Limpieza de sangre

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
User avatar
Mila
Posts: 6
Joined: Sun Oct 31, 2004 1:08 pm

Limpieza de sangre

Post by Mila »

Hola a todos.Serian tan amable de explicarme referente a la limpieza de sangre.Lo he leido en varios documentos,al parecer se refiere a la nobleza.Pero como mis conocimientos y el lenguaje usado en esas epocas no me da para mas,quisiera me ayudaran en esto.Gracias anticipadas.
Mila
Apellidos Sanfeliz,Villellas,Prieto y Aragón.Cualquier informacion,por favor me la dejan saber.Estos por supuesto de Asturias.Estoy en constuccion de mi Arbol Genealogico y creanlo o no me ha sido mas dificil que ir a la luna.Saludos a todos.Gracias
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Esa expresión me da escalofríos! Pero puedes ver con todo detalle de qué trataba ese estatuto en el siguiente enlace:

http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html

El tener que demostrar limpieza de sangre hizo la vida imposible a muchos grandes talentos en los Siglos XV y XVI, entre ellos al propio Cervantes, hijo de conversos, que se tuvo que inventar una falsa partida de nacimiento y aún así nunca fue invitado a palacio. Genios como Santa Teresa de Avila y S. Juan de la Cruz, nietos de judíos, optaron por ser más cristianos que nadie.
-----------------------------------------------------------------------
That expression gives me the creeps! You can see what the clean blood statute was about at this site:
http://www.pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html

Having to prove "clean blood" made life hell for many great talents of the 15th and 16th Centuries, among them none other than Cervantes himself, son of "conversos" who had to forge his birth certificate, and even so he was never invited to the Court. Geniuses like St. Teresa and S. Juan de la Cruz, of Jewish grandparents, chose to become more Christian than anybody.
User avatar
Mila
Posts: 6
Joined: Sun Oct 31, 2004 1:08 pm

Gracias Terechu

Post by Mila »

Muy buena informacion.Tengo mucho para leer ahora.Agradecida Tere por tan buena ayuda.Ahora te pido si puedes leer algo de mi otro mail referente a mis familiares de Torazo Oviedo.
Ya llevo mucho tiempo haciendo mi arbol y estoy estancada en la parte de Asturias.
Gracias de nuevo y cariños.

Mila
Apellidos Sanfeliz,Villellas,Prieto y Aragón.Cualquier informacion,por favor me la dejan saber.Estos por supuesto de Asturias.Estoy en constuccion de mi Arbol Genealogico y creanlo o no me ha sido mas dificil que ir a la luna.Saludos a todos.Gracias
Alex
Posts: 3
Joined: Thu Oct 30, 2008 4:31 pm

Post by Alex »

Limpieza de Sangre:

Es la prueba indubitada, exigida, en el antiguo régimen para acceder a determinadas Ordenes de Caballería y Corporaciones Nobiliaria.
Esta prueba se basa en la presentación ante la autoridad de varias personas( varía el número) de cierta "calidad" (nobleza) y probada honrradez que juran mediante su firma, que el interesado no procede de :"moro","judio"y/o"corverso" durante al menos 8 generaciones.
Así mismo el ineteresado presenta su genealogía , que es entregada junto con la fiema de los antes mencionados.
En el mismo documento, esas autoridaes firman y se ratifican en que el interesado "NO TIENE y HA TENIDO PROBLEMAS O ENFRENTAMIENTOS CON LA SANTA INQUISICïÓN" que no tiene litigios pendientes, como así no los tubieron ninguno de sus antepasados.
Ese documento se llamaba limpieza de sangre.
Un saludo.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”