Mar brava (con mis saludos a Mafalda)

Discussion of photos in the AsturianUS.org photo album pages.<br>
Discusión de fotos en las páginas del álbum de fotos de AsturianUS.org.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Gelaz
Posts: 31
Joined: Sat Oct 07, 2006 6:27 pm
Location: AVILES (Asturias)
Contact:

Mar brava (con mis saludos a Mafalda)

Post by Gelaz »

Cuando tiempo atrás envié unas fotos de Avilés, incluí una del túnel entre Salinas y Arnao. Entonces, muy acertadamente, Mafalda lamentaba que no hubiera captado el instante en que la mar baña la calzada por la brecha que previamente hizo al romper el suelo.
Aprovechando la tormenta que nos sacude, hoy (20 marzo 2007) he cogido los bártulos y allí me planté. Aquí dejo constancia del hecho.
Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Vaya, Gelaz, qué fotos tan impresionante sacas. ¡Gracias!

¿Por casualidad tienes un foto de las Cuevas de Mar, Llanes?

-----------------------

Wow, Gelaz, what impressive photos you take. Thanks!

Do you by chance have any photos of Las Cuevas de Mar at Llanes?
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Gelaz, son unas fotos impresionantes y además son de una zona que nunca sale en los medios. Deduzco que la factoría que se ve es Asturiana de Zinc,¿no?
--------------------------------------
Gelaz, those are some impressive images and are, besides, of an area that is never shown in the media. I presume the factory is Asturiana de Zinc, right?
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Awsesome photos that show the power of an unrestful sea. It looks like a view to the north through the tunnel that connects Salinas with Arnau.
User avatar
Gelaz
Posts: 31
Joined: Sat Oct 07, 2006 6:27 pm
Location: AVILES (Asturias)
Contact:

Post by Gelaz »

Efectivamente, Terechu, es la factoría de AZSA (Asturiana de Zinc,S.A.) en Arnao. Las fotos están tomadas a la salida del túnel que cruza de Salinas hacia Arnao, junta a una pequeña playa llamada El Dólar y hoy inutilizada como tal, ejemplo del nefasto efecto que la industria ejerce en la naturaleza. Esta misma imagen la tengo entre "Fotos de Avilés" un día sin tormenta.
User avatar
Gelaz
Posts: 31
Joined: Sat Oct 07, 2006 6:27 pm
Location: AVILES (Asturias)
Contact:

Post by Gelaz »

Art wrote:Vaya, Gelaz, qué fotos tan impresionante sacas. ¡Gracias!

¿Por casualidad tienes un foto de las Cuevas de Mar, Llanes?

-----------------------

Wow, Gelaz, what impressive photos you take. Thanks!

Do you by chance have any photos of Las Cuevas de Mar at Llanes?
Lo lamento Art, tengo varias fotos de Llanes (os enviaré alguna) pero ninguna de Cuevas de Mar. Ahora bien, te prometo que en la primera oportunidad que tenga iré allí y conseguiré enviarte esas fotos. ¡¡Palabra!!
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

¡geniales!

Post by Mafalda »

Son realmente geniales Gelaz, espero que no te importe que me las haya guardado.
Image
Ahora la historia: La fábrica es la RCA de minas, la primera fundición de Zinc, donde trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos, creada en 1853 y absorvida en los 70 por AZSA.
Como dice Bob, las fotos son a la salida del tunel que une Salinas y Arnao, por la parte de Arnao, el mar embravecido que veis viene de esta playa, llamada "La playa del Dolar".
La fábrica durante mas de 100 años, vertia aqui todos sus residuos al mar, y en los dias de marejada, el mar los devolvia a la playa del Cuerno, a El Pical y sobretodo a esta playa, la gente iba a recogerlos, allá por los años 40 y 50, alguno hizo dinero con ello, otros dejaron la vida en el empeño, el caso es que a esta actividad lo llamaban "ir al dolar", de ahì el nombre de la playa.
El paisaje, no era entonces exactamente como lo vemos ahora, a la salida del tunel, habia una enorme roca, que protegia el camino y el tunel de los embates de la mar, allá por los años 60, un "iluminao" mandó dinamitar esta, para "embellecer el entorno" y hacer un parking :cry:, poco a poco el mar fue adueñandose del espacio y ahora pagamos las consecuencias del desaguisado.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

Encontre una foto antigua que, al menos a Gelaz le dará idea de como era aquello antes del desaguisado.
Lo que se ve detras del tranvia era la vivienda del portero de la fábrica, (ya no existe) luego se ve la boca del tunel y toda la roca que fué volada creo que a finales de los 60.
Image
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Ron Gonzalez
Posts: 377
Joined: Thu Nov 25, 2004 8:08 pm

Post by Ron Gonzalez »

Mafalda
If it were not for the rocks , and water, it could be a photo of the zinc plant at Spelter
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Post by Mafalda »

Si, a mi tambien me lo parece, la lástima aqui es que quizas esa playa no se recupere nunca.
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

Lo que tenia que pasar

Post by Mafalda »

Finalmente ocurrió, asi estaba la mar en Arnao
Image
Y el sifón en El Dolar era de esta envergadura

Image
El tunel se inundó

Image
Se cerró definitivamente la carretera que une Salinas y Arnao, aunque no hay mal que por bien no venga, parece que por fin Costas va a acometer el arreglo de la escollera y la calzada
eslabón a un artículo, El Comercio
eslabón a un artículo de LNE
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
User avatar
Mafalda
Posts: 257
Joined: Fri Nov 04, 2005 4:55 am
Location: España

¡Mira que olas!

Post by Mafalda »

Impresionan ¡eh?

Image

Image

Pero por fin, se han iniciado las obras de recuperación, esperemos que para el verano esten concluidas.
Artículo en LNE
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Mi amiguita Libertad ________Image
Post Reply

Return to “Our Photo Album - Nuestro álbum de fotos”