apellidos Riesco - Ardura

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
angel
Posts: 4
Joined: Wed Oct 01, 2003 9:52 am
Location: Argentina

apellidos Riesco - Ardura

Post by angel »

Busco información apellidos Riesco y Ardura
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Riesco y Ardura

Post by Carlos »

Ambos son apellidos genuinamente asturianos, de hecho yo conozco un Ardura. ¿Qué es exactamente lo que quieres saber? Riesco existe también con la forma Riesgo, y se corresponde con el castellano Risco. Si buscas familiares, necesitaría saber más detalles, como por ejemplo la zona o pueblo de Asturies de donde eran.

Un saludo.
angel
Posts: 4
Joined: Wed Oct 01, 2003 9:52 am
Location: Argentina

Re: Riesco y Ardura

Post by angel »

Carlos wrote:Ambos son apellidos genuinamente asturianos, de hecho yo conozco un Ardura. ¿Qué es exactamente lo que quieres saber? Riesco existe también con la forma Riesgo, y se corresponde con el castellano Risco. Si buscas familiares, necesitaría saber más detalles, como por ejemplo la zona o pueblo de Asturies de donde eran.

Un saludo.
Last edited by angel on Tue Dec 07, 2004 11:42 am, edited 1 time in total.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Riesco/Riesgo/Risco

Post by Carlos »

Bueno, Angel, vete haciéndote a una idea: hay muchísimos apellidos comunes entre León y Asturias, de hecho hace siglos éramos exactamente el mismo pueblo. Ten en cuenta que la actual división de España en provincias fue hecha en 1833, por un ministro llamado Javier de Burgos, imitando el modelo francés de división en departamentos. Las divisiones muchas veces se hicieron de forma bastante arbitraria, de modo que lugares que históricamente pertenecían a unos territorios pasaron a formar parte de otros nuevos. Unos cuantos de los concejos del norte de la actual provincia de León dejaron de pertenecer a Asturias, pero en muchos casos incluso aún en los escudos de los concejos se pueden ver los mismos símbolos que en Asturias, como por ejemplo, la Cruz de la Victoria. En todo el norte de León se puede percibir claramente la proximidad con Asturias, como por ejemplo en el habla, las costumbres, infinidad de detalles etnográficos, la existencia de hórreos, y además con la misma tipología que los asturianos, etc.

En la Edad Media había infinidad de señores nobles o eclesiásticos que poseían territorios a ambos lados de lo que hoy es la frontera administrativa.

Además, si eres de origen vaqueiro (yo también lo soy un poco, puesto que lo era mi madre), sabrás que este grupo social tenía una forma de vida especial, de trashumancia estacional. Bastantes de estos vaqueiros se dedicaron, como los maragatos, al negocio de la arriería, en una época en la que las comunicaciones tan malas dificultaban mucho el comercio. Era un trabajo que podía ser muy duro, pero también lucrativo. Por ese motivo, tanto maragatos como vaqueiros cruzaban con mucha frecuencia al norte y al sur de la cordillera. Por ejemplo, el típico sombrero de ala ancha que usaban los vaqueiros se supone que fue una moda importada de León. Pero hay más, desde León hasta Extremadura también existió durante siglos un importante tráfico humano, tanto de mercaderes con sus mulas, como de pastores y ganaderos. Por eso se produjo un importante intercambio cultural en toda esa franja occidental fronteriza con Portugal. Por ejemplo, el uso de panderos cuadrados, los ritmos y el tipo de melodías cantadas, etc.

Tanto los asturianos como los leoneses y zamoranos descendemos del antiguo pueblo perromano de los astures, de ahí que al aprender el latín lo transformáramos de idéntica forma, surgiendo la lengua conocida por astur-leonés medieval. Por eso no es de extrañar que en la formación de apellidos se produjeran resultados muy similares, por no decir idénticos.

La forma más antigua sería Riesco, después el sonido K de la C pasó a ser G, y salió Riesgo. En la primitiva Castilla, que no era más que un condado sujeto a la autoridad de los reyes asturianos y luego leoneses, el romance que se hablaba era en un principio un astur-leonés no demasiado bien pronunciado, entre otras cosas porque en el territorio de la Castilla más primitiva se asentaron gran número de vascones, que con su fuerte acento transformaron aquel romance hasta transformarlo en otro distinto, que es el castellano. Luego Castilla se independizó y se emprendió una política consciente de autoafirmación de su propia forma de hablar, que con el paso de los siglos y el proceso llamado Reconquista hizo desaparecer completamente en algunos casos otras lenguas, y en otros casos no completamente, pero casi. Sólo en los sitios más agrestes, montañosos y peor comunicados se mantuvieron las lenguas anteriores, de ahí que el antiguo astur-leonés está casi completamente desaparecido de todo el territorio donde se habló, conservándose mejor en la propia Asturias, y en las zonas del norte de León, y oeste de León y de Zamora, además de en el concejo portugués de Miranda de l Douro.

El diptongo -IE- típico del astur-leonés (que también existió en el castellano antiguo), se conservó en los dialectos pertenecientes a esta lengua, pero en castellanó se simplificó en -I-. De modo que de Riesco pasó en castellano a Risco, de igual modo que CASTIELLU > CASTILLO, (A)MARIELLU > AMARILLO, PORTIELLA > PORTILLA, etc. Así que yo me centraría en las dos variantes más genuinamente asturianas, Riesco y Riesgo.

Respecto al pueblo originario de tu familia, que no citas, no es que ahora pertenezca al concejo de Cangas del Narcea, y antes al de Tineo. Es que hoy en día existen dos concejos diferentes con esos nombres, pero sólo a partir de que fue dividido en dos otro anterior que era más grande, y que se llamaba Tineo todo él. Por lo tanto, antes de la división, la villa de Cangas no se llamaba Cangas del Narcea, sino Cangas de Tineo.

Precisamente en mi propia familia hay unos cuantos Riesgos. No sólo es asturiano cien por cien, sino además típico vaqueiro. Si me entero de algo acerca de Ardura, ya te lo comunico. Sé que hay una página web sobre los vaqueiros, pero no te puedo decir ahora mismo la dirección, ya te la pegaré aquí.

¡Ah, PERO, tienes que pasar el examen de Vaqueiru! No serás uno auténtico hasta que no sepas pronunciar correctamente esto:

"EL QUE NUN DIZ L.L.UME, L.L.EITE, L.L.ÍN YA L.L.ANA, NUN YA DE LA BRAÑA" :D

(El sonido de esa grafía que se representa como una LL con unos puntos debajo, o también TS, es bastante dificultoso de pronunciar, digamos que se parece un poco a como se pronuncia la Z en alemán) :?
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Vaqueiros

Post by Carlos »

Mira, ésta es una página bastante buena sobre los "vaqueiros de alzada":

http://es.geocities.com/vaqueirinos/

Espero que la disfrutes.

Un saludo.
Paula_fvega
Posts: 1
Joined: Mon May 22, 2006 3:24 pm

Post by Paula_fvega »

Mi nombre es Paula y soy de Argentina. No se si te sirve de mucho este dato pero el apellido de mi abuela era Riesco Ardura y era de Cangas del Narcea.
xana
Posts: 2
Joined: Sat Apr 12, 2008 5:19 pm
Location: Asturias/Irlanda

Re: apellidos Riesco - Ardura

Post by xana »

angel wrote:Busco información apellidos Riesco y Ardura
Hola, en respuesta a la pregunta sobre la procedencia del apellido ARDURA, decirte que como tú yo también me apellido ARDURA. Su origen es vasco, y pasó a la zona vaqueira hace ya varios siglos creo, que fué a partir del siglo X o XII, la cosa no está clara.
Ardura en euskera significa: preocupación o voluntad de. De hecho en euskera la palabra se utiliza como "preocupación". Esto lo sé porque en mi familia hay datos desde hace 3 siglos, en que un Ardura de Bilbao casado con una alemana de apellido desconocido para nosotros, se asentó en la zona de Miranda y Paredes.
Otra curiosidad, todas las familias que llevan por apellido Ardura en Asturias, están emparentadas entre sí. Por ejemplo, yo pertenezco a los Arduras de Pola de Siero y estoy emparentada con los Ardura de Nava, de la Felguera y de Teverga.
eleonora lorenzo
Posts: 11
Joined: Fri Jun 23, 2006 12:12 pm

Apellido Riesgo

Post by eleonora lorenzo »

Como en algun momento comente mi abuelo fue Marcelino Lorenzo Riesgo. El apellido Riesgo es un apellido vaqueiro, ahora bien , dentro de mis ancestros tengo Riesgo de distintos consejos, algunos del Consejo de Gozón y otros del Consejo de Castrillón. Hay muchas páginas en la web que hablan sobre los vaqueiros y todas dan el apellido Riesgo como uno de los más tradicionales de ellos.
manin
Posts: 1
Joined: Wed Mar 18, 2009 4:09 pm
Location: Madrid

mi aportacion al Riesco

Post by manin »

Buenas noches amigos, pongo aqui mi aportacion al apellido Riesco.
Hoy por asualiad y despues de años de un documento de certificacio de matrimonio de mi abuelo, he descubierto que mi segundo apellido Riesco procede de mi visabuelo Jose Riesco Diez natural de Nando diocesis de Oviedo, por lo que deduzco que es de origen antiriano, e buscado en el mapa de google y descubierton que se encuentra muy proximo a la provincia de Lugo Leon y Canaas del narcea, por l que cincide con los datos aportados po Carlos, como dato pued decir que mi visabuelo nadio a mediados de los años 1800, y que mi abuelo Pascual ya nacio en Madrid.
Tambien puedo decir que muchos de los apellidos Riesco que hay en Madrid son parientes mios.
Bueno mealegro de confirmar que mis antecesores provienen de Asturias, es algo que me enrriquece muchisimos saber cuales son mis origenes, es ao muy gratificante.
gracias a todos. un saludo
Jessardura
Posts: 1
Joined: Fri Aug 09, 2013 12:55 am

Re: apellidos Riesco - Ardura

Post by Jessardura »

Hola. Yo también me apellido Ardura. No tenía ni idea de su procedencia y mucho menos que todos los Ardura de Asturias estuviésemos emparentados, aunque obviamente era consciente de su rareza. Mi familia es de Pravia.
Gracias por todo la información del blog, es genial
abruzzey
Posts: 13
Joined: Tue Apr 04, 2017 7:10 pm

Post by abruzzey »

Soy estadounidense y la familia de mi madre es vaqueira de Asturias del apellido Ardura. Visitó Asturias esta primavera pasada y un vaqueiro de Brañal.longa me dijo que el apellido Ardura es más frecuente en las brañas de la parroquia de Navelgas en Tineo. Las brañas vaqueiras de invierno en Navelgas que conozco son Barreiro y Fuentes. También sé que Riesgo es un apellido vaqueiro aunque no sé de qué parte del territorio vaqueiro viene.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”