...............................

Stories, rituals, customs, & more.<br>
Cuentos, rituales, costumbres, y más.

Moderator: Moderators

¿Crees en las brujerías, males de ojo, etc?

Sí-Yes
5
38%
No-No
8
62%
 
Total votes: 13

Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

...............................

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:29 am, edited 1 time in total.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

...............................

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:29 am, edited 1 time in total.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Anuski, yo no creo en la existencia real de las brujas o el mal de ojo. Mejor dicho, creo que sí existen personas a las que se les atribuye la condición de brujas o la capacidad de producir mal como el de aojamiento. En lo que no creo es en que esas capacidades sean verdaderas, es decir, que haya personas que tengan alguna especie de poderes sobrenaturales o mágicos.

Ahora bien, con esas cosas, como con los seres mitológicos asturianos, no creo en realidad, pero disfruto haciendo como que sí. Algún lugar hay que dejar a la fantasía, ¿verdad?

Te puedo poner un ejemplo de una "bruja" a la que conocí personalmente hace algunos años. Esta mujer era una anciana que recorría los caminos del concejo de Pravia, donde viví unos cuantos años. La gente la llamaba "la muyer de los trapos". Se dedicaba a recoger toda clase de trapos y ropa vieja, que nadie sabe muy bien para qué los quería. Era frecuente verla por los caminos o al pie de la carretera cargando un fardo o saco a la espalda encorvada.

Pues bien, la gente le atribuía el poder de provocar o anunciar la lluvia. "Cuando apaez la muyer de los trapos, nun falla, llueve", era la frase que repetían los aldeanos y algunos de la villa.

Saludinos 8)
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

...............................

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:30 am, edited 1 time in total.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Anuski, que no se diga que una moza moderna de tu generación cree en brujería y en mal de ojo y todas esas chorradas! No son más que cuentos de viejos para mantener a la gente sometida, desconfiando de los demás y en muchos casos hasta temiéndolos.
No existen las brujas literales, pero sí las figurativas, la mala gente; y no existe el mal de ojo, pero sí la envidia. Y como siempre existirán, pasa de ellos y vive tu vida sin prejuicios. Eso sí, alerta ante las maniobras de los malvados malandrines :lol:

....Este mensaje les ha llegado por cortesía de "Los consejos de Mamá Oca" :lol: :P ...

------------------------------------------------------------------------------------

Anuski, don't let it be said that a modern young girl of your generation believes in witchcraft and evil eye and all that nonsense! It's just a bunch of old-wives' tales to keep people under the boot, always distrusting others and in some cases even scared of eachother.
There is no such thing as witches, but there are mean people and there's no such thing as evil eye, but there's envy. And since they will always exist, just ignore them and live your life freely and without prejudice. However, do stay alert to the dealings of the evil meanies :lol:

....This message was brought to you by "Mother Goose Advises" :lol: :P
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Pues...

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:30 am, edited 1 time in total.
Chris
Translator
Posts: 179
Joined: Sun Oct 12, 2003 11:36 am
Location: Uvieu
Contact:

Post by Chris »

Tterecu no me digas que no crees en el Trasgu ni en el Nuberu. Si te digo la verdad prefiero creer en ellos que en la Iglesia Católica.


-------------------------------------------------
Translated by Bob

Terechu, don't tell me that you don't believe in the Trasgu or the Nuberu. To tell the truth, I would rather believe in them than in the Catholic Church.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Anuski,

Real witches in the sense of people in league with the devil don't exist, of course, but there are indeed people who believe themselves to be witches in the sense of Wicca, a pagan religion. Salem, Massachusetts, not far from my home, even has an official witch. She was once called on by the police to help solve a murder (successfully, I might add). Not what we might expect of someone dedicated to evil.

Salem is the Massachusetts town in which about 20 people were hanged for allegedly having participated in witchcraft in 1692. One was pressed to death under heavy stones. The real issues, as you might expect, were political and economic. It's a shameful episode in American history.

The Salem witch museum is now a major tourist attraction. We drove from our home in Rockport to New Haven last Halloween, and the cars lined up on route 128 waiting to get into Salem for the Halloween festivities extended for over 15 kilometers.

See, for example, http://www.salemwitchmuseum.com/

Looking back over recorded history, we humans are good enough at creating evil all on our own that we certainly don't need the aid of witches and other supernatural beings.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

...............................

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:30 am, edited 1 time in total.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

pues...

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:30 am, edited 1 time in total.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Actually, belief in both the church and witches does fit together quite well. The people who carried out the witch trials at Salem were good church people. They believed in both!

I'm an agnostic about witchcraft. There may be more going on than a materialistic view of nature would acknowledge. I do know that humans wish for the ability to control nature by supernatural means. I'm not sure we can do that, but it's human to want it. And I also think that some of us have highly-developed natural abilities that seem like magic to the rest of us. All of us could have these abilities, even if most of us don't know it or use them. Well, that's what I believe, but who knows?

---------------

En realidad, una creencia tanto en la iglesia como en brujas cabe juntos muy bien. La gente que realizó el juicio de brujas en Salem eran de la iglesia, creyentes muy buenos. ¡Y creyeron en ambos!

Soy un agnóstico sobre la brujería. Puede ser más que se pasa que una perspectiva materialista de naturaleza reconocería. Sé que nosotros deseamos tener la capacidad de controlar la naturaleza por el medio sobrenatural. No estoy seguro que podemos hacer esto, pero es humano quererlo. Y también pienso que algunos de nosotros han desarrollado sumamente unas capacidades naturales--que parecen al resto de nosotros ser de la magia. Todos nosotros podríamos tener estas capacidades, incluso si la mayor parte de nosotros no lo saben o los usan. Así creo. ¿Quién sabe?
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Como cambian las generaciones...

Yo con la edad de Anuski ya era un "descreído total". Me gusta la mitología, las historias de xanas y encantamientos, etc...
Pero de ahí a creer hay un paso muuuuy largo.

Un saludo.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Yo hice la confirmación a los 13 años y según salí de misa me dí cuenta de que no había creído nada. :o

En cualquier caso, Anuski, si eres creyente no puedes ser supersticiosa. Si tú crees en Dios Todopoderoso, no puedes creer que cualquier mindundi te pueda echar mal de ojo, porque tú eres una criatura de Dios y tu destino está en sus manos, no en las de la vecina de al lado.

Sin duda, la gran diferencia entre mi generación y la de mi hija y posteriores está en la televisión. Yo no tuve TV hasta los 9 años y cuando no estaba en la escuela estaba jugando en la calle. Cuando llovía estaba en casa leyendo. Con 13 años había leído las principales obras de Julio Verne, lde Dickens, de Alejandro Dumas y de Erich Kästner y estaba empezando con Marcel Pagnol. Y yo no era la excepción, era la regla.

Yo lo que veo en los críos de mi familia que son de la edad de Anuski es que no léen nada, sólo ven la tele y juegan con la Playstation. Las niñas pronuncian la "sss" como en los culebrones y no saben crear nada con las manos, ni dibujan, ni cosen, ni inventan, ni cocinan, ni hacen trabajos manuales. Nosotros, para jugar a las chapas, pasábamos tardes enteras preparando chapas, limando cristales, recortando fotos de Bahamontes y Anquetil de los periódicos, fijando el cristal con jabón o masilla de carpintero. 8)
Ahora ningún niño le dedicaría más de 5 minutos a aprender a tirar la peonza o el yo-yó.
Son totalmente pasivos y me temo que acabarán siendo carne de secta muchos de ellos.

---------------------------------------------------------------------------------


I had my confirmation at age 13 and as I walked out of church I realized that I hadn’t believed anything. :o

At all events, Anuski, if you are a believer, you cannot be superstitious. If you believe in God Almighty, you cannot believe that a nobody can give you the evil eye, because you are God’s own child and your destiny is in his hands, not in those of your next door neighbour.

Doubtlessly the major difference between my generation and my daughter’s and subsequent ones is the onset of the TV era. We didn’t have a TV until I was 9 and when I wasn’t in school I was outside playing. And when it rained I stayed indoors and read. By the age of 13 I had read the major works of Jules Verne, Dickens, Dumas and Erich Kästner and was starting to read Marcel Pagnol. I was not the exception, but the rule.

As far as I can see from the kids in my family who are Anuski’s age is that they do not read anything. They watch TV and play computer games. The girls have taken to hiss the “s” like the do in Latin American soap operas and none of them can create anything with their hands. They do not draw, sew, invent, cook, or do crafts. When we wanted to play "bottle cap races", we would spend hours preparing bottle caps, cutting and filing glass, cutting out pictures of Tour de France champions, which were then placed inside the cap, covered with a piece of glass, which in turn was held in place by means of soap or putty. 8)
No kid now would invest even five minutes in learning to throw a spinning top or a yo-yo.

They are totally passive and I'm afraid that many among them will end up being fodder for sects.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

bueno...

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:31 am, edited 1 time in total.
Chris
Translator
Posts: 179
Joined: Sun Oct 12, 2003 11:36 am
Location: Uvieu
Contact:

Post by Chris »

La verdad que tienes razón Terechu yo fui uno de esos niños pasivos, me he pasado gran parte de mi infancia dfelante del televisor, se podria decir que el comienzo fue con mi generación ( eso si yo jugue a les chapes tamién pero de mas pekeñu) Pero la diferencia de aquella a ahora es que yo llegaba del colegio a las cinco de la tarde me hacia la merienda y veia la tele DIBUJOS ANIMADOS y otros programas para niños. Que es lo que ocurre hoy en dia, un niño llega de clase y se encuentra con la mayor basura televisiva de programas que no respetan a los niños. si te digo la verdad he pasado de ver la tele vastantes horas al dia a no casi ni una.
Post Reply

Return to “Folklore”