajo la mancha.

Parece que la plataforma sobre la que se asientan las vías del tren tiene alrededor de unos 15 metros. Menos que una autovía. Luego es cierto que hay un vallado, que es más o menos ancho, según el terreno atravesado, al igual que pasa con las autovías, que no tiene porque estar "hormigonado". Medía entre uno 30 y 50 metros de anchura, con variaciones según la conformación del terreno.

Obviamente la velocidad estará marcada por las estaciones. Entre Santander y Bilbao es inútil prever un tren a 350 km/h.

Pero eso son cuestiones técnicas, por ahora desconocidas.

A los Ave no se les puede bajar la ventanilla, y aunque no lo sé, es posible que estén presurizados.
Tampoco una línea de alta velocidad impide tener estaciones en medio del recorrido para otro tipo de trenes de pasajeros que circulen por la misma vía.

Lo que me molesta, es que los ¡#/%&%##!! (no lo digo para no ofender) de la FSA se pongan a criticar lo que hasta ahora es solo una línea sobre un papel. Y encima pongan excusas "ecológicas" los mismos que pretender "hormigonear" la costa asturiana y alimentar esas nuevas urbanizaciones con un pantano, el de Caleao, en medio de un espacio natural, el parque de Redes.

Ya por no hablar de los "ecológico" que resulta el Muselón...


Por desgracia, me temo que la negativa de la FSA responda a otros intereses. No quitar espacio a las urbanizaciones y negarse a una obra del estado donde no puedan meter mano como quisieran, a parte de la confrontación política con la oposición.


I've taken a look at Google Earth, particularly at the entrance of the tunnel that was drilled in the region of La Mancha.

It looks like the platform over which the railway is placed is about 15m in width. That means it's less than the equivalent earthmoving of a 2-lane highway. It is true that the fenced off area can extend beyond the platform, thus making it quite wide, according to the terrain. This is what happens when a 2-lane highway is built. But the area does not necessarily need to be paved over in concrete. In La Mancha, the surface area is no more than 30-50m wide, with variations according to the terrain.

Obviously, the speed at which the high-speed railway travels will be determined by the stations served. Between Bilbao and Santander it is futile to design a train with cruising speeds of 350km/hr, for example.

That's why these are technical details that have not yet been explored. You can't roll your window down in a high-speed train, and although I'm not sure, the rail cars may well be pressurized.

A high-speed rail link does also not necessarily do away with stations along its trajectory for other types of passenger trains using the same track system.

What bothers me most is that the ¡#/%&%##!! (I'm not going to use the word to avoid offense) members of the FSA [PSOE in Asturias] have lodged criticism against what is still just a blueprint. And to cap it off, they base their argument on "environmental" reasons--this coming from a political party that envisions the unfettered pouring of concrete along the Asturian coast and the supplying of coastal development projects with water from a purported dam at Caliau (Caleao; County Casu), located in a nature preserve known as the state park of Redes.

Not to mention all the "environmental" aspects related to the Muselon [the expansion of the seaport at Xixon/Gijon]

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Post by is »

Shorly before leaving Asturias, I saw the press conference given by Jesus Gutierrez (the spokesperson for the FSA/PSOE) on television regarding his executive committee's decision on the high-speed rail link from the Basque Country to Galicia, and particularly on the Asturian leg.

Coming from a committee of 30 people, I usually expect the worst and immediately look for other underlying reasons. This is an appointed group of people that climb through the party system in unlovely ways. Berodia is right when he says that the sudden criticism of the FSA against the rail project is certainly NOT due to sudden environmental concerns. It is a way to sell something else.

How come the FSA/PSOE voices 0 environmental concerns when it comes to the dam project at Caliau/Caleao? What about wind farms in Western Asturias, where the FSA/PSOE has actually lost municipalities in the last elections due to the Socialists' cashing in with Gamesa, a subsidiary of Spain's large energy companies?

Jesus Gutierrez, it seems to me, plays the 'good cop' in all this political rhetoric. He is relatively young, from Mieres and likes to play martyr. Ana Rosa Migoya, also relatively young and from Pilona, used to play that role before him. I am neither for or against a high-speed rail link until I look at the project in detail. But what I DO know is that this is yet another instrument of both the PSOE and the PP in Asturias to gain political capital. Only rarely are the interests of Asturias a real priority, which is the saddening part of all this.
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Terechu
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Post by Terechu »

Yo solo digo que estoy en contra del trazado por la rasa costera y me da igual lo que diga el PSOE, el PP o IU. Mis motivos no son políticos sino personales (mis únicas posesiones terrenales están en Llanes :lol: ).
Ahí os va una imagen del TGV batiendo su record de velocidad. Si hacen esta barbaridad de este a oeste de Asturias, el muro de Gaza no sería nada en comparación.

Image

También sé que se va a hacer, porque no hay gobierno que pare a las constructoras (y a la banca) que tienen a sus voceros entre el PP asturiano, y excluyo a Pelayo Roces, que al fin y al cabo tiene derecho a defender el imperio hormigoneros de su familia). Sólo hay que convencer a la gente que de verdad necesitan ir a Irún a 500 km/h. Queda por ver quién se puede permitir el precio del billete.
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All I'm saying is that I am against the bullet train along the coast line and I don't care what any of the political parties, PSOE, PP or IU say. My reasons are of a personal and not political nature (my only properties are in county Llanes :lol: ).
Here's an image of France's bullet train TGV beating its speed record. If they build this monstrousity east-west all along the coast of Asturias the Gaza Wall will be nothing by comparison.

But I also know that it will be built, because no government can stop the contractors (or the banks) whose spokespersons are from the Asturian section of the PP (and I'm leaving out their loudest, Pelayo Roces, because after all he's got a right to defend his families concrete empire.
All they have to do is convince people that they absolutely must get to the French border at 500 km/h. Le's wait and see, though, how many of us can afford the price.
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Berodia
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Post by Berodia »

No discuto que tus opiniones sean por razones personales y que nada tengan que ver en ellas la política, pero no deja de ser curiosa la casualidad temporal entre tu opinión y la de la FSA cuando este proyecto data de 2003.

En la foto que nos pusiste, se ve claramente que la plataforma del AVE no tiene 100 metros ni de lejos. Para poder estimar las medidas, solo recordar que el ancho internacional es de 1,435 metros.
La velocidad comercial, por ejemplo la prevista en la línea Madrid-Barcelona, es de 350 km/h.

Y si una línea de alta velocidad es un "muro de Gaza". ¿Cómo llamar a la autovía del Cantábrico? Supongo que estarás en contra que se construya el tramo Llanes-Unquera?

Desde luego que una infraestructura de este tipo tiene impactos, pero estos pueden ser mayores o menores según como se construya y el dinero que se invierta. ¿Para qué comunicarse con Irún? Pues quizás para conectarse con Europa aunque, claro, se corre el peligro de poner al alcance de las "leyendas urbanas" nuevas tierras de promisión...

A continuación pongo dos artículos de hoy, publicados en la LNE.


Saludos.
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Post by Berodia »

El AVE del Cantábrico

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-DEL VISO GARCÍA

En LA NUEVA ESPAÑA del 8 de noviembre se publican varios comentarios sobre la absurda y retrógrada decisión de la FSA y el transcendental proyecto del «AVE del Cantábrico». El PSOE gallego y el Gobierno de Cantabria (socialistas y regionalistas) apoyan el citado proyecto frente al rechazo del socialismo asturiano, que parece estar en el siglo XIX. Lo dice muy bien un asturiano excepcional como el profesor Velarde: «El rechazo supone renunciar a la comunicación con Europa y el valle del Ebro, la zona más próspera de España». Los argumentos de la FSA carecen de sentido, nunca habrá progreso ni futuro, renunciando a las obras exigidas por una sociedad moderna. El impacto ambiental es el mismo en Galicia, Cantabria y Andalucía, donde gobiernan los socialistas. ¿Por qué esta diferencia de criterio?

La gravedad de la ceguera socialista viene de lejos. Recordemos su oposición suicida a la «variante de Pajares». Hasta que llegó al Gobierno de España el señor Álvarez-Cascos con el respaldo de IU y la incansable «Plataforma Pro Variante», no se logró superar tal desatino. Hoy el PSOE está plenamente comprometido con el proyecto que paralizó durante veinte años.

Todos pensamos que habían aprendido la lección, pues no, vuelve la ceguera con el «AVE del Cantábrico». Se enfrentan a toda la sociedad asturiana. Se enfrentan a los socialistas gallegos y de Cantabria. Ignorando la propuesta de un gran presidente socialista como don Pedro de Silva, que hace veinte años consideraba tal infraestructura como fundamental y decía: «Se observa con claridad que Asturias es un fondo de saco, necesitando un enlace con la frontera francesa y el valle del Ebro».

La absurda y retrógrada decisión socialista es incomprensible en profesionales de la política con gran experiencia y probado amor a Asturias. El «AVE del Cantábrico» nace con el «plan Galicia» propiciado por el señor Álvarez-Cascos en febrero de 2003. Comienza en Ferrol, continúa por Asturias y Cantabria, finalizando en Bilbao. En julio de 2003 ya estaban en el BOE las cuatro empresas encargadas de proyectar cada tramo. Un año después, todos recordamos a la delicada y gentil sucesora del gran político asturiano, la irrepetible, genial, doña Magdalena Álvarez (hija predilecta de Cataluña), cuando un traicionero micrófono en rueda de prensa permitió escuchar el comentario de la sin par «Maleni» a sus colaboradores: «Otra vez el "plan Galicia" de mierda».

La política tiene un notable componente teatral. En toda representación hay protagonistas, secundarios y comparsas. En pocos meses llegará a Asturias en campaña electoral el gran «Z» con su mejor sonrisa y no es descartable que nos diga triunfalmente: «Queridos asturianos/as os merecéis tener el "AVE del Cantábrico" y bla, bla, bla: «¿Alguien se imagina el enlace Unquera-Ribadeo por mar o aire? Sin olvidar que la dulce «Maleni» ya retrasó la obra cinco años. ¡Bingo!
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Post by Berodia »

¡Ave, FSA!

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES

¡Ave, FSA! Los abnegados e infalibles espectadores del circo político astur te reconocen tu ilimitada capacidad para dejarnos, también a nosotros, patidifusos. Ahora, FSA, te decantas por el ecologismo. ¡Vivir para ver, Dios mío! Hablamos del partido que sustenta a un Gobierno que tiene como consejera de Medio Ambiente a la muy docta doña Belén Fernández, con su presa de Caleao a cuestas, digan lo que digan los informes emitidos en contra. Hablamos del partido que admitió durante los últimos años que materiales provenientes de Groenlandia fuesen tratados en una balsa de lodos con presencia de cianuro sita en el concejo de Belmonte de Miranda para extraer oro. De lo que cabe colegir que en otros lugares más cercanos a aquel país no se admitían tales prácticas tan saludables para el medio ambiente. Hablamos del partido que, hasta donde sabemos, no se opone a ese trazado de Lada-Velilla que denuncian personas particulares y grupos ecologistas. Hablamos del partido que ve con buenos ojos que el occidente de Asturias se inunde de parques eólicos. Hablamos del partido que no encabeza lucha alguna contra la proliferación de campos de golf en nuestras costas. Hablamos del partido que aprueba incineradoras que tampoco están muy bien vistas por los grupos defensores del ecosistema. Hablamos del partido en el que militan personalidades conocidas que han escrito en este periódico a favor de que no se respete escrupulosamente el llamado Protocolo de Kioto. Hablamos del partido, generoso a más no poder, a la hora de aprobar que se destripen indiscriminadamente nuestras montañas. Véase el caso de Sierra Sollera. Hablamos del PSOE astur, es decir, de la FSA.
Al margen de que se pueda estar más o menos de acuerdo con respecto a las ventajas e inconvenientes que pueda acarrear el llamado Ave del Cantábrico, lo que resulta a todas luces intragable es que la FSA aduzca ahora argumentos de sensibilidad medioambiental para oponerse a semejante proyecto, al tiempo que su política se ha venido y se viene caracterizando por todo lo contrario.
Le pregunto a don Javier Fernández, en tanto principal dirigente del PSOE astur, ¿a qué obedece ahora este vuelco hacia el discurso ecologista sólo en este asunto, cuando sus políticas municipales y autonómicas se vinieron y se vienen rigiendo por criterios totalmente opuestos al mentado discurso? ¿No se da cuenta de que tal postura no sólo es insostenible en términos de coherencia, sino que además resulta ridícula e hilarante?

¡Ave, FSA! En tiempos como éstos eres capaz de inspirar sesudos tratados sociológicos, cuyos títulos remitirían a la más casposa posguerra hispana. A aquel erial del que habló Gregorio Morán en su libro sobre Ortega, en el que el llamado maestro Laín Entralgo publicó un libro titulado «España como problema» al que replicó la entonces lumbrera del nacionalcatolicismo, Calvo Serer, con su «España sin problema». Digo esto porque nos pasa algo en apariencia (sólo en apariencia) muy contradictorio y es que en Asturias, políticamente hablando, el mayor problema es la FSA. El PP se encarga de no querer serlo manteniendo ahí a esa luminaria sagaz que es don Ovidio Sánchez. IU, por su parte, con los espectáculos que ofrece, también se afana por no llegar a ser problema en la medida en que cada vez está más cerca de conseguir sus objetivos, es decir, de desaparecer políticamente.

La FSA como problema que se niega a dar solución al contencioso político que supone el odio y rechazo a la propia llingua asturiana. La FSA como problema que se empecina en no contribuir a que la temporada de ópera ovetense reciba las ayudas y atención que realmente merece. La FSA como problema que en asuntos medioambientales se viene caracterizando por las políticas descritas más arriba. La FSA como problema que está haciendo de la política de un lado cemento, y, de otro, chiringuitos, como el denunciado por el señor Granda, como los dislates de la Laboral, tan sutil y acertadamente analizados en este periódico por Javier Morán. Sin olvidarnos tampoco de otros chiringuitos, el de los numerosos asesores riopedrianos, por ejemplo.

¡Ave, FSA!, en las casi tres décadas que llevas gobernando Asturias, sólo en esta ocasión esbozaste un discurso ecologista, y es ahora con respecto al AVE del Cantábrico a su paso por estas tierras, pues en lo relacionado con aquellos libros cuneteros que, para preservar los bosques astures, se editaron en Leganés, el Gobierno de tu partido se declaró totalmente ajeno a aquello.

¡Hay que ver cuántos ayes nos arrancas! ¡Ave, FSA!
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Terechu
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Post by Terechu »

Berodia, no te líes. No digo quel ancho de vía sea de 100 m! La muralla, brecha, zanja, trinchera, o como quieras llamarla, de una valla a otra es de aprox. 100 m. Es un puto espanto!!!!

Image

Has visto el TD de hoy? Por lo visto el AVE Madrid-Valladolid va a ir a 300 km/h. Me parto! Los InterCity alemanes (muchos de ellos TALGOs) ya hace años que alcanzan los 280 km/h en vías convencionales. Para ese viaje no necesitamos alforjas. :roll:
Por cierto ¿quiénes son esos de los apellidos compuestos? Voceros de las Koplowitz/Masaveu/Dragados/Botín/Ferrovial etc.?
En cuanto a Galicia y Cantabria, tienen mucho territorio llano y despoblado por donde pasar un AVE. Aunque Revilla todavía no dijo la última palabra.
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Post by Terechu »

Aquí van más fotos y el reportaje de las pruebas de Madrid-Valladolid. 176 km/h!!! Y en el futuro 300 km/h. Tanto destrozo para eso?

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... unac_6/Tes

Por cierto, a pesar de las buenas infraestructuras de Asturias Microsoft se ha ido a Irlanda, porque aquí no habla inglés ni el Tato. Menos destrozar el paisaje para seguir enriqueciendo a los mismos y un poco más de seriedad en la enseñanza de idiomas, así es como se compite en los mercados internacionales.

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Here are some more pics and the report on today's maiden voyage of the AVE Madrid-Valladolid. 176 km/h!!!! And the future top speed will be 300 km/h. Does that justify so much destruction?

By the way, despite our good infrastructures, Microsoft finally has taken its European HQ to Ireland, because people here hardly speak any English. A little less investment in destroying landscapes and a little more in teaching foreign languages, that's how you compete in international markets.
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Post by is »

Below is an article by Inaciu Galan [Another Lost Train for Asturias; http://opinion.asturnews.com/?p=88] on the latest loggerheads between PSOE/FSA and PP regarding the high-speed rail link along the Bay of Biscay.

Inaciu is right to point out that in neighboring Galicia, also governed by the PSOE, a high-speed rail link from A Coruna to the French border is unimaginable without crossing Asturias. If it headed south into Castile it would hardly be a northern route at all...

I also enjoyed the comment about Ana Rosa Migoya, the former tourism councilperson for Asturias and now head of local administration, who was against low-cost airline carriers flying into Asturias because it would make people make weekend trips to London instead of Taramunde...

At the time, Migoya and others in the Asturian government expressed their distaste for what they termed 'mochileros' (backpacker tourists with less disposable income) who would be tempted to travel in the opposite direction.

In their naivete, policymakers in Asturias actually fought off plans by RyanAir to fly to Asturias. Santander took them up on the offer instead.
Can someone please explain to me where these people's minds are shaped and why they so resist intelligence of any kind?

Otru tren perdiu p'Asturies
Inaciu Galan y Gonzalez
"El gobiernu d’esti país tien daqué bien prestoso: Siempres tien la capacidá de sorprender a ún. La decisión del equipu del Sr. Areces de negase a la construcción d’una llinia de tren d’alta velocidá pela cornisa cantábrica, ye la última d’estes “sorpreses”.


Na obra de la célebre llinia tán d’alcuerdu gobiernos tan distintos como los de País Vascu (PNV), Cantabria (PRC y PSOE) y Galicia (PSOE y BNG), ye dicir, toles comunidaes menos l’asturiana. Esto ye lo que se llama “fechu diferencial”. De les trés comunidaes onde ta nel gobiernu el PSOE, ye la nuesa, la única que nun quier que’l so territoriu cuente con un mediu de tresporte rápidu, modernu y ecolóxicu.

Pero, pensándolo bien, tampoco nun sorprende esta decisión del gobiernín. L’aislamientu d’Asturies ye quiciabes l’únicu de los “fechos diferenciales” del nuesu país que se vien afalando nestos trenta años. A lo meyor, con una Asturies bien comunicada diba ser más complicao vendé-y a la xente la yá vieya idea del llastre que supón l’aislamientu pa la nuesa economía y tovía más complicao echá-y la culpa de la mala xestión a esta y otres causes, como Europa, Corea o qué sé yo, un trasgu economista. Asina podemos entender postures hestóriques como la de la variante de Payares, la continuidá del peaxe del Güerna, a pesar de les promeses, les torgues que se punxieron al establecimientu de compañíes aerees y esta nueva decisión de que l’AVE nun pase per Asturies.

El tren que se propón permitiría a Asturies conectar con tol arcu atlánticu y con toa Europa, pero paez que l’executivu asturianu, y esta ye otra teoría mía, debe tener mieu otra vuelta a aquello que cuntaba la Sr. Migoya na llexislatura pasada “si ponemos vuelos baratos los asturianos van dir a Londres y non a Taramundi”. Tengo una idea pa evitar esa fuxida de “malos asturianos” que cada fin de selmana salen d’Asturies: Cortar les carreteres de vienres pela tarde a domingu, xueves o llunes incluyíu si hai festividá con ponte. Cualquier día…

Pero tornando al tema del tren d’alta velocidá, la idea de negase a esa llinia nun ye namás un perxuiciu p’Asturies. El mesmu presidente gallegu recordó que “diba ser difícil que llegare’l tren a Galicia ensin pasar per Asturies”. A estos que nieguen que l’AVE pase per tierres asturianes pa que pueda llegar a Galicia y al norte de Portugal ye a los que dempués se-yos enllena la boca cola “solidaridá interterritorial”. Al paecer los dirixentes asturianos aleguen un fuerte impactu ambiental y un coste altu. Problemes, estos, que paez que vascos, cántabros y gallegos solucionaron y que l’executivu asturianu nun ve cuando construye un “superpuertu” con grandes sobrecostes y estrozando ún de los cabos asturianos con más valor ecolóxicu. Y eso, ensin cuntar lo que va venir enriba de la esplanada d’El Musel que preparen a los pies del Cabu Torres.

Yá sabemos lo que mos queda nel futuru, les fines de selmana pa Taramundi, queramos o non, y pa dir a Galicia o Bilbao tendremos de garrar un barcu mercante nel nuevu Muselón, como aquellos asturianos que marchaben a facer les amériques, los nuesos güelos, les lleendes urbanes d’entós. Otru tren perdíu p’Asturies.
Carlos
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Post by Carlos »

Pues yo siento llevaros la contraria a la mayoría, pero estoy de acuerdo con Terechu, y no me afecta personalmente a ningún terreno, vivienda, o similar.

Una cosa es que necesitemos una buena comunicación por ferrocarril que no sea tan paleolítica como la FEVE, y otra bien distinta que la única alternativa sea un AVE (Tren de Alta Velocidad).

Por otro lado, siento desilusionaros, pero el AVE en las comunidades vecinas no es ni de lejos un clamor unánime, existen varios colectivos que se oponen a él, no sólo en Asturies, sino también en Galicia, Cantabria y País Vasco.

Argumentos en contra: por ejemplo, el tremendo consumo de energía eléctrica que esos trenes necesitan para alcanzar las máximas velocidades (la que se necesita para vencer la resistencia del aire a velocidad punta, entre 300-350 Km/h). Estamos contra la proliferación de campos eólicos, centrales de ciclo combinado, las líneas Soto-Penagos, Lada-Velilla, somos excedentarios en producción eléctrica, etc., ¿no? Pues eso, que las líneas AVE necesitan centrales eléctricas propias. ¿No nos están diciendo lo bueno que es este tipo de tren porque resulta menos contaminante que los automóviles? ¿Y qué pasa con la generación de electricidad que acarrea (otra más)?

Las críticas más exhaustivas las hacen los colectivos vascos, pero también las hay en Cantabria. Está por ejemplo el hecho de que de Laredo a Castro Urdiales hay sólo 22 Km, y de esta localidad a Bilbao, 36. ¿De verdad hace falta un AVE para tan corto recorrido? Es más, ¿en tan poca distancia le da tiempo al tren a acelerar hasta alcanzar la velocidad punta? ¿Y no resulta absurdo que justo cuando la alcanza tiene que frenar para la primera parada?

Además, un servicio de transporte de pasajeros por una línea AVE es INCOMPATIBLE con otro de mercancías por la misma línea (análisis del sindicato UGT) por razones técnicas. Ahora mismo no hay ni una sola línea AVE que transporte mercancía, ni en Francia, ni en Japón. Otra falacia más.

Y en la misma línea se coloca otra plataforma de Vigo, acusando al AVE de tener un enfoque puramente economicista que sólo busca la rentabilidad sin preocuparse de las necesidades sociales. Fuerza el aislamiento de las poblaciones más pequeñas, obligando aún más a utilizar el coche.

Este mismo colectivo explica cómo el AVE Madrid-Sevilla no fue capaz de sustituir a los trenes convencionales o el autobús para buena parte de la población. Además está la cuestión económica. Un billete sólo de ida cuesta unos 70 euros para un viaje de dos horas y media. Si haces el viaje de vuelta en autobús, el precio son 17.50 euros y la duración 5 horas. Es decir, la diferencia en el precio es equivalente a trabajar más horas (las que ahorras en el tiempo del viaje).

Esto traducido al lenguaje de la calle quiere decir que el AVE es un transporte elitista (lo paga el que tiene pasta), y esto lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de los billetes los compran directamente las empresas para desplazar a personas que ocupan cargos directivos.

Si encuentro las referencias de estos colectivos en Internet, os pongo los enlaces.


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transl. Is

I’m sorry to go against most people’s opinions here, but I agree with Terechu, despite my not owning property [along a purported high-speed railway].

On the one hand, there is a need for a solid rail network beyond the current Paleolithic-era FEVE and on the other hand there is a tendency to use the high-speed train (AVE) as the only option.

I hate to disappoint you, but the AVE is by far highly unpopular among our neighbors. There are several grassroots organizations opposed to it, not only in Asturias, but also in Galicia, Cantabria and the Basque Country.

These are some of my arguments against the AVE: inefficient use of electricity to reach maximum cruise speed of about 300-350km/hr needed to break the wind barrier. I am against the growth of wind farms, combined-cycle power plants, the powerlines from Soto to Penagos, those of Lada to Velilla. We do have a surplus of electricity generation, right? Well, that’s the point. The AVE will need additional power plants of its own. Isn’t the local government selling the fact that AVE trains are better because they pollute less than fuel-powered cars? But how is all that electricity generated?

The harshest critics of high-speed railways are in the Basque Country and in Cantabria. In this last autonomous region, the distance from Laredo to Castro Urdiales is 22km and from there to Bilbao just another 36km. Is high-speed rail really necessary for such a short distance? Moreover, can an AVE reach cruising speed over such a short distance? Wouldn’t it be absurd if the moment it reached cruise speed, the train would have to make a stop?

Another argument against the AVE is that a passenger line would be incompatible with a freight line over the same rolling stock, this according to a study by UGT, a labor union. Right now there is no high-speed rail line that serves to freight manufactured goods. Not in France or Japan either. It’s yet another fallacy.

A grassroots organization in Vigo (Galicia) has also accused the AVE project of being solely profit-oriented leaving aside other social needs. A high-speed line would further isolate rural areas forcing them to make higher use of cars. This same organization has shown how the AVE between Madrid and Seville did not replace conventional trains or buses for most of the would-be consumers. Then you need to factor in prices. A one-way ticket for a 2.5-hour trip costs 70 euros. A round-trip ticket on a bus is 17.50 euros and takes 5 hours. The price difference means a consumer will have to put more working hours to pay for the AVE (precisely the ones he/she gain during the trip).

In plain talk, what I mean to say is that the AVE is transportation for the elite. Those with the disposable income will pay for it. The bulk of AVE tickets is being bought by high-level employees of major companies.

I will post some web addresses of groups that are against the high-speed trains.


Saludos 8)
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