Flora y fauna en Asturias

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Flora y fauna en Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Trabajo de Guarda del Medio Natural (Guardabosques) para el Gobierno del Principado de Asturias y me pongo a la disposición de cualquiera que tenga alguna duda sobre fauna y flora que haya en Asturias.

Como introducción, decir que el eslogan del Gobierno sobre Asturias es el de "Paraiso Natural", por lo que su naturaleza es uno de los principales valores de la región. En cuanto a fauna destacan dos especies en particular, el "oso pardo" (ursus arctus), subespecie cantabrica y el "urogallo" (tetrao urogallus), tambien subespecie cantábrica, como dos indicadores de naturalidad del paisaje situando Asturias en un lugar puntero, no sólo de la Peninsula Ibérica sino de toda Europa occidental. Un saludo.

--------------
trans. Art

I work as a Natural Environment Officer (Rangers) for the Government of the Principality of Asturias and I am at the disposal of anyone who has any questions about the flora and fauna in Asturias.

As an introduction, the slogan of the government about Asturias is "Natural Paradise", because the natural environment is one of the principal attractions of the region. As for the fauna, two species stand out in particular, the "brown bear" (Ursus arctus), subspecies "Cantabrian," and the "urogallo" or grouse "(Tetrao urogallus), also Cantabrian subspecies. These are two of the leading indicators [which demonstrate the distinctiveness] of the Asturian natural landscape apart, not only on the Iberian Peninsula but throughout Western Europe. Best wishes
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Welcome, Indalecio!

What aspects of the Asturian landscape make it different from Western Europe? Is it the relatively mild climate, location near the sea, and the rugged mountains with low levels of population?

------------------------

¡Bienvenido, Indalecio!

Espero que mi traducción captura la esencia de tu mensaje.

¿Cuáles aspectos del paisaje asturiano lo hace distinto de otros en Europa Occidental? ¿Son el clima relativamente templado, ubicación cerca del mar, y las montañas escabrosas, pocas pobladas?
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Hola Indalecio

Mi mujer es asturiana, bióloga y trabaja para el Gobierno de las Islas Baleares como responsable de especies invasoras. ¿Cómo está el tema por Asturies? ¿Hay algún plan de control? ¿Hay mucho "bicho" suelto? Creo que Tragsa hace algo de control de especies invasoras vegetales, ¿también controla animales?

En Baleares hay especies invasoras como el coatí (de estos hay bastantes), el mina (gracula religiosa), la famosa cotorra argentina (Myiopsitta monachus), ultimamente se capturan serpientes de escalera (Elaphe scalaris) en Mallorca y en Ibiza.... ....un tema preocupante.

Un saludo

Rubén

Pd. Yo soy de Xixón, aunque periodista...no esperes mucho rigor científico de este mensaje sólo lo que se me queda de escucharla a ella hablar del tema.


-----------------------------------------------------------------------------------


Hello Indalecio

My wife is from Asturies, she is a biologist and works for the government of the Balearic Islands as responsible for introduced species. How is the theme for Asturies? Is there any plan of control? Is there much "bug" loose? I think Tragsa, a government-owned company, is doing something with non-native plants, do they control non-native animals also?

In the Balearics there are introduced species like the coati (racoon family -Procyonidae-), the Hyll Mina (gracula religiosa) , the famous Monk parakeet (Myiopsitta monachus), lately they caught ladder snakes in Mallorca and in Ibiza (Elaphe scalaris)....

A greeting

Rubén
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

Dalgun de vos sabe cumo chaman a la planta invasora, que paez que vieno d´Australia, ya que agora vei invadiendo los praos xunto a autopistas desde el Pais Vasco deica Asturias?

Ia una especie d´arbusto con pluma blanca nel cumal. Paezse muitu a los xuncos que medran nas l.lamuergas, pero esta especie de la que garra na tierra, multiplicase abondo. Esta fin de selmana pasao tuviera nun val.le perdiu (Riu de l´Ouro, Conceyu d´Ayande) ya touparame col arbustu esti xunto a Pontenova.

If anybody has an inkling about what this plumed brush is, please let me know.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

I know that eucalyptus is an invasive, introduced Australian species, but I have no idea what the plumed brush is. Oddly, on my way to North Carolina this afternoon, I notice a brushy species with white plumes that I had never seen before.

I'm at a conference of the Society for Literature, Science and the arts, at which I will read some of my fiction (set in Asturias).

If you can post a photo of the species (a close-up would be best), I can ask our resident botanist about it.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Break a leg, Bob! (That's an expression used in the theater that means "Good luck!")

Yeah, in Asturias, eucalyptus is a huge problem. I think it was imported originally for use as timbers in the mines.

---------------------------

¡Buena suerte, Bob! (Literalmente, "¡Romper una pierna, Bob!" Eso es una expresión utilizada en el teatro que significa "¡Buena suerte!")

Sí, en Asturias, el eucalipto es un gran problema. Creo que fue importado originalmente para su uso como madera en las minas.
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Si, ho, ye la yerba o'l plumeru de la Pampa (Cortaderia selloana) que ye un problema en toes partes (n'Asturies ta enlleno y en Baleares tamién).
La mi muyer ta too'l día quexándose de veles pol cualquier llau cada vegada que viaxamos (puen vese al llau de casi toes les carreteres).
Ye curiosu pero el mi pa plantó una en casa cuantayá, d'aquella (y agora tamién) yera mui normal tenela como planta ornamental.

Equí pues ver una noticia sobre'l tema n'Asturies
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=245411

Los ocalitos nun tan ente les 100 especies más invasores del mundiu, creo que porque nun tienen esa capacidá pergrande de colonización comu otres. N'Asturies nun son una plaga porque nun "escaparon" d'una plantación y crecieron darréu, fueron los propios paisanos los que los plantaron y los que los planten porque crecen rápidu y dan perres. Dende la inorancia paezme un problema menos grave d'arrabicar que'l plumeru.


------------------------------------------------------------

Yes it's the Pampa Grass (Cortaderia selloana) that is a problem everywhere (in Asturies and in the Balearics Islands as well).
My wife is always complaining about these plants every time we travel and we see Pampa Grass everywhere (you can see Pampa Grass next to almost all the roads). It's curious but my father planted a Pampa Grass at home long ago, in these times (and I also think that today) it was very common to have it as an ornamental plant.

Here you can see a story on the topic in Asturies
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=245411

The eucalyptus trees are not among the 100 most invasive species in the world, I think that's it because they don't have such a huge capacity for colonization as others. In Asturies they are not a pest because they didn't "escape" from a plantation and grew everywhere, the inhabitants themselves were who planted them and those who are still planting because they grow fast and give money. From my ignorance it seems to me like a minor problem compared to Pampa Grass
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Post by is »

Muitas gracias, Llames. Xa-ylu cuntarei a los de Pontenova pa que utilicen un ´weed killer´ en cuenta de queimar la planta ("Removal of Pampas grass by burning will not always prevent return. Chemical weed killer will kill the grass at the roots."). Paez que tamen invadiu Hawaii ya partes de California...
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

La mi muyer ta equí, en Baleares, probando un metodu p'arrabicar plantes invasores que ya se fae en otres partes. Ye simplemente tapalas con un plásticu negru pa evitar que faigan la fotosíntesis y morren elles soles. Amás col plásticu (que tien que tar amarrau al suelu con clavos pa que nun lu lleve l'aire) evites que dispersen la semiente.

Nun val pa toes les plantes nin pa toos los sitios, pero ye menos dañinu pa la naturaleza y paez que funciona (equí probose colos químicos y maten la planta, pero l'añu siguiente vuelve a ñacer o nun ñace ellí pero sí a 10 metros d'onde la mataste)
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Plantas invasoras en Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

El concepto de "planta invasora" se refiere a aquellas especies que, siendo introducidas, se escapan del control del hombre y se asilvestran produciendo cambios significativos en habitats naturales o seminaturales invadiendo espacios de otras especies autoctonas y desplazandolas con graves consecuencias ecológicas. El eucalipto (en Asturias el "Eucaliptus Globulos" es el más utilizado por soportar altitudes hasta de 800 m.) no se considera planta invasora, sino cultivo. Alcalza una producción de madera en un turno de entre 12 y 15 años, utilizada para la minería, para construcción de estructuras de interior y para pasta de papel, siendo más rentable que cualquier otra madera. Su problema está en que se utiliza como monocultivo en amplias zonas de la rasa costera, en terrenos suceptibles de aprovechamiento agrario, cubriendo ampliamente toda la costa atlantica de la peninsula, por lo que desplazó, de manera artificial, humana, el bosque propio de caducifolias, castaño y roble principalmente. Otra de sus características es su necesidad trófica, necesita alta cantidad de nutriente y de agua, por lo que esquilma el suelo, dada su alto y rápido crecimiento, acidificandolo y provocando desequilibrios en fuentes y manantiales, así como, favoreciento un sotobosque pobre en diferenciación de especies.
En relación a las plantas consideradas invasoras, en Asturias se localizan unos 200 taxones, entre ellas, por poner nombres comunes y conocidos, la acacia negra, el lilal de verano, uña de gato, el plumero de la pampa, la margarita africana, el té de cuneta, la mimosa o la hierba de asno.
La administración regional nos manda monitorizar ciertas especies y pretende, a traves de la empresa TRAGSA, su eliminación. Es siempre cuestión de dinero y de prioridades.
Espero haber contestado a algunas dudas.
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Paisaje asturiano

Post by Indalecio Fernandez »

Art wrote:Welcome, Indalecio!

What aspects of the Asturian landscape make it different from Western Europe? Is it the relatively mild climate, location near the sea, and the rugged mountains with low levels of population?

------------------------

¡Bienvenido, Indalecio!

Espero que mi traducción captura la esencia de tu mensaje.

¿Cuáles aspectos del paisaje asturiano lo hace distinto de otros en Europa Occidental? ¿Son el clima relativamente templado, ubicación cerca del mar, y las montañas escabrosas, pocas pobladas?
Dicen que Asturias es la segunda región mas montañosa de Europa, despues de Suiza. Un vistazo por el Google Earth, se verá que todo son valles de dirección sur-norte, con la cordillera Cantabrica y caudalosos y cortos rios cerrandola, haciendo un paisaje de valles aislados y escarpados. En 50 km. se pasa de alturas de 2500 m a nivel de mar. El estar dentro de la Peninsula Ibérica, ya supone una caracteristica importante. Al retirarse el periodo glacial y estando cerrada por lo Pirineos, numerosas especies poco propias de estas latitudes se mantuvieron en la Península. El agreste paisaje asturiano favoreció que aún queden en él especies desaparecidas en la mayor parte de europa occidental, como el lobo, el oso y el urogallo entre las mas destacadas y con caracteristicas propias que las convierten en subespecies diferenciadas del resto.
User avatar
Llames
Posts: 120
Joined: Fri Jul 11, 2008 9:36 am
Location: Xixón (Asturies)

Post by Llames »

Muy interesante Indalecio. ¿Crees que esas plantas invasoras podrán ser controladas o van a acabar afectando a la biodiversidad del Principado (si no lo hacen ya)?
Y de mamiferos, pájaros, peces, crustaceos, insectos y demás no vegetales invasores ¿cómo está Asturies?
¿los monitorizais también?
¿llegó el mejillón cebra? Creo que es una auténtica peste....

Con tu información me "tiraré el pisto" ante mi mujer :D
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Llames wrote:Muy interesante Indalecio. ¿Crees que esas plantas invasoras podrán ser controladas o van a acabar afectando a la biodiversidad del Principado (si no lo hacen ya)?
Y de mamiferos, pájaros, peces, crustaceos, insectos y demás no vegetales invasores ¿cómo está Asturies?
¿los monitorizais también?
¿llegó el mejillón cebra? Creo que es una auténtica peste....

Con tu información me "tiraré el pisto" ante mi mujer :D
No, creo que no serán controladas. En algunos lugares de especial proteccion, como por ejemplo La Reserva Natural Parcial de la Playa de Barayo, declarada por la presencia de diversas especies propias de dunas marinas, algunas de ellas endémicas ya se encuentran varias especies invasoras que están empezando a ocupar el lugar de las autoctonas.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 61113.html
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 61120.html
http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm

Como dato curioso, nosotros tambien "exportamos" plantas invasoras, en Australia es un problema el tojo (ulex eurepeaus) y en America del Norte, los indios nativos, desde el descubrimiento, llaman al llantem mayor o común (plantago major) la "hierba del hombre blanco", por la costumbre de esta planta de vivir en zonas pisadas, cunetas de caminos, rutas, etc.
Está todo globalizado! Solo nos queda luchar por la singularidad.
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Llames wrote:Muy interesante Indalecio. ¿Crees que esas plantas invasoras podrán ser controladas o van a acabar afectando a la biodiversidad del Principado (si no lo hacen ya)?
Y de mamiferos, pájaros, peces, crustaceos, insectos y demás no vegetales invasores ¿cómo está Asturies?
¿los monitorizais también?
¿llegó el mejillón cebra? Creo que es una auténtica peste....

Con tu información me "tiraré el pisto" ante mi mujer :D
Perdona que sean dos mensajes, pero se me olvidaba tu pregunta. En Asturias no sé de ningun mamifero con el caracter de invasor ni tampoco aves. En invertebrados tenemos el cangrejo rojo americano (P. clarkii) y como cosa curiosa de preocupación sobre el cambio climático y demás, se encontraron especies de garratas propias de Africa.
http://www.geocities.com/Yosemite/Cabin ... grejo4.htm
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”