News article: Los asturianos de Norteamérica vuelven a casa

Topics that are out of date or are no longer of interest.<br>
Temas que son anticuado o ya no tienen intéres.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

News article: Los asturianos de Norteamérica vuelven a casa

Post by Art »

Los asturianos de Norteamérica vuelven a casa
Doce descendientes de dos trabajadores que emigraron a comienzos del siglo XX a Virginia Occidental buscan ahora sus raíces familiares en Villa, Miranda, Piedras Blancas y Salinas

por Saúl FERNÁNDEZ
La Nueva España, 8 Agosto 2007

original artículo:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... rn-Miranda

Image
Mary Jo Dodril y Cornelia Reep, en un banco de la plaza de Camposagrado.


Al norte de Virginia Occidental, en el condado de Harrison, también está Asturias. Esta semana, doce descendientes de dos de los cientos de obreros de la comarca de Avilés que a comienzos del siglo XX salieron del Principado en busca de la prosperidad perdida han recorrido por primera vez los escenarios de su pasado y así han dado forma a la memoria que hasta ahora sólo había cosechado frutos en la imaginación y en historias familiares.

Esta Asturias del condado de Harrison es una Asturias singular que está lejos del océano que llevó a los Estados Unidos a los obreros que dejaron Avilés y Castrillón en la época de las huelgas salvajes en la Real Compañía de Minas, de Arnao, entre 1903 y 1918. La prosperidad entonces vivía al otro lado del Atlántico, donde se reclamaba a los mejores especialistas en la manufactura del cinc. La Graselli Chemical Company abría sus puertas a Asturias. Y así comenzaba una historia que mezclaba pobreza, trabajo a destajo y un poco de morriña fosilizada en los mil cuentos tantas veces recordados.

«El güelo Suárez was born in Miranda and el güelo Blanco came from Salinas», dicen así -entre inglés y asturiano- Cornelia Reep y su hermana Mary Jo Dodrill. «Nuestro español es muy malo», aseguran las dos asturianas de Virginia Occidental. Y sin embargo, si hacen memoria sólo salen las palabras que sus abuelos se llevaron de Avilés, de Piedras Blancas: guaje, empanada, sidraÉ

-¿Y patatines?

-What is it?

-Potatoes.

-¡Ah, patates!

Román Suárez y Restituto Blanco son los dos abuelos de Cornelia y Mary Jo, los primeros en dejar Asturias cuando encontraron trabajo en Spelter, en Bridgeport, en Clarksburg, las tres localidades más importantes del condado de Harrison, donde sólo se hablaba asturiano porque el inglés era el idioma de la dirección de Grasselli Chemical.

«En casa los güelos, entre ellos, sólo hablaban en asturiano. El güelo Román, por razones de trabajo, sabía algo de inglés», cuentan las dos hermanas. «Nuestra hermana Judith sí sabía asturiano, porque se crió con ellos», terminan explicando, pero comentan que todo se fue perdiendo «porque tenían que integrarse en los Estados Unidos», se justifican. Sin embargo, y a pesar de todo ello, Asturias nunca dejó de ser parte de la vida cotidiana de un pueblo minúsculo como Spelter -de unos mil y pico habitantes en la actualidad- en mitad de los montes de Virginia Occidental, a algo más de una hora de Pittsburgh, en Ohio.

«Asturias es igual que Virginia Occidental», dicen Reep y Drodill como con admiración. En el recorrido que han hecho estos días no han dejado de sorprenderse por los caminos que han visto, por el verde de los vallesÉ «La diferencia es que no tenemos mar», se lamentan las dos hermanas con una media sonrisa.

La búsqueda del pasado familiar estos días por la comarca ha sido muy intensa. «El domingo estuvimos en Villa, el padre José Manuel Feito dijo la misa en inglés. Todavía está la casa donde nació la abuela Ramona y nuestra madre, Clara Luz», comentan. Han conocido Salinas, han pasado por Arnao, Piedras Blancas, MirandaÉ y así han ido reconstruyendo una historia contada mil veces y siempre imaginada.

Ramona Álvarez se casó con Román Suárez y ambos en 1912 tomaron un barco que les condujo primero a Nueva York y después a Virginia Occidental. «Imaginamos que fueron para allá porque alguien les reclamó en Virginia». Seis años después hubo un nuevo viaje: el de Restituto Blanco, de Piedras Blancas, y Consuelo Aizpuru, de Salinas, los abuelos de Cornelia y de Mary Jo. Han tardado en regresar casi cien años.
Post Reply

Return to “Retired Threads - Hilos retirados”