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Fiesta de Los Cuatro Xueces

 
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Carlos
Moderator


Joined: 18 Oct 2003
Posts: 528
Location: Xixón

PostPosted: Sat Oct 18, 2003 5:50 pm    Post subject: Fiesta de Los Cuatro Xueces Reply with quote

Hoy se celebra la fiesta llamada "de los Cuatro Jueces", en el pico que se llama precisamente así, "Peña de Los Cuatro Jueces".

Es tradición recuperada desde hace ya 20 años por quien entonces era el alcalde de Xixón, José Manuel Palacio. Existía una antigua tradición oral que hablaba de que en esa peña se reunían los "sabios" de cuatro concejos (una pequeña división territorial típica de Asturies y Galicia), para solucionar asuntos de pastos, de terrenos, y también para... echar una partida a las cartas.

En el lugar donde se celebra la reunión se halla justamente el límite de los concejos de Xixón, Villaviciosa, Sariegu y Siero.

Lo curioso del tema es que, según la tradición oral de los campesinos, la reunión se celebraba justo donde se hallaba una "mesa de piedra" de la que se decía era de granito. En el año 1983, cuando los cuatro alcaldes se pusieron de acuerdo para recuperar la asamblea, hubo que buscar la piedra en cuestión y limpiar el terreno, completamente salvaje y lleno de maleza (matorrales). Pues bien, esta piedra fue encontrada con la ayuda de un pastor, y se trata de los restos de un dolmen, un monumento prehistórico de época megalítica. Este tipo de construcciones, en las creencias de aquella remota época, era usado simultáneamente como tumba y como delimitador territorial. De alguna manera, para aquellos ancestros, era como si los espíritus de sus antepasados que yacían allí enterrados fueran los guardianes del territorio de sus descendientes.

Naturalmente, durante la época franquista no se podían llevar a cabo ni ésta ni otras celebraciones y rituales parecidos. Primero, porque con la ideología fascistoide y ultra-católica (lo que Franco llamaba "nacional-catolicismo") que imperaba en los años posteriores al fin de la Guerra Civil, no se podían permitir tales muestras de "paganismo". Y segundo, porque el régimen político dictatorial no veía con buenos ojos ningún tipo de asamblea popular, ni siquiera para solucionar pequeños conflictos.

Afortunadamente, aquella época ya pasó, y ahora esta fiesta viene celebrándose con el carácter lúdico y ancestral que le corresponde. El monte donde se halla la peña se llama "Llomba de Riosecu". En esta misma montaña se halla el Picu Fariu, que es el lugar más elevado del concejo de Xixón (por cierto, que es muy frecuente colocar los monumentos megalíticos en elevaciones del terreno, aunque hay excepciones). La romería comienza dándose cita todos los participantes en el Picu Fariu. A una hora determinada, justo a mediodía, acompañados por gaitas y tambores, los "romeros" (quienes participan en la "romería") se dirigen a pie hasta la Peña de los Cuatro Xueces, incluidos los cuatro alcaldes. Una vez allí, sobre las 13 horas, los alcaldes leen un pregón donde declaran sus buenas intenciones y sus deseos de confraternización. Según la tradición antigua, cada "xuez" debe colocar un pie sobre la piedra, y el otro apoyarlo en terreno que pertenezca a su concejo. Después todo es fiesta, no faltando la música, algunos bailes, la empanada, el vino y la sidra, y los deportes tradicionales, si el tiempo acompaña, claro, porque si llueve... ¡no hay donde resguardarse! Smile

Saludos para todos.
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Sandra Asenjo



Joined: 27 Oct 2003
Posts: 3

PostPosted: Thu Oct 30, 2003 5:58 am    Post subject: Cuatro Xueces Reply with quote

Me hubiera gustado mucho asistir, siempre tuve curiosidad por esta fiesta. Muchas gracias por la explicación que de ella das, a ver si el año que viene me entero a tiempo y me acerco por la romería.

Un saludo.
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angel



Joined: 01 Oct 2003
Posts: 4
Location: Argentina

PostPosted: Sat Nov 15, 2003 5:34 pm    Post subject: Re: Fiesta de Los Cuatro Xueces Reply with quote

Hola Carlos, por fin encontré esta historia que me habías nombrado anteriormente. Me gustó mucho, nunca la había escuchado. Me resultan muy interesantes las respuestas del foro. No puedo agregar información pero siempre encuentro algo que me interesa leer. Aquí sigo aprendiendo sobre Asturias. Un saludín.
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Mouguias



Joined: 18 Jun 2003
Posts: 151
Location: Asturies

PostPosted: Sun Dec 16, 2007 7:43 pm    Post subject: Reply with quote

Carlos, maybe you will be interested on this: last Saturday I went to A Llastra Da Filadoira ("The Flagstone of the Spinning Woman", another dolmen quite bigger than the Four Judges`rock), in Eilao (in Spanish Illano, an Asturian conceyu in the west of the country). The dolmen lies on a field, on top of the Sierra de Erias, in the point where the conceyos of Allande, Villayon and Eilao meet.
The best part is that I met a guy from the surroundings, from Sarzol, and he told me that in the days of old, up to the days of the Spanish War, a great picnic was held there, a year fair where people had fun and traded with cattle. The celebration took place right in the Campillin, by the dolmen. They call it after three names, "pedrua" (that is, "big rock"), "a Tumba de Entrerrios" (the Grave of Entrerrios) or else "A Llastra da Filadoira", and they say that the cover stone of the dolmen was carried there, balanced on her head, by a giantess while spinning with a distaff and a spindle.
I think these kind of summer assemblies would deserve a thorough study. I think a greater mistery is hidden here than it seems.

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Carlos, tal vez te interese esto: el sabado estuve en A Llastra da Filadoira, en Eilao. El dolmen esta en un campo, en lo alto de la Sierra de Erias, en el punto donde se cruzan Allande, Villayon y Eilao.
Lo bueno es que me encontre con un tipo de por alli cerca, de Sarzol, y me conto que antiguamente, hasta los tiempos de la Guerra Civil, alli se celebraba una gran romeria, una feria anual donde la gente se divertia y compraba ganado. La celebraban en el mismo Campillin, al lado del dolmen. Ellos lo llaman "pedrua" (o sea, gran piedra), "a tumba de Entrerrios" o bien "a llastra da filadoira", y cuentan que la cobertera del dolmen la llevo hasta alli una mujer que iba hilando, en equilibrio sobre la cabeza.
Creo que estas asambleas veraniegas merecerian un estudio detenido. Debe de haber mas "chicha" de lo que parece.


Last edited by Mouguias on Tue Jan 01, 2008 7:45 am; edited 1 time in total
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Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4467
Location: Maryland

PostPosted: Mon Dec 17, 2007 3:43 am    Post subject: Reply with quote

These are interesting stories!

When were the consejos created? Are these ancient divisions? Perhaps tribal areas?

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¡Ésas son historias muy interesantes!

¿De cuál epoca proviene los consejos? ¿Son divisiones antiguas? ¿Tal vez zonas de tribus?
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Mouguias



Joined: 18 Jun 2003
Posts: 151
Location: Asturies

PostPosted: Mon Dec 17, 2007 5:02 am    Post subject: Reply with quote

Se supone que los conceyos (del latin "concilium", asamblea) son de origen medieval, pero en algunos casos las fronteras son, sin duda, mucho mas antiguas. En Eilao, por ejemplo, el dolmen esta en lo alto de una sierra que solia quedarse cubierta de nieve antes del cambio climatico, separando tres valles mucho mas adecuados para vivir. Naturalmente, esa separacion influye hoy igual que hace cinco mil años para separar a la gente de los tres valles, que ahora corresponden a Eilao, Allande y Villayon.

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The conceyos (from the Latin word "concilium", assembly) are supposed to come from Medieval times, but in some cases we are certain that their limits are much older. In Eilao, for example, the dolmen (some sort of tiny Stonehenge of our own) stands on top of a mountain row that used to get covered in snow every winter, before global warming came, thus separating three valleys below which were far more comfortable to live. Of course this separation was influential in keeping the people from the three valleys apart, forming three different territories. Today those three valleys belong to three conceyos, while two thousand years ago...who knows?
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is
Moderator


Joined: 15 Aug 2006
Posts: 837
Location: Yaoundé

PostPosted: Mon Dec 17, 2007 2:31 pm    Post subject: Reply with quote

Mouguias, ties dalguna foto de A Pedrua? Que camin garraras pa xubir a Enterrios? Sarzol, Castaedo ou Bustantigo?

You tuviera caleando en Carondio n'outubre con miou pai ya non sabia que taba tan ceo da Llastra da Filadoira...

Sigue esti filu de la xente de Valledor falando da pedrua, una paxina bien curiosa que se chama Bedramon:

http://www.bedramon.com/forums/showthread.php?t=35


Last edited by is on Sun Apr 26, 2009 3:03 am; edited 1 time in total
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Carlos
Moderator


Joined: 18 Oct 2003
Posts: 528
Location: Xixón

PostPosted: Wed Dec 19, 2007 3:54 pm    Post subject: Reply with quote

Aquí va una imagen del dolmen:



Por cierto, Cristobo, Stonehenge pertenece a la misma civilización y época, pero el nombre técnico no es dolmen, sino cromlech. Cualquier dolmen es una estructura mucho más sencilla.

Saludinos Cool
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Mouguias



Joined: 18 Jun 2003
Posts: 151
Location: Asturies

PostPosted: Sun Dec 23, 2007 6:58 pm    Post subject: Reply with quote

Is wrote:
Mouguias, ties dalguna foto de A Pedrua? Que camin garraras pa xubir a Enterrios? Sarzol, Castaedo ou Bustantigo?

You tuviera caleando n'outubre en Carondio con miou pai ya non sabia que taba tan ceo da Llastra da Filadoira...

Sigue esti filu de la xente de Valledor falando da pedrua, una paxina bien curiosa que chaman Bedramon:

http://www.bedramon.com/forums/showthread.php?t=35


Gracias pol enllaz. Subimos per Navedo, ainda mas pa allo de Sarzol pero inda pel llau de Eilao. Fuimos pela capilla de San Roque y darreu d`esu, monte arriba...
El campillin ye un llugar estranu, faeseme normal que lu escoyieran pa facer les fiestes de llende. Parez como si toviere pensau ya pa eso.
Carlos, namai fale d`Stonehenge pa facer comprensible a los "anglos" la idea d`un monumentu megaliticu, faeseme que ye un conceutu poco espardiu na cultura popular americana. Wink
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Mouguias



Joined: 18 Jun 2003
Posts: 151
Location: Asturies

PostPosted: Tue Jan 01, 2008 7:35 am    Post subject: Reply with quote

The opening post reads as follows:
"This is the 'Day of the Four Judges' (being "Jueces", an ancient word which means, in fact, majors) on the summit which is precisely called after that, "Peña de Los Cuatro Jueces", "Four Judges`rock".

This tradition was recovered more than 20 years ago by whom was the mayor of Xixon then, José Manuel Palacio. An old oral tradition mentioned that on that rock the "sages" from four "conceyos" met (a "conceyu" or concejo is a small territory division typical from Asturies y Galicia), to solve pastures and land issues, and also...to play cards.

The place where the meeting was held stands precisely in the limit between the "conceyos" of Xixón, Villaviciosa, Sariegu y Siero.

The jest of the issue is that, according to the spoken tradition of local peasants, the meeting was held right where a "stone table" stood, which was said to be made with granite. In 1983 AD, when the four majors agreed to recover the assembly, they had to search for said stone and cut off weeds, since the area was utterly spoiled and wild. Well, the stone was located with the help of a shepherd, and it turned out to be the remains of a dolmen, a Prehistoric monument from Megalithic times. This sort of structures, as believed in those remote times, were used simultaneously as graves and as boundary stones. Somehow, for those ancestors of ours, it was as if the souls of the forefathers who laid there buried were the keepers of the territory of their descendants.

It goes without saying that, during the Frankist regime, neither this nor other kind of like celebrations and rituals could be held. First, because according to the Fascist-like and ultra-Catholic (Franco called it "nacional-catolicismo") which reigned in the aftermath of the Spanish War, no such "Pagan" displays could be allowed. And second, because the dictatorial political regime didn`t see in a kind light any kind of popular assembly, not even when aimed at solving little conflicts.

Those years are luckily over, and now this celebration is regularly held in the playful and tradition-loving mood that best suits it. The mountain where the rock stands is called "Llomba de Riosecu". On this very mountain the Picu Fariu lies, which is the highest spot in the concejo of Xixón (incidentally, it is very common to find these megalitical monuments on hills and elevations, although there are exceptions). The picnic starts when all the participants meet in the Picu Fariu. At a certain time, right at noon, the "romeros" (those who take part in the "romeria", the picnic), including the four majors, make it on foot towards the Peña de los Cuatro Xueces while drums and bagpipes play. Once they get there, about at 13:00 pm, the mayors read a text where they state their good intentions and their wishes of good neighbourhood. According to the old tradition, every "judge" must place a foot on the stone, while resting the other one on the ground which belongs to his conceyu. Next comes leisure time, music, dancing, meat pie, wine and cider and traditional sports (horse races, wrestling) only if the weather is good, of course, because if it rains...there is nowhere to shelter!

Greetings to all.
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Celtica



Joined: 30 Dec 2007
Posts: 20
Location: Florida

PostPosted: Tue Jan 01, 2008 3:31 pm    Post subject: Reply with quote

That's a very fascinating legend. Some very rich traditions surround these awesome structures. And they were enjoyed not only by their original engineers, but also by later generations of people that had since been influenced by other cultures. I'm sure that further one travels through the western-fringe of Europe, the more diverse the legends surrounding these monuments get. But to think that, at one point in history, the people who constructed them likely spoke a similar language and all shared a common cultural identity is really remarkable.

The megaliths are one of the very best archaeological indicators of a shared ancestry amongst the Atlantic populations of Europe. Thank you very much, Mouguias, for translating that passage for us English-speakers.
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Ayandés



Joined: 07 Jan 2008
Posts: 124

PostPosted: Wed Jan 09, 2008 5:27 pm    Post subject: Reply with quote

En una braña entre Ayande y Cangas, en plena frontera, también se hacía una feria. No sé mucho sobre ella, me enteré hace relativamente poco de esto. La braña se llama Braniegu.

En cuanto a la zona de Carondio, tengo que decir que su riqueza va muchísimo más allá de A Llastra da Filadoira, hay posiblemente decenas de túmulos y un cromlech, la mayoría de ellos en torno a una antigua ruta ganadera llamada La Carreiriega de los Gallegos. A Llastra da Filadoira es la punta del iceberg, el dolmen (como curiosidad, dolmen viene del bretón, significa "mesa de piedra") más conocido por estar libre del montículo de tierra que lo cubría.

Es muy interesante porque se ve como se debieron construir todos los túmulos en torno a la ruta, que va desde Entrerríos hasta La Marta, en zonas bien visibles, marcando el territorio y sirviendo de hitos que humanizaban el paisaje. También es llamativo que llegue precisamente hasta La Marta, por donde pasa el camino de Santiago, que es una ruta mucho más antigua que el peregrinaje a la capital de Galicia.

Sobre esta ruta y los monumentos funerarios que la rodean hay un artículo escrito por su descubridor, Armando Graña. Es "El conjunto tumular de La Carreiriega de los Gallegos", en la revista Ástura nº1, de 1983. Algunos tendréis problemas para conseguir la revista, no creo que salieran muchos ejemplares de Asturias, si alguien está interesado en el artículo que me mande un mensaje privado.

En resumen, que A Serra de Carondio tiene una gran riqueza en patrimonio neolítico, además de tener a dos pasos todo el complejo de minería del oro romana en el valle del Río del Oro (el de Bustantigo, no el de El Valledor) y alguna otra cosa interesante que saldrá a la luz. Aprovecho para recordar que está previsto un parque eólico en la zona, cuyo proyecto afecta directamente a algunas de estas estructuras neolíticas. De todas formas dudo que desde la Conseyería de Cultura den el visto bueno, parece que llevan las de ganar para frenarlo.
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