Escuela de Música y Danza Tradicional “Llangréu” CURSO

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Escuela de Música y Danza Tradicional “Llangréu” CURSO

Post by Art »

Gracias a Chus Solis por enviar esta noticia por correo. Siempre me parece que la Escuela de Música y Danza Tradicional "Llangrue" es una joya asturiana.

Chus Solis wrote:Escuela de Música y Danza Tradicional “Llangréu” CURSO 09/10
A.pp.aa. Conservatorio “Valle del Nalón”


Un año más la Escuela de Música y Danza Tradicional “Llangreu” abre sus aulas. La escuela esta regentada por la A.pp.aa. Del “Conservatorio Valle del Nalón” y esta subvencionada por el Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Este año la gran novedad es la incorporación de una nueva especialidad, más relacionada con la escena que con la música pero muy necesaria por no existir en Asturias ningún curso de características similares. La nueva asignatura esta dedicada al “Monólogu Asturianu” y será impartida por Carlos Alba popular por su personaje “Cellero” . Carlos trabajará con sus alumnos la expresión corporal o la creación de personajes con tecnicas teatrales en clases de dos horas unavez por semana. Este curso que se impartirá desde Octubre de 2009 a Junio 2010, y de tener éxito constituiría la primera escuela de monologuistas de Asturias ampliando más cursos y niveles.

Otra gran incorporación es la de Carlos Suari, licenciado en ciencias de la actividad fisica y el deporte, autor de varios libros al respecto dirige dos programas en la RTPA dedicados a la motricidad tradicional; ACUTO y A GALMIAES. Carlos impartirá un curso de acercamiento activo a la cultura asturiana dirigido a los más pequeños y otros dos sobre Juegos y deportes Asturianos uno para niños u otro para adultos.

La escuela estrena también nuevo profesor para el Baile Asturiano, Sergio Velasco miembro de la “Andecha Folclor d'Uvieu” será el nuevo encargado de esta actividad que esta abierta a todo tipo de personas de todas las edades.

Otra mejora para el curso 2009/2010 es el acuerdo de colaboración que la escuela cerro con el Centro de la Cultura Asturiana en Langreo “Casa de los Alberti”. Gracias a este acuerdo la escuela podrá ampliar sus horarios, y es aquí donde se prevé centralizar todas las actividades del curso-escuela de “Monólogu Asturiano” además de la Tonada y la gaita. El resto de actividades se realizarán en el Conservatorio del Nalón.

Para el resto de asignaturas; Flauta travesera, Zanfoña, Bandurria y cantares, Tonada, Tambor, Acordeón, guitarra folk, bouzouki y gaita seguirán siendo impartidas por Pepín de Muñalen, Héctor Braga, Anabel Santiago, Chema Fombona, Xose R. Navia , Alberto Ablanedo y Chus Solís que además desempeña la labor de director de la escuela.

La escuela mantiene un blog (llangreumusicatradiconal.blogspot.com) donde se puede consultar todas la novedades y funcionamiento de los distintos cursos. Para más información o inscripciones la escuela pone un teléfono a disposición el 985 67 71 13.

La escuela realizó en el curso pasado gran variedad de actividades, en Noviembre participo con sus profesores en el Concierto de Apertura de los cursos del Consorcio de Fomento Musical de Zamora. En febrero los alumnos de Banda de Gaitas realizaron una curiosa colaboración grabando un DVD-CD en directo para la banda de hardcore “Escuela de Odio”. En Marzo realizó un taller de mecánica y mantenimiento de la Zanfoña impartido por Daniel Rozada. En abril bandinas de música tradicional de la
escuela participaron en la III edición de “Todo lo d'Asturies” y el broche lo puso el programa de la TPA “Nós” que emitió un capitulo dedicado a la escuela por su 10º aniversario.

El mes de Mayo fue dedicado a la Canción Asturiana, Valentín Fuente impartio un curso para gaiteros donde se enseñaban las técnicas de acompañamiento para la tonada. Ismael Arias fue el encargado de
cerrar el monográficos con una charla sobre la Asturianada en estos 100 años.

En el mes de Junio la escuela se fue de viaje de estudios en un intercambio con la Escuela Municipal de Música de Gernika-Lumo, donde actuó en su fin de curso, ofreciendo también durante su estancia charlas y talleres sobre música asturiana.

Para este curso la escuela tiene previsto un intercambio con la Escuela Municipal de Música Tradicional de Orense. Los alumnos de Langreo visitarán Galicia en Diciembre y muy probablemente los Orensanos pisen Asturias en Junio.

La escuela tiene también programados sus tradicionales talleres de fin de semana , dedicados a diversos temas como las pandereteras, la xipla y el tamboril o el bohdran.
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”