Tras las Huellas de los Pubillones

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Tras las Huellas de los Pubillones

Post by Zurina »

Busco la historia de mis antepasados Pubillones, provenientes de Corao, hasta donde sé.
Su historia se relaciona con la creación de un circo en La Habana: el "Gran Circo Pubillones" que fué famoso en varios paises de América.
También parece estar relacionado con una cupletista y acrobata conocida a fines del siglo XIX como "La Bella Geraldine'

Cualquier información sobre estos temas será de mucho interes para mí.

Gracias de antemano
Zurina V. Pubillones

---------------------------------------------
Trad. Terechu

I'm researching the history of my ancestors Pubillones, who were from Corao, as far as I know.
Their history is linked to the Havanna circus "Gran Circo Pubillones", which was famous in many American countries. It also seems to be related to the famous singer and acrobat of the late 1800's known as "La Bella Geraldine".

Thanks in advance.
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by mily »

Hola, me llamo Emilia y estoy empezando a buscar informacion sobre mis antepasados. Mi abuelo paterno que creo nacio en Madrid (España), se llamaba Luis Fernandez Pubillones. He oido hablar en mi familia, que hubo antepasados en Cuba y también algo relacionado con un circo. Si hay alquien que me pueda echar una mano con algun tipo de informacion, lo agradeceria mucho para saber por donde puedo empezar a unir los hilos. Muchas gracias.
Zurina wrote:Busco la historia de mis antepasados Pubillones, provenientes de Corao, hasta donde sé.
Su historia se relaciona con la creación de un circo en La Habana: el "Gran Circo Pubillones" que fué famoso en varios paises de América.
También parece estar relacionado con una cupletista y acrobata conocida a fines del siglo XIX como "La Bella Geraldine'

Cualquier información sobre estos temas será de mucho interes para mí.

Gracias de antemano
Zurina V. Pubillones
User avatar
Isis
Posts: 7
Joined: Fri Mar 26, 2004 12:25 pm

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by Isis »

Hola Emilia,
Mi nombre es Isis y mi Tatara abuela Aurora Maria Pubillones Garcia nacio en Cangis de Onis, Corao. Asturias. El 25 de Junio 1880. Cuando yo empeze hacer mi arbol familiar no sabia donde empezar. Si pudieras darme un poco mas de informacion quizas podriamos tratar de ver si tu abuelo esta ligado a uno de los mios. La que lleva bien el arbol familiar de los Pubillones es Zurina. Que alegria saber que tu sabes algo de los Pubillones en Madrid. En Cuba se dice que todo los Pubillones son parientes. Sabemos que antes que mi tatara abuela llegara a Cuba habian llegados los tios.
Te dire que he encontrado que en este group estan dispuesto ayudar y tienen mucha informacion que comparten de todo corazon. Gracias por tu mensaje espero poder ayudarte.
Isis Nieto
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by Zurina »

Hola, Milli e Isis:

Me alegra saber que podemos tener algún intercambio con alguien de la rama Pubillones de Madrid. Casualmente Isis y yo comentabamos recientemente que faltaban elementos de los Pubillones de esa rama.
Mi bisabuelo Antonio Pubilllones Castaño era natural de Cangas de Onís e hizo su familia en Guantánamo; pero era hermano o primo del dueño del circo que vivio en La Habana. Los dueños del circo tengo entendido que tubieron hijas hembras. Seran de esa rama y de ahi el apellido en segundo lugar?
Por tradición familiar sé que vinieron 3 primos o hermanos, a fines del siglo XIX. Uno de ellos creó el Circo Pubillones. Sabes el nombre y segundo apellido de tu abuelo? Nos ayudaria mucho a tratar de saber como se enlazo la familia.
Creo que nos podemos ayudar mucho para completar esta bella historia. Como podrás ver en Internet, habemos varios Pubillones tratando de completarla.
Un saludo afectuoso
Zurina
Last edited by Zurina on Tue Jul 11, 2006 7:12 am, edited 1 time in total.
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by Zurina »

Hola, amigos y "parientes" del Foro:

Estoy un tanto extrañada y tambien preocupada porque A.P., que procede de los Vega Pubillones de Cangas de Onis, participo con notas muy agradables sobre la familia.
Luehgo tanto Isis como yo le hemos escrito a su correo y no responde.
Con el debido respeto a su privacidad, solo quiero decir que esperamos (estoy degura que Isis comparte este deseo) que se encuentre bien y que su ausencia en el foro y en los correos personales no se deba a problemas mayores.

Gracias una vez mas a Art y moderadores que nos han dado esta alegria de conocer a distancia a nuestros pariente.
A proposito de esta palabra, ya es como antigua para los jovenes pero define muy bien a los que no somos familia proxima pero si formamos parte de esos Pubillones que desde niños hemos oido las leyendas y realidades de nuestros antepasados.

Con afectos a todos
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
santi
Posts: 2
Joined: Tue Sep 12, 2006 8:25 am

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by santi »

Hola :
veo que hay mucho interes sobre el apellido Pubillones y en mi familia lo compartimos con vosotros. Mi esposo es tataranieto de Santiago Pubillones, dueño del circo cubano del mismo nombre. Santiago tuvo tres hijas que creemos fueron Pilar ( Pilar Arcos, cantante ), Luz Marina (Luci, madre de la actriz Luana Alcañiz ) y Josefa casada con un industrial madrileño apellidado Fernandez y cuya familia se asentó definitivamente en España. Esta ultima tuvo seis hijos tres varones y tres mujeres . la abuela de mi esposo era Conchita Fernandez Pubillones . Poco sabemos de la procedencia y los origenes del apellido mas alla de la emigracion a Cuba y que Santiago envió asus hijas a estudiar a España.
Gracias a este foro hemos visitado Corao y hemos localizado un pequeño panteon en el cementerio . Este panteon parece abandonado y carece de fecha ó mas datos que el nombre familiar.
Conchita Fernandez Pubillones , una buena pianista,se casó con un cubano llegado en los años 20 a España y de apellido Donday, sabemos que este nacio en el pueblo de fray Benito en el oriente de cuba y creemos que al llegar a España contactaron con los pubillones por un conocimiento anterior de am,bas familias en Cuba.
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by Zurina »

Hola, santi:

Cuanta alegría conocer datos de alguien dscendiente directo del creador del circo que en todas las familias es una leyenda desde que nacemos.
Sería posible conocer el nombre completo de Santiago? Pilar aparece inscrita en la Habana como hija de Manuel. Seria posible que su nombre fuera Santiago Manuel o algo así?
La otra pregunta de la que quiza usted tenga datos es cuando y donde falleció. Se refiere a una tumba que pudo visitar; podría decirnos donde está enterrado.
Sigo apasionadamente la historia de la familia aunque esta rama es paralela a la mía.
Gracias por compartir su historia y bienvenida a este tema que tiene en tantos co0ntextos distintos persistentes interesados. Espero que Isis, viendo estos mensajes. se que igualmente estará muy complacida.
Un afectuoso saludo
zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Tras las huellas de los Pubillones

Post by mily »

Hola!!

He vuelto a retomar este tema y volviendo a leer vuestros apuntes sobre la historia de los Pubillones, creo que voy a tener que obtener mas datos preguntando en mi familia, pero lo que si que puedo contaros ahora es que mi abuelo se llamaba Luis Fernandez Pubillones. Nacio en Madrid y tenia una empresa de cristales en la calle Mejia Lejerica. Su madre, mi bisabuela se llamaba Pepa (o Josefa) y su hermano se llamaba Manolo.
Recuerdo que cuando era pequeña teniamos contacto cada vez que venia a España desde EEUU, una prima de mi padre que se llamaba Dorothy, pero no recuerdo donde vivia.
Si a alguien le suena algo de esto, le agradeceria me comentara algo. No obstante, intentare averiguar algunos datos mas. Un saludo para todos los Pubillones desde Madrid.
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by mily »

Hola de nuevo,

Estoy leyendo las conversaciones que aunque ya se que son de hace tiempo, pero estoy recordando cosas y ahora recuerdo que mi padre me hablaba siempre de un tio suyo que se llamaba Santiago Donday. Espero poder obtener mas informacion de esta persona y comentarosla. Empece a mirar vuestra pagina el año pasado pero no la he retomado hasta ahora. Espero que sigais con el intercambio de informacion!! Saludos desde Madrid.

[quote="santi"]Hola :
veo que hay mucho interes sobre el apellido Pubillones y en mi familia lo compartimos con vosotros. Mi esposo es tataranieto de Santiago Pubillones, dueño del circo cubano del mismo nombre. Santiago tuvo tres hijas que creemos fueron Pilar ( Pilar Arcos, cantante ), Luz Marina (Luci, madre de la actriz Luana Alcañiz ) y Josefa casada con un industrial madrileño apellidado Fernandez y cuya familia se asentó definitivamente en España. Esta ultima tuvo seis hijos tres varones y tres mujeres . la abuela de mi esposo era Conchita Fernandez Pubillones . Poco sabemos de la procedencia y los origenes del apellido mas alla de la emigracion a Cuba y que Santiago envió asus hijas a estudiar a España.
Gracias a este foro hemos visitado Corao y hemos localizado un pequeño panteon en el cementerio . Este panteon parece abandonado y carece de fecha ó mas datos que el nombre familiar.
Conchita Fernandez Pubillones , una buena pianista,se casó con un cubano llegado en los años 20 a España y de apellido Donday, sabemos que este nacio en el pueblo de fray Benito en el oriente de cuba y creemos que al llegar a España contactaron con los pubillones por un conocimiento anterior de am,bas familias en Cuba.[/quote]
santi
Posts: 2
Joined: Tue Sep 12, 2006 8:25 am

Luis Fernandez

Post by santi »

Hola Mily, Hola a todos... por lo que cuentas Luis Fernandez era mi padrino, yo soy Santiago Donday, hijo de Santiago Donday Fernandez y nieto de Concha y de Manuel. Yo nací en Mejia Lequerica y viví allí hasta los 6 o 7 años. Desgraciadamente no tengo muchos recuerdos de él y de la tía Tomasita.
Tampoco tengo mucho contacto con los Fernández, si con los Donday. Todos primos mios, tíos o tíos abuelos.
En la actualidad vivo en Madrid y a ratos perdidos voy recopilando la curiosa historia de nuestra familia.
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Luis Fernandez

Post by mily »

Hola Santi,

Qué curioso! Yo también estoy a ratitos recopilando informacion de la familia Publillones. Recuerdo a mi padre mencionar alguna vez a Santiago Donday ¿Entonces tu eres hijo de Santiago Donday? ¿Eres primo de mi padre? Mi abuelo Luis Fernández Pubillones estaba casado con mi abuela Emilia Monis, y sus hijos Paco, Josele y Merche. Paco Fernández era mi padre. Tomasita era la mujer de Manolo Fernández Pubillones (hermano de mi abuelo). Mi padre Paco Fernández, desgraciadamente murió hace 3 años, y supongo que el hecharle mucho de menos es lo que me hace recopilar información de su familia. Yo vivo en Madrid también. ¿Has recopilado algun tipo de información que enlace con los Pubillones en Cuba o en otra parte? Un saludo!!!
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

una nueva pubillones

Post by maipa »

Saludos a todos.Soy maipa,prima hermana de Santi y prima segunda de Mili.
Que sorpresa dar con vosotros y saber que tenemos este interés común. Mi padre es Alfonso. Era hijo de Concha Fdez.Pubillones. Su abuela Josefa Pubillones tenía varias hermanas: Pilar Arcos,Marina (madre de Luana Alcaniz), Angelita y Consuelo, que igual que ella nunca salió de Madrid. Pilar,Marina y Angelita son las que vivieron en USA.
Por lo que mi padre recuerda,el padre de Josefa sería Manuel (de hecho el primer varón de Josefa se llamaba Manuel). Sospecho que su hermano sería Santiago (mi Padre siempre oyó hablar del "tio Santiago", que vivia en América). Probablemente su hijo sería Antonio Pubillones (jinete del circo) y si estoy en lo cierto se casó con la bella Geraldine con la que tuvo al menos dos hijas y acabaron en USA.
Creo que Zurina no va desencaminada cuando habla de tres primos que llegaron a Cuba hacia 1880 o antes. Uno de ellos trajo luego a su hermano.Ahora hay que dar con el antepasado común de los tres. Estoy recopilando información que por supuesto quiero compartir con vosotros.
La historia me tiene fascinada y además estoy feliz de haber dado con vosotros. Un abrazo, Maipa
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Mis saludos y alunas percisiones

Post by Zurina »

Hola:

Ha sido de gran alegría ver que sigue completándose un poco la historia de nuestros Pubillones. Isis y yo habíamos comentado lo bueno que seria que supiéramos de los residentes en Madrid y ¡aquí los tenemos! Mucho gusto en conocerlos.
Quería recordar que en una ocasión participo A.P. de Cangas de Onis y según correo de ella su segundo apellido es Fernández. ¿Casualidad? ¿Se conocen?
Esta claro que a Guantánamo llego un Pubillones Castaño y los Pubillones Rionda. El tercero quedo en La Habana y funda el circo. Falta el segundo apellido del fundador. El mayor era Santiago Pubillones pero no sabemos el segundo apellido. Fue coronel retirado del ejército español. Podríamos por esa via saber algo?
Pilar Arcos era hija de Manuel Diaz y Pilar Guallart. ¿Era Manuel hijo de Santiago? Este Manuel era hijo de José y Josefa. Manuel nació en Grado, Oviedo.
Preciso estos datos por si desde allá pueden profundizar en estos orígenes.
Yo creo que la clave esta en los padres de Santiago P.?, Eduardo P. Rionda y hermanos y Antonio P. Castaño.
Por cierto cuidado con los Santiagos que hay tres más posteriores a esta fecha. Estos son los hombres que nacieron aproximadamente en 1850.
Perdón si he sido demasiado extensa, pero me apasiona esta historia y como han dicho aqui al estar indisolublemente ligada a nuestros recuerdos de los que ya desaparecieron nos llega profundamente aun cuando hace más tiempo que nos dejaron.
Un afectuoso saludo y mi agradecimiento a nuestros moderadores que nos permiten este acercamiento
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Hola Zurina,
Hay algo contradictorio en lo que acabo de leer. Mi bisabuela era Josefa Pubillones Guallart, por lo tanto su padre tenía que ser Manuel Pubillones. Ella nace en 1879, lo que nos hace pensar que su padre fuera nacido en la década de 1850 y desde luego se tenía que apellidar Pubillones. Por la fecha no parece hijo de Santiago, sino hermano. Donde hay que buscar en seguida es en el registro civil de Grado. Hay además otra pista que nos lleva a Grado, y es el hecho de que Josefa Pubillones se casa con Francisco Fernandez Hernandez, natural de Grado(el que funda la fabrica de cristales en Madrid).
Respecto a lo de los Santiagos, tienes razón. El "tío Santiago de Nueva York" al que se refiere mi padre bien puede ser un hermano de las Pubillones, ya que tengo datos :?: de un Santiago Pubillones nacido en 1883 o un tío abuelo (hermano de Manuel), o puede que existieran ambos
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Sobre los Santiago Pubillones

Post by Zurina »

Hola, Maipa:

Bueno, poco a poco nos iremos aproximando al final de la historia. A veces se repiten mucho los nombres.
El Santiago Pubillones nacido en 1883 era de segundo apellido Sanchez, pues era hermano de mi abuelo; es decir mi Antonio (que son como 3 tambien) Pubillones Sanchez tenia 12 hermanos. Tengo la relación de éstos por si te interesara, bastante completa.
Por otra parte hay un Santiago Pubiullones Díaz nacido en 1870 o algo asi que me remitieron de una relacion del cuerpo de voluntarios, creo de Madrid.
El Santiago que fundó el circo ya tenía funciones en La Habana en 1885 aproximadamente.
Puede ser hermano de Manuel Pubillones Diaz padre de Pilar, pues era contemporaneo. Los datos de los nombres de los antepasados de Pilar son tomados de la insc. de nacimiento donde alguien pudo hacerme el favor de leerla en los libros. Cualquier detalle adicional puedes escribirme tambien a mi correo personal. Los datos que tengo están a tu disposicion y demás pertenecientes al foro.
No se si te diga algo nuevo que la madre de Pilar era Pilar Guallart Pancorbo y era natural de Vitoria ( sin la c que ponemos aqui).
Es posible que se casaran en esa ciudad pues era la costumbre.
A Pilar la bautizó Dolores Pubillones, natural de Madrid.
Un afectuoso saludo
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”