Los Moros y Asturias

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
ddobarro
Posts: 6
Joined: Mon Sep 15, 2008 10:43 am
Location: Cuba

Los Moros y Asturias

Post by ddobarro »

Asturias se vio afectada directa o indirectamente con las guerras contra los Moros ?
Disculpen si les parece una pregunta tonta, pero realmente no se mucho sobre la Historia de España y menos de Asturias en particular.

----
Trans. Is

Was Asturias affected directly or indirectly by the wars against the Moors? Sorry if the question is a bit naive, but I don't know much about the history of Spain and even less about Asturias.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Sí, de hecho hubo un gobernador musulmán asentado en Xixón durante algún tiempo. Con el levantamiento de Pelayo, que seguramente era un noble local del oriente de la actual Asturies, se expulsa a los musulmanes hacia el sur de la Cordillera Cantábrica. Tras eso se va consolidando el Asturorum Regnum (Reino de los Ástures) que va empujando hacia el sur en sucesivas campañas a los musulmanes.

----
Trans. Is

Yes, in fact there was a Muslim governor based in Xixon [Gijon] for a while. With the uprising of Pelayo, who was probably a nobleman from eastern Asturias, the Muslims were chased south of the Cantabrian mountain range. Following that event, the kingdom of the Astures or Asturians (Asturorum Regnum, in Latin) kept expanding southward in a series of military campaigns against the Muslims.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Juer... vaya pregunta, si precisamente fue en Asturias (Batalla de Covadonga) donde empezó la RECONQUISTA de España... :?

----
Trans. Is

Jeez...what a question. It was precisely in Asturias (battle of Covadonga) where the RECONQUEST of Spain began... :?
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Bueno, la reconquista es un mito. No hay una reconquista, hay conquistas de unos reinos cristianos sobre otros musulmanes, pero no se puede hablar de una vuelta a un orden anterior ni nada de eso. El Asturorum Regnum no tiene nada que ver con los visigodos (no más que con los romanos o los ástures).
El término "reconquista" es más político que científico, está unido a las ideas nacionalistas españolas que buscan, como todo nacionalismo, un pasado glorioso para tener contentas a las masas.
Al final la historia es mucho más compleja de lo que se suele contar.

----
Trans. Is

Well, the reconquest [Reconquista, in Spanish] is a myth. There was no single reconquest. Instead, there were a series of conquests by Christian kingdoms over the Muslims, but it cannot be argued that it was a return to a previous order. The Asturorum Regnum [Kingdom of the Asturians, in Latin] has nothing to do with the Visigoths, nor with the Romans or Asturian tribes.

The term 'reconquista' is more political than scientific. It is linked to Spanish nationalist ideas that seek a glorious rationale for historical accounts, like any garden-variety of nationalism, to keep the masses happy.

History, in the end, is a lot more complex than what conventional wisdom has to say.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Fue una reconquista religiosa, Ayandés. La vuelta del resto de la Península a la cultura europea u occidental.

----
Trans. Is

It was a religious reconquest, Ayandes. It meant a return of the [Iberian] peninsula to European or Western culture.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Eso ya está un poco más afinado, lo de la reconquista religiosa. Pero de todas formas habría que mirar cuántos de los pobladores del valle del Ebro (por poner un ejemplo) eran musulmanes durante el dominio islámico.
Yo creo que cada vez se va viendo más que las cosas no eran ni blancas ni negras. Como toda conquista fue económica, algunos nobles aceptaron el poder musulmán y se islamizaron (es de suponer que de palabra, no creo que cambiasen la religión de un día para otro) a cambio de mantenerse en su puesto, como los Banu Casi. Habría que ver si a Pelayo le hubiesen ofrecido un buen puesto y no le hubiesen intentado quitar del medio, ahora estaríamos todos camino de la mezquita :lol:
En ese momento no se podía hablar de una cultura europea. Fíjate que por ejemplo todavía había muchos pueblos paganos por el norte de Europa (Escandinavia, Finlandia,...) con una cultura muy diferente de la del mundo mediterráneo, que al fin y al cabo era cultura romana. De hecho Al-Andalus también puso su grano de arena para el avance de la cultura que hoy llamamos occidental, estaban mucho más adelantados en astronomía, medicina, etc, y de ahí bebieron muchos sabios de los territorios cristianos.
Yo creo que había un choque religioso real, pero a la hora de la verdad los reinos y las personas se mueven por intereses económicos. Entre los reinos cristianos y Al-Andalus tuvo que haber mucho movimiento, aunque la imagen que nos llegó es la de dos mundos antagónicos en continua guerra.

----
Trans. Is

That's already a bit more nuanced, the thing about the religious reconquest. But either way, it would be interesting to question how many of the inhabitants of the Ebro River Valley, for example, were Muslim while during the Islamic period.

In my opinion, it is increasingly clear that things were not black and white. Like any purported reconquest, there were underlying economic reasons. Some noblemen accepted Islamic rule and became islamicized (probably more nominally than actually since I don't think it was so easy to switch religions from one day to the next). That allowed them to retain their power, as was the case of Banu Casi.

Consider Pelayo. Had he been offered a comfortable position instead of having run him down, perhaps we would all be on our way to a mosque: lol:

At the time, one cannot really speak about a single European culture. There were still pagan peoples in northern Europe, for example (Scandinavia, Finland...) with a culture that was very different from the Mediterranean, which itself owed a great deal to Rome.

By the way, Al Andalus [Andalusia, southern Spain] contributed a great deal to what we now refer to as Western culture. They were much more advanced in astronomy, medicine, etc. It was precisely via southern Spain that many educated individuals in Christian territories sourced their information.

I think there must have been a real religious conflict. But when the rubber hits the road, kingdoms and individuals are moved more by economic motives. There must have been a lot of exchange between Al Andalus and the Christian kingdoms, even if the image we have retained is that of two worlds with opposing views in unremitting conflict.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Bueno, estamos de acuerdo con que por aquel entonces la Península era la luz de Europa y posíblemente del mundo en ese momento. El mundo musulmán contribuyó en su tiempo al avance, pero eso ya quedó hace mucho tiempo, y no me arrepiento en absoluto de esa "Reconquista", ya que viendo cómo están hoy en día los países musulmanes... menos mal que los eschamos antes de que su sociedad se derrumbase y se corrompiera.

----
Trans. Is

Well, it looks like we agree that back then the [Iberian] peninsula was a source of enlightenment for Europe and possibly the entire world. The Islamic word made its own contributions to scientific advancement, but that was a long time ago and I do not regret the 'Reconquest' at all judging by how things have evolved in Muslim countries...thankfully, they were expelled before their society collapsed and became corrupt.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Bertin wrote:Bueno, estamos de acuerdo con que por aquel entonces la Península era la luz de Europa y posíblemente del mundo en ese momento. El mundo musulmán contribuyó en su tiempo al avance, pero eso ya quedó hace mucho tiempo, y no me arrepiento en absoluto de esa "Reconquista", ya que viendo cómo están hoy en día los países musulmanes... menos mal que los eschamos antes de que su sociedad se derrumbase y se corrompiera.
La historia es cómo es, no hay que arrepentirse ni alegrarse de ella. En aquel momento a la mayoría de la población creo que les daría igual estar bajo el yugo de la nobleza musulmana que bajo el yugo de la nobleza cristiana.
El mundo musulmán hoy está aplastado, por nosotros y por ellos mismos. Es una pena. De todas formas somos mucho más parecidos de lo que creemos, solo cambia el nivel de presencia y evolución de las religiones. A un extremista islámico hay que compararlo con un extremista cristiano (que los hay, y dan mucho miedín). Yo la poca experiencia que tengo en tierras musulmanas es muy buena, muy buena gente y una cultura muy interesante. Y desde que el compañero de este foro y amigo Is nos enseñó que el país más parecido a Asturias está precisamente en el norte de Turquía es para pensárselo con calma. Al final las diferencias son tan pequeñas...
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

Imaxinai un sitiu que se paez a Asturias en muitas cousas: horros, xatos, carros del pais, balagares, paxos, l.lourias de berzas, praos verdes ya mar. Solo que n'esa outra version asturiana, la xente fala turcu ya en cuenta d'ilesias tienen mezquitas.

Eiqui vei una semeya d'un horru frente a una mezquita n'aldea d'Emirhalil (Sinop, Turquia):

----
Trans. Is

Imagine a place that resembles Asturias in myriad ways: granaries on stilts, cattle, ox-driven carts, haystacks, baskets, kale gardens, green pastures and the sea. Only that in this alternate version of Asturias, the people speak Turkish and instead of worship at a church, they go to a mosque.

Here is a picture of an Asturian-like granary in front of the mosque at the village of Emirhalil (Sinop, Turkey):


Image
Last edited by is on Tue Jan 06, 2009 6:24 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Macho, Turquía no se parece en nada a España. Turquía es un asco de país.

--------------

Man, Turkey is unlike anything in Spain. Turkey is a country in disgust.
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Si quieres di que tiene un asco de gobierno, aunque en eso tampoco nos quedamos cortos, decir que es un asco de país es pasarse un poco. Sinop, al norte de Turquía, es lo más parecido, al menos en la estética, a Asturias. Ahí tienes la foto que puso Is. Es un territorio que mira al mar por el norte y tiene una cordillera por el sur que lo separa de la meseta. Es verde, cubierto de bosques caducifoleos, montañoso,... Los pueblos están dispersos, con casas de uno y dos pisos que tienen el horreo de cuatro o dos aguas al lado ¿no se parece?

Quizás no conozcas Turquía, en ese caso te recomiendo que lo visites, cambiarás de opinión.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Yo personalmente no la visité, pero mis padres y personas conocidas sí, y bueno, tampoco me hablaron maravillas de aquel país. Además de que es un país musulmán controlado por el ejército proeuropeísta (que es el que hace que los extremistas islámicos no lleguen al poder), pero el extremismo en ese país está creciendo. Además es un país que no reconoce la barbarie de matanzas a los armenios y kurdos, y los turcos fuera de Turquía no están muy bien vistos, en Alemania las lían bastante. Vaya que no me gusta ese país. :)
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Es cierto lo del ejército, aunque más que no permitir que lleguen los extremistas islámicos al poder lo que hace es defender el legado de Ataturk contra lo que sea. Pero bueno, lo que hace a un país es su gente y no su gobierno, sinó tendríamos que pagar todos lo que hizo el gobierno de Felipe González, Aznar o ahora Zapatero.
La situación turca es compleja, Is puede hablar mucho más de esto. En el propio Estambul tienes barrios casi de chabolas y a un par de kilómetros un barrio totalmente europeo que podría pasar por alguna zona de Londres o Berlín. Yo estuve en ambas zonas, y también en las "intermedias", que son las más turísticas (el área de Hagia Sofia, la Mezquita Azul, etc), y en todas me sentí más seguro, por ejemplo, que en la Puerta del Sol de Madrid. Es buena gente y les gusta parar a hablar con cualquier persona, algo que es también muy típico de los pueblos asturianos y que ya es raro en las ciudades.
Por otra parte, el partido islamista que está en el poder y que todo el mundo demoniza por eso, por ser islamista, es miembro observador del PPE, es decir, compañero del PP español. Están en la misma línea y son europeístas. A mí no me gustan ni uno ni otro, pero yo sigo en lo mismo, no somos tan diferentes, el PP también sale de la mano de los curas defendiendo el catolicismo. Pal casu patates :)
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Ayandés, tu comparisón de PPE y el partido islamistas me interesa mucho. Tiene sentido.

-------------------

Ayandés, Your comparison of the PPE and the Islamist Party is very interesting. Makes sense.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Bueno, Turquía tendrá sus cosas buenas como cualquier país, pero la verdad es que a ese país lo quiero lo más lejos posible, osea que estando donde está ahora "políticamente" está bien, con tal de que no se metan en la UE.
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”