La influencia asturiana en EE UU y el Reino Unido

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
felechosa
Posts: 58
Joined: Sun Dec 12, 2004 6:51 pm
Location: Uviéu

La influencia asturiana en EE UU y el Reino Unido

Post by felechosa »

La influencia asturiana en EE UU y el Reino Unido
Diversos expertos analizan la presencia regional en el mundo anglosajón

«Presencias e influencias asturianas en las islas Británicas y en los Estados Unidos de América» es el título del curso de extensión universitaria que comenzó el pasado lunes en la facultad de Filología, organizado en colaboración con la librería Ojanguren, el Ayuntamiento de Colunga y el museo de Bellas Artes. y dirigido por Agustín Coletes Blanco.

La programación para hoy incluye la charla de Carlos Rodríguez Suárez «De Asturias a Norteamérica: la saga de los Álvarez y su historia», y la de Alberto Prieto-Calixto: «La nueva emigración asturiana en los Estados Unidos de América.» Por la tarde Luis Argeo Fernández-Álava hablará de «Obreros asturianos en busca del sueño americano. ¿Qué queda un siglo después?», y se proyectará el documental «AsturianUS», de Luis Argeo.

Mañana jueves, Francisco Ramos Oliver impartirá la charla «El general ovetense Salvador Díaz Ordóñez en el mundo anglosajón: de Inglaterra a la Guerra Hispano-Estadounidense», y José María Blanco Núñez sobre «El marino asturiano Fernando Villamil y el mundo anglosajón: del destroyer a la Guerra Hispano-Estadounidense». Por la tarde, José Antonio Fidalgo Sánchez impartirá la conferencia titulada «Un nutricionista asturiano en el mundo anglosajón: Francisco Grande Covián y los Estados Unidos de América», en la sala Loreto de Colunga. A su término, se realizará una visita guiada a la casa natal de Grande Covián.

El viernes 25 de julio se celebrará una mesa redonda sobre «Presencias e influencias asturianas en el mundo anglosajón: ¿encuentro o desencuentro?», moderada por Alicia Laspra Rodríguez. Intervendrán Alberto Prieto-Calixto, Carlos Rodríguez Suárez, Francisco Ramos Oliver, y José María Blanco Núñez. A su término, Fernando Alonso Romero: hablará sobre «Creencias y tradiciones asturianas sobre la 'Flor del Agua' en las islas Británicas». A la una y media comenzará el acto de clausura de este curso.
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”