Entrugues frecuentesEntrugues frecuentes          BuscarBuscar          MiembrosMiembros          Grupos d'UsuariosGrupos d'Usuarios    RexistraseRexistrase 
 PerfilPerfil          Entre pa ver los sus mensaxes privaosEntre pa ver los sus mensaxes privaos          ConectaseConectase          
Yggdrasil y los vaqueiros de alzada

 
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Folklore
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaxe
Mouguias



Rexistrau: 18 Xun 2003
Mensaxes: 151
Llugar: Asturies

MensaxePublicao: Vie Avi 14, 2007 9:18 am    Asuntu: Yggdrasil y los vaqueiros de alzada Responder citando

Jesus Suarez, del Museu del Pueblu d`Asturies: La conferencia que dio la semana pasada me dejo con la boca abierta. Trataba de un antiguo conjuro vaqueiro, para curar las mordeduras de serpiente:

Cita:
La cervatina de Dios
y la serpiente maldita
hicieron una apuesta
y la primera que se vestía
la primera que se calzaba
la primera que subía a aquel alto
y la su cornetina tocaba.
La cervatina de Dios
como era bendita
fue la primera que se vistió
la primera que se calzó
la primera que al alto subió
y la primera que su cornetina tocó
La serpiente maldita se metió
por debajo del tronco carbonco
fue salida la raiz
debajo del fresno feliz
y seca la boca como seca la estopa
seca la babaya como seca la baya
seca el corazón como seca el carbón


Es decir, el conjuro incluye una especie de cuento sobre el ciervo y la serpiente. El ciervo representa el bien y acaba en lo alto, la serpiente representa el mal y termina en las raices del fresno feliz. Suarez repaso los antecedentes miticos del ciervo (se dice que odia las serpientes y que las devora, renueva sus cuernos cada año, tiene fama de inmortal y guia las almas al paraiso) y la serpiente (renueva la piel y parece renacer, es animal inmundo y diabolico).

Al final de la conferencia mostro una representacion de Yggdrasil, el fresno cosmico: en lo alto del arbol habitan cuatro ciervos que se alimentan eternamente de las hojas del arbol, las cuales rebrotan sin cesar; en las raices mora Nidhogg, la serpiente monstruosa que trata de socavar el arbol durante toda la eternidad.
En fin, misterio sobre misterio. El conjuro lo cuentan los vaqueiros y solo los vaqueiros, y Jesus Suarez no encontro ningun paralelo en ninguna cultura del mundo, europea o no europea. De donde diablos llego la imagen del fresno cosmico hasta la memoria oral de esta gente? Misterio.
Tornar arriba  
Tineo



Rexistrau: 09 Avi 2008
Mensaxes: 17
Llugar: Montevideo - URUGUAY

MensaxePublicao: Mie Avi 10, 2008 1:46 am    Asuntu: Maravilla Responder citando

Me maravillan los paralelismos en lso mitos, sean de donde sean, pero que un mito nórdico como ygdrassill se vea reflejado en la tradición oral asturiana, es fantástico y nos habla de la conservación de la memoria (en gran parte gracias al secular aislamiento) de mitos que seguramente fueron patrimonio de toda Europa en la noche de los tiempos.

Como me apasionan las investigaciónes y hechar hipótesis, una herramienta de trabajo útil, en este caso sería la botánica, a la que me dedico con mucha pasión, (o en este caso paleo o arqueo-botánica).

Podríamos estudiar la dispersíón natural del Fresno en Europa y su evolución, así como sus usos y mitología en la vida de los diferentes pueblos a través de la historia.

Más general, hay que observar que Ygdrassil, es una derivación del gran mito universal del ARBOL DEL MUNDO.
_________________
Hello, I´m a Son of Asturias too, my father came to Uruguay in 1956 from "conceyu de Tineo" where most of my family still living and in Avilés too.
I´m interested in all subjects that concerns Asturias.
Tornar arriba  
Mostrar mensaxes de anteriores:   
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Folklore Toles hores son GMT - 4 Hores
Páxina 1 de 1

 
Dir a:  
Pue publicar nueos temes n'esti foru
Nun pue responder a temes n'esti foru
Nun pue editar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue esborriar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue votar en encuestes n'esti foru

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design